Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Tejo en maceta con hojas secas

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por avr, 10/7/15.

  1. avr

    avr

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/7/15
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valladolid (9 meses de invierno y 3 de infierno), España
    Hola a tod@s,


    Os quería preguntar un problema que estoy teniendo con un tejo pequeñíto que tengo en una maceta en la terraza de mi casa.

    Es una planta pequeña, medira unos 20 cm de alto y está un una maceta de arcilla de 20 o 22 cm de diámetro. Lo compré hace un mes en un vivero y cuando lo cogí estaba bastante bien, con hojas verde oscuro y algun brote saliendo por los extremos de las ramas, de color algo más claro. Lo tenían en una zona cubierta con un plástico traslúcido, tipo invernadero, y creo que lo acababan de regar porque estaba la tierra de la maceta muy húmeda, de hecho tenía una capa de musgo la tierra del tiesto (que ya se me ha secado). Cuando lo traje lo puse en la terraza, y como le da el sol directo por la tarde, las dos o tres primeras semanas ha esta brotando bastante, y le han salido un montón de hojas nuevas, sobre todo en la parte superior.

    Bueno, la cosa es que desde hace una semana o así se le están empezando a poner marrones algunas hojas, concretamente aquellas que está más cerca del tronco, aunque ya he visto 4 o 5 así en la parte superior de la planta. Es decir, en una rama se van secando primero las hojas más próximas al tronco, y las del extremo de la rama aguantan verdes más tiempo. También se ve que las hojas empiezan a amarronarse desde la unión de las mismas con la rama, y se va extendiendo hasta la punta. No sé si es un problema de falta de agua o de exceso. Normalmente lo estaba regando cuando notaba que la tierra de la maceta estaba seca.Pero desde ayer estoy probando a regar más a menudo, porque se supone que esta planta necesita tener la tierra húmeda pero sin que se encharque, y como he dicho, el musgo que había en la maceta, se ha secado.

    Sospecho que pueda ser problema de falta de agua, y también puede ser exceso de sol, porque en la terraza donde la tengo es la típica galería acristalada que le da el sol desde las 5 de la tarde hasta casi las 9, y se pone como un horno. Y por lo que he leido, a este arbol, aunque le gusta el sol, lo normal es que esté en semisombra, y al ser un árbol de zonas de monte o montaña, no sé hasta que punto resiste estos calores del verano.

    De momento lo tengo con más riego, y lo he bajado de la estantería donde estaba al suelo, para que le de menos sol. Ahora está en una parte de la galería con mucha iluminación, pero casi no tiene luz directa en toda la tarde (algún rayo de sol le llega, pero sólo da a un trozo pequeño de las hojas, y va variando a lo largo de la tarde). No sé si sería necesario meterlo dentro de casa para que no pase tanto calor.

    No sé, a ver si me podeis decir algo, porque ya es el segundo tejo pequeñito que tengo en casa y quiero que este aguante, que el otro tejo dijo un día que dejaba de crecer, se quedó estancado unos meses y al final se secó. Y no quiero que le pase lo mismo a este (a ver, me costó 4,5 euros, podría coger otro si este se seca, pero lo de que se te muera una planta no es plato de gusto, no? y menos para la gente de este foro, jeje )

    A ver si esta tarde saco un ratillo y os pongo algunas foto para que lo veaís


    Saludos y gracias
  2. Sorbus

    Sorbus

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    1/12/14
    Mensajes:
    11.731
    "Gracias":
    13.974
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Tarragona (provincia) España Zona 9
    En teoría el Tejo soporta bien los lugares soleados, sin embargo pienso que le da mucho el sol. En cuanto al riego no debe ser demasiado abundante, pero sin que el substrato llegue a secarse completamente, el tejo siempre agradece la humedad en el sustrato, aunque naturalmente sin encharcamientos. Pero todo y eso el tejo se comporta así, escupe hojas viejas y brotan las nuevas.

    Saludos
    avr da las Gracias.
  3. avr

    avr

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/7/15
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valladolid (9 meses de invierno y 3 de infierno), España
    Hola

    Os pono unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    ¿Veis lo que digo? Se van poniendo marrones las hojas más próximas al tronco central, y se secan desde la parte de la hoja más cercana al tallo y luego avanza hasta la punta de la hoja.


    Probaré unos días donde le puesto ahora, tratando de tener el substrato húmedo pero sin encharcarlo, y a ver qué pasa. Gracias por la respuesta. De todas formas, sí que es posible que se empiece a secar por exceso de sol, ¿no? Es que es raro que en cuanto lo traje del vivero, con el substrato húmedo y a pleno sol toda la tarde brotó mucho durante varios días seguidos y ahora se esté poniendo tan feo, supongo que por falta de agua y exceso de luz y calor.

    Saludos
  4. avr

    avr

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/7/15
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valladolid (9 meses de invierno y 3 de infierno), España
    Hola

    Después de unos días parece que el tejo va mejorando. Como os dije, lo he puesto, en la misma terraza en la que estaba pero en el suelo, detrás de una estantería que tengo con más plantas, y tiene mucha iluminación indirecta y muy poca directa, además en la zona en la que está no se acumula tanto calor como dónde estaba antes. También, para controlar el tema del riego, lo estoy regando usando el sistema de colocar un recipiente con agua al lado de la planta y meter un cordon de algodón por un lado en la tierrra de la maceta y por el otro en el recipiente de agua, y va pasando el agua por capilaridad a la tierra según ésta se va secando (aparte, me voy a ir una semana ahora a finales de mes y necesito un sistema para regar las plantas, así que mato dos pájaros de un tiro). Al meter el dedo en la tierra se nota un poco húmeda pero lo justo, sin encharcamientos.

    Lleva ya unos días que no le aparecen más hojas secas, y está brotando otra vez, sobre todo por arriba. Así que parece que el problema ha sido un exceso de sol y calor, y falta de riego. A ver si a partir de ahora se mantiene en buen estado.

    Luego por la tarde, si me acuerdo, os pongo fotos.

    Saludos y gracias por la ayuda
  5. avr

    avr

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/7/15
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valladolid (9 meses de invierno y 3 de infierno), España
    Hola

    Os pongo las fotos prometidas:

    [​IMG]


    [​IMG]

    Como veis en la segunda foto, ha vuelto a brotar, sobre todo por la parte de arriba. Las hojas que tenía secas, se las quité yo simplemente pasando la mano por encima y se caían solas, y no ha vuelto a aparecer ninguna.

    En cuanto al riego, como se ve en la primera foto, he colocado una botella de agua junto a la planta y he puesto unos tubos de estos de riego por goteo de 4mm (de diámetro interior), entre la botella y la tierra. Por dentro de estos tubos he metido un cordón largo de algodón plegado en cuatro, que, por capilaridad, va pasando agua de la botella a la tierra según esta se va secando. (Lo de poner el cordón de algodón por dentro de los tubos es para que no se pierda agua por evaporación en el paso de la botella a la tierra, ya he dicho que la planta está en una terraza en la que hace bastante calor por las tardes, y me imagino que parte del agua de la botella acabaría evaporándose). Además he colocado un trozo de corcho blanco agujereado y con varias ranuras entre la maceta y el platito de debajo, para que escurra bien cualquier exceso de agua. Aunque los dos últimos días el plato ha estado seco, así que parece que con el sistema este de riego por capilaridad no hay riego excesivo (cosa lógica por otra parte, ya que la tierra absorbe agua según la va necesitando).

    Así que nada, parece que la planta ya remonta. Menos mal, ya pensaba que me había cargado otro tejo. :-(

    Gracias por la ayuda :Thumbsup:
    flyingdario da las Gracias.
  6. flyingdario

    flyingdario

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    162
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Barcelona
    me alegro que funcione, y gracias por tu post también, me ha gustado lo del tubo para que no se evapore el agua por el camino, también tengo un par de tejos pequeñajos y me parece muy buena manera de mantener la humedad adecuada
  7. Sorbus

    Sorbus

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    1/12/14
    Mensajes:
    11.731
    "Gracias":
    13.974
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Tarragona (provincia) España Zona 9
    Me alegro mucho que tu tejo este prosperando en cuanto al riego muy original la idea.

    Saludos
  8. avr

    avr

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/7/15
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valladolid (9 meses de invierno y 3 de infierno), España
    Gracias, el tejo está ahora brotando a todo trapo
    Lo del sistema de riego lo he leído en un montón de webs y ya lo había probado con otras plantas, pero como os dije, al estar el tejo en una terraza en la que hace mucho calor,me daba la sensación de que se iba a evaporar mucho agua, y como tenía un rollo de tubo de este del goteo pues lo aproveché.

    Es curioso la forma en la que la tierra coge el agua,porque queda con una humedad ligera, la tierra está como cuando cavas unos centímetros en el suelo y sale tierra húmeda, que ni está empapada ni está seca. Y por lo que veo, al tejo le está sentando de muerte.

    Además, así se garantiza un riego constante a lo largo del día, y se evita el estrés hídrico, y se puede dejar la planta sola muchos días solamente llenándole la botella ( creo q en una semana ha gastado 3/4 de litro más o menos).


    Ya os iré poniendo más fotos

    Saludos
  9. avr

    avr

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/7/15
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valladolid (9 meses de invierno y 3 de infierno), España
    Os pongo más fotos del tejito, sigue brotando y no han vuelto a aparecer más hojas secas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y pasad buen verano (vosotr@s y vuestras plantas, jejeje)

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.