Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Transplantar un árbol

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Garion, 31/5/19.

1. Garion

Garion

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/12/15
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    buenas!

Tengo en mente el transplantar una higuera (ficus carica), vaya está muy cerca de la casa del vecino y ya me dio un tanto miedo que las raíces le causen problema a su sistema hídrico. El árbol en cuestión está en un "macetero" (~ 60 x 200 cm) es básicamente las paredes de concreto y sin fondo, por lo que supondré que el sistema radicular está muy extendido. Tendré unos 10 años con ella, el tronco principal andará por los 10 cm de diámetro y cerca de 7/8 m de altura.
    Soy un poco apegado a mis plantas, es una higuera y aquí crecen rápido, sé que podría comprar otra (vivo en el centro de México), pero me gustaría ponerla en una maceta bastante grande (~2x2x2 m) e intentar salvarla.

Ahora, este es mi plan:
    1- ahora que es primavera/verano (calor, vaya) y está el periodo de crecimiento, hacer algo similar a un acodo aéreo, pero sin hacer el anillado del árbol (Obviamente eso lo mataría), pero ya que es un ficus y saca raíces adventicias relativamente fácil (de hecho, está recargado en una barda de 1 m y sacó en una maceta qué tenía ahí, sobre la barda y bajo el árbol) poner hormonas enraizantes y tierra y envolverlo como cualquier acodo, manteniéndolo húmedo.
    2- esperar a que sea invierno y las hojas se caigan y los nutrientes se guarden en el tronco.
    3- cortar el tronco por debajo del acodo aéreo (esperando que obviamente en estos meses se desarrolle un buen sistema radicular, pequeño pero que pueda mantener hidratada a la planta.
    4- agregar hormonas y re-sembrar en la maceta.
    5- quitar por algún método las raíces restantes para que no vuelva a salir.

Mis dudas son: ¿alguien ha hecho algo similar? ¿tendrían algún consejo o comentario para que sea más sencillo o deba tomar en cuenta? ¿existe algún otro método más sencillo? O comentarios en general también son bienvenidos.

Entiendo que no es fácil, y no espero que lo sea, pero me gustaría conocer si alguien más tiene experiencia.

Gracias! Y un saludo!
    Última modificación: 3/6/19
  2. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.742
    Puntos trofeo:
    3.041
    ¿Por qué no subes una fotografía?
    Garion da las Gracias.
  3. Narigún

Narigún

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/12/16
    "Gracias":
    167
    Puntos trofeo:
    71
    Creo que cuando dices esqueje te estas refiriendo a un acodo aereo, sino, no entendí que es lo que quieres hacer.
    Garion da las Gracias.
  4. Garion

Garion

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/12/15
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    sí, era acodo aéreo, la costumbre, perdón, ahora lo corrijo

claro, mañana que haya luz lo hago y lo incluyo.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.