Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

TIPO DE INJERTO PARA CAMBIAR en CADA BRAZO UNA VARIEDAD DISTINTA

Tema en '6. Frutales' comenzado por Dani principiante, 25/1/16.

  1. Dani principiante

    Dani principiante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    469
    "Gracias":
    280
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    Muy interesante todo lo que has comentado, pero me has hecho reflexionar sobre alguna cosa nueva, ....
    Si una yema que esta ya iniciandose a salir haria de tirasavias, entonces, pregunto, seria lo mas recomendable la rama que vamos a injertar en corona que tenga yemas comenzando a desarrollarse? esto forzaria al patron a empujar su desarrollo?

    Solo tengo una higuera que quiero cambiar, lo hare como me has aconsejado. gracias!

    Pienso que para comenzar a hacer injertos de yema y de corona necesito esperar un mes, asi que este fin de semana, el domingo, voy a injertar por hendidura doble, creo que todavia puedo hacerlo, verdad? estoy en el tiempo para hacerlo?. Necesito consejo, quisiera saber si primero debo apretar con plastico y despues echar el protector mastic para hongos, o primero debo echar el mastic, y despues el plastico film para apretar el injerto. que orden? muchas gracias
  2. Dani principiante

    Dani principiante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    469
    "Gracias":
    280
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    podria en higuera hacer injerto de hendidura? lo he visto en un video, pero no habeis comentado sobre ese tipo de injerto, y en higueras no se si tiene alguna probabilidad mayor que corona. gracias
  3. jsacadura

    jsacadura

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    1.003
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Caldas da Rainha, PORTUGAL (9a)
    Los tirasavias no son yemas desarrolladas de las ramas que vamos a injertar. Son ramas del portainjerto que no se cortan de manera a mantener el flujo de savia.

    Para injertar a hendidura o inglés puedes hacerlos dentro de 2-3 semanas o más tarde (yo prefiro un poco más tarde con más savia circulando). En injerto de hendidura para evitar que el mastic se introduza adentro del corte y prejudique la unión es necesario proteger primero con plástico. En este video de injerto en nogal mira lo que hace al minuto 7 para que el mastic no entre adentro del injerto:


    El injerto de hendidura en higuera, para mí, tiene más posibilidades que el de corona. El injerto a inglés es aún mejor, si hablamos de ramas del mismo diámetro. En ramas de mayor diámetro puedes usar el de hendidura doble pero más tarde, pueden surgir problemas de unión al centro de la rama. El de chip, si tienes las precauciones debidas es también muy bueno y se puede hacer en ramas de varios diámetros.

    En 2008, Axier hablaba en un foro americano sobre el injerto en higueras y recomendava el injerto de chip como el mejor. Además, no recomendaba injertar con la higuera en parada vegetativa, ni otros métodos de injerto, como el inglés o de corona.
    Su justificación para esta recomendación - los injertos en peral y manzana son muy sencillos y puedes tener 100% de suceso, pero que con la higuera es muy diferente. Expertos en injerto habían tenido muy malos resultados con los injertos a inglés echos en higueras (0% de sucesso):
    "axier - Z10, Basque Country (Spain)
    I am not a wizard nor an exceptional grafter, and I achieve very acceptable results with chip-budding in late spring to mid summer. Other methods than budding are unadvised by experts like Pierre Baud.
    If you want to try other methods like grafting during dormant season or similar, it's up to you, but you probably will lose your time and you will give up. They fail a lot.
    I know expert grafters who have tried the whip and crown grafting methods in figs, they are absolutely discouraging with very poor results. In the case of whip grafting 0% success.
    You have mentioned apples and pears, they are in my opinion very easy to graft. You can achieve near 100% success with the most of grafting methods (crown grafting is my preferred in this case), but figs are other story."

    Como ves, las buenas o malas experiencias de cada uno, influencian mucho su opinión. Para mi, por ahora, el injerto de inglés en higuera es el que me da mejores resultados. Este año voy a a hacer muchos más a inglés y también de chip y de chapa. El próximo año ya voy a tener más datos.
    Última modificación: 30/1/16
    Vindio da las Gracias.
  4. Dani principiante

    Dani principiante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    469
    "Gracias":
    280
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    Se agradece tu respuesta, porque en caso de no tener tu respuesta, ya me veo rellenando de mastik los huecos que pudiesen quedar dentro de la hendidura entre patron e injerto:silbando:, me ha quedado clarisimo:-). Gracias de nuevo. Mi idea no es seleccionar el mejor injerto, sino injertar desde todos los medios posibles, es decir en un mismo arbol, estamos hablando de arboles de mas de 10 anos quiero hacer injerto ingles, injerto de corona, injerto de yema escudete e injerto de hendidura, puedo fracasar en algunos tipos de injertos, pero digo yo que no en todos. un saludo
  5. jmrumbo

    jmrumbo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/9/14
    Mensajes:
    564
    "Gracias":
    173
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    La Coruña
    Personalmente el injerto de escudete en árboles de pepita tan viejos nunca me ha ido muy bien. ¿Coges el escudete con algo de madera o sin ella?

    Una cosa que no me ha quedado clara leyendo todo el hilo. Las puas que utilizais para injertar a corona en primavera... ¿las cogéis directamente ese día o las recogéis en invierno y las guardáis hasta primavera?
  6. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/1/15
    Mensajes:
    1.675
    "Gracias":
    909
    Puntos trofeo:
    361
    Ubicación:
    Salamanca
    Las púas se cogen en invierno, durante la poda y se conservan en frío hasta la injertada. Para conservarlas hay varios métodos. Yo las mojo un poco, las envuelvo en film transparente de cocina con un papelito que indique la variedad metido en las últimas vueltas y las guardo en el cajón de las verduras del frigorífico. También hay quien las guarda envueltas en un trapo húmedo y dentro de una bolsa negra, en el frigorífico.
    Saludos.
  7. deimpre

    deimpre

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/8/14
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias jsacadura. Si, al paso que vamos quizás a mediados de febrero. Las púas se pueden

    cortar el mismo día, o dos días antes, no? Ya que el vecino este año no piensa podar el albaricoquero de donde pienso coger las púas.

    Otra pregunta, se puede injertar en un limonero, naranjas?
  8. jsacadura

    jsacadura

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    703
    "Gracias":
    1.003
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Caldas da Rainha, PORTUGAL (9a)
    jmrumbo,
    Los injertos que estamos hablando no son de escudete. Son injertos de chip mallorquín y, en estos, la yema leva siempre algo de madera. Puedes ver la ejecución en la web de Mundani - http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm - que sigue siendo el referencial para estas técnicas.
    Y yo nunca he echo injertos de chip o escudete en ramas muy viejas o de gran diámetro. En estos casos (excepto en la higuera), prefiro el injerto de corona.
    Las púas, como ha dicho Victor, se guardan en el frigorífico. Normalmente son púas que te ha enviado algún compañero y las tienes que guardar hasta que la savia del portainjerto se mueva. Yo no las mojo, solamente las envuelvo en fim transparente - la humedad que tienen es más que suficiente para que no se sequen - y el exceso de humedad potencia la aparición de hongos.

    deimpre,
    Si las tienes por perto, puedes cortarlas el mismo día o algunos días antes (en esto caso se guardan en el frigorífico). Por veces se recomienda que se guarden sempre una o dos semanas en frigorífico para que el injerto se haga con las púas en parada vegetativa. De este modo el portainjerto les fornece savia y no hay riesgo que las púas se encuentren más movidas que el portainjerto,lo que resultaria en un fallo.

    No tengo experiencia en injertos en cítricos (voy a intentar este año para cambiar algunas variedades de arboles antiguos que tengo), pero según la tabla de compatibilidad que pone Mundani en su web (http://www.jardin-mundani.info/empelts/Lista-compatibilidades.htm) se puede injertar Naranja sobre cualquier otro cítrico.

    Saludos,
    Dani principiante da las Gracias.
  9. deimpre

    deimpre

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/8/14
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Entonces lo que haré esque esta próxima semana cortare unas cuanta puas y las guadare en la nevera. Interesante
    página esta de Mundani, gracias.
  10. Dani principiante

    Dani principiante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    469
    "Gracias":
    280
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    Hola de nuevo, bien, antes de empezar a realizar injertos a corona e ingles para cambiar la variedad de mis arboles, he querido practicar el injerto a hendidura y hendidura doble buscando el mismo fin. He fotografiado todos los pasos que he seguido, si fuerais tan amables de corregir algunos errores que veais que haya podido cometer, se agradece, para aprender de los errores y corregirlos. Muchas gracias.

    Primero he realizado injertos de doble hendidura en un ciruelo y en un albaricoquero
    He cogido y pelado doble bisel como se muestra en forma de cuna
    [​IMG]
    He dejado en un bordillo las dos varas a injertar sin que toque ninguno de los extremos contacto con nada.
    [​IMG]
    Despues he rajado la rama semi gruesa de forma central como se muestra
    [​IMG]
    Despues he insertado las dos varas intentando que coincidan con la cara externa sin que sobresalgan ni se queden dentro, pero he dejado medio centimetro de la vara pelada fuera por la parte superior del injerto sin hacer coincidir, luego ese trozo lo cubrire con Mastic. Y he precintado sin dejar espacios libre y de forma tirante con la cinta especial de injertar que un gran injertador y ademas excelente persona, me regalo.
    [​IMG]
    Para terminar, he dado con pincel, mejor pasarme que quedarme corto , a los extremos superiores de las estacas, a toda la zona de contacto del patron y de las varias injertadas.
    [​IMG]

    IGUALMENTE HE HECHO TAL Y COMO HE DESCRITO CON EL ALBARICOQUERO....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    POR ULTIMO, he REALIZADO UN INJERTO DE HENDIDURA SIMPLE, que me ha resultado mucho mas complicado hacerlo que el de doble hendidura, ya que ha sido en un pomelo, he cortado una vara pero era mas bien finita, por lo que la he pelado con delicadeza a doble bisel.
    He cortado el patron de una rama principal, dejando una hoja superior y dos peciolos, ya que habia leido que en citricos deberia hacer esto.
    El patron de pomelo donde lo voy a injertar es joven, tal vez 2 anos, y al ser las ramas finas y la vara fina tambien me ha costado un poco controlar bien los cortes.
    [​IMG]
    He metido la vara en el patron, pero he tenido dificultad, ya que habia leido que patron e injerto debian ser del mismo diametro por ser hendidura simple, y al colocarlo uno dentro del otro, el patron se abria demasiado en forma de V . No se, creo que este injerto ha sido un poco fracaso.
    [​IMG]

    Despues he hecho el mismo procedimiento que con doble hendidura... he atado y amarrado con cinta especial de injertar, y le he puesto mastic en las puntas y en toda la zona de injertos.
    [​IMG]
    Para terminar he puesto una bolsa cerrada de bocadillos y sin agujeros, he oido que en citricos debo hacer esto para preservar la humedad. Espero no haberme equivocado.
    [​IMG]
    Bueno, toda correcion siempre sera bien recibida, y si no ha salido el injerto, no pasa nada, ..a seguir intentandolo!!! Muchas gracias. Un saludo.
  11. jmrumbo

    jmrumbo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/9/14
    Mensajes:
    564
    "Gracias":
    173
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    La Coruña
    El injerto de hendidura doble lo veo bien, si acaso lo podrías haber hecho un poco mas cerca del tronco principal, para que la nueva variedad no empiece tan alejada del árbol. Pero también es cierto que haciéndolo así, si fallan, podrás volver a intentar el injerto rebajando un poco mas la rama

    Nunca he visto usar el injerto de hendidura en cítricos. No sé si es que no prenden o por algún motivo no compensa. Pero bueno, hay que experimentar, ya nos cantarás que tal te ha ido con el :-)
    Dani principiante da las Gracias.
  12. carlochoslm

    carlochoslm

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    245
    "Gracias":
    135
    Puntos trofeo:
    71
    tienen buena pinta esos injertos, personalmente el de hendidura no me gusta mucho porque hace bastante daño al patrón y es posible que no cierre bien y entre agua por la raja y acabe pudriendo, creo con el diámetro de esa rama bien se podía haber injertado a corona.

    de cítricos no tengo ni idea pero veo muy amarillo ese patrón, es normal? está sano?

    Opino que deberías plantearte el meter una buena poda a esos árboles, sino la fuerza se te va a ir a las ramas de arriba y los injertos si agarran van a crecer muy poco.
    Dani principiante da las Gracias.
  13. Dani principiante

    Dani principiante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    469
    "Gracias":
    280
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    Gracias Carlochoslm, el patron esta muy amarillo, porque solo el pomelo que quiero injertar aguanta bien el frio, el patron es de un pomelo rubi, que incluso estando resguardado con bolsas, no ha podido evitar el impacto del frio, que aqui no parece una buena zona para citricos.

    Y aprovecho y te pregunto, ..podria hacer esa poda que me sugieres, cuando confirme que empieza a brotar el injerto? porque si hago la poda y me fracasa el injerto, miedo me da, hacerle esa poda drastica para nada.

    Y estoy de acuerdo contigo, en tu opinion, no me gusta este tipo de injerto demasiado, pero lo he hecho, porque quiero probar diferentes tipos de injertos, sin profesor presente en mis practicas, es posible que mis resultados no sean tan optimos, pero vuestros consejos me ayudan realmente. El injerto de corona, fructifique o no el de hendidura pienso hacerlo en 3 semanas en los mismos arboles. Se dice que es el injerto mas eficaz con mas porcentaje de exito respecto a otros injertos.
  14. Dani principiante

    Dani principiante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    469
    "Gracias":
    280
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Toledo, Spain
    Gracias Jmrumbo por tu respuesta. Si, esa es la idea, si fallan, algo muy posible porque es mi primer injerto de este tipo, entonces quiero usar el mismo brazo por una zona mas proxima al tronco, asi no desperdicio esa rama, esa era mi idea. Si tuviera mucha experiencia, me ponia a hacerle una poda drastica, pero quiero hacer practicas sin destrozar los arboles. Sobre el injerto de hendidura en citricos, ya os contare, pero adivino un NO BUEN RESULTADO, ya veremos...
    un saludo
  15. jmrumbo

    jmrumbo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/9/14
    Mensajes:
    564
    "Gracias":
    173
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo también he hecho eso alguna vez a la hora de injertar, empezar mas alto por si falla poder rebajar y volver a injertar. El problema es que si agarra a la primera, después te arrepientes de haberlo hecho tan alejado, jajaja, son problemas de los novatos que estamos faltos de confianza.

    Respecto a los cítricos, desconozco porqué no se usa el injerto de hendidura. Además, creo que todos los injertos sobre cítricos se hacen con pleno movimiento de sabia bien entrada la primavera en adelante. Pero bueno, si falla, en mayo lo injertas a yema un poco mas abajo y listo. Te dejo un enlace sobre los injertos de los cítricos donde explican bastantes métodos y como proceder. A mi me resultó útil

    http://www.tecnicoagricola.es/el-injerto-de-citricos-en-campo/

    Un saludo Dani
    Dani principiante da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.