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Tipos de acolchamiento en cultivo 100% secano

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por Marcmontserrat, 29/9/18.

  1. Marcmontserrat

    Marcmontserrat

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    Hola buenas !soy nuevo en el foro y tambien en la horticultura,
    Tengo unos terrenos que se usaban hace 3 años para el cultivo intensivo de trigo (pesticidas hervicidas Etc... hemos empezado con un proyecto de cultivo ecologico etc mi pregunta es la siguiente, quiero cultivar una variedad de judia autoxtona de la zona, que algunos agricultores de la zona quieren reintroducir, la tierra es muy pedregosa i se cultiva en secano, me he plateadon el tema del acolchado pues lo uso en el resto de hortalizas i genial uso el plaztico negro i el gota a gota , la cuestion es que no se si en secano recibiran agua con el platsico necgro sin agujeros, me estoi planteando el microperforado o la paja. ... en fin gracias
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

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    Buenas Marcmontserrat y bienvenido,
    El acolchado es una buena opcion pero implica o disponer de un material con una ratio C/N de 20/1 o suplementar la paja con algo de nitrogeno. En caso contrario podras tener algun problema de deficiencia nutricional pues el carbono de la paja para descomponerse va a requerir nitrogeno que tomara del suelo. Los que trabajamos con frutales podemos usar el acolchado en invierno para que la descomposicion se produzca en parada vegetativa, pero entiendo que tus necesidades para evitar la perdida de agua por evotranspiracion se produciran preferentemente en verano en plena actividad vegetativa.
    Por otro lado el plastico negro sirve mas bien (por lo menos aqui) para evitar el desarrollo de las malas hierbas y si evita la evaporacion del agua pero puede generar altas temperaturas en el suelo.
    http://www.teorema.com.mx/cienciaytecnologia/seis-ventajas-del-uso-de-plasticos-en-agricultura/
    "La película podría causar daño al fruto por la alta concentración de calor. En algunas zonas donde la temperatura es muy alta hay que tener cuidado porque el negro absorbe mucho calor y puede causar estrés a la planta."
    Mas informacion (de la tesis de la Universidad de Lleida quedate con la parte teorica)
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...%20suelo.pdf&usg=AOvVaw3K-rllfTfLWT67YlP2brj4

    https://www.google.com/url?sa=t&rct...f?sequence=2&usg=AOvVaw0ahrPcKGLynSXJj-sF3JOQ

    paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Marcmontserrat da las Gracias.
  3. Marcmontserrat

    Marcmontserrat

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    Muchas gracias por todabl info! Ahora a estudiar! Solo decir que los bancales estan a pleno sol, pero a una altura de unos 700m por suerte no llegamos a temperaturas extremas
    Gracias!
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

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    Hola ¿qué hay?

    El plástico negro sirve más bien, como lo comenta AJPA, para evitar la proliferación de malas hierbas. ¿Podemos llamar eso un acolchado? En la horticultura biológica el acolchado se realiza con materiales vegetales muertos (paja, hojas, helechos, etc.). El material vegetal se va descomponiendo poco a poco y aprovecha para fertilizar ligeramente el suelo.

    La Alubia no es una hortaliza que requiere mucha agua.

    Para realizar plantaciones de hortalizas varias, antes de acolchar el suelo tienes que incorporar una buena cantidad de materias orgánicas.

    Tradicionalmente, se incorpora antes estiércol a la tierra en otoño. Durante el invierno, el estiércol se va descomponiendo lentamente para convertirse en materias minerales las cuales serán absorbidas por las plantas. O sea que lo primero es echar estiércol a la tierra en otoño y plantar a partir de la primavera el primer cultivo que será de especies exigentes (Coles, Cucurbitáceas, Tomateras, Pimientos, Puerros, etc. Los siguientes serán de Leguminosas para regenerar el suelo (Alubia, Soja,etc.) y después cultivos de raíz, tubérculos o bulbos poco exigentes (Zanahoria, Escorzonera, Achicoria de Bruselas, etc.). Después de este último grupo, podrás volver a abonar el suelo pero esta vez con materias orgánicas descompuestas (mantillo compostado). En todos los cultivos podrás acolchar el suelo salvo para los bulbos (Ajo, Chalote, Cebolla). Incluso podrás plantar cultivos intercalados (Lechuga, Rabanito, etc. poco exigentes) que sean compatibles con el cultivo principal.

    Si prefieres empezar a plantar desde ya, entonces siembra una Leguminosa (Haba, Guisante) en líneas en todo el terreno para poder plantar Lechuga, Canónigos, etc. como cultivo intercalado. Luego, organiza el huerto en melgas.

    En cuanto al riego, todas las especies no requieren la misma cantidad de agua. Por eso es muy útil organices el huerto en melgas (1,20 m de ancho) separadas por pasillos (0,45 a 0,60 m de ancho):

    Melga № 1: cultivos exigentes (frutos o semillas salvo Leguminosas; hojas) - mucho riego + acolchado
    Melga № 2: cultivos regeneradores (Leguminosas) - riego moderado + acolchado
    Melga № 3: cultivos muy poco exigentes (raíces, tubérculos, bulbos) - pocos riegos + acolchado salvo para los bulbos.

    Cuéntanos lo que piensas plantar para que te orientemos mejor. Gracias.

    S2,
    Eiffel.
    PIPOTE, ceciliade96 y AJPA dan las Gracias.
  5. ceciliade96

    ceciliade96

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    Gracias, yo también uso acolchados, me han dado muchos benéficios.

    Estoy haciendo una carrera online de cultivos horticolas orgánicos y estudie sobre rotación de cultivos, pero me mareo porque hay muchas formas de hacer rotaciones.

    un saludo buen posteo! suerte!
    AJPA da las Gracias.
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

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    Buenas,
    Yo lo uso por necesidad. Mi producción de abono compostado no da para todos los frutales y la huerta. El residuo de depuradora de buena calidad no lo tengo todo el año. Por tanto acolchar con una mezcla de hierba y restos agotados de algas (con nitrógeno alto) permiten aportar (en la huerta) materia organica, algo de nitrogeno y asi conservar, al menos, la calidad de su suelo.
    Sobre el acolchado uno muy bueno (sobre todo contra los caracoles y babosas) es el de helecho seco. No es malo para el suelo (su ratio C/N es aceptable que yo sepa: http://revfacagronluz.org.ve/PDF/julio_septiembre2013/v30n3a2013431440e.pdf ) pero su gran ventaja (en tierra humeda como la nuestra) es que sus tallos secos cortan como cuchillas y actuan como un potentisimo helícida y además tarda bastante en descomponerse.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    PIPOTE y Rigodon36 dan las Gracias.
  7. Aloxis

    Aloxis

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    el acolchado de paja apenas afecta al secuestro de N del suelo pq la parte en contacto con el es minima y mas aun siendo leguminosas q lo incorporan ellas mismas al suelo. la unica pega q tiene el acolchado es q de haber una lluvia ligera el agua no llegara al suelo, tiene q llover bien para q atraviese, por lo demas no veo inconveniente en usar paja o restos de poda triturados
    AJPA da las Gracias.
  8. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

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    Aloxis

    Lo mismo que al agua de lluvia le cuesta penetrar hasta el suelo, le cuesta evaporarse.

    Un verano tuve una plantación de Tomate Cereza en pleno agosto (en clima mediterráneo). No regué durante tres meses y coseché frutos dulcísimos.

    Los cultivos en general, los riego por capilaridad, es decir desde la profundidad. Los bancales están sobreelevados y los pasos de separación están a un nivel inferior.

    Echo el agua poco a poco a los senderos, sin mojar los bancales, y el chorro atraviesa el acolchado; el agua penetra lentamente en profundidad, los bancales se empapan a partir de abajo por capilaridad. Ello permite que la punta de las raíces que están en profundidad absorben rápidamente el agua. Si los bancales se riegan desde arriba, le cuesta más al agua mojarse en profundidad.

    El riego por capilaridad no aprieta a tierra que se queda mullida; lo contrario ocurre cuando se riega por encima.

    S2,
    Eiffel.
    AJPA da las Gracias.
  9. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

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    Aloxis

    Lo mismo que al agua de lluvia le cuesta penetrar el acolchado hasta el suelo, le cuesta evaporarse.

    Un verano tuve una plantación de Tomate Cereza en clima mediterráneo (sequía estival). No regué durante tres meses y recolté frutos dulcísimos.

    Otros cultivos, los riego por penetración, no por arriba. Los bancales están sobreelevados y los pasos de separación están a un nivel inferior.

    Echo el agua poco a poco a los senderos; el agua penetra lentamente en profundidad y los bancales se empapan a partir de abajo.

    S2,
    Eiffel.
  10. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

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    Buenas,
    Considerar la ratio C:N en el acolchado cara a retirada temporal de nitrogeno disponible es algo que he observado tanto personalmente (cuando he sobreabonado y tenido que retirar nitrógeno para evitar/reducir las quemaduras de las hojas) como en el foro (colega que sobre-acolcho con hierba seca su pequeño limonero y sus hojas mostraban claros indicios de definicia de nitrógeno). Evidentemente depende: si tu suelo tiene bastante nitrógeno o/y plantas un fijador de nitrógeno no tendras problemas por usar un acolchado pobre en nitrógeno (pongamos hierba seca). Si tu suelo es pobre en nitrógeno, plantas maíz sin mas y pones hierba seca es altamente probable que tengas problemas.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
  11. Aloxis

    Aloxis

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    yo he acolchado siempre con paja y nunca me he preocupado por la relacion C/N... la paja esta en superficie y las raices donde esta el N estan por debajo. nunca he notado deficiencia de ningun tipo

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