Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Tierra de diatomeas

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Josel, 26/6/16.

1. Josel

Josel

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/9/15
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Me gustaría compartir experiencias sobre el uso de la tierra de diatomeas como insecticida "mecánico", yo la he usado con éxito para eliminar garrapatas en el campo y también para conservar sin bichos la cosecha de nueces. Últimamente he visto que se usa para fumigar frutales y olivos para prevenir la picadura de la mosca, si fuera eficaz seria genial prescindir de los insecticidas químicos. Sobre las diatomeas hay mucha Info en internet, pero básicamente se trata de un polvo fino resultado de moler restos fósiles de organismos muy sencillos que resultan tremendamente cortantes para los insectos que queremos combatir.
  2. Robin33

Robin33

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    2/8/16
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Muchas gracias por compartir esta información yo también utilizo la tierra de diatomeas y me va genial
  3. Josel

Josel

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/9/15
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Hola robín 33, podrías decir que uso haces tu de las diatomeas?
  4. Robin33

Robin33

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    2/8/16
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Hola, si claro, yo cuando tengo muchas hormigas en la plantas le hago un circulo de diatomeas para que no suban por el tronco, y también cuando tengo alguna pequeña plaga hecho una cucharada sopera por litro de agua y pulverizo la planta, es verdad que se queda un poco blanca pero eso es lo de menos, se de otras personas que lo utilizan para los piojos en las gallinas o en animales puesto porque si se lo comen no es perjudicial para ellos
    maju y n_flamel dan las Gracias.
  5. Josel

Josel

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/9/15
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Hola de nuevo, pues aparte de lo comentado anteriormente, yo estoy usando las diatomeas para fumigar los arboles contra la mosca de la fruta. Lo prove por primera vez este mes de Julio en un ciruelo y el resultado ha sido muy bueno , el árbol se queda lleno de pintitas blancas y eso supongo que confunde a las moscas porque ni siquiera entraban en las trampas de captura masiva (vaya nombre pretencioso) Tengo cerca otros ciruelos en los que si he visto capturas y muchas ciruelas picadas, así que creo que funciona el método. Ahora se lo estoy echando a algunos olivos, es muy parecido al efecto del caolín, pero tendré que esperar para ver el resultado.
    Yo uso una mochila de 16 litros y le pongo unos 500 grs de diatomeas junto con un poco de mojante para que se pegue mejor en las aceitunas y no solo en las hojas, pero aun así veo que las aceitunas quedan poco manchadas, quizás aumente la concentración a 50 grs por litro, osea 800 grs por mochila
  6. Aloxis

Aloxis

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/4/15
    "Gracias":
    83
    Puntos trofeo:
    51
    a mi no termina de convencerme el hecho de q sea un fosil... vamos q hay q extraerlo del suelo como el petroleo...
    zetronip y n_flamel dan las Gracias.
  7. n_flamel

n_flamel Ubi bene, ibi patria (Cicero)

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    217
    Puntos trofeo:
    131
    Nunca lo he usado. Me lo estoy planteando para tema de hormigas.

El defecto que yo le veo es que mata tanto insectos dañinos como beneficiosos, no??

Los animales pueden tocar esta tierra sin peligro verdad??
  8. pep

pep junta la gran familia el esfuerzo merecio la pena

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/1/15
    "Gracias":
    1.728
    Puntos trofeo:
    661
    Yo lo estoy husando como abono para las plantas y parece que el resultado es aceptable
  9. Josel

Josel

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/9/15
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Hola, si me pongo en plan conservacionista tengo que reconocer mis dudas sobre el efecto de la tierra de diatomeas sobre insectos beneficiosos, la verdad no tengo ni idea pero supongo que es igualmente dañina para todos. Yo tenia muchas garrapatas en mi finca porque había ovejas muy cerca y desde que espolvoree las diatomeas ya no veo ninguna mas que de vez en cuando, este es un efecto de muchos meses, pero en ese tiempo he seguido viendo hormigas, mosquitos y todo tipo de voladores, moscas mosquitos abejas, etc.
    Nunca me ha dado por echar diatomeas a un hormiguero porque desde hace mucho me parece que la sal funciona muy bien, sin embargo recuerdo haberlas utilizado con éxito en el huerto para proteger las tomateras y pimientos recién plantados cuando vi que unos gusanos empezaban a devorar los tallos justo a la altura del suelo.
    Para lo que mas uso diatomeas ahora es para proteger ciruelas y aceitunas de la picadura de la mosca, yo uso aprox. 800 grs para una mochila de 16 litros y con ello fumigo los arboles, parece ser que la capa blanquecina que deja en hojas y frutos confunden a la mosca. El problema gordo de la aceituna empieza ahora y no puedo anticipar resultados, aunque hasta ahora son muy buenos, en lo que puedo dar datos es en lo referente a las ciruelas, en años anteriores no podía comer ni una y este, fumigando con las diatomeas no veo daños de mosca, si que los tengo pero son de la carpocapsa, que pico mucho antes de poner las diatomeas
    Bueno, espero que esto sirva de ayuda a alguien, y en todo caso aquí estoy para lo que haga falta
    n_flamel da las Gracias.
  10. pvaldes

pvaldes

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    767
    Puntos trofeo:
    321
    Las diatomeas son un grupo de algas microscópicas tremendamente influyente en el funcionamiento del planeta. Aparecen en todos los ecosistemas acuáticos y fijan por si mismas más carbono del aire que todas las selvas tropicales juntas.

Estas algas han prosperado tanto porque tienen un truco muy ingenioso para evitar ser devoradas por sus enemigos. Viven dentro de cajas de cristal fabricadas por ellas. Con una tapa grande y otra pequeña, igual que una caja de zapatos. Cuando mueren, esas cajas de cristal vacías se van acumulando en el fondo y cuando pasa mucho tiempo incluso se forma una especie de roca arenisca, hecha de millones de millones de joyeros de sílice. No sólo son cristal molido y afilado sino que es cristal orgánico; Lleva metales para hacerlo más duro, su estructura es muy porosa para permitir al alga respirar y tienden a absorber el agua. Cuando una oruga o una babosa se arrastran sobre ello o lo comen, les causan multitud de heridas y las deshidratan matándolas o haciéndoles la comida muy dolorosa.

Como las criaturas que los forman siguen con nosotros y el sílice es uno de los elementos más abundantes del planeta tenemos dos consecuencias: 1 es un producto barato, y 2 no es tan sencillo agotarlas. No tiene nada que ver con la situación del petróleo ya que se sigue produciendo tierra de diatomeas constantemente. Es sólo que las rocas subfósiles y fósiles son más cómodas de manejar que la arena de diatoméas. El polvo en humanos puede causar silicosis al respirarlas regularmente. Hay que lavar bien la fruta y usar mascarilla si la vamos a pulverizar.

Yo la uso para proteger plantas tiernas. Los caracoles y babosas pequeños lo acusan, los que son muy grandes, si la planta les interesa se la acaban comiendo igual, pero ayuda a disuadirles al menos. Las babosas en ese sentido no son menos inteligentes que las ardillas que saquean comederos de pájaros caminando sobre los cables. Usan cualquier tallito o hierba para salvar el obstáculo.
    maju y n_flamel dan las Gracias.
  11. Josel

Josel

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/9/15
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    He probado las diatomeas con las hormigas y el resultado a sido nulo, ningún efecto al menos en los dos primeros días y con el tipo de hormigas que tengo por aquí, que son muy pequeñas y muchísimas. Si alguien tiene buenos resultados con las hormigas me gustaría saber como lo hace. Saludos
  12. laionel40

laionel40

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    525
    Puntos trofeo:
    211
    He leido que sirve tambien para las pulgas en animales domesticos. Funciona en realidad? Estoy en plena lucha con pulgas en gatos y hay pocos productos que se les puedan poner, ni pipetas ni demas me funcionan...
  13. pep

pep junta la gran familia el esfuerzo merecio la pena

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/1/15
    "Gracias":
    1.728
    Puntos trofeo:
    661
    Si que funciona
    Se lo restriegas por todo el cuerpo
    Un saludo
    n_flamel da las Gracias.
  14. n_flamel

n_flamel Ubi bene, ibi patria (Cicero)

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    217
    Puntos trofeo:
    131
    Tengo una duda, habéis explicado que el peligro de la tierra de diatomeas es la silicosis por ingestión. ¿¿Esto no afecta también a perros, gatos, etc...???
  15. laionel40

laionel40

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    525
    Puntos trofeo:
    211
    Yo tengo exactamente la misma duda, aunque entiendo que la aplicacion sera bastante puntual.

Donde comprais la tierra de diatomeas?
    n_flamel da las Gracias.