Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Techo verde de musgo en la costa Astur

Tema en 'Bricolaje, obras e instalaciones' comenzado por babelius, 12/2/18.

  1. babelius

    babelius

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/3/15
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Costa Asturiana
    Buenas tardes: Quiero plantar en una caseta de obra (4,5m x 2m) ubicada en el jardín de mi casa (Asturias, occidental, junto a la costa y resguardada de vientos fuertes) un techo verde. La orientación de la caseta es norte. Había pensado, por otros datos que he leído en el foro, poner musgo, pues crece de forma natural en el techo de pizarra de la casa y no necesita prácticamente sustrato. He leído en algún post en otros sitios que el musgo se puede crear usando una mezcla de agua, suero de leche y musgo "batido". No sé si esto es cierto, en cualquier caso, me planteo 2 opciones y en este sentido necesito consejo sobre cuál sería la mejor, o escuchar otra que me propongáis:
    1.- Cubrir este techo con una gran manta de fieltro del que se usa para el jardín vertical con la mezcla que proponen de suero de leche, agua y musgo batido. La manta iría directamente sobre el techo de la caseta. Me parece que esto es una idea un tanto peregrina... pero si funcionara sería la leche (nunca mejor dicho)
    2.- Plantar sobre una cama de turba de 2/3 cms en una estructura apoyada sobre las 4 vigas estructurales de la caseta musgo a trocitos. Si opto por la 2, que parece más segura...
    Preguntas:
    .- Tendría que poner riego y drenaje o bastaría con plantarlo y dejarlo a las buenas condiciones del clima asturiano?
    .- Sería suficiente una fina capa de turba?.
    .- Alguien me propone otro tipo de plantación?. Estoy interesada en cualquiera que me permita tener este techo verde. Os recuerdo que está en la cara norte, no sé si el sedum sería adecuado, me da que no. Aunque me encanta también.
    Muchísimas gracias! Siempre sois de enorme ayuda.
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    3.032
    "Gracias":
    3.204
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Babelius,
    Francamente lo del techo verde es complicado pero seria factible si la caseta tuviese el techo a la sombra, en caso contrario no estoy muy seguro como le resulte al musgo sobre una superficie que va a absorber y almacenar bastante el calor la accion de algúnos días soleados de verano, que los tenemos. La orientación norte es buena cosa pero para el viento. La pregunta es cuantas horas de sol va a tener el techo.
    En cualquier caso todo lo que pienses poner en el techo (la instalación que estas planteando es de aupa) supone peso y no creas que las estructuras que normalmente tiene una caseta para soportar el techo están diseñadas para aguantar mucho peso. Recuerda que con esta nevadas que ha habido se ha discutido sobre la estabilidad de algunos edificios simplemente porque podían tener encima algunos centimetros de nieve (densidad menor que uno).
    En cualquier caso como no quiero disuadirte de tu ilusión te recomiendo estas paginas
    http://archivo.infojardin.com/tema/...quiero-plantar-en-el-techo-de-mi-casa.353397/ (abajo hay mas hilos)
    https://ecotecnologiasparaelbienestar.wordpress.com/eco-tecnologias/azoteas-verdes/ . Esto es para azotes que están pensadas para resistir peso. Los techos normalmente no lo estan
    Aquí cultivo y cuidado del musgo
    http://www.infojardin.com/jardineria/cultivo-general-de-plantas/index-41.HTML
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    babelius da las Gracias.
  3. babelius

    babelius

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/3/15
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Costa Asturiana
    Muchísimas gracias. Tal y como sugieres será conveniente hacer una estructura que quede separada del techo, con un par de centímetros será suficiente, soportada sobre las vigas estructurales de la caseta. Lo del musgo, efectivamente también habría que cuestionarlo observando las horas de sol. Esa zona está protegida por la sombra de un bosque de eucaliptos que distan como a 8 metros de la caseta en sí. He estado fisgoneando y veo más fácil el cultivo de sedum anglicans (me fascina) combinado con otros de la zona. Y aprovechar los desniveles de unas y otras plantas para intercalar musgo en las partes en las que éstas hagan una sombra perenne. Va a ser un proyecto algo más complicado, pero ya sabes que la complicación es ese mal que nos hace bien.
    Aporto otro link que encontré.

    El sistema de drenaje es una especie de canalón con una pletina que eleva el nivel para contener la tierra y drena con unos agujeritos. Me parece muy fácil de instalar y práctico.
    Lo del cultivo en tepes no es la idea, pero la verdad, para empezar y después añadir especies con diferentes alturas es fantástico. Será más caro, con lo cual, no creo que lo haga. Pero tal vez a alguien le sirva como idea. Comienzo en unas semanas y aportaré fotos. A ver qué tal se da... Saludos!.
    AJPA da las Gracias.
  4. babelius

    babelius

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/3/15
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Costa Asturiana
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    3.032
    "Gracias":
    3.204
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Babelius,
    Me encanta verte tan ilusionada pero recuerda la importancia de proporcionar soporte y de que para hacerlo vas a meter mas peso. Igual seria bueno considerar la colocacion de algun tipo de soporte vertical central en tu estructura por el riesgo de algun tipo de deformacion central especialmente si el techo es plano (como imagino).

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
    babelius da las Gracias.
  6. pvaldes

    pvaldes

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    2.702
    "Gracias":
    1.589
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Cantábrico
    Habría que estudiar la zona y ubicación concretas. Tus mayores enemigos son la humedad constante, el viento del mar y las partículas de sal en el aire. A menos que vivas en el Sueve, cerca del mar no va a nevar fácilmente. A pesar de lo que pueda parecer, un techo verde es mucho más fácil de mantener en condiciones de suelo pobre, sol y relativa sequia.

    Los musgos más grandes y bonitos generalmente no soportan sal y requieren condiciones de agua muy pura para crecer bien. Un Sedum bajo y nada de tierra apenas puede ser tu mejor opción. Sedum album es algo complicado que forme grandes capas densas. Es delicado y requiere acidez y agua limpia constante. Especies muy comunes en la zona y más robustas como Sedum sediforme podrían funcionar. Hay muchos cultivares de jardineria igual de apropiados.

    Un montón de Armeria podría funcionar siempre que no la robes a la naturaleza. Polypodium definitivamente puede crecer en esas condiciones. Depende de la zona, como digo.
    AJPA y babelius dan las Gracias.
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    1.092
    "Gracias":
    960
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Sólo de pensar en esa cubierta de musgo se me erizan todos los pelos del cuerpo. Yo, que vivo un poco más al este, a orillas de este mar tenebroso, he crecido abominando del contacto con la humedad, el moho y el musgo. Hace poco estuve viviendo a pocos metros del mar y puedo calificar la experiencia de muy desagradable. De igual manera, una cubierta de musgo en esta geografía vulnera el sentido común constructivo y es garantía de problemas a corto plazo. Cualquier advertencia, cualquier exageración que se haga, es poca.

    Podré algunos ejemplos "prácticos" de "sabiduría popular": En Castro Urdiales se reserva el "placer" de las vistas del mar a los muertos (Cementerio de Allendelagua) y a los habitantes de las viviendas más humildes. Este último placer se reserva también a las viviendas más humildes en primera línea de playa en Laredo. En satoña prefieren ceder el privilegio de gozar de la playa de Berría a los pacientes habitantes del cementerio, y a los reclusos del penal de El Dueso, que no se llama "penal" gratuitamente. Y en Bermeo, podemos adivinar hacia dónde tienen vistas el cementerio y los barrios populares de los años cincuenta del siglo XX. El motivo de todos estos ejemplos son las "molestias" que la humedad provoca en los seres humanos... Y eso que todos ellos son "primera línea de playa". Los ejemplos "tierra adentro" son legión.
    AJPA da las Gracias.
  8. babelius

    babelius

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/3/15
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Costa Asturiana
    Qué hermoso texto, para no ser un enamorado del mar resulta casi una oda a ese gigante. En cuanto al sentimiento. No lo comparto. Precisamente, me llama la atención que en la mayoría de la geografía española en los últimos 30 años, las ciudades se han visto sometidas a remodelaciones que las volteen hacia él. Incluso en el Mediterráneo. Y no hablo de villas sino de gigantes como Barcelona o Valencia que antaño daban la espalda al mar como si no quisieran tenerlo en cuenta. Efectivamente, en los barrios pobres el mar estaba más presente. Sabiduría, tal vez, de los que buscan los placeres sencillos por necesidad? Quién sabe!. En definitiva, lo de no mirar al mar es por razones históricas en las que mejor no entrar porque nos vamos de tema. Por cierto... las almas de los muertos serán más libres si miran al mar?. Ves?... Cuestión de puntos de vista, experiencias vitales, prioridades, esas cosas... Para dato sobre el post y convenir en tu forma de verlo, aclaro: la casa no mira al mar. Mirar al cantábrico cada mañana al despertar me parece una absoluta osadía. Esta casa está refugiada del viento costero y sus vistas por un bosque con cuyo propietario, por cierto, he de hablar, pues es de eucaliptos y se han acercado en exceso a la valla colindante. Además de la protección de este odiado conjunto de árboles, pero árboles al fin y al cabo, he de decir que la playa dista de la casa a 350 metros camino abajo. Y posee una especie de micro-clima, que dota el paisaje de bastante más radiación solar que al resto de la zona. Ya hemos pasado el invierno y ha sido, aunque reconozco que un invierno atípicamente suave, mucho más luminoso y cálido que todos los anteriores en la seca y fría sierra madrileña. Estoy hablando de no bajar de los 8 o 9 grados. He visto amanecer, sentada en el porche tomando un té (mirando a los praos y al monte, no al mar) muchos días. Ya sé... Soy una madrileña babeando con lo bucólico de la vida campestre. Bueno... no soy madrileña, ni por asomo, pero sí, babeo con esta nueva vida. Me hace muy feliz vivir en esta sociedad y en este paisaje. Estoy enamorada de todo esto, y como los enamorados, en las primeras etapas, estaré pasando por un estado de imbecilidad transitoria. Ojalá, cuando me muera siga tan imbécil. Y me entierren en un cementerio mirando al mar. En fin... Sigo con la idea del techo de sedum, lo del musgo no es factible. No va a ser fácil pero tampoco imposible. Cuando esté en ello pondré fotos del proyecto por si a alguien sirven. Feliz semana y gracias por esa melancolía "destructiva". Es hermosa.
    Correo Volver da las Gracias.
  9. pvaldes

    pvaldes

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    2.702
    "Gracias":
    1.589
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Cantábrico
    Eso es porque pescar es increíblemente duro. Y si te pasas la vida en una batidora en medio de alta mar que si te caes de ella sabes que mueres, no te apetece seguir viendo el trabajo cuando llegas a casa.

    Estoy de acuerdo en que una vivienda probablemente no debería llevar un techo de musgo permanentemente húmedo (a menos que fuera diseñada para mantenerse aislada y soportarlo). Sin embargo, una caseta metálica de obra no tiene porqué reunir las mismas condiciones de calor o sequedad que una vivienda. Se supone que no se va a vivir en ella y el frío y mayor grado de humedad pueden ser útiles para almacenar fruta dentro por ejemplo.
    babelius da las Gracias.
  10. babelius

    babelius

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/3/15
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Costa Asturiana
    Jajajaja! Desde luego lo de llevarse el trabajo a casa... donde se ponga un buen prao y mucha tierra. Ni comparación en tu caso. Yo nací en la costa de Marruecos, me sacaron de allí con 5 años y me llevaron al secano codobés. De pequeña despertaba de madrugada ilusionada cuando confundía el pitar del tren con las sirenas de los barcos del puerto de Tetuán y me ponía a llorar. Tengo 47 años y vivo en la sierra de Madrid, desde hace casi 30, que también tiene su cosa linda, pero extraño el mar. Siempre lo extraño. Cuando conocí a mi marido hace 25 años nos prometimos vivir en la costa asturiana y envejecer ahí. Se ve que se dió y acá estamos. Qué te voy a decir... es un sueño y tengo edad para reconocerlo, valorarlo y seguir en él... bien despiertos. Ojo!. Es la caseta de aperos. El musgo es un mundo increíble pero creo que empezaré con sedum.
  11. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    1.092
    "Gracias":
    960
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    En efecto, cada uno debe vivir su vida y convencerse por sí mismo.

    Está bien Sedum, pero en este clima esa especie crece en situaciones difíciles (borde del asfalto de las carreteras, por ejemplo). Si existe suficiente sustrato y humedad, el musgo (Bryophyta) colonizara y desplazará los Sedum, convirtiendo la cubierta en una pasta empapada con una finísima superficie verde. Eso puede suceder también en el césped si la siega es muy rala. No lo he experimentado, pero yo diría que cuanto más difícil se lo pongas al musgo (poco sustrato y falta de agua), más posibilidades tendrás de que prospere el Sedum. Aún así, yo paso los veranos retirando las peyas de musgo del tejado de la casa del pueblo.
    babelius da las Gracias.
  12. pvaldes

    pvaldes

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    2.702
    "Gracias":
    1.589
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Cantábrico
    El musgo no debería preocupar. En verano desaparece a poco que le dé el sol. Lo realmente malo es que si hay humedad y tierra combinadas aparecerán zarzas y laurel en 0 segundos y ahí sí tendríamos un problema de mantenimiento.
    babelius da las Gracias.
  13. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    1.092
    "Gracias":
    960
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    No estoy de acuerdo con lo del musgo, pero sí con lo de las zarzas, fresnos, laureles y otras plantas "no previstas".
    babelius da las Gracias.
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    3.032
    "Gracias":
    3.204
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Animo Babelius, pero no odies tanto a los eucaliptos, forman parte de la renta que hace que algunas personas sigan viviendo en las zonas rurales (no solo directamente, piensa en todo lo que mueve alrededor). Ademas no deja de ser un vegetal fijador de dióxido de carbono y generador de materiales forestales con multiples aplicaciones (entre otras dar calor a mucha gente).

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA

    P.S: ¿No te saldría mas barato comprarle un poco de terreno al de los eucaliptos y hacer una huerta de vegetales o frutales allí?. Aunque la escritura puede ser cara (habría que incluir una segregación) no creo que te cobre mucho por el terreno.
  15. AngelinaSport

    AngelinaSport

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/2/18
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    Ubicación:
    España
    babelius da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.