Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Tablón de Noticias relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC

    Boletín de avisos




    El Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria vigila la evolución de las plagas y enfermedades en el territorio de la Comunitat. En función de los ciclos y de las condiciones agroclimáticas se emiten recomendaciones de control y tratamiento. En algunos ejemplares se informa acerca de las novedades legislativas en cuanto a los productos fitosanitarios y sus residuos, sanidad vegetal, laboratorios de diagnóstico, etc. Para cubrir este servicio se publican de 15-20 Boletines de Avisos Agrícolas por año, complementados con Avisos puntuales para las distintas plagas y enfermedades así como cualquier otra información que se considere de interés para el sector. Avisos e informaciones que se pueden consultar aquí. Tradicionalmente se ha utilizado el formato papel para divulgar estos datos, aunque cada vez es mas frecuente el formato electrónico, asociado al correo electrónico.







  2. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Murcia podría sufrir nuevas y ‘nefastas’ plagas de picudo


    En este sentido, la formación municipal señala que "dos palmeras afectadas se han talado en los últimos días en el jardín anexo al aparcameinto de Carrefour Zaraiche" y advierte de que "existen otras muchas en otros lugares del municipio".


    [​IMG]


    Ahora Murcia ha alertado del riesgo de que desaparezca la palmera del paisaje en el municipio "debido a las continuas plagas de picudo y a la dejación del Gobierno municipal en la lucha contra él". En este sentido, la formación municipal señala que "dos palmeras afectadas se han talado en los últimos días en el jardín anexo al aparcameinto de Carrefour Zaraiche" y advierte de que "existen otras muchas en otros lugares del municipio". PUBLICIDAD Por ello, ha resaltado la urgencia de "tomar medidas para la erradicación y control del picudo y otras plagas arbóreas antes de la llegada del calor, factor que dispara su propagación". Además de sobre la presencia del picudo, Ahora Murcia ha solicitado "información y medidas" al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta sobre la proliferación de una plaga de minador en pinos de la zona de Torragüera, atendiendo a la denuncia de vecinos de la pedanía. La concejala de Ahora Murcia Angeles Micol lamenta que durante años el Ayuntamiento "ha hecho dejación de sus funciones respecto al picudo, que está acabando con las palmeras, elemento fundamental del paisaje de Murcia y su Huerta". "El Gobierno municipal nunca ha puesto control eficaz a esta plaga, haciendo gala continuamente de una actitud pasiva que ha hecho posible que la plaga se extienda", subraya. También recuerda que existe un protocolo de actuación municipal para el picudo "pero, a menudo, no se está actuando de forma eficaz conforme a él", ya que en numerosas ocasiones se dejan durante días restos de las palmeras taladas afectadas por la plaga, cuando deben trasladarse de inmediato a los lugares pertinentes para ser destruidos". En caso contrario, "se está proporcionando más alimento al picudo", explica, a la vez que informa de que esta situación de no retirar los restos con prontitud "ha ocurrido con la citadas palmeras de Carrefour Zaraiche". A su juicio, "de nada sirve que pongan goteros con fumigación a unos pocos jardines si otras muchas palmeras del municipio no reciben el tratamiento preventivo", por lo que urge al Ayuntamiento a "revisar, antes de la llegada del calor, las palmeras en suelo público, para detectar los focos de picudo y neutralizarlos". Micol afirma que, asimismo, "los vecinos nos han alertado de que el pino de la Casa Torre Falcón tiene indicios de tener minador, por lo que pedimos que, si efectivamente lo tiene, el Ayuntamiento tome medidas, ya que además se trata de un árbol protegido por la legislación municipal, emblemático y que bajo ningún concepto nos podemos permitir perder".

    Fuente: ep http://www.ecoticias.com/naturaleza/111986/Murcia-podria-sufrir-nuevas-y-nefastas-plagas-de-picudo
  3. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Diario Oficial
    de la Unión Europea


    Legislación


    REGLAMENTOS


    1. Título:
      Reglamento de Ejecución (UE) 2016/182 de la Comisión, de 11 de febrero de 2016, por el que se renueva la aprobación de la sustancia activa piraflufeno-etilo, con arreglo al Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 de la Comisión.
      Departamento:
      Unión Europea
      Publicación:
      DOUE (L) nº 37 de 12/02/2016, p. 40 a 43 (4 páginas)
      Ver documento:
      DOUE-L-2016-80256

    2. Título:
      Reglamento de Ejecución (UE) 2016/183 de la Comisión, de 11 de febrero de 2016, que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 686/2012 por el que se asigna a los Estados miembros, a efectos del procedimiento de renovación, la evaluación de sustancias activas cuya aprobación expira como muy tarde el 31 de diciembre de 2018.
      Departamento:
      Unión Europea
      Publicación:
      DOUE (L) nº 37 de 12/02/2016, p. 44 a 55 (12 páginas)
      Ver documento:
      DOUE-L-2016-80257



    [​IMG]
    EU Pesticides Database
    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE
    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver
    [​IMG]
    Registro de Productos Fitosanitarios
    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA

    FAUNA AUXILIAR
    ORGANIZACION EUROPEA Y MEDITERRANEA PARA LA PROTECCION DE LAS PLANTAS (EPPO
    Consulta por ENFERMEDADES/PLAGAS

    GRUPOS DE FUNGICIDAS

    GRUPOS DE INSECTICIDAS
    GUIA DE FITOSANITARIOS
    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA
    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN
    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios
    [​IMG]
    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348
    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura
    "MALAS HIERBAS" O ARVENSES
    LEGISLACION SANIDAD VEGETAL
    LEGISLACION FERTILIZANTES
  4. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  5. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC






    [​IMG]


    [​IMG]


    La Consejería de Agricultura alerta a los productores de que se ha detectado en España la plaga de la pulguilla de la patata





    La Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura ha diseñado un plan de prospección intensiva en las zonas productivas, según las indicaciones del Ministerio


    La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente alerta a los productores de la Región de que se ha detectado en zonas de Galicia, Asturias y Andalucía la presencia de una plaga de cuarentena denominada ‘epitrix similaris’, conocida como pulguilla de la patata.


    Ante la importancia que puede tener la presencia de este parásito en las patatas destinadas a la exportación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convocó a los directores generales competentes de las comunidades autónomas, a los que transmitió la necesidad de realizar una prospección intensiva en las zonas productoras de patata, y las limitaciones que puede suponer a este sector en caso de detectarse síntomas en los tubérculos destinados a la exportación.


    Entre las medidas que establece la legislación para la exportación de patata procedente de zonas afectadas por esta plaga destaca el cepillado o lavado de los tubérculos para eliminar todo resto de tierra. Este proceso puede condicionar la exportación de la variedad extratemprana, debido al incremento de los costes de comercialización. Al respecto, el Ministerio ha diseñado un completo programa de prospección que se llevará a cabo en plantaciones comerciales, en las destinadas al autoconsumo y en los almacenes de comercialización.


    La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, recordó al sector que “es muy importante conocer el origen de la patata, examinar los posibles síntomas externos antes de iniciar la plantación y colaborar con la Administración regional en la vigilancia fitosanitaria de los cultivos”. Morales añadió que “hemos diseñado un plan de prospección, siguiendo las indicaciones del Ministerio, que obliga a los productores a que comuniquen al servicio de Sanidad Vegetal cualquier sospecha ante la presencia de este organismo nocivo”.


    ‘Epitrix similaris’ es un coleóptero originario de Norteamérica, donde se encuentra ampliamente extendido, que se introdujo en Europa de manera accidental, a través de Portugal, y actualmente también se encuentra presente en España. Los ejemplares adultos son de tamaño pequeño y ovalado y se localizan en los foliolos de las hojas donde se alimentan. Las puestas las realiza en la base de la planta y la orugas recién emergidas emigran a la zona de las raíces y tubérculos donde realizan una serie de galerías en su superficie muy características, para posteriormente realizar la pupa en la tierra. Los síntomas más significativos son la presencia de punteaduras y pequeños agujeros en las hojas y la existencia de galerías en las patatas en el momento de la recolección.
  6. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    Solicitan el uso excepcional de 34 sustancias activas para fitosanitarios en 14 cultivos



    Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura está trabajando actualmente en distintas acciones para lograr de forma más factible las autorizaciones de usos excepcionales de determinados fitosanitarios necesarios para los cultivos de la región, aligerando y facilitando de alguna manera las tareas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la concesión de dichos usos excepcionales.

    Este trabajo, coordinado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y que se está realizando en todas las federaciones, se inició con la identificación de las sustancias activas que los distintos sectores agrícolas consideran son necesarias contar con ellas de forma excepcional para sus cultivos. De este modo, se han recopilado 34 sustancias activas imprescindibles para aplicar en 14 cultivos de Extremadura, estableciendo al mismo tiempo unos criterios de prioridad y comprobando si existen sustancias alternativas eficaces, además de la situación de estas sustancias en otros países de la UE.

    Para todo ello, se ha contado con la ayuda de los técnicos de las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, así como del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura.

    El siguiente paso en este importante trabajo es la puesta en común de estos resultados a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España a fin de elaborar un documento único en el que se incluyan las propuestas de todas las federaciones de cooperativas regionales que consensúe cultivos y sustancias activas para las que se solicitarán autorización excepcional, con el objetivo de presentarlo posteriormente al Ministerio de Agricultura, además de al Servicio de Sanidad Vegetal de cada comunidad autónoma.

    Igualmente, se estará en contacto con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), para instarles a que entreguen la documentación y cumplan los plazos para las autorizaciones de registro, reconocimiento mutuo o ampliación para usos menores.

    De esta manera, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura pretende solicitar autorizaciones excepcionales para los cultivos que los necesitan en la región, justificándolo debidamente, sin repeticiones de solicitudes con otras regiones y con el apoyo de los distintos fabricantes de fitosanitarios.

    Y es que el proceso para conseguir que se autorice el uso excepcional de un producto fitosanitario es largo y burocrático, llegando en ocasiones su aprobación tarde para su aplicación en el cultivo sin causarle daños. A ello se une el incremento de peticiones repetidas para los mismos cultivos que recibe el Ministerio de Agricultura para conceder estos permisos o autorizaciones excepcionales, toda vez que en el año 2014 se publicaron 92 autorizaciones excepcionales de las más de 200 solicitudes recibidas, mientras que tres años antes sólo fueron 3.

    De ahí la importancia del trabajo que está desarrollando Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para la identificación de sustancias activas necesarias para los cultivos de la región y su inclusión en el documento conjunto que se presente al Ministerio de Agricultura para lograr el uso excepcional de las mismas, de una forma sencilla y que beneficie a agricultores y Administración.

    Los criterios que en el MAGRAMA se tienen en cuanta a la hora de autorizar el uso excepcional de un producto fitosanitario son de tipo técnicos, en los que se valora si la sustancia activa está o no autorizada a nivel comunitario; los límites máximos de residuos y niveles de determinación fijados a nivel comunitario para las distintas sustancias activas y los respectivos cultivos; la existencia o no de alternativas para los cultivos y plagas objeto de la solicitud; y las condiciones de autorización en otros Estados Miembros, preferentemente de la zona sur de la Unión Europea

    También se valoran otros criterios generales entre los que forman parte la justificación socio-económica, que puede determinar la necesidad de autorizar excepcionalmente un producto fitosanitario o formulado, si ello implicase la supervivencia del mismo; la ausencia de productos fitosanitarios alternativos registrados; la existencia del problema en varias comunidades autónomas, para así evitar la propagación en el territorio nacional de plagas o enfermedades, si no pudieran evitarse por otros medios; la solicitud previa en el ROPMF; y el registro o autorización en otro Estado Miembro.

    Además, se debe tener en cuenta que el Ministerio de Agricultura evita la concesión de autorizaciones excepcionales repetitivas, por lo que también se valora la posibilidad de utilizar sustancias activas autorizadas que puedan hacer frente a esa emergencia; si existen productos fitosanitarios autorizados pero que no cubran el uso solicitado, debiendo la empresa fabricante haber presentado la correspondiente ampliación de uso; y si existen productos fitosanitarios autorizados para el uso solicitado pero no para una forma de aplicación requerida, por ejemplo aplicaciones aéreas.

    Los requisitos y el procedimiento para la aceptación de las sustancias activas nuevas que pueden utilizarse en la elaboración de productos fitosanitarios y los requisitos, normas y criterios que han de observarse para la autorización de éstos están establecidos a nivel comunitario por la Directiva del Consejo 91/414/CEE, de 15 de julio, sobre comercialización de productos fitosanitarios.

    Esta normativa provoca que, cuando caduca la autorización de uso de una sustancia activa, debe someterse a una serie de controles, lo que unido a la falta de productos fitosanitarios eficaces, pone en peligro la viabilidad de muchos cultivos en España, donde existe una gran variedad de especies cultivables. Por eso, el Reglamento UE 1107/2009 establece que, en circunstancias especiales, un Estado miembro podrá autorizar la comercialización de productos fitosanitarios para su utilización controlada y limitada, si tal medida fuera necesaria debido a un peligro que no pueda controlarse por otros medios razonables.
  7. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]
    [​IMG]
    Una llamada a la sensatez… y a la necesidad de apreciar
    y valorar la evidencia científica sobre Xylella fastidiosa


    Blanca B. Landa del Castillo y Juan A. Navas Cortés. Investigadores Científicos. Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), CSIC; Córdoba

    Mª Milagros López. Profesora de Investigación. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Valencia

    Rafael M. Jiménez Díaz. Catedrático Emérito de Patología Vegetal y Presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe). Premio Rey Jaime 1 de Medio Ambiente, Fellow de la American Phytopathological Society, de las Reales Academia de Doctores de España y de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’. IAS-CSIC y ETSIAM, Universidad de Córdoba.

    La devastación de olivares en la Apulia italiana causada por la enfermedad denominada ‘Decaimiento Súbito del olivo’, que fue detectada por primera vez en Octubre del año 2013 y con la cual está asociada una estirpe específica de una bacteria de cuarentena en la Unión Europea (UE) denominada Xylella fastidiosa, concretamente la subespecie pauca, ha causado un notable impacto en los Sectores Oleícola y de la Sanidad Vegetal en España por las potenciales repercusiones que podrían tener lugar en caso de que se produjera la introducción de dicha bacteria en nuestro país.

    Tras la primera detección de la bacteria en Italia, la UE estableció acciones legislativas de obligado cumplimiento que dieron lugar a la puesta en marcha de medidas para contener su expansión más allá de la zona de primera detección, e impedir que pudiese ser dispersada a otras zonas oleícolas en la UE mediante la distribución de material vegetal infectado. Al mismo tiempo, un grupo de investigadores del CNR de Bari liderado por los Drs. Boscia y Saponari inició un esforzado programa de investigación fitopatológica, merecedor de nuestro aplauso y admiración, que determinó la naturaleza específica y el genoma de la bacteria causal antes indicada, desarrolló un protocolo para el diagnóstico molecular de ella, e identificó los insectos chupadores de xilema que propician la diseminación y trasmisión de la misma. Todo ello en un tiempo récord, digno de elogio, para los que al compartir profesión en la investigación fitopatológica con los colegas italianos, somos experimentados conocedores del esfuerzo en tiempo y recursos (personales y monetarios) que requiere poder completar tales logros científicos. Los resultados referidos han sido publicados en revistas fitopatológicas internacionalmente reconocidas, tras ser sometidos al proceso de revisión por pares anónimos que confiere convicción a la investigación científica y sostiene el avance del conocimiento sobre problemas como el que nos ocupa, y la significación de los mismos ha sido reconocida por sus colegas y propiciado que hayan sido recogidos como noticia de impacto por la revista Nature, una de las revistas científicas de mayor prestigio a nivel mundial.

    Sin embargo, a pesar de dicho reconocimiento, los Drs. Boscia y Saponari, junto con otros cinco investigadores y tres responsables del Servicio de Protección Vegetal de la Región de Apulia, se están viendo sometidos a un proceso de investigación por la Fiscalía de Lecce, como consecuencia de la acusación no documentada por parte de organizaciones medioambientalistas, de ser responsables de la introducción de la bacteria en Italia con ocasión de un Curso Internacional que tuvo lugar en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Bari (IAMB) en el año 2010. Este proceso fiscal sigue a otro que fue desestimado hace meses, después de que se demostrara que la estirpe de X. fastidiosa subsp. pauca identificada en los olivos afectados en la Apulia es idéntica a la detectada en plantaciones de cafeto en Costa Rica, país desde el que durante los últimos años se han producido repetidas introducciones de la bacteria en plantones de cafeto importados en varios países de la UE. Además, los Drs. Boscia y Saponari (que no pertenecen al IAMB ni participaron en ese Curso Internacional) y otros investigadores inculpados han informado documentalmente que la estirpe de la bacteria utilizada en el Curso del IAMB era originaria de vid en California y pertenece a X. fastidiosa subsp. fastidiosa no patogénica de olivo pero si de vid. La inculpación por la Fiscalía contiene otro aspecto desconcertante porque manifiesta una clara contradicción lógica: mientras que por un lado los magistrados desestiman que la información científica disponible sostenga la existencia de una verdadera relación causal entre la bacteria y el Decaimiento Súbito del olivo, por otro acusan a los investigadores de haber propiciado la diseminación de la bacteria en la Apulia. Por tanto, no se acierta a comprender la base en la que se fundamenta la acusación: ¿se les acusa de diseminar una bacteria que no es la causa de la muerte de los olivos que caracteriza a la enfermedad?.

    Además del injusto proceso inculpatorio al equipo investigador, la Fiscalía de Lecce ha ordenado la inmediata paralización de las medidas de contención que se venían aplicando en las zonas olivareras afectadas y próximas en la Apulia, medidas cuya oportunidad está refrendada por el conocimiento científico y cuya interrupción abre todas las posibilidades para propiciar la expansión geográfica de la bacteria a toda Europa. Mientras tanto, la UE ha iniciado procedimientos contra Italia por infringir la legislación vigente y causar retrasos en la ejecución del plan de contención contra esta enfermedad. En este escenario, no tenemos duda alguna de que X. fastidiosa subsp. pauca será actor ganador entre todos los actores implicados en este asunto y de que Italia tendrá que pagar sanciones a la UE. Y lo más desalentador es que, como ha ocurrido muchas veces en la historia de la ciencia, pasará más de una década para que se ofrezcan disculpas públicas a los investigadores que han hecho sus deberes y realizado su trabajo de forma rigurosa, “dejándose la piel” en ello.

    Como ocurriera anteriormente, el proceso inculpatorio abierto por la Fiscalía de Lecce ha sido recogido por la revista Nature y el periódico The Washington Post del 23 de diciembre de 2015, y contra él se han pronunciado, en apoyo inequívoco de los investigadores italianos, la Asociación de Sociedades de Agronomía de Italia junto con diversas Sociedades Fitopatológicas de España, los EE UU y la UE. Además, el contenido de la noticia en inglés ha sido difundido repetidamente en España mediante textos online. Desafortunadamente, estos textos no se han ajustado suficientemente al original por la extensión y contenido traducido, y parecen haber sido tomados de fuentes no del todo precisas. Todo ello ha dado lugar a interpretaciones incorrectas del hecho, ha incrementado la preocupación generada por la noticia en nuestro país, y ha contribuido a sembrar dudas sobre la actuación rigurosa de los investigadores italianos. Por otro lado, 2 años después de la identificación de la bacteria en la zona de Gallipoli (provincia de Lecce, Apulia), la enfermedad del olivo y lo que la rodea son objeto de tertulias, comentarios y debates en las calles, bares y redes sociales de Salento, en las que se postulan un número inimaginable de teorías conspiratorias que van desde la intencionalidad de compañías multinacionales para promover la venta de sus productos pesticidas, la implicación de la mafia, los intereses inmobiliarios, etc. Confiemos en que estas especulaciones no lleguen a recibir ni siquiera el crédito de algunos oídos en nuestro país, tan receptivos últimamente a noticias de la prensa sensacionalista.
    [​IMG]
    Desde nuestro punto de vista, los hechos que relatamos son un ejemplo más de la insuficiente penetración del conocimiento científico que todavía persiste en la sociedad actual, en contraposición con la desconcertante disposición a dar valor a la opinión sostenida por la emoción o los sentimientos, pero carente de soporte factual. Desalienta constatar como continúa produciéndose lo que sabiamente advirtiera Bertrand Russell hace más de 50 años “… cuando estudiemos o consideremos cualquier tema preguntémonos únicamente cuales son los hechos y cuál es la verdad que revelan, y nunca dejemos que nos desvíe lo que deseamos creer o lo que más nos pueda beneficiar si así fuese creído…”. Las instituciones educativas, las sociedades científicas y los organismos públicos de investigación tienen todavía un largo trecho por recorrer para propiciar que la ciencia permee la sociedad y las decisiones para afrontar los problemas que amenazan nuestro bienestar se basen en el conocimiento y no en las opiniones.

    Foto 1. Vista de un olivar devastado por el Decaimiento Súbito asociado a infecciones por la bacteria Xylella fastidiosa subsp. pauca en la provincia de Lecce (Península de Salento, Italia). Cortesía de B.B. Landa del Castillo y Juan A. Navas Cortés.

    Foto 2. Olivo severamente afectado por el Decaimiento Súbito asociado a infecciones por la bacteria Xylella fastidiosa subsp. pauca en la provincia de Lecce (Península de Salento, Italia). Cortesía de B.B. Landa del Castillo y Juan A. Navas Cortés.

  8. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC



    [​IMG]


    Modificada la norma sobre uso sostenible de los productos fitosanitarios

    El Consejo de Ministros aprobó el viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios.

    Mediante esta modificación se permite que los carnés expedidos, en base a la Orden ministerial de 1994, sobre homologación de cursos de capacitación para la realización de tratamientos de plaguicidas, puedan mantener su validez hasta la fecha de caducidad de los mismos.

    Se evita así la renovación automática de todos los carnés de usuarios profesionales de plaguicidas, prevista para 2016, para permitir que se renueven una vez haya vencido su vigencia.
  9. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    Chancro bacteriano del kiwi: el patógeno PSA sobrevive en otras especies vegetales

    El antígeno prostático específico (Pseudomonas syringae pv. actinidiae o PSA), que puede causar graves pérdidas económicas en las especies de Actinidia spp. (deliciosa y chinensis) es, por desgracia, conocido a nivel internacional desde hace ya varios años. Hasta ahora, se han llevado a cabo muchos estudios para esclarecer la relación entre esta bacteria y las especies de patógenos vegetales de los kiwis de importancia productiva, comercial y económica. En cambio, se sabe muy poco acerca de la capacidad de esta bacteria de colonizar otras especies vegetales y sus implicaciones sobre las propiedades de dispersión de esta bacteriosis.

    [​IMG]
    Durante los últimos años, estos problemas se han tratado en virtud de una amplia cooperación internacional que ha tenido lugar entre el equipo de investigación del profesor Balestra, del departamento DAFNE de la Universidad de la Tuscia (Italia), y el profesor Zhu, del Laboratorio Esencial de Pomología de la Escuela de Horticultura de la Universidad Agrícola de Anhui, en Hefei, provincia de Anhui (China).
    [​IMG]
    En este estudio, dentro de una investigación epidemiológica a gran escala en curso en China, se aislaron once cepas de bacterias en tres especies de plantas silvestres, Setaria viridis (L.) Beauv., Alternanthera philoxeroides (Mart.) Griseb. y Paulownia tomentosa (Thunb.) Steud., halladas cerca de plantas de Actinidia spp. afectadas por el cancro bacteriano del kiwi. Todas las cepas, según pruebas fisiológicas, nutricionales, bioquímicas y genéticas específicas, se identificaron como PSA. Además, todas las cepas de bacterias dieron positivo en las pruebas de patogenicidad, tanto en especies vegetales silvestres de las que se aislaron como en las plantas cultivadas de Actinidia spp.

    Los resultados se publicarán próximamente en la revista científica internacional European Journal of Plant Pathology ("Pseudomonas syringae pv. actinidiae, aislado de especies de plantas distintas a los kiwis en China"; autores: Pu Liu, Xue Shizhou, Rong He, Jiayong Hu, Wang Xiaojie, Bing Jia Lorenzo Gallipoli, Angelo Mazzaglia, Giorgio M. Balestra, Zhu Liwu).

    Por lo que se sabe actualmente, esta es la primera prueba científica con relación al aislamiento del PSA a partir de plantas silvestres. El hecho de que esta bacteria pueda sobrevivir y colonizar otras plantas además de las de los kiwis plantea cuestiones nuevas sobre las estrategias que adopta este patógeno para propagarse tanto a nivel local como internacional, como cuestiones sobre qué medidas adoptar para evitar y controlar de forma eficaz la propagación del cancro bacteriano del kiwi.

    Este estudio es el primero sobre el PSA que señala no solo su supervivencia, sino también las actividades parasitarias de este patógeno en plantas diferentes a los kiwis. Se descubrieron durante las observaciones de campo en manchas necróticas, similares a las que causa el PSA en las plantas de kiwis, en las hojas de algunas plantas silvestres que crecen cerca de los huertos de kiwis que mostraban síntomas parecidos a los causados por el PSA.

    El aislamiento de los tejidos enfermos ha permitido la obtención de colonias bacterianas con características morfológicas y bioquímicas que coinciden perfectamente con las del PSA. Además, dos pruebas PCR, el análisis secuencial de dos genes efectores y el análisis de cinco genes housekeeping de MLST, han confirmado no solamente que las cepas aisladas de las plantas de kiwis eran de PSA, sino que además pertenecían al biovar 3.

    Las especies de plantas de las que se ha recuperado el PSA son S. viridis (L.) Beauv., y A. philoxeroides (Mart.) Griseb. espontáneas, y P. tomentosa (Thunb.) Steud ornamentales. La primera es una hierba anual de la familia Poaceae. A. philoxeroides conocida como "gamba rusa" por su preferencia de hábitats acuáticos; actualmente está distribuida por todo el mundo, aunque es originaria de Sudamérica. P. tomentosa es un árbol caducifolio nativo de China, donde se suele plantar en las cunetas de las carreteras, y que actualmente se cultiva como árbol ornamental en los parques y jardines de todo el mundo.

    Estos resultados pueden tener un efecto profundo e inesperado en la evaluación de la presencia del patógeno en una región específica y en el enfoque de las estrategias de control del cancro bacteriano del kiwi, y, como consecuencia, de toda la producción de kiwis para evitar la propagación del PSA en los huertos, o, más concretamente, para reducir la cantidad de inóculo natural.

    De modo que parece relevante tener en cuenta la destrucción de hierbas como la S. viridis, un auténtico huésped alternativo del PSA, muy común en los huertos de kiwis y distribuido ampliamente en la producción de kiwis de la mayoría de países, como China, Italia y Nueva Zelanda.

    Más información:
    Prof. Giorgio M. Balestra
    DAFNE (Departamento de Agricultura, Silvicultura, Naturaleza y Energía)
    Universidad de la Tuscia
    Via S. Camillo de Lellis
    01100 Viterbo
    Tel.: +39 0761 357474+39 0761 357474
    Móvil: +39 333 4246404+39 333 4246404
    Fax: +39 0761 357473
    Correo e.: balestra@unitus.it
    Pág. web: www.unitus.it
  10. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    El ácaro marrón ataca masivamente al aguacate

    Durante todo este invierno, la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales ha observado que las hojas de la mayoría de los aguacates han ido perdiendo la tonalidad verde que las caracteriza y se han tornado de color marrón, algo inusual tratándose de un árbol de hoja perenne.


    Esta anomalía se debe al ataque masivo de un ácaro, Oligonichus punicae (Hirst). La presencia de este ácaro ha sido recurrente durante los últimos años, sobre todo en otoño, pero su incidencia era solo testimonial y pasaba desapercibido año tras año, ya que a la llegada del invierno desaparecía de las plantaciones. Pero este año no ha sido así, y su incidencia ha ido en aumento provocando serios daños en las plantas y en los frutos de aguacate, que están viéndose mermados en su tamaño, producción y calidad.

    [​IMG]
    https://www.google.es/search?q=Olig...ved=0ahUKEwihoP3IzpPLAhWBORQKHW9ICG0Q_AUIBigB



    Este ácaro al igual que otros tetraníquidos, se alimenta del contenido celular de la planta, lo que provoca la disminución de hasta un 60% de cloroplastos y cambia la tasa de transpiración, lo que causa que las hojas se deshidraten y caigan. Los árboles atacados con altas poblaciones de ácaros pueden abortar el amarre del fruto, lo cual genera producciones reducidas.

    En general, los ataques se inician en los árboles de las orillas de los caminos y en el follaje más próximo al suelo, especialmente si hay caminos de tierra. La presencia de polvo de los caminos sobre el follaje sirve de protección a las colonias de ácaros contra la acción de controladores biológicos. El polvo es un agente que interfiere con la búsqueda, postura de huevos y alimentación
    de los depredadores haciendo que disminuya la eficacia de ellos.

    "Estamos luchando por conseguir que las casas comerciales que fabrican otros acaricidas, agilicen la documentación para conseguir autorizaciones en el aguacate, pero la poca superficie de aguacates que hay en estos momentos en España hace poco rentable para estas empresas el invertir en registros oficiales", explica desde un comunicado la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales.

    Así mismo, "y ante la gravedad del problema que tenemos los productores de aguacate, sobre todo a principios y finales del verano también desde la Asociación trabajamos para que el Ministerio de Agricultura, a través de los informes de la Junta de Andalucía, conceda autorizaciones excepcionales para el uso de otros acaricidas en aguacate. Como resultado de este trabajo, hace dos años se consiguieron algunas autorizaciones; el año pasado nos las denegaron y puede que parte del problema que tenemos ahora esté influenciado por esta decisión", señalan.

    "Desde la Asociación de Productores somos conscientes de los problemas que puede acarrear el uso masivo de insecticidas en nuestros productos, es por ello por lo que somos muy selectivos a la hora de pedir autorizaciones
    excepcionales".

    El ataque de estos ácaros tetraniquidos no se ciñe solo a las plantaciones de aguacates, este año ya se ha detectado su presencia en algunas fincas de mangos.


    Más información:
    Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales
    T: +34 952 96 58 24 / +34 660 611 200
    info@asociaciondetropicales.com
    www.asociaciondetropicales.es
  11. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    En Andalucía soltarán el parásito 'Torymus sinensis' para luchar contra la plaga de la avispilla del castaño




    [​IMG]


    Tras la celebración el pasado mes de enero de una reunión entre responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia --también afectada por la plaga-- y científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se acordaron las zonas en las que se ejecutará la suelta del parásito 'Torymus sinensis'.


    La Junta de Andalucía acometerá la suelta del parásito 'Torymus sinensis' para luchar contra la plaga de la avispilla que afecta a la producción de castaño de la provincia de Málaga, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya autorizado esta actuación que venía siendo reclamada "de forma urgente" tanto por el Gobierno andaluz como por las organizaciones agrarias en Málaga. Así, tanto la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Málaga (CAM) reiteraron en noviembre pasado su exigencia al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de que aprobase de manera urgente la utilización del parásito 'Torymus sinensis'. Tras la celebración el pasado mes de enero de una reunión entre responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia --también afectada por la plaga-- y científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se acordaron las zonas en las que se ejecutará la suelta del parásito 'Torymus sinensis'. De este modo, en la provincia de Málaga se realizarán sueltas en tres zonas: Valle del Genal, Sierra de las Nieves y Sierra Blanca, donde han sido localizados focos de esta plaga, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado. Al respecto, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha mantenido una reunión con las organizaciones agrarias y técnicos de Medio Ambiente y Agricultura dentro del Grupo de Trabajo de Coordinación de la Lucha contra la plaga de la avispilla en la que ha informado sobre esta autorización puntual aprobada por el Ministerio. La suelta se ejecutará entre finales de marzo y principios de abril y la Junta de Andalucía está a la espera de que el Ministerio formalice la autorización para iniciar los trámites de adquisición de las dosis necesarias para acometerla, unos trabajos que serán supervisados por técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). Moreno ha considerado "un paso positivo" la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de autorizar esta suelta puntual, aunque la ve "insuficiente", ya que "tanto desde la Junta de Andalucía como por parte de las organizaciones agrarias se entendía más efectiva una autorización definitiva para la utilización del 'Torymus sinensis' de forma permanente en la lucha contra la avispilla". La avispilla del castaño es un insecto de la familia de las "avispas de las agallas" (Cinípidos) que afecta exclusivamente a los castaños. Es originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 en EEUU y en Europa en 2002, en Italia. Posteriormente, se ha ido detectando en diferentes estados europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania, Republica Checa. En 2012, finalmente, se introdujo en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y desde el pasado año está presente también en Cantabria, Asturias y en los castañares de la provincia de Málaga. Todos los indicios apuntan a que la llegada del insecto está asociada al movimiento de material vegetal afectado procedente de viveros.

    Fuente: EUROPAPRESS/AGRICULTURA
  12. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Diario Oficial
    de la Unión Europea


    Legislación


    REGLAMENTOS



    1. Título:
      Corrección de errores del Reglamento (UE) nº 1141/2010 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2010, por el que se establecen el procedimiento para renovar la inclusión de un segundo grupo de sustancias activas en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y la lista de dichas sustancias.
      Departamento:
      Unión Europea
      Publicación:
      DOUE (L) nº 50 de 26/02/2016, p. 38 a 38 (1 página)
      Ver documento:
      DOUE-L-2016-80318
  13. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  14. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG] ¡Síguenos!:

    [​IMG][​IMG]
    BOLETIN 206 / MARZO 2016



    [​IMG]
    Jornada sobre la salud ambiental en los centros sanitarios


    La legionelosis, la presencia de vectores o una deficiente calidad del aire interior son algunos de los riesgos de origen ambiental más relevantes en el ámbito de los centros sanitarios. El objetivo de esta jornada es darlos a conocer, asi como el marco legislativo que regula los criterios higiénico-sanitarios de aplicación en este tipo de instalaciones.
    Ver más
    [​IMG]
    Para ser competitivo en la industria agroalimentaria, es necesario crear confianza


    La globalización del comercio de alimentos ha dado lugar a cadenas de suministro muy complejas y dispersas, en las que, para que un producto llegue de la granja a la mesa, puede llegar a estar implicada una red de más de 100 empresas. Si algo no funciona correctamente en un punto de esta red, la calidad, seguridad y sostenibilidad del producto final puede verse comprometida y con ello también la confianza del consumidor. Ver más
    [​IMG]
    Guía para la contratación de servicios de higienización y control de la Legionella


    ANECPLA presentó la semana pasada su Guía para la contratación de servicios de higienización y control de Legionella, un documento destinado a aclarar los criterios mínimos que deben cumplir las empresas que realizan este tipo de servicios, asi como a despejar dudas sobre las actuaciones que éstas deben realizar y su nivel de responsabilidad. Ver más
    [​IMG]
    Catalunya inicia la vigilancia del virus Zika en el mosquito tigre


    Dentro del marco del Protocolo para la vigilancia y control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos en Catalunya, el centro IRTA-CReSA iniciará este año la vigilancia del virus Zika en el mosquito tigre (Aedes albopictus). Ya serán tres los arbovirus monitorizados en este mosquito: el Chikungunya, el Dengue y el Zika.
    Ver más
    [​IMG]
    Las hormigas mueren en plenitud de salud y capacidades físicas


    El análisis del envejecimiento biológico en las especies sociales es importante para comprender qué influencia tiene la vida en grupo, sobre la evolución del envejecimiento de los miembros de la sociedad. Para sorpresa de investigadores de la Universidad de Boston, hormigas obreras de la especie Pheidole dentata no muestran ningún signo de decadencia en su salud o capacidades físicas cuando envejecen y mueren "en plena forma".Ver más
    [​IMG]
    Insecticidas concentrados en monodosis: Gama PROTEO de DTS-Oabe


    DTS OABE SL, laboratorio especializado en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos biocidas, propone un nuevo formato de presentación de sus insecticidas de la gama PROTEO, en envases monodosis. De esta forma, la empresa busca contribuir a la reducción del riesgo para los usuarios, derivado de la exposición a los biocidas durante su manipulación y uso. Ver más
    [​IMG]
    Prevenir la propagación de virus respiratorios con superficies de cobre


    Un nuevo estudio vuelve a confirmar la capacidad de las superficies de cobre y sus aleaciones para mejorar la calidad ambiental interior. En esta ocasión se ha comprobado su eficacia para combatir cepas patógenas de virus respiratorios, incluyendo los causantes de infecciones severas, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). Ver más
    [​IMG]
    El proyecto CYTO-WATER permitirá detectar y cuantificar Legionella y E.Coli en 120 minutos


    El proyecto CYTO-WATER, enmarcado dentro de la iniciativa europea Horizon 2020, tiene por objetivo combinar diversas tecnologías para realizar la primera aplicación comercial de un nuevo citómetro, capaz de detectar y cuantificar las bacterias Legionella y Escherichia coli en muestras de agua, en un tiempo máximo de 120 minutos. Ver más
    [​IMG]
    Nuevas normas de AENOR sobre antisépticos y desinfectantes químicos


    AENOR ha publicado tres nuevas normas relacionadas con productos antisépticos y desinfectantes químicos: la UNE-EN 14885 que especifica las normas europeas con las que han de cumplir ciertos productos de actividad microbicida, la UNE-EN 16616 sobre la desinfección termoquímica de tejidos y la UNE-EN 13727:2012+A2:2015 para la evaluación de la actividad bactericida en el área médica. Ver más
    [​IMG]
    La IV Conferencia Internacional sobre Investigación Antimicrobiana se celebrará en Málaga


    La cuarta edición de la "Conferencia Internacional sobre Investigación Antimicrobiana", ICAR 2016, se celebrará en Torremolinos, Málaga, el próximo mes de junio. El evento, organizado por el centro extremeño de I+D+Innovación Formatex, reunirá a investigadores, de una amplia diversidad de disciplinas, que trabajan en la lucha contra los microorganismos patógenos. Ver más
  15. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.033
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Valladolid, Castilla y León


    Menos piñones por el efecto de las plagas


    La masa forestal de Valladolid, con unas 30.060 hectáreas gestionada por la Junta y y unas 40.000 de propietarios particulares, lanza un SOS para mejorar el aprovechamiento de piñón que ofrecen las piñas. Desde hace un par de temporadas, el rendimiento de las piñas en piñón, de unos 4 kilos en blanco por cada cien kilos de piña, ha descendido hasta valores inferiores al 2% (unos dos kilos de piñón blanco por cada cien kilos de piña) como consecuencia de los daños que causan varias plagas que afectan a este producto.

    Según los datos que maneja el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta, los insectos Pissodes validirostris, Dioryctria mendacella y Leptoglossus occidentalis son los causantes de esta merma de producción. Junto con estos tres insectos, la oruga está a su vez afectando a los pinares de la provincia debido a las buenas temperaturas registradas durante el invierno, pues las variables meteorológicas han afecta tradicionalmente a la producción de piñón.

    Ayuntamientos como los de Nava del Rey, con 1.500 hectáreas de pinar, y Matapozuelos, con 135 hectáreas, se han puesto manos a la obra para intentar erradicar ellos mismos el problema mediante el tratamiento de los montes.

    "Hay, de hecho, gente del sector del piñón que está buscando ya otros cultivos alternativos como el pistacho o el almendro porque ven que si esto sigue así tiene mal futuro", comenta el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar.

    El caso más significativo en la provincia de Valladolid es el de Portillo. En su término tienen más de 9.000 hectáreas de pinar, que en temporadas con una buena cosecha en el árbol han llegado a recaudar cerca de un millón de euros en las arcas municipales. Cifra muy distante a la de este año, cuando apenas se alcanzaron los 100.000 euros entre los montes propios y los de la comunidad de villa y tierra.

    Con las previsiones en la mano, la Junta de Castilla y León hablaba en el mes de noviembre de una producción inferior a los 60 kilos por hectárea, cuando lo regular son entre 60 y 120, normal entre 120 y 200, buena entre 200 y 350 kilos y excelente por encima de los 350 kilos.


    Fuente: elnortedecastilla.es

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.