Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

*TOMATE DE ARBOL. (Cyphomandra Betacea). (2015-2018)....

Tema en '6. Frutales' comenzado por Luisa y su marido, 7/6/15.

  1. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.521
    "Gracias":
    1.254
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    - Plantamos varias semillas de esta planta y nacieron sin dificultad.
    - Seleccionamos las dos plantas más vigorosas y como leímos que no les venía bien el sol directo, pues MM las plantó buscando algo de sombra de nuestra higuera.
    - De esta forma las plantas recibían durante unas horas sol y el resto del tiempo estaban protegidas por la sombra de la higuera.
    - Así estaban las plantas:
    [​IMG]

    - Pero ahora tenemos un problema "gordo", y es que la higuera al retoñar está invadiendo todo el espacio y ha colocado a los dos tomates de arbol totalmente a la sobra, no recibiendo apenas un poco de sol tamizado.
    - Hemos cortado a la higuera algunas ramitas que incluso llegaban a apoyarse sobre los tomates.
    - Ahora no sabemos que hacer, se colocaron allí pensando que era el único sitio posible. Y ahora tenemos este problema.
    - Cuando podamos haremos fotos más recientes, que reflejen el problema que planteamos.


    :pensativo:

    En el siguiente enlace se explica como y donde conseguir semillas de esta planta. Picar sobre el y os lleva al mensaje donde se encuentra la información:
    ==> Donde conseguir semilla de TOMATE DE ARBOL. (Cyphomandra Betacea).


    OTROS DATOS DE NUESTRO INTERES :
    - Si no recordamos mal, vimos en Murcia por primera vez esta planta el verano de 2012, el dueño nos contó que empezó a dar frutos a los dos años.
    - Nosotros tuvimos las primeras plantas en la primavera de 2.008, procedentes de semillas de fruta comprada. Las plantas nacian entre los 10 y 15 días tras la siembra de semillas. Unas plantas la regalamos y dos que nos quedamos murieron a causa de la plaga de orugas.

    EDITAMOS: ESTA ES RESUMEN DE COMO LES HA IDO A ESTAS PLANTAS:

    Finalmente pudimos conseguir de nuevo la fruta del tomate de arbol o Tamarillo, ahora solo faltaba ver que tengan semillas viables y que nazcan las futuras plantas.

    Aunque seguía sin convencernos la planta, ya que no encontramos "gente" que nos lo recomendase.


    [​IMG]

    Esperamos a que alguien se anime y nos cuente algo de interés.

    Las frutas las conseguimos de una planta que estaban talando, fueron en total 3 frutitas en parte inmaduras y pequeñas, eso fue el 17 enero 2014.



    [​IMG]

    Fotografía de uno de los tres árboles de nuestro amigo-conocido "Miguel".

    => El 21.junio.14 plantamos dos macetitas con semillas de estas frutas.


    - Ha pasado el tiempo y hemos conseguido que algunas semillas de TOMATE DE ÁRBOL germinen, ya que nos ocurre lo de siempre, que de las sembradas sin el debido calor ambiental, no nos nacía ninguna, pero la impaciencia nos hace cometer esas locuras. Finalmente plantadas en su momento han nacido todas o casi todas.

    - Hemos ido subiendo las fotos de las plantas viendo su evolución.


    [​IMG]

    - Las semillas proceden de estas frutitas.

    Bueno, pues ayer dije de poner alguna foto de como van las pequeñas plantas de
    TOMATE DE ÁRBOL, pues aquí están:

    [​IMG]

    Las 3 primeras nacieron el 8 julio 14, al día siguiente ya eran 7 plantas y en total nacieron 16 repartidas en dos macetitas.

    Por pequeñas que sean las plantas o las hojas, el olor que dejan en los dedos al tocarlas, es inconfundible, además de poco agradable.


    Sobre este asunto hemos leído lo siguiente:

    TAMARILLO:
    - La planta vive de 5 a 12 años.
    - Tiene raices pocos profundas.
    - Las hojas huelen muy mal ("Ya lo hemos comprobado")
    - Florece en primavera y se cosecha en otoño.
    - Sensible a las heladas severas.
    - No tolera sequias prolongadas.
    - La planta se despunta cuando alcanza una altura de 30 a 40 cm dejando a continuación crecer 3 ó 4 ramas.
    - La poda se realiza a principios de primavera.
    - Es autopolinizable.
    - Produce frutos a los 3 años de su plantación.
    - Su fruto no es climatérico, por lo que debe ser cosechado maduro.
    => Posiblemente haya que protegerla del sol extremo de esta zona, ya que requiere un clima fresco.



    Aportaciones de forer@s:
    Dice "cgps": el tomate de arbol en partes frescas en el verano, este crece en el tropico alto, osea mas bien fresco total sin pasarse.

    Dice @didaac: El tamarillo es una delicia, me encanta su fruto y el árbol es muy decorativo; yo lo tengo a pleno sol y va muy bien; es cierto que he tenido algunos problemas este verano con la mosca blanca

    Dice Canary sobre la poda de esta planta: Dependera de el viento que tengas ya que las ramas como has podido comprobar son debiles y no lignifican bien lo normal es para produccion comercial cortar el tallo principal a 50cm del suelo cortar los secundarios a 1 m y formar en sombrilla poniendole tutores y apoyos a las ramas ya que estas pueden llegar a cargar un monton de furta como has visto salen muchas flores en una misma rama y cada fruto sis alen todos es muhco peso , para producciones no comerciales y si no tienes mucho viento en la zona puedes dejarle multiples troncos y irlo rejuveneciendo cada 3 años cortandole los troncos mas viejos y fomentando los nuevos ya que la produccion del tamarillo merma a partir del 3 año.



    Hemos leído:
    Una receta de como hacer zumo con esta fruta:
    """Necesitamos un tomate de árbol mediano, por vaso de jugo, el truquito para disfrutar de su rico sabor sin el amarguito de la piel es, tratarlo como un tomate, pones agua a hervir, una vez que este en punto de ebullición tiras los tomates por 5 segundos, el tiempo suficiente para que la piel se desprenda, con mucho cuidado los retiras del agua, le sacas la fina piel y ahora si, los colocas en la licuadora , agua como ¾ del vaso de la licuadora, azúcar al gusto y lo licuas, lo ciernes y le agregas hielo.
    Disfruta tu delicioso jugo de tomate de árbol!"""


    NUMERACIÓN DE LAS PLANTAS PARA SU CONTROL:
    01 - Se encuentra junto a la zona enlosada y la higuera.
    02 - Se encuentra entre la 01 y la puerta de la cuadra y la higuera.- Fallecida en Agosto-15, puede que por culpa de las hormigas que anidaron en sus raices.
    03 - Se intentará plantar otra para sustituir a la 02.


    Septiembre 2014:
    Las plantitas de TOMATE DE ARBOL ya están más grandecitas, si tenemos tiempo, MM plantará alguna en el patio.

    Octubre 2014:
    Se les aprecia a las dos plantas que están en macetitas ya aclimatadas al patio, que algún "bichito" les agujerea las hojas, además se les ve alguna mosca blanca, pero en poca cantidad y no parecen por lo tanto verse afectados. Días después vemos un "tipico gusano verde" en una de las hojas.

    - El día 23 plantamos uno de los arbolitos al resguardo de la higuera, en una zona fresca y algo húmeda en relación al resto del patio. Demasiado cerca de la higuera, pero no hay otra opción. Se le pone cerca del tronco cáscara de naranja fresca, ya que se dice que su olor desagrada a los gatos y así no escarban la tierra y no destrozan las plantas pequeñas o los semilleros. Aunque MM duda que eso funcione.
    Noviembre 2014:
    - El día 8 plantamos el segundo arbolito en una posición similar al anterior, algo sombreado y más cerca de la puerta de la cuadra.

    [​IMG]

    Así estaban hace unos días nuestros "arbolitos" de TOMATE DE ARBOL.

    [​IMG]

    Se han aclimatado muy bien, y de momento siguen creciendo.
    Enero 2015.
    - Nuestras dos plantas de momento se encuentran muy bien, pero nos ha sorprendido que los árboles de donde provienen se hayan helado todas sus hojas y sus ramitas tiernas con los casi leves frios que ha hecho recientemente. También les vemos mucha mosca blanca debajo de las hojas, aunque no parecen muy afectados de momento.

    - Los "tomates de arbol" siguen bastante bien a pesar de los frios invernales, por cierto moderados de momento, así que ninguna de nuestras plantas ha caído a consecuencia de frio.


    [​IMG]

    - Así está la planta nº 01.
    - Aún nos falta ponerle la botella de riego para el verano.

    Febrero 2015.
    El terrible viento que hemos tenido ha causado considerables daños a las plantas y a una estructura "tejadillo", que ha roto la mitad y parte de esa mitad voló por encima de la higuera y vino a caer sobre los tomates de arbol, que milagrosamente y gracias a unas macetas llenas de la graba de cribar la tierra del patio, aguantaron el peso del "tejadillo" y no destrozó del todo las plantas.

    [​IMG]

    Así ha quedado la planta 01, con hojas dañadas, pero aún fuerte.
    - En cuanto a las plantas que hay en el campo (padres de las nuestras), se encuentran recuperándose de las heladas y dando pequeñas hojas nuevas.

    Abril-Mayo 2015.
    - Las dos plantas han crecido de forma espectacular, tienen ya un tronco recio, aunque aún no es leñoso.

    [​IMG]

    - Pongo la foto de la planta 01, y aunque la foto es de hace unos días, no ha cambiado nada, excepto que alguna hoja se ve mordida por alguna oruga tipo "plusia", que no hemos podido localizar.

    - A pesar de estar a la sombra de la higuera, tienen las hojas muy grandes y se "agachan" algo con el sol del centro del día.
    -

    Pues la planta nº 01, que es la que vemos aquí, lleva ya varios días que le vemos algunos hojas mordisqueadas, sin poder encontrar al culpable.

    [​IMG]

    Pero MM le ha encontrado una oruga, tipo plusia, una crisalida, y una pequeña cochinilla algodonosa. Aunque nada de ello parece afectar a la enorme vitalidad de esta planta.

    La nº 02, está afectada de pulgones y hormigas, nos falta tiempo para ocuparnos, pero prepararemos agua jabonosa para pulverizar. De momento se le van quitando a mano.

    Aunque repito, ambas crecen fuertes, aunque molestas con el fuerte calor de estos días.

    Julio-Agosto 2015:
    - Las plantas están sufriendo un montón con las temperaturas, a veces superiores a los 40º, así como a la sequedad de la tierra apenas aliviadas con nuestros pequeños riegos. El que peor lo pasa, es el 02.
    Mala suerte, el día 17 Ago vemos que la planta 02 va cada vez peor, más decaída, escarbamos junto al tallo y la tierra esta lo suficientemente húmeda, pero empiezan a salir junto al tallo miles de hormigas. La planta está muerta, y puede que por culpa de las hormigas.
    Octubre 2015:
    - La planta que queda se le ven agujereadas algunas hojas, un repaso metiliculo y se eliminan algunas orugas de
    gusano medidor, posible "Plusia".

    Noviembre 2015:
    - Siguen las orugas comiendo algunas hojas. El día 9 se aprecian lo que parecen diversos racimitos insignificantes de flores. El arbol sigue creciendo con las buenas temperaturas impropias de este mes.
    Marzo 2016:
    - Sin embargo hasta el día 22 de este mes no abre la primera flor.
    Abril 2016:
    - El día 8 vemos que la primera flor que se abrió, ha cuajado un pequeño fruto

    Mayo 2016.
    - Casi a final de mes con la llegado de una ola de calor, vemos que la planta tiene gran cantidad de pulgones negros repartidos por todas las hojas, además de centenares de hormigas "pastoreandolos". Se intenta manualmente eliminar la mayor cantidad y molestar todo lo posible a las hormigas.
    - Ya hay cierta cantidad de frutos cuajados y alguno casi del tamaño adulto, aunque muy verdes.

    Junio 2016.
    - Los pulgones de pronto han desaparecido. No sabemos si por una ola de calor inusual.
    Septiembre 2016.
    - Cogemos el primer fruto maduro, a la espera de ver como está de sabor. No estaba maduro del todo y no se consumió. A final de mes, aún sin coger los tomates, le vemos a la planta pequeños brotes precursores de floración. También vemos que algún fruto cáido al suelo tiene dentro gusanos-larvas de mosca.
    2017.
    - A primeros Enero nos damos cuenta de que tiene pequeños tallos florales nuevamente. Aún conserva alguno de los frutos que no recogimos.



    * Este año al podar el arbolito, le dejamos solo una rama de la temporada anterior, para que escapara a la influencia de la higuera. Pues lo que ha ocurrido que esta rama ha sido la única que ha florecido. En abril ya tiene tomatitos cuajados.
    Última modificación: 27/4/18
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.521
    "Gracias":
    1.254
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    - Como contabamos el otro día, nuestros TOMATES DE ARBOL, que se plantaron buscando un poco de protección, (semisombra) al amparo del único arbol grande que tenemos, o sea, LA HIGUERA, pues resulta que la higuera ha invadido el espacio que habíamos previsto ocupasen los tomates, y esto va a peor cada día.

    - No nos queda otra que recortar algunas ramas de la higuera, aunque otras ocuparan pronto su lugar.

    - Pero esto ya no parece tener arreglo.

    [​IMG]

    - Así están las plantas, que se confunden con la higuera.

    - Con un poco de atención se pueden ver los daños causados por las orugas (posible
    PLUSIA) en las hojas, daños que no han sido importantes.



    :pensativo:
    /&
  3. pep

    pep junta la gran familia el esfuerzo merecio la pena

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/1/15
    Mensajes:
    3.112
    "Gracias":
    2.225
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    ontinyent
    Ubicación:
    valencia
    Hola luisa me pregunto si tendras semillas del tomate de arbol
    Y si es asi alguna manera de que me mandaras unas semillas
    Yo te las compro si es preciso o intercambio por alguna que tenga y te interese
    Un saludo
  4. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.521
    "Gracias":
    1.254
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    = Hola pep.

    Nos conseguimos los tomates gracias a unas personas que conocimos cuando cuidaban un pequeño "bancal" que no era suyo. Nos dieron tres tomates y dos trozos de caña de azucar.

    Estas personas por lo visto han sido expulsadas del huerto-bancal o se han marchado, ya que el dueño lo ha vallado totalmente.

    Solo sacamos de los tomates las semillas que consideramos convenientes para obtener alguna planta en condiciones y finalmente solo dejamos dos plantas.

    [​IMG]
    La cosecha según la fecha de la foto es en Enero (la foto tiene fecha de enero de 2.014)

    ¿Has probado a mirar en los comercios de productos latinoamericanos?.

    Nosotros la primera vez que probamos esta la fruta, la compramos en un tienda de este tipo. Pero de eso hace ya bastante años, antes de que empezara la "crisis".

    Saludos de L y SM.


    :-)
    !!·
  5. pep

    pep junta la gran familia el esfuerzo merecio la pena

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/1/15
    Mensajes:
    3.112
    "Gracias":
    2.225
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    ontinyent
    Ubicación:
    valencia
    Luisa gracias por responder
    Mirare por alguna tienda grumet porque por tiendas normales de mi ciudad no he visto
    Muchas gracias y un saludo
  6. huertasurbanas

    huertasurbanas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    52
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    11
    Hola, no veo que sea un gran problema, es probable que la planta crezca hasta sobrepasar la higuera. Si a uds no les gusta el lugar, transplantenlo a otro sitio: yo hice eso con uno y ahora está cargado con muchos frutos...
  7. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.521
    "Gracias":
    1.254
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.

    - Mas que en tiendas especializadas, yo me refería a tiendas de productos latinos, o sea de venta de productos de y para latinoamericanos. Mi marido consiguió encontrar así diversas frutas (para obtener semillas) difíciles de encontrar en cualquier otro sitio.

    - Ya hemos dejado de visitar estos locales, que cada vez han ido a menos. Y que siempre ofrecían lo mismo y a precios nada baratos.

    Suerte.


    :Unsure:

    !/(
  8. pep

    pep junta la gran familia el esfuerzo merecio la pena

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/1/15
    Mensajes:
    3.112
    "Gracias":
    2.225
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    ontinyent
    Ubicación:
    valencia
    Gracias por el interes
    La verded es que aqui en mi ciudad no hay ninguna
    Al contrario que tiendas y locales arabes
    Aprovechare algun viaje a la capital para ver de encontrar
    Un saludo y agradecido
  9. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.521
    "Gracias":
    1.254
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.

    Gracias por el comentario.

    - Los pusimos allí como único lugar posible donde pudieran recibir algo de sombra.

    - Ese algo de sombra, se ha convertido en demasiada sombra.

    - Las dejaremos evolucionar a ver que pasa.

    [​IMG]

    Saludos.


    :Notworthy:
    "!/
  10. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.521
    "Gracias":
    1.254
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    YA NO TIENEN PLAGA DE PULGONES.

    - Que cosa mas rara. Uno de los tomates, el 02, tenía las hojas infestadas de pulgones, tenía tantos que MM pasaba las manos por las hojas con fuerza y aplastaba cientos de esos bichos.

    - Se les iba a rociar con agua jabonosa, pero se fue pasando y no se hizo.

    - Bastantes días después los pulgones han desaparecido solos.

    - No sabemos el motivo. Si ha sido el árbol que ha generado algún tipo de defensa contra ellos o a que se debe.

    [​IMG]

    - No se ha visto en la zona ningún tipo de depredador de pulgones. Sea lo que sea, es una buena noticia.



    :pensativo:
    "&%
  11. pep

    pep junta la gran familia el esfuerzo merecio la pena

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/1/15
    Mensajes:
    3.112
    "Gracias":
    2.225
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    ontinyent
    Ubicación:
    valencia
    Posiblemente sea a causa de la ola de calor
    Igual las plantas no generan suficiente sabia y con el calor y falta de humedad
    mueren debilitados
    Un saludo
  12. Pedro79

    Pedro79

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/14
    Mensajes:
    183
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Castilla
    Superinteresante.

    Saludos de Pedro y SG (Su Gato)
    Luisa y su marido da las Gracias.
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    427
    "Gracias":
    242
    Puntos trofeo:
    86
    El tomate aéreo es "casi" una mala hierba, no hay quien lo mate, ni al sol ni a la sombra, se peleará con la higuera y los dos sobreviviran, seguramente el tomate trepará por la higuera, ya que es un árbol trepador que le encantan los soportes
  14. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.521
    "Gracias":
    1.254
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.

    -
    Me quedo más que sorprendida con estas afirmaciones.

    Hace años tuvimos plantas, las regalamos todas menos una.

    Finalmente todas murieron. La nuestra la mató una ataque de orugas, posiblemente plusia.

    [​IMG]

    Viendo las fotos de las plantas, no parece que sean "trepadores"

    Saludos y gracias por la información.


    :sorprendido:
    ··!
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    427
    "Gracias":
    242
    Puntos trofeo:
    86
    Hombre, en Murcia y en secano.... Pero en clima húmedo no hay quien lo tumbe. Se suelen hacer emparrados tipo kiwi para sombra


    https://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_betaceum

    "Crece en climas de bosque húmedo montano con temperaturas entre los 13 y 24 °C, con lluviosidad de 600 a 1500 mm anuales; entre los 800 y 2800 msnm. Es muy sensible a las heladas, a los vientos y a las sequías. Requiere suelos francos arenosos, con buen drenaje, ricos en materia orgánica y responde bien al abono."
    Luisa y su marido da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.