Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Tablón de Noticias relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]




    Nueva trampa para controlar eficazmente y sin químicos la presencia de larvas de procesionaria del pino

    01 febrero 2016


    [​IMG]

    El control biológico de la plaga de la procesionaria del pino ya es posible gracias a la trampa PROCESSATRAP COLLAR, que extermina la presencia de estas peligrosas orugas por medios completamente naturales y sin la utilización de ningún producto químico. La trampa, por ser inocua para personas y animales, está especialmente indicada para su uso en zonas verdes, parques públicos y demás áreas al aire libre con presencia de pinos y que sean visitadas frecuentemente.


    La trampa consiste en un collar que se ciñe al tronco del árbol y que va equipado con una bajante conectada a una bolsa de plástico que contiene tierra de la zona. En su desfile “procesional” al descender por el tronco, las orugas se topan en su camino con el collar y son reconducidas hacia la bajante. Finalmente, su instinto hace que se introduzcan voluntariamente en la bolsa de plástico para enterrarse e iniciar su metamorfosis.


    La eficacia de PROCESSATRAP COLLAR se basa en que la trampa es completamente natural porque reproduce las condiciones que buscan las larvas de procesionaria para culminar su ciclo biológico. Además de ser natural, la trampa es completamente reutilizable y puede guardarse para la siguiente temporada después de lavar con jabón sus principales elementos.


    La “procesión” se adelanta


    Las buenas temperaturas han adelantado en toda España el ciclo biológico de la procesionaria del pino, cuyas larvas ya han comenzado a ser visibles bajando en fila por el tronco para enterrarse en el suelo. Es el momento más peligroso de esta plaga que constituye un problema de salud pública porque causa todos los años urticarias y alergias a personas y animales domésticos, además de provocar daños visibles en los árboles. Por este motivo, Koppert recomienda que se inicie de inmediato la colocación de la trampa para larvas de procesionaria. Es conveniente que la trampa esté colocada hasta final de la primavera, o hasta un mes después de observar la última “procesión”.


    El control biológico de la plaga de procesionaria se completa con PROCESSATRAP EXPERT, una eficaz trampa de feromonas (atrayentes sexuales) especialmente diseñada para colocar en verano contra los ejemplares adultos (polillas) de la procesionaria y cuyo éxito se basa en la eficaz combinación de un diseño innovador con el uso de la exclusiva feromona PHERODIS.


    La feromona PHERODIS atrae de forma irresistible a los ejemplares adultos durante la fase de vuelo, normalmente entre junio y septiembre, cuando se trasladan desde el suelo a las ramas del pino con la intención de localizar hembras para reproducirse y colonizar el árbol. Cuando los adultos de procesionaria caen en la trampa se consigue interrumpir el proceso natural de reproducción y, por tanto, la colonia de procesionaria se extingue poco a poco. La feromona tiene un periodo de emisión de 3 meses, por lo que no hay que renovarla durante el periodo de vuelo. Además, la trampa es reutilizable.


    Con PROCESSATRAP COLLAR y PROCESSATRAP EXPERT Koppert ofrece las soluciones biológicas más eficaces del mercado para el control natural de esta plaga que cada año provoca numerosos problemas de salud en toda España.


    *
  2. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG][​IMG]


    Autorización de Ampliación a Usos Secundarios para tratamientos en pimiento y berenjena 2/02/16

    [​IMG]

    Cultivo de Pimientos.


    La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha emitido, el 19 de enero de 2016, la Resolución de autorización de Ampliación a Usos Secundarios de productos fitosanitarios formulados a base de Metaflumizona 24% [SC] P/V, para tratamientos en pimiento y berenjena para el control de chinches, fundamentalmente de la especies Creontiades pallidus y Nezara viridula, considerándose un uso de interés local y público.

    Actualmente los productos fitosanitarios formulados a base de Metaflumizona 24% [SC] P/V se encuentran autorizados en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario para el control de Heliothis y Spodoptera en pimiento, y para el control de Heliotis y escarabajo en berenjena.



    En el pdf adjunto puede descargar la Resolución de Autorización de Ampliación a Usos Secundarios para pimiento y berenjena.



    Resolución de Autorización de Ampliación a Usos Secundarios para pimiento y berenjena.




    Actualidad Fitosanitaria

    Cítricos: Condiciones favorables para la Antracnosis.


    [​IMG]


    Situación actual del cultivo del ajo en Córdoba.

    [​IMG]


    Cereales de invierno: Diferencias entre los daños producidos por Mosquito del trigo, Tronchaespigas Y Céfidos.

    [​IMG]


    Trigo Duro. Estado actual del cultivo en Andalucía.

    [​IMG]

  3. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Diario Oficial
    de la Unión Europea


    Legislación


    REGLAMENTOS


    1. Título:
      Reglamento de Ejecución (UE) 2016/138 de la Comisión, de 2 de febrero de 2016, por el que se establece la no aprobación de la sustancia activa 3-decen-2-ona, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.
      Departamento:
      Unión Europea
      Publicación:
      DOUE (L) nº 27 de 03/02/2016, p. 5 a 6 (2 páginas)
      Ver documento:

      DOUE-L-2016-80216

    2. Título:
      Reglamento de Ejecución (UE) 2016/139 de la Comisión, de 2 de febrero de 2016, por el que se renueva la aprobación de la sustancia activa metsulfurón metilo como candidata a la sustitución, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011.
      Departamento:
      Unión Europea
      Publicación:
      DOUE (L) nº 27 de 03/02/2016, p. 7 a 11 (5 páginas)
      Ver documento:
      DOUE-L-2016-80217


    [​IMG]
    EU Pesticides Database
    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE
    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver
    [​IMG]
    Registro de Productos Fitosanitarios
    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA

    FAUNA AUXILIAR
    ORGANIZACION EUROPEA Y MEDITERRANEA PARA LA PROTECCION DE LAS PLANTAS (EPPO
    Consulta por ENFERMEDADES/PLAGAS

    GRUPOS DE FUNGICIDAS

    GRUPOS DE INSECTICIDAS
    GUIA DE FITOSANITARIOS
    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA
    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN
    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios
    [​IMG]
    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348
    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura
    "MALAS HIERBAS" O ARVENSES
    LEGISLACION SANIDAD VEGETAL
    LEGISLACION FERTILIZANTES
  4. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]




    [​IMG]

    02 febrero | Departamento de Protección de Cultivos, Proyectos | administrador

    Investigadores del IAS participan en el proyecto POnTE

    El CSIC a través de sus investigadores en el Instituto de Agricultura Sostenible: B. B. Landa, J. A. Navas-Cortés y P. Zarco; y del Instituto de Ciencias Agrarias: A. Fereres Y A. Moreno, participa en un nuevo proyecto europeo de la convocatoria “SUSTAINABLE FOOD SECURITY H2020-SFS-2014-2015 SFS-03a-2014: Native and alien pests in agriculture and forestry” titulado POnTE: Pest Organisms Threathening Europe.


    El proyecto ‘POnTE’, el primer gran proyecto transnacional de investigación financiado por la Comisión Europea para avanzar en la lucha contra la bacteria ‘Xylella fastidiosa’, que ha desatado la alarma entre los productores de aceite europeos ya que en Italia ya ha arrasado miles de olivos. En este proyecto Horizonte 2020 se diseñará una estrategia europea para la gestión integrada de la enfermedad, con el objetivo de desarrollar las medidas de prevención, detección, contención y erradicación más adecuadas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.


    Como novedad, la investigación partirá estudiando la propia genética, biología, epidemiología y ecología del organismo transmisor, y finalizará evaluando las repercusiones económicas de la enfermedad. Además este proyecto
    se estudiarán otros patógenos que atacan a la patata, el tomate, el pimiento y diversas especies forestales. En la investigación participan 25 entidades y centros de investigación procedentes de 10 países de la UE, liderados por el Consejo Nacional de Investigación – Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas ( CNR- IPSP ) de Italia.


    OBJETIVO


    Minimizar el riesgo de introducción / impacto de las plagas emergentes que amenazan la agricultura y los bosques de la UE. En concreto, el proyecto se centra en:


    1. Xylella fastidiosa y sus vectores en olivo, vid, cítricos, frutas con hueso, plantas ornamentales y árboles del paisaje de gran importancia socio-económica
    2. Ca. Liberibacter solanacearum y sus vectores, que afecta a un número de cultivos estratégicos como la patata, el tomate y la zanahoria
    3. Hymenoscyphus pseudoalbidus (anamorph. Chalara fraxinea) y Phytophthora spp. que afectan gravemente a las especies de hoja ancha y coníferas en los ecosistemas forestales

    RESULTADOS ESPERADOS


    1. Aplicar las evaluaciones del riesgo de plagas de área amplia
    2. Impedir la entrada y desarrollar herramientas de vigilancia y detección temprana (kits de diagnóstico, lab-on-a-chip, y nuevos biomarcadores)
    3. Mitigar la propagación y reducir el impacto socio-económico de esta senfermedades
    4. Gestión integrada de estas enfermedades basada en la resistencia, semillas libres de enfermedades, prácticas culturales y tratamientos respetuosos con el medio ambiente
    5. Apoyo a políticas de toma de decisiones a nivel de la UE basadas en el conocimiento

    DURACIÓN: 2015-2018


    PRESUSPUESTO: 6.890.556 euros


    Enlace al proyecto
  5. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  6. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG][​IMG]


    Autorizaciones Provisionales en Producción Integrada de varios cultivos 4/02/16

    [​IMG]
    Lobesia botrana.


    La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera ha resuelto autorizar provisionalmente por 120 días la comercialización del producto fitosanitario QUANT LB PRO, formulado a base de la mezcla de E7,Z9-DODECADIENIL ACETATO y E7,E9-DODECADIENIL ACETATO.

    Se autoriza en el cultivo de la vid, dentro de la estrategia de control Integrado de plagas del Reglamento Específico de Producción Integrada, para su uso insecticida contra la polilla del racimo (Lobesia botrana) mediante la técnica de confusión sexual.

    La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia desde el 1 de febrero hasta el 30 de mayo de 2016.


    Además, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera ha resuelto autorizar provisionalmente hasta su inclusión definitiva en el Reglamento Específico de Producción Integrada de cereales de invierno el uso de los productos fitosanitarios TRAXOS PRO, formulado a base de CLODINAFOP-PROPARGIL 3% + PINOXADEN 3% y AXIAL PRO, formulado a base de PINOXADEN 6%.



    Se autorizan como herbicidas:


    El primero (TRAXOS PRO) en los cultivos de centeno, trigo blando, trigo duro y triticale para el control de malas hierbas gramíneas.


    El segundo (AXIAL PRO) en los cultivos de cebada, centeno, trigo blando, trigo duro y triticale para el control de malas hierbas gramíneas.



    En el pdf adjunto puede descargar las Resolucioes Provisionsales.


    Resoluciones de las autorizaciones provisionales






    Actualidad Fitosanitaria


    [​IMG]
    Jornadas de HLB en Andalucia.

    [​IMG]


    Recomendaciones para la plantación de cucurbitáceas en febrero.

    [​IMG]


    Cítricos: Condiciones favorables para la Antracnosis.

    [​IMG]


    Situación actual del cultivo del ajo en Córdoba.

    [​IMG]


    Cereales de invierno: Diferencias entre los daños producidos por Mosquito del trigo, Tronchaespigas Y Céfidos.

    [​IMG]


    Ver anteriores...
  7. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  8. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Comprueban el potencial de un hongo para controlar al insecto que transmite el nematodo del pino



    El trabajo ha sido desarrollado por investigadores del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de Córdoba y publicado en la revista ‘Journal of invertebrate pathology’
    UVA/DICYT El nematodo del pino (‘Bursaphelenchus xylophilus’) es el causante del marchitamiento de los pinos, una enfermedad que provoca un súbito decaimiento en los árboles infectados y que termina con su rápida muerte. Este nematodo no puede desplazarse de un árbol a otro por su cuenta y necesita un insecto vector que lo haga, como los del género ‘Monochamus’ (escarabajos), de los que existen varias especies distribuidas por todo el mundo. En España y Portugal, el transmisor es el insecto nativo ‘Monochamus galloprovincialis’.



    Este insecto, a priori inofensivo, ha pasado a ser un asunto primordial en sanidad forestal y es imprescindible contar con herramientas de gestión que ayuden a monitorizar y controlar sus poblaciones. Sin embargo, la aplicación de las medidas contempladas en la legislación afectan gravemente a todo el sector de la madera del pino, ya que restringe enormemente su comercio y obliga a la aplicación de tratamientos sanitarios en la madera, elevando su coste hasta niveles inviables.



    Por ello, en los últimos años el equipo de investigación de la UVa en Palencia ha desarrollado trampas y cebos atrayentes altamente eficaces y muy específicos, compuestos por la feromona agregativa de la especie, reforzada por cairomonas (sustancias químicas emitidas por otros insectos), que son utilizados en el seguimiento de este insecto y en su captura masiva en los focos de infección.



    Uno de sus últimos avances en este sentido ha sido el publicado en ‘Journal of invertebrate pathology’. El equipo científico ha utilizado esas herramientas para extender su efecto más allá de los insectos capturados. Como detalla Gonzalo Álvarez, investigador de la UVa y primer autor del estudio, quien ha concluido su tesis doctoral en esta materia, el fin último ha sido reducir todo lo posible el número de insectos que transmite la enfermedad para minimizar las posibilidades de que aparezcan nuevos focos. “El objetivo, en este caso, ya no consiste simplemente en capturar insectos para reducir su población. Una vez capturados, los insectos son auto-infectados con un agente disruptor dentro de la trampa y luego liberados de nuevo portando con ellos este agente que sería transmitido a otros individuos de su especie al aparearse”, detalla. En este caso, se ha identificado un agente disruptor nativo: el hongo entomopatógeno ‘Beauveria pseudobassiana’.



    Tres especies de hongos aisladas por primera vez


    El artículo presenta los resultados de varios experimentos realizados durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Para ello, el equipo científico palentino ha contado con la colaboración de los investigadores cordobeses, expertos en el control microbiano de plagas mediante el uso de hongos entomopatógenos.



    Durante los inviernos de 2010 y 2011, los investigadores recogieron casi 500 trozas de pino (secciones del tronco de unos 50 centímetros de longitud) de árboles colonizados por ‘Monochamus galloprovincialis’ para encontrar una especie de hongo potencialmente útil. Estas trozas fueron cuidadosamente cortadas en láminas y de ellas se obtuvieron 84 muestras interesantes de las que, finalmente, se aislaron tres especies de hongos entomopatógenos potencialmente útiles, por primera vez para este insecto: ‘Isaria farinosa’, ‘Beauveria pseudobassiana’ y ‘Lecanicillium attenuatum’.



    Para seleccionar una de estas tres especies de hongos se estudió su virulencia sobre adultos y larvas de ‘Monochamus galloprovincialis’, y se concluyó que ‘Beauveria pseudobassiana’ era “con diferencia” el hongo más potente sobre insectos adultos.



    En una segunda fase, ya sólo trabajando con ‘Beauveria pseudobassiana’, “se trató de ajustar la dosis adecuada y el tipo de formulación más aplicable”, agrega Álvarez. Una vez identificado un hongo y su dosis apropiada, el objetivo fue demostrar que podía haber una transmisión horizontal y vertical. “Esto es, que el hongo fuera capaz de ser transmitido de un insecto a otro y tener un efecto apreciable sobre la generación siguiente de insectos”.



    Para ello se inocularon insectos con ‘Beauveria pseudobassiana’ y posteriormente se emparejaron entre sí: machos inoculados con hembras limpias y viceversa. Estas parejas fueron comparadas con otras en las que ambos progenitores habían sido inoculados y ninguno de ellos lo había sido, con la finalidad de encontrar diferencias significativas respecto al grado de máxima y mínima mortalidad posible debida al hongo.



    Buenos resultados de la formulación en talco


    Los investigadores probaron dos formulaciones, una solución líquida y una sólida, en forma de talco, con la que obtuvieron los mejores resultados. “Con la formulación en talco los insectos inoculados con el hongo lo transmitieron a sus parejas, de manera que la transmisión horizontal (de un sexo a otro durante la cópula) había quedado demostrada. Además, las hembras que habían sido contagiadas por este método tuvieron una descendencia mucho menor que las hembras no expuestas al contagio, por lo que el efecto sobre la generación siguiente también quedó demostrado”, subraya.



    Una vez realizada la investigación básica, los investigadores se encuentran en disposición de diseñar un dispositivo con utilidad práctica en campo. “El siguiente paso es adaptar los cebos y trampas que desarrolla nuestro equipo para que, una vez capturado un individuo, sea inoculado con la cepa de ‘Beauveria pseudobassiana’ y salga de la trampa por su propia cuenta, portando el hongo y transmitiéndolo a aquellos insectos de su especie con los que entre en contacto”, concluye Álvarez.



    En concreto, el trabajo ha sido desarrollado por dos grupos de investigación: el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Manejo Forestal Sostenible de la UVa, coordinado por Juan Pajares y perteneciente al Instituto Universitario de Investigación y Gestión Forestal Sostenible (IFOR), centro mixto de la UVa y el INIA, y el Grupo de Entomología Agrícola del Departamento de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba. Para su realización, el equipo científico ha contado con la financiación de un proyecto concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad.







    [​IMG]
    Referencia bibliográfica:
    Álvarez-Baz, G., Fernández-Bravo, M., Pajares, J., y Quesada-Moraga, E. (2015). “Potential of native Beauveria pseudobassiana strain for biological control of Pine Wood Nematode vector Monochamus galloprovincialis”. Journal of invertebrate pathology, 132, 48-56.


    Noticias relacionadas

    Más información

  9. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Diario Oficial
    de la Unión Europea


    Legislación


    REGLAMENTOS



    1. Título:
      Reglamento de Ejecución (UE) 2016/146 de la Comisión, de 4 de febrero de 2016, por el que se renueva la aprobación de la sustancia activa lambdacihalotrina como candidata a la sustitución, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011.
      Departamento:
      Unión Europea
      Publicación:
      DOUE (L) nº 30 de 05/02/2016, p. 7 a 11 (5 páginas)
      Ver documento:
      DOUE-L-2016-80227

    1. Título:
      Reglamento de Ejecución (UE) 2016/147 de la Comisión, de 4 de febrero de 2016, por el que se renueva la aprobación de la sustancia activa iprovalicarbo, con arreglo al Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011.
      Departamento:
      Unión Europea
      Publicación:
      DOUE (L) nº 30 de 05/02/2016, p. 12 a 16 (5 páginas)
      Ver documento:
      DOUE-L-2016-80228


    [​IMG]
    EU Pesticides Database
    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE
    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver
    [​IMG]
    Registro de Productos Fitosanitarios
    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA

    FAUNA AUXILIAR
    ORGANIZACION EUROPEA Y MEDITERRANEA PARA LA PROTECCION DE LAS PLANTAS (EPPO
    Consulta por ENFERMEDADES/PLAGAS

    GRUPOS DE FUNGICIDAS

    GRUPOS DE INSECTICIDAS
    GUIA DE FITOSANITARIOS
    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA
    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN
    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios
    [​IMG]
    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348
    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura
    "MALAS HIERBAS" O ARVENSES
    LEGISLACION SANIDAD VEGETAL
    LEGISLACION FERTILIZANTES
  10. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    El “espantapájaros del futuro” contará con dos patentes del Instituto de Microelectrónica de Sevilla



    [​IMG]


    Una empresa gallega licencia dos patentes propiedad de la Universidad de Sevilla y el CSIC para implementar con sistemas de inteligencia artificial un dron mimético aviar. Se resuelve así una de las principales restricciones a la hora de incorporar sistemas de visión artificial en estos vehículos, y es que es recomendable que las implementaciones instaladas en los drones sean ligeras, ya que el peso afecta directamente al diseño y autonomía de los aparatos.
    Investigadores del grupo Microelectrónica analógica y de señal mixta del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla (US), han desarrollado varios dispositivos de captación de imágenes con inteligencia embebida que han sido licenciados por Fobos Solutions.


    Fobos Solutions es una empresa de ingeniería que fabrica y comercializa un Vehículo Aéreo no Tripulado desarrollado por el equipo de investigación del Dr. Jordi Figuerola de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, que emula el comportamiento de aves rapaces y tiene aplicación en la protección de cosechas y piscifactorías.


    Agricultores con plantaciones de fresa en Huelva, albaricoque en la Sierra Norte de Sevilla o quinoa en Málaga ya han probado este dron con forma de ave rapaz, llamado a convertirse en el “espantapájaros del futuro” al ser capaz de imitar el comportamiento de estos depredadores para asustar a bandadas de pájaros más pequeños que cada año suponen miles de pérdidas en los cultivos.


    “Aves rapaces” con inteligencia artificial


    La compañía gallega busca ahora mejorar los servicios que ofrece incorporando al dron mimético aviar licenciado los sistemas capaces de procesar imágenes y tomar decisiones desde el propio vehículo en tiempo real, sin necesidad de transmitirlas a un servidor ni de almacenarlas en una memoria sobre el propio dron desarrollados desde el IMSE. “Estos sistemas son muy ligeros a la par que potentes. Nuestras patentes permiten disponer de un hardware muy específico embebido en la propia capa sensora del chip instalado en el dron, con lo que se consigue acelerar el procesamiento necesario para la toma de decisiones desde el principio, cuando la carga computacional es más grande”, explica Ángel Rodríguez Vázquez, catedrático del Departamento de Microelectrónica y Electromagnetismo de la US y uno de los investigadores responsables de las patentes licenciadas.


    Se resuelve así una de las principales restricciones a la hora de mejorar o incorporar sistemas de visión artificial en estos vehículos, y es que es recomendable que las implementaciones instaladas en los drones sean ligeras, ya que el peso afecta directamente al diseño y autonomía de los aparatos.


    Las invenciones desarrolladas por los investigadores del IMSE persiguen igualmente acelerar el postprocesamiento de imágenes con millones de píxeles: “La mayor carga computacional a la hora de tratar las imágenes ocurre al principio, cuando tienes que desechar esa cantidad ingente de píxeles y quedarte con la información que te interesa para realizar un determinado procesamiento”, añade Jorge Fernández, otro de los investigadores implicados. “Gracias a estas innovaciones será posible también disponer de información ya procesada cuando el dron aterrice, ahorrando tiempo y esfuerzo en procesos de postproducción de imágenes, atenuando la carga computacional que implican las tareas de inteligencia artificial”.




    Científicos de la Universidad de Granada diseñan un índice para medir la seguridad de biofertilizantes más barato y fiable


    [​IMG]


    La revista especializada “Frontiers in Microbiology” ha publicado recientemente las bases de este nuevo índice dedicado a medir la bioseguridad de los microorganismos que se utilizan como fertilizantes, un mercado en auge frente a los fertilizantes químicos que usa bacterias para favorecer el crecimiento de cultivos o mejorar su resistencia a las heladas, la sequía o la sal.
    La escala surgió por la investigación del equipo de científicos “RNM-270 Recursos Naturales y del Medioambiente”, del Instituto del Agua dependiente de la Universidad de Granada, que antes de probar en un terreno cercano a dos colegios los efectos de unos organismos quiso comprobar su seguridad para el ser humano.


    Su coordinador, el profesor Maximino Manzanera, señala que en ese proceso comprobaron que la legislación no es clara y que algunos de los test tienen poco sentido o resultan inseguros. “Se trata de una industria en desarrollo con un gran auge en la Unión Europea, que prepara para el año que viene una legislación para regular su uso y conocer los efectos en las personas y el ambiente de cada biofertilizante”, apunta Manzanera.


    Bruselas debate en la actualidad sobre las pruebas necesarias sobre bioseguridad, un análisis en el que las grandes empresas del sector han propuesto una batería de pruebas de alto coste que impediría a firmas pequeñas promover ensayos y comercializar estos microorganismos beneficiosos para la agricultura.


    El equipo ha diseñado un índice más barato y fiable que los propuestos hasta ahora y que evalúa del uno al cien el grado de bioseguridad del impacto de utilizar estos productos.


    El ISAH (Índice de Seguridad Ambiental y Humana) permite de forma económica y sencilla establecer cómo de segura es una bacteria antes de liberarla al medio y ya se ha remitido a la Eurocámara para que se utilice como modelo de referencia.


    “Al ser más barato, una prueba cuesta unos miles de euros, se impide que las grandes empresas monopolicen el sector y además evita las pruebas en animales vertebrados, un aspecto que también es prioritario para la Unión Europea”, sentencia Manzanera.


    La UE prevé aprobar una normativa comunitaria el próximo año que regule las pruebas de bioseguridad de estos fertilizantes, que ganan terreno a los químicos.


    Contacto:
    Maximino Manzanera Ph.D.
    Prof. Tit. Univ.
    Instituto del Agua
    CL. Ramón y Cajal No. 4
    Granada. 18071.
  11. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    FAUNA AUXILIAR

    Regulación Biológica: Aliados para una Agricultura y Ganadería Sostenible.



    FAMILIA SPHECIDAE

    DESCRIPCIÓN: Familia Sphecidae (Esfécidos).
    En esta nueva entrada que nos ocupa, describiré una de las familias de himenópteros en la que todos sus componentes son grandes cazadores de larvas o insectos adultos. Concretamente me refiero a la familia Sphecidae, que darán buena cuenta -entre sus innumerables capturas- de muchos de las insectos plagas de nuestros cultivos contribuyendo a engrosar nuestra particular lista de Fauna Auxiliar, y recomendando desde aquí su fomento en el agroecosistema.

    [​IMG]
    Ammophila sabulosa sobre olivarda, es una especie distribuida por toda la península ibérica.

    Estas avispas solitarias aliadas de nuestros cultivos y conocidas como esfécidos, emplearán su aguijón para inmovilizar a sus víctimas sin matarlas, adormeciéndolas para posteriormente ser almacenadas en su nido junto a un huevo que pondrán en su interior. Sus puestas, irán separadas en diferentes celdillas junto a varias de sus víctimas apiladas vivas, de manera que no exista competencia entre sus hermanas que se alimentarán de ellas tras la eclosión del huevo. De esta forma las larvas de nuestra protagonista, encontrarán comida fresca y a libre disposición nada más nacer. Podemos pensar que esta familia de insectos poseen hábitos macabros, pero en el mundo de los insectos en general y entre los himenópteros en particular, esto es bastante habitual como bien sabéis.

    [​IMG]
    Esfécido sobre flor de tomillo.
    [​IMG]
    Las plantas aromáticas son una excelente elección








    ESPECIE CONTROLADA:
    De forma general, la familia que nos ocupa está constituida en su mayoría por depredadores generalistas que incluyen entre sus víctimas: arañas, coleópteros, dípteros, lepidópteros e incluso otros himenópteros (como es el caso de la avispa lobo que ya veremos). Sin embargo y de forma general, se puede decir que encuentran una especial predilección por las larvas de lepidópteros y microlepidópteros, que como bien conocéis... son mayoritariamente los responsables de muchas de las plagas de nuestros cultivos, por lo que contar con sus servicios en nuestro agroecosistema se hace más que interesante.
    [​IMG]
    Philanthus triangulum (avispa lobo, también llamada lobo de las abejas)

    Sin embargo, existe una excepción a la norma dentro de esta familia que puede representar todo un inconveniente para un apicultor, me refiero a la avispa lobo Philanthus triangulum, que captura casi en exclusividad a las abejas domésticas (Apis melifera) de nuestras colmenas. Por contra, vengo observando con menor frecuencia, que es una de las especies menos usuales entre mis escapadas al campo, sobre todo en la provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba principalmente, condicionado posiblemente por la alteración de su hábitat. De todas formas, el daño real que este depredador puede causar a una colmena, es muy escaso y máxime si su población está tan reducida como parece ser el caso. Sin lugar a dudas, serán otros los responsables de la merma de población de nuestras abejas como son: los propios fitosanitarios (neonicotinoides), parásitos u otros depredadores más virulentos como la propia varroa, que los que pueda ocasionar estos esfécidos cada vez menos frecuentes de donde la amplia mayoría de especies tal como venimos diciendo, no se van a fijar en nuestras colmenas sino por el contrario, contribuirán activamente a paliar las posibles plagas de nuestros cultivos.

    [​IMG]
    Imago de avispa lobo sobre menta.
    [​IMG]
    Detalle de las antenas de la Philanthus triangulum, un esfécido cada vez menos frecuente.

    Como curiosidad de la avispa lobo, comentar que se ha descubierto recientemente que son los adultos de estas avispas los que colocan entre los capullos de sus larvas, unas bacterias capaces de emitir sustancias antibióticas con objeto de defenderlas ante posibles infecciones. Estos antibióticos naturales, se encuentran ubicados en unas glándulas situadas en sus antenas especializadas donde, tal y como afirman un grupo de investigadores alemanes y estadounidenses, existe una relación simbiótica entre el insecto y la bacteria antibiótica que se remonta a tiempos pretéritos (Cretácico).

    BIOLOGIA:
    El dimorfismo sexual en esta familia de avipas de forma general, es prácticamente inexistente presentando en ambos sexos un aspecto similar, de parecido tamaño en alas y destreza en el vuelo. En cuanto a su tamaño se refiere, podemos distinguir dos grandes tipos de esfécidos: por una parte unos grandes, de unos 3 cm de longitud colores anaranjados y negros y abdomen alargado con patas largas donde se incluyen géneros como Ammophila, Sphex, Podalonia y Sceliphron, y otros grupos habitualmente más pequeños de cuerpo más robusto y generalmente de colores amarillos y negros, en los que se encuentran las avispas escavadoras con géneros como: Stizus, Cerceris, Bembix, Oxybelus o el propio Philanthus como ya adelantábamos.

    [​IMG]
    Salvia officinalis a la izquierda y Thymbra capitata a la derecha del esfécido.
    Las aromáticas fundamentales para contar con su presencia.


    MEDIDAS PARA FAVORECER SU PERMANENCIA EN NUESTRO AGROECOSISTEMA:
    La presencia de flores, al precisar el adulto polen y néctar para alimentarse, son fundamentales para estos depredadores y polinizadores. En este sentido las aromáticas como el romero, la menta, la salvia entre otras... son extraordinarias para atraer a estos aliados. El diseño de estrategias que contengan floraciones escalonadas, son más que recomendables para contar todo el año con la existencia de flores en nuestro agroecosistema y por ende, nuestros esfécidos podrán desarrollar todo su ciclo vital en ella sin necesidad de emigrar a otro sitio en busca de alimento. Recordar que su labor depredatoria, es debida a su dieta pedotrófila es decir, para alimentar a su prole pero que es necesaria igualmente la presencia de polen y néctar para la alimentación del propio imago.

    [​IMG]
    El género Ammophila sp, son del grupo de los grandes esfécidos de unos 3 cm de longitud.

    Nuestro esfécido como esta Ammophila sabulosa, escavará su nido en el suelo para nutrirlo con varias víctimas aletargadas que servirán de alimento a su descendencia. Es por tanto, que los suelos arenosos también van a favorecer su presencia. Sin embargo, no sólo en este tipo de sustratos pueden realizar sus nidos nuestros esfécidos, ya que existen especies que utilizarán barro, restos de cosechas, pastos con médula blanda o los propios troncos para la construcción de los mismos.

    [​IMG]
    Tallos o restos de cosecha, pueden resultar idóneos para la puesta de algunas especies de esfécidos.
    [​IMG] Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unport

  12. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Guía visual: Cómo reconocer el greening

    A continuación, una rápida guía visual sobre cómo se puede reconocer el greening, la peor pesadilla de los cítricos.


    1. Buscar manchas amarillas en las hojas


    [​IMG]


    2. Si la fruta es amarga, salada, o madura de formas extrañas


    [​IMG]


    3. Si las hojas tienen manchas o están cloróticas


    [​IMG]


    www.portalfruticola.com/Fuente: Thesurvivalgardener.com


    Fotografía: www.ipm.ucdavis.edu/
  13. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  14. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Diario Oficial
    de la Unión Europea


    Legislación


    REGLAMENTOS




    1. Título:
      Reglamento de Ejecución (UE) 2016/177 de la Comisión, de 10 de febrero de 2016, por el que se aprueba la sustancia activa benzovindiflupir, como candidata a la sustitución, con arreglo al Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011.
      Departamento:
      Unión Europea
      Publicación:
      DOUE (L) nº 35 de 11/02/2016, p. 1 a 5 (5 páginas)
      Ver documento:
      DOUE-L-2016-80251



    [​IMG]
    EU Pesticides Database
    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE
    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver
    [​IMG]
    Registro de Productos Fitosanitarios
    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA

    FAUNA AUXILIAR
    ORGANIZACION EUROPEA Y MEDITERRANEA PARA LA PROTECCION DE LAS PLANTAS (EPPO
    Consulta por ENFERMEDADES/PLAGAS

    GRUPOS DE FUNGICIDAS

    GRUPOS DE INSECTICIDAS
    GUIA DE FITOSANITARIOS
    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA
    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN
    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios
    [​IMG]
    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348
    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura
    "MALAS HIERBAS" O ARVENSES
    LEGISLACION SANIDAD VEGETAL
    LEGISLACION FERTILIZANTES
  15. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.040
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.