Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Termómetro de cuidados e intervenciones

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por seixo, 26/11/18.

  1. seixo

    seixo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    850
    "Gracias":
    713
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Tierra de meigas y de orballos
    Acabo de hacer una especie de termómetro sobre los cuidados de los bonsais y de las plantas en general. Funciona como una batería y a medida que vayamos haciendo diferentes tratamientos, iremos cargando o descargando esa pila.

    Si la planta que cuidamos es un esqueje o un acodo recién hecho, iniciamos esa temporada con el nivel 1 de energía. Y si cuidamos una planta ya establecida partimos de un nivel 5:
    -Si durante esa temporada tenemos nuestra planta con el sustrato, riegos y abonado adecuados la energía de nuestra planta irá aumentando
    -Si por el contrario hacemos podas, trasplantes o la planta se enferma, la energía se irá reduciendo.

    El objetivo siempre será alcanzar el mayor nivel de energía posible.

    [​IMG]

    Ejemplo práctico: queremos hacer un trasplante con poda de ramas y raíces (-4 puntos) y ese mismo año hacemos un defoliado total (-3 puntos). Gastaremos en total -7 puntos de energía a la planta. Si además le aportamos abono, sustrato, luz y riegos adecuados sumaremos +4 puntos de energía extra. El balance total será de -3 puntos.

    Ahora nos vamos al termómetro. Partimos de 5 puntos por ser una planta ya establecida y restamos los -3 puntos del balance total. Resultado final: 2 puntos. Está muy lejos del objetivo, así que no podremos hacer todas esas intervenciones durante la misma temporada o la planta se quedará muy debilitada.

    Otro ejemplo: Sólo hacemos un alambrado intenso esa temporada (-2 puntos) y sumamos +4 puntos de la luz, sustratos, riegos y abono. Balance total: +2 puntos.

    Vamos al termómetro con los 5 puntos base y sumamos los +2. Resultado final: +7 puntos totales. Se acerca al objetivo, así que adelante.

    Otro ejemplo más: Vamos a suponer que la época normal del trasplante con poda de raíces y ramas se debe hacer al final del invierno (-4 puntos). Sin embargo, nosotros queremos hacerlo en verano, así que habrá que restar el doble de puntos, es decir -8 puntos. A continuación sumamos los 4 puntos del abonado, sustrato, luz y riego. Balance total: -4 puntos.

    Vamos al termómetro con los 5 puntos base y restamos los -4. Resultado final: 1 punto. Cuidado porque nos podemos cargar la planta.


    ¿Cómo lo veís? ¿Hace falta retocar algo?
    Última modificación: 26/11/18
    jolobate, willyto, tecnopica y 1 persona más dan las Gracias.
  2. Jordinero

    Jordinero

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    82
    "Gracias":
    58
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Tarragona
    Me parece bien, una buena idea.

    Igual habría que sancionar un punto negativo más por trasplantes, podas, etc... fuera de tiempo.
    tecnopica y seixo dan las Gracias.
  3. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    805
    "Gracias":
    733
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Si señor, muy buena idea la del termómetro, así los que nos iniciamos en esta afición y quiremos hacer todo a la vez, podemos saber a lo que nos arriesgamos si abusamos al emplear técnicas de las más comunes.
    Sobre todo nos aventuramos a podar raíces y plantar, alambramos y defoliamos el primer año, yo creo que casi todos los que estamos aquí cuando hemos comenzado con esto. Hay árboles que lo soportan mejor que otros, pero todos sufren nuestras prisas.

    Saludos
    tecnopica y seixo dan las Gracias.
  4. seixo

    seixo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    850
    "Gracias":
    713
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Tierra de meigas y de orballos
    Actualizo el termómetro con las sugerencias de @Jordinero

    También aprovecho para añadir +2 puntos a quien cultive en colador y +3 al cultivo en suelo firme. Que ya estoy cansado de ver "palos" cultivados en macetas de bonsai. Y así no hay forma de que una planta crezca en condiciones y adquiera su carácter.
    tecnopica y Jordinero dan las Gracias.
  5. Jordinero

    Jordinero

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    82
    "Gracias":
    58
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Tarragona
    Cuanto más lo miro y pienso, mejor idea me parece.
    Lo mío era una sugerencia, no era obligatorio, me parece bien incorporarlo.

    No soy aficionado a los bonsai como tal, me intereso por sus técnicas que me permiten tener árboles reducidos (pero más grandes que los bonsai) y tener muchos más de los que cabrían en mi terreno en su tamaño normal. Vamos que me interesan mucho las técnicas del bonsai, pero muy poco los preceptos.
    Me metí en este foro buscando esta información y lo que más me ha sorprendido y asustado es la cantidad de hilos que hay de gente que compra un plantón, planta de vivero o prebonsai y pretende hacerle todo y más de golpe sin el menor indicio de paciencia y a las 3 semanas ha trasplantado y abonado, alambrado, vuelto a podar, realambrado vuelto a cortar y al final acaba con un palo de 5 ó 6 cm en una maceta, eso sí, envuelto en alambres.

    Tomarse en serio ese termómetro puede ayudar más de lo que puede parecer de entrada.

    Cuando llevaba unas semanas fisgando y buscando información, acabé registrándome para preguntar sobre el trasplante de un olivo que acabaron siendo 2 y si miro el termómetro me da un -10 (sí, sí, en negativo).
    Afortunadamente parece que está bien, brotando a lo bestia y con bastantes raíces en los puntos en los que he mirado.
    tecnopica da las Gracias.
  6. seixo

    seixo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    850
    "Gracias":
    713
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Tierra de meigas y de orballos
    @Jordinero yo soy de la misma idea que tú en cuanto al bonsai. No me atrae el bonsai como tal, aunque alguna vez cultivé alguno como curiosidad. Bueno, más que un bonsai lo que tenía era un plantón de un árbol en un maceta, pero a mí me hacía ilu. Lo que me gusta del bonsai es la ciencia y las técnicas que se utilizan en ellos (y hombre, también porque hay saber de todo un poco jeje), el porqué se poda en cierta época y se transplanta en otra, el cómo le afecta a la planta ciertos cuidados, etc. No entro en las filosofías del bonsai, pero sí que me gusta la cultura del respeto hacia las plantas que se respira en el bonsai (aunque para mí sea igual en un bonsai que en un tulipán)

    También veo que el foro de bonsai es el foro más técnico de todo infojardín. Por ejemplo si quiero aprender a hacer un acodo o un despunte de unas ramas, me vengo aquí porque seguro que está la respuesta en algún sitio y además con alguna foto de algún forero.

    Estos días me compré unas camelias y las trasplanté de forma urgente porque la maceta estaba saturada de raíces (corté raíces y las peiné bastante con cual ya llevaron un buen meneo de entrada). Ahora quiero acodarlas porque tienen unas raíces gruesas estrangulándoles el cuello. ¿Lo voy a hacer este año? No, porque saltan las alarmas en el termómetro y me tocará esperar al año que viene.

    El termómetro también hay que mirarlo con cierta distancia. No va a ser lo mismo aplicarlo a una higuera (que aguanta 2 o 3 defoliados totales al año sin problema) que a un arce (que son más delicadillos ellos).

    ¡¡¿Te da un -10 el olivo?!! Cuenta, cuenta, ¿pero que hiciste?
  7. Merlin1

    Merlin1

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    918
    "Gracias":
    522
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    La Mancha
    Hola

    Esta muy bien el termómetro, pero solo a titulo informativo y mucho cuidado con seguirlo a rajatabla sobre todo para los que empiezan en esto del bonsai porque lo que creemos que puede aguantar nuestro árbol puede que no sea tan cierto y terminemos con una maceta vacia. Hay trasplantes y trasplantes , y hay podas y podas y valorar lo que le podemos hacer a cada árbol en cada momento no nos lo va a decir ninguna tabla de valores entre otras cosas porque hay que conocer el vigor de cada planta y eso se consigue con el tiempo; igualmente no es lo mismo trasplantar un olmo o un ficus que un arce o una Carmona y con el defoliado lo mismo, no se puede valorar igual defoliar un olivo que un roble.
    Ya digo que esta bien pero como una referencia a la hora de trabajar un árbol.

    Un saludo
    seixo da las Gracias.
  8. Jordinero

    Jordinero

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    82
    "Gracias":
    58
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Tarragona
    Está aquí: http://foro.infojardin.com/threads/trasplante-de-emergencia-de-olivo.91923/

    Tengo que actualizar ese hilo con la evolución del que me quedé. El otro va bien también, pero pese a seer fuera de tiempo era más ortodoxo.

    El mío tiene un historial terrible de intentos de asesinato con todos los métodos posibles.

    Las cuentas son:

    -Poda drástica de ramas y raíces: -4
    -Defoliado total: -3
    -Todo esto fuera de tiempo: -7 x2 = -14
    -Riego adecuado: +1
    -Sustrato adecuado: +1
    -Luz adecuada: +1
    -Abonado adecuado: +1

    Total: -10

    Aquí no cuento, además, los daños en lo que quedó de árbol debido a los intentos de cargárselo justo antes de decirme que se lo cargarían: Trozos de corteza arrancada, heridas de motosierra en los laterales de lo que ha quedado vivo, etc... Seguramente debería contarse como enfermedad grave y sumar otros -4, pero creo que ya va vien con lo que le he contado.
    Cuento que el riego es adecuado, pero se ha puesto a llover día sí y día no y de forma torrencial y eso no puedo evitarlo. Estoy pensando en taparlo cuando llueve, pero con las tormentas que caen con momentos de viento fuerte, no es fácil.
    Cuento como bueno el sustrato pese a no ser akadama, etc... porque en principio no está destinado a ser bonsai pero no descarto dejarlo enano aunque no de 30cm (ya miden más que eso sólo los troncos) si no de entre 120-160cm.
    Al principio lo puse a la sombra y los primeros brotes empezaron a etiolarse pero lo saqué al sol y más que brotar casi explotó como una palomita. No cuento como enfermedad leve porque en realidad era necesario para evitar el sol y es un monstruo que no puedo ir llevando de aquí para allá.
    Cuando empezaba a brotar en serio sufrió una plaga de orugas de Palpita vitrealis. No lo cuento tampoco como enfermedad leve porque apenas se comieron unas hojas y tal como veía sus rastros (excrementos) las sacaba hasta que se acabaron.

    Vamos, que es un -10 pero si nos ponemos estrictos podría ser peor.
    seixo da las Gracias.
  9. Jordinero

    Jordinero

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    82
    "Gracias":
    58
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Tarragona
    Coñe, que no he empezado desde 5.

    Rectifico y el total real pasa a ser 5-10= -5

    El primer cálculo y lo hago mal, leñe.
    seixo da las Gracias.
  10. seixo

    seixo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    850
    "Gracias":
    713
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Tierra de meigas y de orballos
    Buff tu olivo tiene más vidas que un gato. En este caso yo no contaría los puntos del defoliado porque si haces una poda drástica de ramas y raíces ya lo incluiría en esos puntos. Entonces rehaciendo cuentas sería:

    Poda drástica y a destiempo: -4x2= -8
    Cuidados adecuados: +4
    Total: -4

    Balance total: 5-4= 1 punto= Árbol en la UCI :mellao:

    Si lo contamos como esqueje o acodo:
    Balance total: 1-4= -3 :oyoy:
    Jordinero da las Gracias.
  11. Jordinero

    Jordinero

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    82
    "Gracias":
    58
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Tarragona
    Bueno, si son -3 ya me quedo más tranquilo, ¡dónde va a parar!

    jeje
  12. seixo

    seixo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    850
    "Gracias":
    713
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Tierra de meigas y de orballos
    Jajajaja

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.