Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Trasplante de emergencia completo

Tema en 'Cítricos' comenzado por willyto, 17/5/18.

  1. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    937
    "Gracias":
    964
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    En esas fotos se aprecia claramente la curvatura de algunas raíces al llegar al fondo o a los bordes de la maceta, de bastante calibre, además. No deberíamos llegar a eso, es preferible tener una gran cabellera de raíces finas, que son las que realmente suministran alimento al árbol.

    Todo dependerá de la cantidad de raíces que elimines y del tamaño de la copa, igual en alguna ocasión se hace necesario poner un tutor hasta que el árbol se ancle por sus propios medios, pero normalmente en el plazo de un mes, suelen agarrarse por sí mismos. Lo normal es no tener que anclar el árbol.

    Saludos
    Gustavo1979 da las Gracias.
  2. lebesgue

    lebesgue

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/1/19
    Mensajes:
    67
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    España, Asturias, Oviedo
    Bueno, retomo este hilo porque voy a trasladar varias cuestiones y errores cometidos en trasplantes realizados.

    Voy a intentar no enrrollarme mucho.

    Paciente 1: un híbrido de limón y pomelo llamado "lipo".
    Paciente 2: limonero meyer
    Ambos injertados sobre carrizzo, maceta, pequeñitos.
    Antecedentes: trasplantes realizados hará un mes o algo así. Estaban hechos polvo por el frío del invierno, hojas caídas, etc. Aparentemente ese era el problema, falta de fuerza, etc.

    Operación: intenté emular la mezcla de Willyto para espabilar y rescatar a estos dos arbolitos.
    Adelantando lo siguiente.... digamos que lo hice según la fórmula indicada pero creo que me pasé de abono...y por abono entendemos humus, compost de estiércol vacuno ya hecho (que está como tierra)...

    ¿ por qué lo creo así?
    consecuencias: a los 20 días o así, en ambos árboles empezaron a suceder los mismos síntomas: pequeñas brotaciones vegetales, sobre todo en el caso del Meyer, pero....hojas con claros síntomas de quemaduras por salinización o exceso de abonado en ambos casos. Por otra parte, comprobé que efectivamente la mezcla es altamente drenante, hasta el punto de tener que estar cada dos días o tres por estar el fondo de la maceta totalmente seco. Las hojas hace unos días, antes de que les cambiase nuevamente la tierra, estaban quemadas, y las pocas que tenían empezaban a caerse secas. Ramas en perfectas condiciones, pero hojas quemadas.

    Fallo?
    De forma paralela, eché a unas macetas en las cuales tengo unas pepitas de limonero germinadas de hace unos meses, unos centímetros de capa de estíercol vacuno (YA HECHO, repito, YA HECHO, que parece tierra). A los 10 días o así, las hojas de estas plantas empezaron a ponerse igual, abrasadas, con quemaduras en la punta y exteriores en la hoja que fueron avanzando rápidamente hasta hacerles caer alguna hoja.
    Lógicamente, el fallo es haber echado mucha cantidad de esa tierra de estiércol vacuno.

    Por otra parte, me doy cuenta de que la mezcla esencialmente era arlita de grano fino, humus lombriz y compost (vacuno, como tierra) y fibra de coco. Pero claro, creo, que falta TIERRA. Si bien entiendo la necesidad de una mezcla muy drenante para casos extremos, he tomado como referencia de falsa tierra el cargamento de fibra de coco y humus y compost.

    ¿qué he hecho?

    Bien, cuando empezó a suceder esto, de casualidad me encontré con un señor de Cantabria que precisamente se dedica a injertar cítricos, como hobbie, y tiene unas especies muy interesantes adaptadas al clima templado-fresco de cierta región de Cantabria. Usa como patrones naranjos amargos que germina desde pepita. Todo esto a modo rústico. Tendrá en sus invernaderos más de 120 árboles (limas, limonero autóctono, naranjo, etc.). Los arbolitos los tiene en estos cubos negros de obra -la versión pequeña-, y usa como tierra simplemente tierra normal de la huerta (que allí es roja, por cierto, intuyo debido a presencia de cantidades importantes de óxidos e hidróxidos de hierro), que previamente tiene mezclada un tiempo con estiércol de cabra. Sin nada más.
    Dicha tierra, vista desde cerca, y tocándola....dios...es arcilla pura (aparentemente no aconsejable para árboles). Pero con todo, así lleva haciéndolo 20 años y así le tiran palante que da gusto. Como anécdota, decir que cuando me estaba enseñando todo su arsenal, el señor se estaba cagando en todo porque los árbolitos empezaban a dar flores sin parar, y lógicamente tenía que quitárselas porque sino no tirarán hoja con facilidad.

    Bueno, de regreso a casa, consideré cambiar mi planteamiento acerca de la composición del sustrato de macetas para cítricos.

    Como estoy épocas fuera de casa, tampoco me interesa que la mezcla sea altamente drenante, pero claro, tampoco lo contrario, lo cual provocaría asfixia radicular. Sustrato que retenga humedad justa y no sea la turba comercial?

    Fui a la finca de un vecino que estaba en obras, tenía mucha tierra excavada. Cogí unos sacos y me fui para casa. tierra arcillosa; no arcilla pura, sino algo intermedio, entre franco-limosa y arcillosa. Más con tendencia arcillosa pues con el agua se hacía un barro, lodo espeso.

    La arcilla me interesa mucho pues tiene propiedades muy interesantes, su retención de humedad y retención de nutrientes. Parte mala? La que todos conocemos, drenaje fatal que, no sólo viene mal para árboles plantados en tierra, sino especialmente para macetas.

    Qué uso para domesticar la tierra arcillosa? Pues... en ese momento me acordé del señor de Cantabria, y me dije: "no te compliques la vida chaval, si palman los árboles que la palmen", "si de diez que tienes en maceta te mueren 9, el décimo es el más fuerte, es el que vale". Pero no... tierra de ese tipo de naturaleza arcillosa tengo la que quiera.

    Seguí pensando y ... bueno... aparte de añadir arlita de grano fino...qué otra cosa podría usar para hacer la textura de esa tierra más suelta, de tal forma que las raíces puedan penetrar bien y mantenga la humedad necesaria de forma estable?
    Bueno, pues como estaba de huevo, me planté en la playa, cogí un caldero de arena de playa, e hice experimentos en casa, como cuando estaba en la universidad. Arcilla - drenaje malísimo, casi nulo. Arena de playa: drenaje total. Opción? Mezcla. Pues en vivo y en directo comprobé cómo en una mezcla de arena de playa y tierra arcillosa, bien batida y mezclada, las primeras fases son de saturación de la parte arcillosa, y después la arena se encarga de evacuar lo sobrante.
    Problema? Arena de playa... saturación salina...

    Bueno, pues traje arena de rio, "tomé prestada un poco" (es la misma arena de la playa en el aspecto, pero lógicamente sin la carga salina).

    Esa tarde, empecé a hacer mezclas, y creé un sustrato muy fino, era como limo, muy suave al tacto. Aprovechando, hice un saco grande para tener ya disponible, y le eché cantidades moderadas de compost y humus bien bien mezcladas para que se vayan disolviendo bien en la mezcla.

    Ese es el sustrato base del cual partiré. Limo. Cambié la tierra a las dos macetas y añadí este nuevo sustrato casero y turba rubia y fibra de coco, con un poquito de dolomita, ya que la turba rubia es fuertemente acidificante (la arcilla en teoría es básica, pero la turba rubia baja el pH que da gusto). añado finalmente perlita y arlita de grano fino, y la mezcla resultante tiene una suavidad exquisita.

    Respecto al comportamiento en maceta, observo que el sustrato queda saturado en humedad y evacua poco a poco el agua resultante. La textura es esponjosa, blanda, y sin hacerse barros ni lodos.

    Bueno, perdonar por el rollo, ya os diré cuando la palman mis dos ejemplares y/o en general, qué tal me va con este nuevo sustrato. Lo quería compartir.

    Saludos
    Sanguiño y AJPA dan las Gracias.
  3. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    937
    "Gracias":
    964
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Retomo este hilo para que podáis ver el estado del limonero tras año y pico después del trasplante. Aún con la caída del aloe vera, que le hizo un destrozo importante, parece que progresa adecuadamente. Noto una posible incompatibilidad del patrón y el injerto, quizá por eso y porque el limonero Meyer es poco vigoroso, apenas ha crecido en dos temporadas.
    [​IMG]

    Aquí se ve cómo va cicatrizando las heridas del accidente. Aprovechando la rama tronchada que seguía unida y con savia, esta primavera probé a hacer un injerto por aproximación y parece haber sido un éxito.
    [​IMG]

    He desatado la zona y comprobado la unión del tallo con el tronco, por lo que he procedido a separar la rama para que desarrolle por su cuenta.
    [​IMG]

    Detalle de la unión.
    [​IMG]

    Este otro cítrico es de la segunda tanda de fotos que colgué al inicio del hilo, con defoliado completo tras el trasplante. Reaccionó rápido y está bastante vigoroso. En esta maceta puede aguantar perfectamente toda su vida, siempre que cada tres o cuatro años se repita el proceso de poda de raíces y replantado en la misma maceta.

    [​IMG]

    Tengo más cítricos de semilla a los que realicé la misma operación, corte de la pivotante, plantados todos juntos y el resultado es que están preciosos en macetas relativamente pequeñas.

    Saludos

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.