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Trasplantar cerezo

Tema en '6. Frutales' comenzado por jumagagra, 12/5/17.

  1. jumagagra

    jumagagra

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    Hola a todos,
    Me han regalado este cerezo cristobalina en una maceta. procede de un acodo aereo que se hizo a un cerezo.
    ¿puedo plantarlo en el suelo, o es mejor en otro momento?
    Otra cosa:
    como vereis sólo tiene dos ramitas y parece un tirachinas, ¿puedo hacerle algún tipo de injerto para que tenga otra rama? si es que si, podeis decirme que tipo de injerte puedo hacerle y en que epoca?
    Muchas gracias por vuestra ayuda
    Juanma
    PD. Edito para decir que la nedida del tronquito es de unos 30 cms. y el diametro 1,5 cms más o menos y que estoy muy, muy contento con él, acabo de recogerle 4 cerezas

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    Última modificación: 12/5/17
  2. Esparra

    Esparra

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    Si le has puesto tierra como sustrato, mejor lo dejas para el invierno. Pesa mucho y se puede desmoronar al sacarlo del tiesto perjudicando a las raíces. Si es compost y está bien enraizado, puedes intentarlo, aunque es un riesgo.

    Tal y como está, sí que puedes hacerle un injerto a chip o escudete. Aunque ya está formado para tirar con dos ramas desde abajo. Luego lo puedes ramificar todo lo que necesites más arriba. Tú mismo
  3. jumagagra

    jumagagra

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    Hola Esparra, gracias por responder,
    Lo que lleva es sustrato universal composana y algo de gallinaza, lleva plantado en la maceta desde junio del 2015, supongo que si que estará bien enraizado.
    Entonces lo dejo para invierno , verdad? yo pensaba que los trasplantes se hacían en la primavera, hay que ver lo que es es no saber.
    Cuando dices que lo puedo ramificar más arriba ¿quieres decir que le haga el injerto en una rama? yo pensaba hacerlo en el tronco para dejarle como si tuviera 3 o 4 ramas desde el mismo tronco, Eso puedo hacerlo o es mejor en una rama? perdona que te pregunte tanto, pero es que no se mucho del tema. Ah!, el injerto lo puedo hacer con una yema de él mismo verdad?

    Otra cosa, tiene que darle mucho el sol? o aunque este en la sombra si tiene la luz del sol tiene bastante? o cuantas horas de sol necesita al día? es que no tengo mucho sitio para ponerlo y en función de lo que necesite de sol lo podré poner o no
    Muchas gracias por ayudarme,
    Juanma
  4. Carlosencina

    Carlosencina

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    Si lleva ya dos años en esa maceta el cepellon debe ser ya consistente, aún así ten cuidado y a lo mínimo que veas que se te puede romper lo dejas para el invierno... saliendo bien el cepellon... el transplante en esta fecha no ofrece ningún problema.

    El cerezo como todos los frutales precisan de bastante sol, si apenas le da un poco no terminará nunca de ir bien...

    Lo de hacerle injertos yo no lo veo tan claro, poder se le pueden hacer... pero si lo que deseas es una formación en vaso, casi mejor podarlo dejando solo el tronco y comenzar de nuevo la formación... incluso con cortes puedes intentar sacarle alguna rama.


    Saludos
    JC
    jumagagra da las Gracias.
  5. Esparra

    Esparra

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    Como te dice Carlos, los frutales necesitan mucho sol. Así que dale lo que puedas. Igualmente, teniendo buen cepellón y con sustrato (que pesa poco) sí que podrías trasplantarlo ahora. Los árboles que se plantan en primavera son los tropicales. Los de por aquí, se plantan en otoño-invierno. Si tiene buen cepellón (que lo tendrá) , sí que puedes trasplantarlo ahora.

    Cuando te decía de ramificar, me refería a despuntar las ramas y que echen ramas laterales. A las nuevas, cuando estén creciditas, las vuelves a despuntar para que ramifiquen,... Aquí te lo explican muy bien:
    http://foro.infojardin.com/threads/...laboracion-con-jose-albacete-formacion.48381/

    No hace falta injertar, especialmente si vas a injertar del mismo árbol. Por otro lado, es posible que te salga algún brote del tronco y que puedas aprovecharlo para rama principal. Tienes que tener en cuenta que el árbol quede equilibrado, que no vaya la mayor parte del peso hacia un lado.
    jumagagra da las Gracias.
  6. jumagagra

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    Hola JCarlos, que alegría saber de tí, gracias por responder, seguiré tus indicaciones,
    me dices "incluso con cortes puedes intentar sacarle alguna rama" No tengo ni idea de como se hace, lo he leído en algún otro hilo pero nunca he sabido como se hacía. ¿me lo puedes explicar un poco, por favor?

    De las púas que me enviaste el año pasado han prosperado el blacK star, el Black diamond y el albaricoque, además de los esquejes de higueras. uno de ellos lo plantamos en el jardín de un pariente y ya mide 1 metro y medio, el resto están distribuidos por el bosque donde solía ir a pasear con mi perrita.
    Un abrazo muy fuerte y hasta pronto,
    Juanma
  7. jumagagra

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    Hola Esparra,
    Gracias por aclararme las dudas, y muchas gracias también por el enlace, me será muy útil para poder darle forma
    ¿dá gusto este foro con gente como vosotros!
    Saludos y hasta pronto
    Juanma
  8. Carlosencina

    Carlosencina

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    También me alegro mucho de poder saludarte y ver que sigues con tanto amor por tus plantas...

    Ahora que se que te agarraron esos ciruelos te debo dar una mala noticia... después de mandártelos fui sabiendo que llegaron cambiadas al compañero que me regalo a mi las puas iniciales... primero supe que Black Diamon estaba mal, de hecho esa planta se adquirió a Fitoagricola y el productor era Viveros Oreo... al año siguiente lo comercializó como Black Splendor... y pensábamos que se trataba por tanto de ese... el año pasado me dio a mi frutas y le comenté al compañero que eran de color claro por dentro... ahora barajamos pueda ser Black Amber...

    En el caso de Black star sucedió algo similar, mande foto del fruto tras comentar que las fechas de producción no coincidían... madura avanzado Septiembre o no es de pulpa oscura... este año estaré más atento a feche y haré fotos... posiblemente se trate de la variedad Angeleno... lo siento, en ambos creo que la variedad pretendida es superior a la real.

    Este año espero poder ir a la Contraviesa en la fecha de las brevas y los higos, ya sabes la gran estima que tengo por las higueras de la Contraviesa... son higueras un poco más lentas qué otras más extendidas, no tanto en dar fruto, fruto comienzan a dar pronto, fíjate que el año pasado conseguí algunas que me faltaban de mi zona y todas las que plante me dieron hijos ese mismo verano a los pocos meses de esquejarlas... lo que si se demoran es dar toda la calidad que pueden dar... este año ya muchos tendrán higueras mías de tres años y se que alguna gente puede sentirse un poco decepcionada por las elevadas espectativas que yo os transmite al pasaros los esquejes. Por supuesto que habrá muchas ubicaciones donde estas higueras no se adapten bien, yo por más higueras que pruebo pocas me sorprenden algo, mis preferidas siguen siendo dos de mi zona, es más seguiría preponderando algunas higueras más modestas de la Contraviesa por encima de famosas internacionales... la idea es poner fotos, también de enterarme yo de como se adaptan a las condicionantes agrologicas de los lugares tan dispares a donde las mande... en última instancia, algunos estaréis demasiado decepcionados por el tamaño diminuto, por resultar resecos y malos de pelar... de sabor pobre... tú pones, por decir, una Cuello de Dama Blanca y con solo dos o tres años ya te está dando unos higos de buena calidad, con un tamaño y cualidades muy similares a los que dará la Higuera varias décadas más tarde... sin querer menospreciar ninguna Higuera, Cuello de Paloma negro está muy por encima de Cuello de Dama Blanco... pero va a requerir al menos 6 o 7 años para que se establezca bien y comience a dar su potencial... incluso seguirá siendo una Higuera caprichosa que el algunos lugares no se adapte... la recompensa bien merece el esfuerzo, después pasarán décadas y décadas para poder disfrutarla.


    Cuando reproduzcas CPN intenta darle ubicaciones con tierra más o menos buena, mejor fresca... nunca muy tórrida ha veces se adaptará bien al riego... Brevera Blanca debe evitar tierras muy fértiles y necesita más sol... muchas ubicaciones son aptas para ambas, pero son higueras distintas, ya os comenté muchas veces que mientras la una produce bien con vigor a Brevera Blanca el vigor la convierte en una Brevera de brevas enormes pero pellejudas y incluso bastas... muchas veces, cuando las condiciones no sean del todo pésimas para la variedad, como agricultores con muy pequeños cambios en el manejo podemos conseguir de ellas un gran cambio... en general proceden de un terreno muy duro, no se trata de abonarlas, podarlas, cuidarlas más... una vez pasados los primeros años que las mimamos para que crezcan rápido... son higueras de gran vigor que lo que mejor les va es olvidarnos de abonos nitrogenados, suprimirles el riego incluso por completo o hasta no podar algunos años en casos de tierras demasiado fértiles para ella.


    El tema de los cortes... ya sabes que yo en tema de poda, formación... apenas tengo experiencia... a algún frutal he dado pequeños cortes en la corteza... por encima de las yemas y justo cuando esperamos que vayan a dar una crecida... no es que no me interesen estos temas, lo que ocurre que mi zona es una zona d que na agricultura muy extensiva, además aunque mi familia siempre tubo campo yo he estado media vida alejado de el... y desde hace unos años que comencé con la huerta y a tener cosas que mi familia apenas toco... pues siempre tengo alguna prioridad impuesta por la inmediatez de la que buscar información... poco a poco en unos años espero controlar más de frutales y especialmente este tema tan importante que es la formación y poda... te diré eso, por lo que recordaba haber leído alguna vez... di uno o dos cortes poco por encima de la yema que me interesa hacer brotar, el largo del corte... según el grosor de la rama 1/3 o menos del diámetro de la rama cuando es gorda bastante menos...

    Yo no he usado ninguna hormona, ni ningún producto... el Compañero @brooks es quizás el que con diferencia mejor conoces estas técnicas que en el caso de los cerezos ya explicó varias veces con su minuciosidad acostumbrada... si mal no recuerdo en caso de agricultura profesionales se le añadía pintura al látex Blanca o negra... en fin mejor mira sus intervenciones, no te será difícil dar con ello... a pesar de yo no hacerlo bien, solo con los cortes y sin fechas exactas ni nada se consigue muchas veces que broten.

    Estimado amigo, conociéndote no se hasta qué punto para ti es importante una formación impecable... si llueve quieres poner en alguna tierra y que se forme una buena planta en ese caso si te puede merecer la pena cortarlo, dejando un tronco a 40 o 60 del cuello (observando que tenga yemas viables o esperando brote alguna en la que basar toda la formación siguiente) existe un hilo muy bueno de formación del cerezo con varias intervenciones del maestro Brooks y también muy buenas aportaciones de Vindio... leerlo seguro que te ayuda a aclararte acerca del futuro de tu cerezo... tras recoger tus primeras cerezas igual te cuesta talarlo, en fin échale un vistazo.

    Un abrazo
    JC
  9. jumagagra

    jumagagra

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    Hola JCarlos,
    Por lo de las variedades de la ciruela no te preocupes, no me importa que no sean Black Star o Black Diamond. Fueron los primeros injertos que hice y sólo por ver que han prosperado y que ahora mismo tengo tres o cuatro ciruelas en los arbolitos estoy más que contento, más teniendo en cuenta que estan en macetas en la terraza.

    Respecto al cerezo, no lo puedo decapitar a 50 cms porqué el tronquito solo tiene 30 cms, además creo que no tiene ninguna yema en ese trocito. procediendo de un acodo y después de dos años me ha dado esas cuatro cerezas que me han dado mucha alegría, así que no lo voy a cortar, lo iré arreglando como pueda a base de pequeñas podas anuales, como bien dices mi prioridad no es una formación impecable, con verlo vivo y que dé alguna cereza me daré por satisfecho. Lo de los cortes en las yemas, como no se hacerlo no me atrevo a intentarlo, no sea que lo dañe.
    Siu se te ocurre alguna cosa que creas que puede ayudarme a mejorarlo te lo agradeceré.
    Un abrazo y reitero mi alegría de volver a saludarte
    Hasta pronto,
    Juanma
  10. jumagagra

    jumagagra

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    Una duda para acabar, cuando decis en invierno que mes me recomendais?
    Alguna preparación del terreneno antes del trasplante, o algo a tener en cuenta?

    Muchas gracias,
    Juanma
  11. Carlosencina

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    Cuando se hace a un secano duro es quizás mejor hacerlo pronto que más avanzado... en casa tanto de una maceta a otra como si se trata al jardín donde lo vamos a cuidar asiduamente... realmente carece de importancia, pero puestos a elegir yo prefiero hacerlo justo antes de que comience a brotar... si el cepellon está consolidado no se debe tener tanto miedo al trasplante, muchas veces el crecimiento ya está enlentecido por las limitaciones que impone ese macetero, incluso la raíz comienza a espirilizarse ... sacado el cepellon con cuidado y con más tierra de calidad, en lo que queda de primavera y verano nuestra planta puede crecer bastante más que dejada en su antiguo macetero.

    Saludos
    JC
    jumagagra da las Gracias.
  12. jumagagra

    jumagagra

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    Pues entonces lo haré en Febrero, ¿Te parece bien?
    Saludos
    Juanma
  13. Esparra

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    Ahí discrepamos, Carlos. El trasplante supone un estres para el árbol. Cuanto antes se haga mejor. Cuando llegue el momento de la brotación ya estará acostumbrado al nuevo sitio y podrá crecer bien. De hecho, los que van a raíz desnuda, tienen tiempo para enraizar antes de empezar a brotar y luego pueden brotar con más fuerza.
    Carlosencina da las Gracias.
  14. jumagagra

    jumagagra

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    Entonces, cual es el mejor mes para trasplantarlo????
    Gracias,
    Juanma
  15. Carlosencina

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    Solo quería quitarle un poco el miedo al trasplante... a raíz desnuda dejó claro que mejor pronto... pero mucha gente se complica excesivamente a la hora de trasplantar un frutal enmacetado... dije que puestos a elegir yo elegiría hacerlo justo un poco antes de la brotacion... lo dije pensando en esa emisión de raíces que se anticipa a los brotes... pero mucha gente si consigue el frutal ahora en el mes de mayo se esperan hasta el invierno proximo par ael trasplante... y eso me parece un error, en este tiempo se siguen entregando plantas en contenedor y en regadío se plantan sin el menor problema... nosotros los aficionados nos podemos permitir hacer ese trasplante de manera personalizada, extrayendo el cepellon con esmero... en estos casos muchas veces la planta sufre un gran estrés no por pasarla a tierra o a una maceta mayor... sino porque estaba previamente en el vivero con maya de sombra o la teníamos en un patio muy poco expuesta... cuando la ponemos a pleno sol, expuesta al viento... es fácil que hasta llegue a perder hijas o algo peor... todo esto yo lo daba por sobreentendido, habló de un trasplante de unas condiciones a otras muy similares... si está la maceta a pleno sol, le da el viento... se puede pasar... si tenemos o acabamos de recoger en el vivero y se notan las hojas muy tiernas, en esos casos debemos ser prudentes, fijarnos donde estaba si es posible, preguntar... si es imposible basta con observar la planta y exponerla a sol directo paulatinamente...una vez está acostumbrada es mejor el trasplante a dejarla todo el tiempo de crecimiento en un macetero pequeño espirilizando sus raíces y si apenas crecer.

    Si dispones de dos macetas similares (incluso el mes próximo de junio) y una la pasas a tierra y otra la dejas en maceta... mi experiencia me dice que la de la maceta no solo crecerá mucho menos que la que está cuidada ya en tierra... si no que la que dejamos en maceta además de espirilizar sus raíces, en verano también tendrá más riesgos de morir... a menudo los frutales sufren mucho en maceteros, a la mínima te excedes en el riego y el calor hace que se pudran raíces, si riegas poco igual... dejó claro de qué hablo de cepellones que salen sin desmoronar de la maceta.

    Saludos
    JC