Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Tomates XXL.

Tema en 'Tomates' comenzado por Vilero, 21/8/18.

  1. Vilero

    Vilero

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/10/15
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Villajoyosa
    Buenos días. Ando buscando semillas de tomates XXL con los que pueda sorprender a mi suegro, dejarle sin palabras. Por otro lado, también deben tener buen sabor, si no, sé que me los tiraría a la cabeza... Que tipo de tomate me recomendais??? Vivo en la zona costera alicantina... Alguna sugerencia??? un saludo y gracias!
  2. guantanamera

    guantanamera

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/5/18
    Mensajes:
    224
    "Gracias":
    114
    Puntos trofeo:
    71
    Tres Cantos gigante. Semillas batlle comercializa semillas de esta variedad. Pero si no abonas y riegas con frecuencia no obtendras nada "sorprendente"

    Hace unos pocos años mostraron esta variedad en television (no recuerdo el canal, aunque creo que fue en un "telediario" de la "sexta") y hablaron sobre las tonterias habituales acerca de "recuperar variedades tradicionales" y mencionaron que alcanzaban el 1kg, cosa que dudo, aunque tambien es cierto que en las descripciones que se encuentran en internet se mencionan pesos medios de 500 gr, por lo tanto, teniendo en cuenta que con un buen abonado y un riego regular se pueden obtener algunos tomates tres cantos (normales) que rondan los 400 gramos ( esto es cierto) parece factible obtener alguna pieza de tres cantos gigante que ronde los 750 gramos o incluso un poco mas si se suprime la competencia y se despunta todos los tallos.


    No lo he cultivado. Yo prefiero variedades medianas tirando a pequeñas. De echo lo mas grande que cultivo es el Tres cantos "normal" ( no el gigante) ya que es un tomate de carne compacta apto tanto como para ensalada como cocinar y tiene un sabor excepcional y ademas es muy productivo ( si se riega y fertiliza correctamente, claro esta)
  3. Guy Ferrier

    Guy Ferrier

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    972
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Cantabria
    Ubicación:
    Cantabria - España
    Hola Vilero,
    Tengo semillas de dos variedades de tomates gigantes que he dejado de momento de cultivar.
    Las plantas solo dan 4 a 5 tomates, la mayoria de ellos enormes (superan el kg cada uno).
    Los he dejado de p
    cultivar por el incordio de "sujetar sin dañar la mayoria de estos tomates para que no se desgarren".
    Si me pasas un MP con tu direccion, te enviare mi reserva de semillas de "Gigante de Cabezón De La Sal" y "Gigante De Lequeitio", con la condición de devolverme algunas semillas de tu nueva cosecha (se llama alquiler de semillas).
    Son tomates con buen sabor (algo dulce) que vienen bien para embotar pero se pueden usar los mas pequeños (+/- 600 g) en ensalada.
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.235
    "Gracias":
    2.412
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:

    Pues en Coín (Málaga) apareció hace unos 7 años una nueva variedad la cual es objeto de un concurso cada 15 de agosto.

    He oído que este tomate "Huevo de Toro" como lo llaman ahí, lo producen en la comarca desde hace varios años. Pero es ahora que lo están promocionando. Es verdad que da un fruto muy gordo, tiene mucha pulpa, se derrite en la boca y es realmente delicioso e ideal para sorprender a tu suegro, pero que se fije más en la calidad gustativa (textura, sabor) que el tamaño. Digamos que es del tipo "Corazón de Buey".

    Pero lo curioso es que no lo he encontrado en ningún listado de variedades de tomates, por lo que sospecho que habrán inventado el nombre por interés turístico por no conocer el auténtico; a investigar.

    Este año, la caja de Tomate 'Huevo de Toro' se pagó 2,750 € mientras que en Buñol regalan 145 000 kg de tomates para la "Tomatina", batalla campestre.

    La caja la compró, como todos años, un famoso cocinero de Málaga. No quiero imaginarme cuánto pedirán por un pincho.

    Así que si alguien tiene una idea de la auténtica identidad del "Huevo de Toro", sería una gran noticia. Gracias.


    http://www.malagaenlamesa.com/tomate-huevo-toro-20170714003302-nt.html

    S2,
    Eiffel.
  5. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    635
    "Gracias":
    692
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Rías baixas
  6. Vilero

    Vilero

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/10/15
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Villajoyosa
    Guy ferrier, te lo agradezco, y si que me gustaría probar esas semillas, pero es mucha responsabilidad que me "alquiles" todas tus semillas. Y si pasara cualquier desgracia y, después de cederme tus semillas, no te las pudiese devolver??? Me moriría de vergüenza... Aún así, muchas gracias por tu ofrecimiento, si tienes de sobra y quieres enviarme unas pocas, te aseguro que, si no ocurre nada raro, te las devolveré la próxima temporada sin falta.
  7. Guy Ferrier

    Guy Ferrier

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    972
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Cantabria
    Ubicación:
    Cantabria - España
    Hola forer@s
    No te asustes Vilero, no es que te valla enviar todas las semillas de las variedades de tomates.
    Siempre guardo un pequeño remanente por si ocurre una desgracia...

    Los que tenemos mas de 100 variedades de tomates, hemos puesto en marcha este sistema de "Alquiler de semillas" en Internet para no tener que renovarlas nosotros mismos cada tres años.
    No se pueden guardar las semillas mas de tres años sin renovarlas al riesgo de perder la variedad,
    Cada año cultivo una trentena de variedades para ir renovando las semillas.

    Tengo unas 200 variedades de tomates que me gustan y no quiero perder pero solo puedo renovar una trentena cada año.
    Solo planto unas 400 tomateras al año, +/- 5 plantas por variedad hacen 150, mas las que cultivo todos los años y las que quiero probar.... no puedo poner mas que una trentena de variedades.

    Envío mis semillas a personas de confianza interesados probar ciertas variedades a través del mundo para que las renueven ellos, retornandome una cierta cantidad renovada al final de la temporada, (así ellos no tienen que comprar semillas nuevas) y me ayudan en mantener mi banco de semillas al día.

    Todos ganamos al final.
    El gasto en sello no es escandaloso, hacemos amigos y siempre te terminan sorprendiendo con alguna variedad de hortaliza que no tienes o no conoces ....

    Si me comunicas tu dirección por MP, te enviare unas semillas, Si las logras, me devuelves unas semillas nuevas con un pequeño comentario pero si no las logras no pasa nada, pues a todos nos pasan cosas desagradables....
    Sanguiño da las Gracias.
  8. Vilero

    Vilero

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/10/15
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Villajoyosa
    Guy ferrier, te envio un privado...
  9. joabi

    joabi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/9/14
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Pontevedra
    Guy Ferrier,por lo que leo eres experto en tomates,(yo nó). Te voy a comentar algo que me pasó esta temporada haber si le encuentras explicacion.Planto tomates tanto en el exterior como en dos pequeños invernaderos.este año me fui 14 dias de vacaciones ,del riego se ocupa un familiar excepto en los invernaderos que les tengo riego por goteo.Por despiste mio,en uno de los invernaderos se me olvidó darle al "On" al programador con lo que a mi vuelta 18 tomateras estaban practicamente secas.Pero habia seis mas que la planta estaba verde! sin haber recibido agua en 14 dias.. y no le encuentro explicacion.Esas seis plantas fueron las ultimas que trasplanté y eran de una variedad distinta a las otras.No sé decir que variedad es porque tengo la buena o mala costumbre de que, siempre que salgo de vacaciones,de visitar mercadillos y comprar los frutos que me llamen la atencion(tomate ,pimiento,etc) y aprovechar las semillas.
    Alguna idea de porqué se salvaron esas seis plantas?
    La pregunta es extensiva a quien pueda contestar.Gracias
  10. Guy Ferrier

    Guy Ferrier

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    972
    "Gracias":
    1.384
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Cantabria
    Ubicación:
    Cantabria - España
    Hola forer@s,
    De entrada me gustaría dejar sentado que no soy "experto en tomates" si no un "ex industrial" jubilado que duerme muy poco, que tiene mucho tiempo libre y que se ha apasionado del mundo de los tomates.
    Hace doce años desconocía totalmente el cultivo de hortalizas. Un problema serio de salud me obligó a orientar mi vida hacía lo que hago ahora mismo: nada a parte de la huerta.
    Joabi, Cada variedad de tomate es un mundo diferente a lasdemas.

    Los tomates no se comieron "oficialmente" hasta la fiesta del centenario de la revolución francesa (1889, hace poco tiempo). La nobleza cultivaba en sus jardines las plantas de tomate como rarezas y de familia en familia, todos los nobles con castillos tenían sus plantas.
    La revolución francesa abrió al gran publico todos estos jardines y con el hambre que pasaban en esa época, algunos se atrevieron a comer sus frutos.
    En 1889, centenario de la revolución, un restaurante parisino ofreció al menú un plato de tomates (se llamaba "Los hermanos provenzales").
    Gustó tanto que estuvieron varios años en ruptura de stock con filas de gentes haciendo colas para probar esta nueva hortalizas.
    Estas plantas que aportaron los navegantes españoles, pienso que al estar cultivadas en diversos lugares y climas, hizo que cada una se desarrollara de forma diferente.
    Se conocen oficialmente y contabilizan unas 24000 variedades diferentes, pero solo en España, con la diversidad climática que tiene puede que existan unas 8000 (aunque se reconozcan a parte de las híbridas, muy pocas de ellas).

    Vivo en Cantabria (muy bonita región pero muy húmeda) y si quería cultivar tomates, tenia que comprar variedades originarias de la cornisa cantábrica. Las demás caían enfermas y morían al poco tiempo.
    Un día leí un reportaje sobre un pastor de ovejas reconvertido en cultivador ecologista que cultivaba sus tomates en las montañas de Montpellier (la zona mas seca de Francia), sin necesidad de regarlas.
    Hoy este señor, Pasqual pott es un "Guru" ecologista que da conferencias en toda Europa de como hay que "maltratar las plantas para que se hagan fuertes......

    La experiencia de Pascal ha hecho que me implique en adaptar variedades de todas partes del mundo al clima de Cantabria.

    En resumen:
    Las plantas que sobrevivieron en tu invernadero sabían almacenar y buscar agua mas profundamente porque en sus genes tenían almacenadas vivencias de épocas con sequías.
    Las otras murieron porque habrás colocado el riego por goteo muy cerca del pie de las plantas y no han desarrollado suficientemente sus raíces para ir buscando la poca agua que las haría sobrevivir.
    Buy, joabi, Vilero y 1 persona más dan las Gracias.
  11. joabi

    joabi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/9/14
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Pontevedra
    Guy Ferrier,tienes razon al cien por cien( y dices que no eres experto).
    Ayer precisamente retiré las ultimas plantas de tomate del invernadero que eran precisamente las que sobrevivieron.Y observé que tenian las raices mucho mas desarrolladas que las otras,tanto en profundidad como en longitud, y tambien acertaste que el riego por goteo estaba muy cerca del pié en todas las plantas.Pero esas seis,supieron extender sus raices.
    Muchisimas gracias,llevaba dos meses dándole vueltas al tema.
    Las susodichas plantas procedian de un tomate enorme comprado en una fruteria de Encamp(Andorra). Este año estoy saboreando unos pimientos cuyas semillas proceden del mercadillo de Potes.
    Repito las gracias.
    Guy Ferrier da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.