Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Tomateras ¿quemadas? tras aplicar cobre y salir el sol un par de días :| [FOTOS

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Cluny, 7/7/18.

  1. Cluny

    Cluny

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/17
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola a todos,

    Tengo una pequeña plantación de tomateras en el huerto, como 30 plantas, de 5 variedades diferentes. Están de metro y algo ya, y 4 ó 5 de ellas ya tienen algún tomatito en formación.

    Estos días llovió bastante por el noroeste de España, hasta anteayer. Como vi que el último día de lluvia ya muchas hojas de las tomateras tenían unas manchas marrones y algunos segmentos de los tallos estaban ennegrecidos, hice un saneamiento bastante bestia (quité todas las ramas con hojas marrones, a algunas plantas las dejé con un 20% de las hojas que tenían, y también quité varias ramas) y les hice a todas las plantas una aplicacion de oxicloruro de cobre.

    Al día siguiente (ayer) hizo sol y parecía que todo iba bien, o al menos no veía nuevas hojas manchadas. Como hizo calor, al anochecer regué 5 minutos (goteo).

    Pues bien, hoy me he encontrado las plantas tan mal que hasta temo perder la plantación entera. He saneado otra vez y a alguna planta le he tenido que dejar literalmente 4 hojas. Pero es que ahora ya dudo si esto era un hongo o qué era, porque no entiendo que me aparezca de ayer a hoy, que hizo sol y bastante calor!

    Están así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde luego si es un hongo, el cobre no le afecta ni un poquito y voy camino de perder la plantación. Si es otra cosa pues... ¿alguna idea, por favor?

    Muchas gracias,
    Cluny
  2. Ecologico28

    Ecologico28

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    1/7/16
    Mensajes:
    85
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Andalucia
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola.. Quemaduras del cobre y el sol no es... El cobre no cura si ya tenia mildiu medio avanzando.. Si no cultivas en ecológico, echale algún producto especifico para el mildiu y la brotitis... Y la próxima ves no quites tantas hojas, pues es por donde respiran y se alimentan... Si les has dejado tan pocas hojas, veremos a ver si tienen fuerza para recuperarse. Suerte
    AJPA da las Gracias.
  3. Cluny

    Cluny

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/17
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Bueno, sólo por cerrar el tema: finalmente era un hongo. O bien mildiu, o bien botrytis, pero la verdad es que me inclino más por el mildiu.

    Lo que me tenía muy confuso es que se adueñase casi completamente de la mayoría de plantas sólo dos días después de tratarlas con oxicloruro de cobre. Pero finalmente encontré una información sobre que, cuando una infección por mildiu está en marcha, abonar los tomates (y por tanto aumentar su vigor repentinamente) ayudaba mucho al hongo a extenderse. Y justo la noche antes a encontrarme las plantas perdidas, las había abonado con un abono específico para tomateras.

    Con lo que entiendo que el hongo aún estaba bastante presente en la planta tras el saneamiento, y el abonado sólo ayudo a su extensión.

    Finalmente me vi obligado a tomar soluciones drásticas. Entre 7-8 plantas las perdí completamente, ya que cortando los tallos por debajo del último trozo de tallo ennegrecido por el hongo ya no quedaba ningún brote viable. Tuve que reemplazarlas con nuevas plántulas. Otras 12 o así las dejé directamente sólo con un trozo de tallo, pero con algún brote aunque fuese minúsculo, y que me pareciese que el hongo no había llegado a él. Esto fue hace algo más de una semana y todos los brotes han crecido ya, la gran mayoría aparentan sanos (en un caso el hongo seguía allí y tuve que reemplazar una planta más). En estos casos preferí dejar la planta sólo con el trozo de tallo y los brotecitos, aunque fuesen minúsculos, porque así aprovecho la fuerza de las raíces que la planta ya había desarrollado.

    De momento estos días las cosas parecen tranquilas, y sólo he quitado un par de hojas aquí y otras allá por precaución, cuando las veía con hongo. Pero nada, unas pocas hojas sueltas, nada que ver con el ataque generalizado de antes. Esperemos que la cosa siga así. He retrasado bastante mi cosecha, me temo, pero... siempre es mejor que no tenerla ;-)

    Y con un poco de suerte el tiempo mejorará.

    Gracias,
    Cluny

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.