Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Tablón de Noticias relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]
    [​IMG]

    CITRICOS
    PSILA AFRICANA DE LOS CÍTRICOS. (Trioza erythreae)

    En el año 2002 se detectó presencia en Tenerife y en La Gomera de una nueva plaga que afecta a los cítricos: la Psila Africana de los cítricos (Trioza erythreae). En la actualidad se encuentra en todas las islas occidentales, así como en Galicia y vive exclusivamente sobre plantas del género Citrus (naranjos, limones, pomelos y mandarinos). Durante este último año, se ha observado un aumento importante de los daños provocados por este insecto, principalmente debido a las temperaturas suaves y altas humedades relativas de los últimos meses.
    [​IMG]

    ALMENDRO
    AVISPILLA DEL ALMENDRO. (Eurytoma amygdali)

    En julio de 2010 se tuvo conocimiento de la existencia de la plaga de la avispilla del almendro en nuestro país, en la provincia de Albacete. Se trata de una plaga de gran virulencia con incidencia principalmente en plantaciones jóvenes, siendo las variedades de cáscara blanda las más susceptibles.
    [​IMG]

    ARROZ
    QUIRONÓMIDOS

    Entre los quirónomidos perjudiciales para el arroz en su estado larval, podemos citar entre otros, los llamados gusanos rojos pertenecientes a varias especies poco conocidas de los géneros Chironomusy Orthocladius, y los quironómidos pertenecientes al género Cricotopus.
    [​IMG]

    MELOCOTONEROS Y NECTARINOS
    PULGÓN VERDE (Myzus persicae)

    Dados los graves problemas que en los últimos años ocasiona esta plaga, es muy importante realizar los tratamientos propuestos en las mejores condiciones: momento preciso, velocidad de avance adecuada, volumen de caldo suficiente y viento en calma.
    [​IMG]

    PATATA
    PODREDUMBRES (Ralstonia solanacearum Smith. y Clavibacter michiganensis Davis)

    Estas podredumbres son causadas por bacterias. Los daños que pueden ocasionar, tanto en campo como en almacén, son graves. Además, la propagación de la enfermedad es rápida. Los síntomas sobre tubérculos se manifiestan, principalmente, por un oscurecimiento de los ojos y el ombligo, en los que puede formarse un exudado pegajoso, adhiriéndose la tierra a la patata. Adquieren una coloración gris parduzca y al cortarlos transversalmente muestran un cambio de color de la zona vascular.
    [​IMG]

    TOMATE
    EL CHANCRO BACTERIANO DEL TOMATE. Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis

    El chancro bacteriano del tomate es una enfermedad de cuarentena causada por Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis. Los síntomas suelen aparecer en la primavera. El síntoma principal es un marchitamiento sistémico de la planta (falta de agua). Los primeros síntomas se observan en las hojas más cercanas al suelo e incluyen la marchitez de los foliolos y el abarquillamiento hacia arriba de los márgenes de éstos.



    Francisco Figueroa da las Gracias.
  2. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    FAUNA AUXILIAR

    Regulación Biológica: Aliados para una Agricultura y Ganadería Sostenible.


    FAMILIA FORFICULIDAE



    DESCRIPCIÓN: Familia Forficulidae (Forficúlidos).

    Le dedicaremos esta entrada a un insecto que suele aparecer de manera recurrente en algunos de los encuentros en los que vengo participando desde el departamento de ecologia del trabajo, desde donde se nos plantea la disyuntiva sobre la idoneidad y permanencia de este insecto en el agroecosistema. Pues bien, lejos de condicionaros con una respuesta definitiva, pasaré a describir el insecto de modo que podáis sacar vuestras propias conclusiones.


    [​IMG]
    Forficula auricularia en hoja de cítrico.
    Me refiero a las llamadas tijeretas (Forficula auricularia) perteneciente a la pequeña Orden Dermaptera que posee algo más de 1.800 especies descritas, de entre las cuales 34 de ellas viven en Europa, y de las que encontraremos en esta época del año refugiadas del frío en algún doblez de alguna hoja o entre la hojarasca, tal como podemos apreciar en la foto.

    Este insecto es bastante frecuente en nuestras latitudes, y ocasionalmente pueden provocar daños a las plantas debido a su doble manera de alimentarse es decir, de forma fitófaga comiendo plantas, o bien de forma zoofaga devorando otros insectos. Es precisamente por ello, por lo que aparece esta controversia entre los agricultores, al dudar sobre la idoneidad de la presencia de este insecto en el agroecosistema.


    [​IMG]
    Los dos sexos tienen cercos modificados en pinzas, que le otorgan el nombre común de tijereta.

    ESPECIE CONTROLADA:
    Sin embargo, las "tijeretas" son grandes depredadores de pulgones y otros homópteros, la mayoría de los cuales sí que representan verdaderas plagas a nuestros cultivos, siendo por tanto muy interesante contar con su presencia para combatirlas. Un ejemplo de cultivo donde es muy valorado es precisamente en el cultivo de frutales como el manzano, donde el pulgón lanudo (Eriosoma lanigerum) puede representar una verdadera pesadilla entre los brotes más jóvenes. Precisamente es en la depredación, donde sus apéndices abdominales transformados en pinzas y situados en las zona posterior de su cuerpo juegan un papel fundamental, al igual que ocurre durante el cortejo y la cópula donde estos órganos especializados que le dan el nombre vulgar a la especie, es manipulado por el individuo de forma magistral y precisa.

    [​IMG]
    Depredan pulgones con su aparato bucal masticador.
    BIOLOGÍA:
    Estos insectos de hábitos nocturnos, pueden provocar daños al hacer agujeros en las hojas, tal como podemos apreciar en la foto, o incluso pueden incrementar el daño previamente pueda existir en la hoja. Son insectos omnívoros y capaces de vivir de materia vegetal viva o muerta, carroña e insectos vivos. Por tanto, los podemos considerar como grandes descomponedores que evitan la luz del sol y que sólo se activan al atardecer y durante la noche, descansando en las horas de sol entre grietas la propia hojarasca. En función de la especie la hembra puede llegar a poner entre 20 -80 huevos en una sola puesta. Estos tienen formal ovoíde, lisos y de color blanco, que son depositados directamente en el suelo protegidos en alguna oquedad donde la hembra los cuida con extraordinaria meticulosidad protegiéndolos de la excesiva humedad y de los hongos que puedan dañorlos.



    [​IMG]
    Detalle de las alas plegadas de estos insectos.
    Tras su eclosión en primavera, sus ninfas abandonarán su lugar de nacimiento tras realizar su primera de las cuatro mudas. A menudo son alimentadas por su abnegada madre, incluso una vez que abandona el nido hasta que son capaces de valerse por si mismas. Es un insecto con un extraordinario sentido maternal.
    MEDIDAS PARA FAVORECER SU PERMANENCIA EN NUESTRO AGROECOSISTEMA.
    Una vez que llegan al estado adulto a final del verano, se aparean debiendo las hembras buscar un lugar para pasar el invierno y poner sus huevos, sin embargo, el macho muere cuando comienzan los fríos siendo la hembra la que cuidará de su prole hasta bien entrado el próximo verano. Por tanto, es precisamente en ese momento en el que el modo de tratar el suelo se antoja crucial, si queremos favorecer su permanencia, pues labores severas menguaran sus poblaciones, siendo por el contrario fomentadas, con la presencia de refugio a modo de rocódromo, donde el suelo no sea removido continuamente y permita su proliferación. Por lo general, podemos decir que las tijeretas prefieren suelos húmedos y cálidos, siendo muy sensibles a los encarcamientos y a los fríos extremos.

    [​IMG]
    Detalle del plegado de sus alas.

    [​IMG]
    El frío suele ser un inconveniente para estos insectos que buscan refugio, Hoja de cítrico.
    [​IMG] Este obra está bajo una
    Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
    Publicado por Antonio Bravo Rodríguez
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  3. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  4. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Diario Oficial
    de la Unión Europea


    Legislación


    REGLAMENTOS



    1. Título:
      Directiva de Ejecución (UE) 2016/317 de la Comisión, de 3 de marzo de 2016, por la que se modifican las Directivas 66/401/CEE, 66/402/CEE, 2002/54/CE, 2002/55/CE, 2002/56/CE y 2002/57/CE del Consejo en lo que respecta a la etiqueta oficial de los paquetes de semillas
      Departamento:
      Unión Europea
      Publicación:
      DOUE (L) nº 60 de 05/03/2016, p. 72 a 75 (4 páginas)
      Ver documento:
      DOUE-L-2016-80424

    2. Título:
      Decisión de Ejecución (UE) 2016/320 de la Comisión, de 3 de marzo de 2016, por la que se modifica la Decisión 2004/842/CE, relativa a disposiciones de aplicación por las que los Estados miembros pueden autorizar la comercialización de semillas pertenecientes a variedades para las que se haya presentado una solicitud de inscripción en el catálogo nacional de variedades de especies de plantas agrícolas y hortícolas [notificada con el número C(2016) 1221]
      Departamento:
      Unión Europea
      Publicación:
      DOUE (L) nº 60 de 05/03/2016, p. 88 a 89 (2 páginas)
      Ver documento:
      DOUE-L-2016-80427
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  5. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  6. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC

    [​IMG]



    Boletín de Avisos Fitosanitarios




    El Boletín de Avisos Fitosanitarios es una publicación editada por la Estación de Avisos Agrícolas de La Rioja, perteneciente a la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Además de publicarse en esta página web, se envía gratuitamente a los agricultores que la solicitan.


    2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | Suscripción gratuita


    Números
    Año 2016
    nº 6 [pdf, 1,1 Mb] 9 de marzo
    nº 5 [pdf, 405 Kb]
    9 de marzo
    nº 4 [pdf, 420.2 Kb]
    10 de febrero
    nº 3 [pdf, 139,5 Kb]
    10 de febrero
    nº 2 [pdf, 400 Kb]
    26 de enero
    nº 1 [pdf, 385 Kb]
    26 de enero



    A través de estos boletines se informa sobre los parásitos que afectan a los principales cultivos de La Rioja y se indica:


    • momentos oportunos de tratamientos (avisos),
    • ocasiones más aconsejables para realizar un tratamiento (informaciones),
    • forma de realizarlos,
    • productos más eficaces para combatirlos dentro de los autorizados, etc.

    Su publicación no es periódica, sino que se realiza cuando se precisa emitir avisos o informaciones fitosanitarias, editándose entre 20 y 25 boletines al año. En ocasiones, junto al boletín, también se envían folletos explicativos de los principales parásitos que afectan a los cultivos.


    Sobre aquellos parásitos endémicos o que inciden fuertemente en el rendimiento de los principales cultivos, la Estación de Avisos sigue el estudio de sus ciclos biológicos y efectúa ensayos de productos para encontrar los más eficaces y económicos para recomendar en su lucha.


    Es muy importante tener en cuenta que no todas las plagas o enfermedades que se indican en estos boletines las tiene que tener un agricultor en su explotación, con lo cual, solamente debe seguir los consejos que se indican en el boletín para aquellas que afecten a sus cultivos.
  7. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Diario Oficial
    de la Unión Europea


    Legislación


    REGLAMENTOS




    1. Título:
      Reglamento de Ejecución (UE) 2016/370 de la Comisión, de 15 de marzo de 2016, por el que se aprueba la sustancia activa pinoxaden, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 de la Comisión y se permite a los Estados miembros ampliar las autorizaciones provisionales concedidas en relación con esa sustancia activa.
      Departamento:
      Unión Europea
      Publicación:
      DOUE (L) nº 70 de 16/03/2016, p. 7 a 11 (5 páginas)
      Ver documento:
      DOUE-L-2016-80464
  8. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    Boletín de Avisos Fitosanitarios





    El Boletín de Avisos Fitosanitarios es una publicación editada por la Estación de Avisos Agrícolas de La Rioja, perteneciente a la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Además de publicarse en esta página web, se envía gratuitamente a los agricultores que la solicitan.


    2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | Suscripción gratuita



    Números Año 2016
    nº 8 (Casas comerciales de fitosanitarios) 18 de marzo
    nº 7
    18 de marzo
    nº 6
    9 de marzo
    nº 5
    9 de marzo
    nº 4
    10 de febrero
    nº 3
    10 de febrero
    nº 2
    26 de enero
    nº 1
    26 de enero
  9. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC



    [​IMG]


    La luz solar, importante en la emergencia de malas hierbas




    Según una investigación de la UdL, publicada en la prestigiosa revista PLOS One



    La luz diurna es importante en la emergencia de malas hierbas en los cultivos, además de la temperatura y la humedad del suelo, puesto que altera el estado latente y la germinación de las semillas. Así lo revela una investigación liderada por el Grupo de Malherbologia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universitat de Lleida (UdL) publicada por la prestigiosa revista internacional PLOS One. El trabajo, realizado en colaboración con investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de la Universidad de Letonia, plantea incluir la luz solar y las estimaciones horarias de luminosidad a la hora de desarrollar modelos que ayuden a prever periodos críticos de malas hierbas.

    El equipo, encabezado por el investigador de la UdL Aritz Royo, ha utilizado como modelo la Camelina microcarpa, una maleza de la familia de la mostaza habitual a los campos de cereales como el trigo o la cebada. Los expertos han estudiado la aparición de las plántulas durante dos años en tres localizaciones geográficas con climatologías diferentes: España, Letonia y Minessota (EEUU). Concretamente, en campos de Almenar (Lleida) y Morris, y al Jardín Botánico de Riga.

    Los investigadores han validado diferentes modelos que tienen en cuenta humedad y temperatura del suelo, añadiendo la cantidad de luz recibida por metro cuadrado en los periodos de aparición de las plántulas de malas hierbas, tanto en la primavera como en el otoño-invierno. La conclusión es que los modelos para predecir la emergencia de esta maleza mejoran a la incluir a la ecuación parámetros de luz, como por ejemplo las horas recibidas al día o la radiación solar.

    "Este modelo fotosolar e hidrotérmico puede ayudar a desarrollar modelos universales por la emergencia de las especies de malas hierbas que en algunos casos pueden llegar a ser cultivos alternativos, como es el caso de la Camelina microcarpa", explica Royo. De hecho, otra planta de la familia, la Camelina sativa, se cultiva como una oleaginosa para producir un aceite que se utiliza principalmente como biocombustible. Fuente: UdL

  10. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG][​IMG]


    Revista Digital de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF). Marzo 2016



    [​IMG]
    RAIF Digital.


    La primera publicación de la revista digital de la RAIF en 2016 tiene un carácter informativo marcadamente práctico, en la que los técnicos de la RAIF han elaborado artículos sobre plagas y enfermedades de interés que pueden incidir en los cultivos de nuestra Comunidad Autónoma, una vez más, convencidos de que la información es el primer medio de prevención. El piojo rojo de California, la polilla del olivo o el virus del mosaico del pepino en tomate bajo invernadero son algunos ejemplos de ello.





    En RAIF digital de marzo de 2016, se han elaborado dos artículos de actualidad de sanidad vegetal que configuran el marco de las actuaciones en el control de Xylella fastidiosa en olivar, y del HLB de los cítricos. La publicación de la Decisión de Ejecución (UE) 2015/2417, para prevenir la introducción y propagación dentro de la Unión de Xylella fastidiosa en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea, conlleva importantes modificaciones en las estrategias de control, como la obligatoriedad del pasaporte fitosanitario, que son de interés prioritario en un cultivo con un alto peso específico en la agricultura andaluza y española, como es el olivar.





    Por otra parte, la publicación del Real Decreto 23/2016 de 22 de enero, ha supuesto el establecimiento del programa nacional de control y erradicación de Trioza erytreae, y el programa nacional de prevención de Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter spp. En la Comunidad Autónoma de Andalucía se encuentra vigente el Plan de Vigilancia de Cítricos desde enero de 2105, por lo que es un tema de gran relevancia. En este sentido, cabe destacar que en el pasado mes de enero han tenido lugar las Jornadas Técnicas “Situación actual y nuevos retos ante el Greening o HLB de los cítricos”, en las que se ha hecho llegar al sector citrícola andaluz la información más relevante sobre la enfermedad, identificación de sus síntomas, insectos vectores y estrategias de prevención y control recomendadas, contando con las experiencias obtenidas por estos especialistas en otras zonas productoras donde la enfermedad está establecida.





    En esta publicación de RAIF digital merece especial mención el artículo dedicado al control biológico en frutos rojos. Andalucía es pionera en la aplicación de técnicas de control biológico de plagas, mediante un manejo seguro, eficaz y sostenible de las plagas en este tipo de cultivos. La Comunidad Andaluza es líder en cuanto a utilización por parte de los agricultores, así como en la innovación y desarrollo de este tipo de prácticas.





    Esperamos que toda la información de RAIF digital continúe siendo de máximo interés y utilidad para la Sanidad Vegetal de Andalucía, gracias, no sólo al trabajo de los técnicos a pie de campo, sino también a todos los que -a través de las redes sociales y comunicación digital- compartís vuestras experiencias con la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía.



    RAIF Digital es una publicación trimestral, online, gratuita y disponible para su descarga en la página web de la RAIF.



    Acceder a la Revista Digital RAIF.
  11. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  12. martinarocio

    martinarocio

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/2/15
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Comodoro Rivadavia, Chubut Argentina
  13. Isabel2016

    Isabel2016

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/5/16
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    Hola a todos! Estoy haciendo un encuesta sobre gestion de plagas. Podéis ayudarme rellenandola? Le dais al link, elegís idioma y despues entrareis en la encuesta. Aunque parezca larga son sólo 10 minutos de vuestro tiempo.

    Gracias!

    https://goo.gl/forms/Vmfwq6RXzx
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  14. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    Diario Oficial
    de la Unión Europea


    Legislación


    REGLAMENTOS



      1. Título:
        Reglamento de Ejecución (UE) 2016/873 de la Comisión, de 1 de junio de 2016, que modifica el Reglamento (CE) nº 690/2008, por el que se reconocen determinadas zonas protegidas en la Comunidad expuestas a riesgos fitosanitarios específicos.
        Departamento:
        Unión Europea
        Publicación:
        DOUE(L) nº 145 de 02/06/2016, p. 10 a 17 (8 páginas)
        Ver documento:
        DOUE-L-2016-81014
      2. Título:
        Reglamento de Ejecución (UE) 2016/872 de la Comisión, de 1 de junio de 2016, relativo a la no renovación de la aprobación de la sustancia activa isoproturón con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 de la Comisión.
        Departamento:
        Unión Europea
        Publicación:
        DOUE(L) nº 145 de 02/06/2016, p. 7 a 9 (3 páginas)
        Ver documento:
        DOUE-L-2016-81013

      3. Título:
        Reglamento de Ejecución (UE) 2016/871 de la Comisión, de 1 de junio de 2016, relativo a la no renovación de la aprobación de la sustancia activa amitrol con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 de la Comisión.
        Departamento:
        Unión Europea
        Publicación:
        DOUE(L) nº 145 de 02/06/2016, p. 4 a 6 (3 páginas)
        Ver documento:
        DOUE-L-2016-81012
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  15. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.099
    "Gracias":
    864
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Especialmente relevante sobre fuego bacteriano, en el primer documento que nos facilita José Luis:

    (15)
    España fue reconocida como zona protegida con respecto a
    Erwinia amylovora (Burr.) Winsl. et al., con excepción de determinadas partes de su territorio. España solicitó la suspensión de la condición de zona protegida de la Comunidad Autónoma de Madrid debido a la falta de interés económico. Por consiguiente, la Comunidad Autónoma de Madrid no debe seguir siendo reconocida como parte de la zona protegida de España con respecto a Erwinia amylovora.

    (16)
    Por otra parte, España ha presentado información en la que se indica que
    Erwinia amylovora está actualmente presente en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en las comarcas de Segrià, Noguera, Pla d'Urgell, Garrigues y Urgell en la provincia de Lleida (Comunidad Autónoma de Cataluña). Las medidas adoptadas entre 2013 y 2015 con vistas a la erradicación de ese organismo nocivo han resultado ineficaces. La Comunidad Autónoma de Andalucía y las comarcas de Segrià, Noguera, Pla d'Urgell, Garrigues y Urgell en la provincia de Lleida (Comunidad Autónoma de Cataluña) no deben seguir siendo reconocidas como parte de la zona protegida de España con respecto a Erwinia amylovora.

    Si analizamos esos párrafos con criterio, en el primero se tendría que considerar la gravedad de la enfermedad tanto para especies ornamentales y parques, especialmente parques y jardines históricos, algunos de los más importante del país y de Europa están en esa comunidad, no solo el cultivo comercial es un factor económico relevante; y en el segundo, por desgracia para todos y como es sabido la enfermedad está presente en otros lugares de España, no solo en Andalucía y zonas de Cataluña.
    jlnadal da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.