Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Tablón de Noticias relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    *

    Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios....Aquí 671670 visitas....



    [​IMG]
    [​IMG]


    Autorizaciones excepcionales del MAGRAMA en varios cultivos


    [​IMG]

    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios siguientes, para el control que se indica y por los periodos de comercialización y uso que figuran:



    • Formulados a base del Virus de la Poliedrosis Nuclear de la Spodoptera exigua, como insecticidas para su aplicación en pimiento protegido y en berros de agua y la comercialización y uso de los productos fitosanitarios formulados a base del Virus de la Poliedrosis Nuclear de la Spodoptera littoralis para su aplicación en berros de agua, en las condiciones que se indican en el anexo de la Resolución. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia para el uso de los formulados en los cultivos siguientes y en las fechas indicadas a continuación:



    - Formulados a base del virus de la poliedrosis nuclear de la Spodoptera exigua para su uso en pimiento protegido: 1 de julio a 28 de octubre de 2014.
    - Formulados a base del virus de la poliedrosis nuclear de la Spodoptera exigua para su uso en el cultivo de berros de agua: 1 de septiembre a 29 de diciembre de 2014.
    - Formulados a base del virus de la poliedrosis nuclear de la Spodoptera littoralis para su uso en el cultivo de berros de agua: 1 de septiembre a 29 de diciembre de 2014.


    • Formulados a base1,3 Dicloropropeno para el control de nematodos (Globodera rostochiensis y Globodera pallida), insectos y malas hierbas en la desinfección de suelos en pre plantación del cultivo de patata, en las condiciones que se indican en el anexo de la Resolución. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 21 de julio de 2014 hasta el 17 de noviembre de 2014.


    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.

    Ver Autorizaciones excepcionales


    Jose Luis
    Última modificación: 13/10/15
    javierdecora y neorural dan las Gracias.
  2. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    *
    [​IMG]



    El Proyecto TOPPS PROWADIS lanza su nueva web en español




    www.topps-prowadis.es


    España es uno de los siete países europeos en los que actualmente se desarrolla el Proyecto TOPPS PROWADIS, iniciativa de la industria fitosanitaria europea representada en ECPA, que tiene como objetivo reducir la contaminación de las aguas como consecuencia del inadecuado uso de productos fitosanitarios.
    Con la finalidad de promover el proyecto y las actividades desarrolladas por el mismo en nuestro país, el equipo español integrado por la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han lanzado la web www.topps-prowadis.es, en la que se explica de manera sencilla qué son la deriva y la escorrentía, cómo se diagnostican, y las buenas prácticas recomendadas para prevenirlas. En ella es posible además, descargar el material divulgativo generado por el proyecto en España, así como acceder, a través de su localización en el mapa, a todas las Jornadas Demostración llevadas a cabo durante 2013 y 2014 en todas las Comunidades Autónomas. En este último punto, y dada la buena acogida recibida y el éxito de participación en las mismas, se han programado nuevas fechas para la celebración de nuevas ediciones de las que será posible obtener más información a través de la nueva web.


    AEPLA y las empresas que forman parte de la misma, se muestran convencidas de que una gestión sostenible de los recursos hídricos es fundamental. El agua es esencial para cultivar alimentos, que a su vez deben ser protegidos de las plagas y enfermedades que los amenazan, lo que se consigue gracias a una adecuada aplicación de productos fitosanitarios, las medicinas de las plantas. Observar unas buenas prácticas agrícolas durante la aplicación de estos productos, permite producir con seguridad alimentos sanos y suficientes, sin menoscabo de la calidad de las aguas, evitando pérdidas innecesarias de este preciado recurso.



    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  3. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    *
    [​IMG]

    UPA-UCE alerta del incremento de pulgón del maíz en la zona de las Vegas Altas del Guadiana

    UPA-UCE Extremadura ha hecho un llamamiento al gobierno autonómico para que solicite "cuanto antes" la autorización para tratar la plaga de pulgón del maíz que se ha detectado en la zona de las Vegas Altas del Guadiana, gracias a los avisos de los propios agricultores de la comarca.


    El cultivo afectado por el pulgón se vuelve amarillento, la planta pierde turgencia y por lo general las hojas se enrollan por los bordes; lo que conlleva pérdidas económicas por descensos en la producción. No es perjudicial para el ser humano, pero las plagas muy avanzadas causan grandes daños a la planta, ya que perforan las hojas y son transmisoras de enfermedades fitosanitarias.


    Con el objetivo de mantener la calidad de la sanidad vegetal de nuestras producciones, UPA-UCE avisa de que hay que tratar la plaga con la máxima urgencia que sea posible, para conseguir que el tratamiento sea efectivo. Para ello, es necesario que la Consejería de Agricultura solicite al Ministerio la autorización para tratar este cultivo y haga un seguimiento de las producciones afectadas.




    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  4. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Colombia

    Un hongo contrarresta el insecto que afecta a la mora


    [​IMG]

    A pesar de que la mora de Castilla es uno de los frutales con mayor potencial de desarrollo en la región andina, esta se enfrenta serios problemas fitosanitarios debido a la “perla de tierra”, plaga conocida científicamente como Eurohizococcus colombianus, la que ocasiona pérdidas económicas y el deterioro total del cultivo.

    Ante este escenario y con el fin de conocer sus características y proponer alternativas de manejo a la plaga, Pedro Antonio Zapata Ospina, magíster en Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UN), determinó la distribución espacial del insecto sobre raíces de mora y evaluó el efecto de la aplicación de los hongos Materhizium anisopliae e Isaria fumosorosea en casa de malla.

    El magíster evaluó el efecto de los entomopatógenos con 50 plántulas infestadas artificialmente con el insecto, para conocer cómo reaccionaban a dichos hongos, mediante cinco tratamientos y un diseño experimental de bloques, con cuatro repeticiones.

    Zapata Ospina detalló que el tratamiento que causó mayor mortalidad del insecto fue el del hongo Isaria fumosorosea, un poderoso enemigo natural de plagas que pertenecen a los órdenes hemíptero y homóptera.

    Cabe señalar que el hongo, en contacto con el insecto, compite con la microflora cuticular y produce un tubo germinativo que atraviesa el insecto y se ramifica dentro de su cuerpo, secretando toxinas que provocan la muerte del hospedante. El insecto muerto queda momificado y bajo condiciones de alta humedad se cubre de una esporulación blanquecina.

    Con una eficacia del 87,9% a los 66 días de la aplicación, el hongo Isaria fumosorosea se presenta como una opción óptima para el control de plagas.


    Fuente: www.portalfruticola.com




    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  5. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    *

    [​IMG]
    [​IMG]




    Presencia de VASATES en tomate al aire libre.



    [​IMG]

    Desde comienzos de julio, como consecuencia de las condiciones climáticas actuales, con temperaturas altas y aire seco, se observa presencia de vasates (Aculops lycopersici) en los cultivos de tomate al aire libre.


    Este ácaro causa sólo daños directos sobre los órganos, tomando un aspecto verde-aceitoso y luego tonos plateados que al desecarse adquiere aspecto bronceado. Los frutos afectados reducen su desarrollo adquiriendo un color marrón y resquebrajándose la epidermis o adquieren un aspecto plateado según sea la gravedad del ataque.


    Se recomienda, en caso de ser necesario, intervenir de forma localizada sobre los focos de la plaga. Cuando el número de focos detectados sea más de 1 por 1.000 m2 queda justificada la realización de un tratamiento generalizado. Hay que tener siempre en cuenta el asesoramiento del Técnico responsable de la explotación, bajo cuya responsabilidad debe aplicarse el control de la plaga.



    Como medidas preventivas y culturales están las siguientes:


    • En los que están bajo malla, utilizar un mínimo de 10x20 hilos/cm2 y vigilar que no haya roturas en el tejido.
    • Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.
    • Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados. El Pasaporte Fitosanitario debe conservarse durante un año.
    • No asociar cultivos en la misma parcela.
    • No abandonar los cultivos al final del ciclo.
    • En invernaderos, colocar en las entradas doble puerta, o puerta y malla de igual densidad a la exterior (mínimo 10x20 hilos/cm2).
    • Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.
    • Tener cuidado para no transportar la plaga con las operaciones habituales que se hacen en el cultivo, o con la ropa, calzado y herramientas de trabajo.
    • Marco de plantación lo más amplio posible (siempre que no incida éste sobre la producción y rentabilidad del cultivo).
    • Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Evitar exceso de abono nitrogenado.
    • Realizar rotaciones de cultivos.
    • Si se desea aplicar estiércol, asegurarse de que está bien fermentado y exento de plagas.
    • Racionalizar el uso de productos fitosanitarios.



    [​IMG]

    Principales enfermedades en hortícolas al aire libre en verano


    Durante estos días estivales, las siguientes condiciones climáticas son las propicias para el desarrollo de enfermedades en las hortícolas al aire libre:


    1ª- Altas temperaturas (entre 23-26 ºC), humedad relativa baja (< 70 %) y presencia de viento seco: Idónea para el desarrollo de la Ceniza ú Oídio de las cucurbitáceas (Sphaerotheca fuliginea) y Oídio (Uncinula necator).



    Se producen manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas (haz y envés), también afectan a tallos y pecíolos, volviéndose de color amarillento y se secan, llegando a desprenderse. Los frutos raramente son afectados, aunque puede hacer que se maduren prematuramente y carecer de sabor. Para evitar su desarrollo, se aconseja además de las medidas generales, la aplicación preventiva de azufre y eliminar los brotes vegetativos excesivos (chupones) lo antes posible.


    2ª- Altas temperaturas y humedad relativa elevada (noches húmedas seguidas de días soleados): Idónea para el desarrollo del Mildiu de las cucurbitáceas (Pseudoperonospora cubensis), Mildiu del tomate (Phytophtora infestans) en tomate y berenjena y Mildiu de la vid (Plasmopara viticola).


    Los síntomas, comienzan con manchas en el haz de las hojas de color verde claro, luego se hacen amarillentas y después marrón, observándose la mayoría de las veces un fieltro o pelusilla blanca-grisáceo en el envés que terminan por secarse por completo y caer. Empiezan en las hojas y luego pasan al tallo y frutos. Para evitar su desarrollo se aconseja:



    - Evitar la presencia de agua libre sobre el cultivo.
    - Eliminar los brotes vegetativos excesivos (chupones) lo antes posible.
    - Manejo de la ventilación y riego.
    - Aplicación preventiva de cobre.


    Como medidas generales para evitar la presencia de enfermedades, destacar:



    - Empleo de plantas sanas.
    - Evitar marcos de plantación muy densos.
    - No utilizar más de dos veces la misma sustancia activa de propiedades sistémicas en toda la campaña.
    - Eliminar los brotes vegetativos excesivos (chupones) lo antes posible.
    - Manejo de la ventilación y riego.
    - Eliminación y retirada de la parcela de las plantas y frutos con síntomas de la enfermedad.
    - En parcelas con antecedentes de la enfermedad, podrán realizarse tratamientos preventivos en época de riesgo a criterio del técnico responsable, basados en condiciones climáticas y estado de desarrollo de la planta.
    - En el caso de observarse los primeros síntomas, los tratamientos se realizarán con productos sistémicos.






    Jose Luis
    Nafrayu y neorural dan las Gracias.
  6. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    neorural da las Gracias.
  7. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    *

    La Mesa de los Cítricos analiza la estrategia de protección contra la mancha negra


    [​IMG]



    La Mesa de los Cítricos de Andalucía, constituida por organizaciones agrarias, cooperativas, representantes de las asociaciones profesionales del sector citrícola y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se ha reunido para conocer la estrategia de protección de las administraciones contra la entrada de la ‘mancha negra’ en la Unión Europea.

    Durante la reunión, que ha estado presidida por el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, y ha contado con la presencia del director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, Valentín Almansa, se ha analizado la aplicación de la Decisión comunitaria sobre la ‘mancha negra’ en los controles a las importaciones de cítricos de terceros países, donde está presente esta enfermedad.

    Asimismo, según ha indicado la Junta en una nota, se ha abordado el impacto que la aparición de ésta podría tener en las plantaciones andaluzas. En este sentido, los participantes en el encuentro han puesto de manifiesto la necesidad de extremar las medidas para el control de esta enfermedad en España y en el resto de países de la Unión Europea por donde entra fruta de países en los que está presente esta enfermedad.

    Igualmente, en el transcurso de esta Mesa, se ha podido conocer de primera mano el difícil proceso de negociación que se ha desarrollado en los Comités Fitosanitarios de la Comisión Europea y que, finalmente, se ha materializado en la Decisión comunitaria aprobada el pasado 3 de julio.

    Los integrantes de este órgano han valorado el avance logrado tras las propuestas de la Mesa, así como el trabajo realizado por la Consejería y el Ministerio en el ámbito europeo. No obstante, consideran que la situación de riesgo es alta y puede poner en peligro el mantenimiento de las exportaciones y el empleo ligado a esta actividad agraria y, por ello, piden al Ministerio que mantenga el máximo nivel de control en la frontera, de forma que se garantice la seguridad de las producciones andaluzas.

    [​IMG]

    La enfermedad denominada ‘mancha negra’ de los cítricos, causada por el hongo Guignardia citricarpa, afecta, fundamentalmente, a frutos cítricos comerciales, aunque también puede infectar hojas y tallos. Durante el año 2013 se han interceptado 112 envíos de fruta de cítricos en las fronteras de la Unión Europea con presencia de organismos nocivos no presentes en el territorio europeo. De estos, 76 correspondían a ‘mancha negra’ y concretamente 34 tenían origen sudafricano, lo que representa el 45 % del total de detecciones de esta plaga.




    Jose Luis
    Noa, Francisco Figueroa y neorural dan las Gracias.
  8. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Francisco Figueroa y neorural dan las Gracias.
  9. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    *

    [​IMG]




    Laminarin, fungicida autorizado para su uso en Producción Ecológica en la Unión Europea

    [​IMG]

    Lo convierte en un fungicida ideal para reducir el uso de productos con un mayor impacto ambiental



    La sustancia activa Laminarin está autorizada para su uso en Producción Ecológica en la Unión Europea tras la publicación del Reglamento de ejecución (UE) 354/2013 sobre producción y etiquetado de productos ecológicos. El origen natural de este polisacárido (proviene del alga Laminaria Digitata) así como su obtención y extracción de forma sostenible cumplen los principios ecológicos requeridos en la normativa de Producción Ecológica. Laminarin es completamente inocuo tanto para la salud humana como para la fauna, la flora y el medio ambiente, lo que lo convierte en un fungicida ideal para reducir el uso de productos con un mayor impacto ambiental. Ofreciendo un amplio espectro de protección, Laminarin ayuda a la reducción del número tratamientos fitosanitarios en programas antifúngicos.

    Controla sin dejar residuos la botritis y el mildiu, principales enfermedades fúngicas que requieren tratamientos intensivos y reiterados. Además está especialmente indicado en cultivos con falta de fitosanitarios fungicidas, como son los cultivos menores y cultivos ecológicos, y en aquellos de difícil control como el fuego bacteriano de frutales.

    Este nuevo fungicida, presentado por Aragonesas Agro en colaboración con Laboratoires Goëmar durante las 33ª Jornadas de Productos Fitosanitarios organizadas por IQS en el 2011, está registrado como Vacciplant (Nº R.O.P.F: 25.561) en oídio de fresa, moteado de manzano y fuego bacteriano de manzano y peral.

    Próximamente obtendrá el registro en botritis de hortícolas y mildiu de lechuga. Actualmente Vacciplant también se encuentra registrado en otros países de Europa como Francia, Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Suiza, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos.


    http://ec.europa.eu/food/plant/protection/evaluation/newactive/laminarin_review_report.pdf


    http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2005.020.01.0019.01.SPA


    Jose Luis
    Última modificación: 23/7/14
    neorural, Zifio, miñocaman y 1 persona más dan las Gracias.
  10. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    *



    Sudáfrica luchará contra la prohibición de sus cítricos



    [​IMG]
    El ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Rob Davies, se comprometió el lunes a luchar con uñas y dientes para evitar una posible prohibición de las importaciones de cítricos sudafricanos en Europa. Esta reacción se produjo después de que se hallaran limones contaminados por el hongo de la mancha negra en un envío a los Países Bajos.

    "Si se toman decisiones que nos aparten de un mercado importante y tenga consecuencias par los puestos de trabajo, no dudaremos en recurrir a cualquier herramienta de que dispongamos para defender nuestros intereses a este respecto", declaró Davies a los medios.

    Según señaló, sospecha de que la postura de Europa ha sido motivada más por las tendencias proteccionistas que por las verdaderas preocupaciones por la propagación del hongo a los huertos del continente. El hongo es inofensivo para los humanos, "aunque se consuma la piel", aseguró Davies.

    “La cuestión es si esta es una medida para proteger la salud vegetal en Europa o si es una medida para proteger los intereses de determinados sectores de la industria europea ante la competencia".

    La reticencia de Europa a comprometerse con la cuestión de la mancha negra de los cítricos podría ser devastadora para la industria sudafricana, valorada en 8.000 millones de rands, pero este argumento encuentra poca simpatía en el otro bando.

    “El hecho de que haya en juego entre 60.000 y 80.000 empleos en Sudáfrica creo que es el argumento menos convincente para mi interlocutores en Europa. A nosotros nos preocupa muchísimo esta cuestión y lucharemos por ello".

    Las autoridades neerlandesas emitieron una notificación de incumplimiento fitosanitario el domingo tras interceptar una remesa de limones sudafricanos portadores del virus.

    Esta notificación supone que las importaciones de cítricos de Sudáfrica aparecen en una lista de vigilancia comercial en las fronteras de la UE. Si se halla fruta con mancha negra, los envíos se confiscarán.

    En noviembre del pasado año, la UE dejó de importar cítricos de Sudáfrica por la preocupación de que la mancha negra pudiera afectar a los cultivos europeos, pero en mayo, el mayor socio comercial de Sudáfrica decidió que no aplicaría una prohibición, si mo medidas más estrictas para los cítricos sudafricanos exportados a Europa, lo que obligó a los productores sudafricanos a emplear más fungicidas químicos.

    La amenaza de la prohibición seguía vigente, según Davies, porque Europa había decidido que si se detectaba determinada cantidad de importaciones contaminadas, cerrarían el paso a todos los cítricos sudafricanos.

    El año pasado, Sudáfrica fue el mayor exportador de limones del mundo, y en torno a un 70 por ciento de los cítricos vendidos en Europa provino de Sudáfrica.


    Fuente: iol.co.za


    Nota propia...la estupidez del Sr Rob Davies es de libro....¿Cúantas enfermedades y/o plagas agrícolas son inofensivas para los humanos...?

    Va a resultar que su política agrícola pasa por extender enfermedades y plagas para arruinar a los competidores.

    ¡Cierre de fronteras!....o cambian de político/a o que se coman sus plagas éllos.




    Jose Luis
    neorural y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  11. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    *

    [​IMG]



    El sector citrícola andaluz insiste en que el riesgo de la llegada de la mancha negra es "alto"


    [​IMG]
    Valoran el trabajo realizado por la Consejería y el Ministerio en el ámbito europeo


    [​IMG]
    La Mesa de los Cítricos de Andalucía, constituida por organizaciones agrarias, cooperativas, representantes de las asociaciones profesionales del sector citrícola y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se ha reunido para conocer la estrategia de protección de las administraciones contra la entrada de la ‘mancha negra’ en la Unión Europea. Aunque reconocen el trabajo realizado por la Consejería y el Ministerio en el ámbito europeo, consideran que la situación de riesgo es alta y puede poner en peligro el mantenimiento de las exportaciones y el empleo ligado a esta actividad agraria y, por ello, piden al Ministerio que mantenga el máximo nivel de control en la frontera, de forma que se garantice la seguridad de las producciones andaluzas.

    Durante la reunión, que ha estado presidida por el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, y ha contado con la presencia del director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, Valentín Almansa, se ha analizado la aplicación de la Decisión comunitaria sobre la ‘mancha negra’ en los controles a las importaciones de cítricos de terceros países, donde está presente esta enfermedad.

    Asimismo, se ha abordado el impacto que la aparición de ésta podría tener en las plantaciones andaluzas. En este sentido, los participantes en el encuentro han puesto de manifiesto la necesidad de extremar las medidas para el control de esta enfermedad en España y en el resto de países de la Unión Europea por donde entra fruta de países en los que está presente esta enfermedad.

    Igualmente, en el transcurso de esta Mesa, se ha podido conocer de primera mano el difícil proceso de negociación que se ha desarrollado en los Comités Fitosanitarios de la Comisión Europea y que, finalmente, se ha materializado en la Decisión comunitaria aprobada el pasado 3 de julio.
    neorural da las Gracias.
  12. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    *



    El trabajo de los investigadores fue publicado en la edición de junio (2014) de la revista Nature Biotechnology y representa un avance científico en la búsqueda de resistencia a enfermedades y plagas que atacan a los cultivos de cítricos. Además, la cartografía genética de los cítricos ayudará a analizar cómo las plantas responden a las presiones ambientales –como por ejemplo la escasez de agua-, y para estudiar la evolución de las mismas



    Un consorcio internacional, en donde participan investigadores de Brasil, España, Francia, Estados Unidos e Italia, ha secuenciado el genoma de las diez principales variedades de cítricos (naranjas, toronjas, mandarinas y pomelos).
    La baja diversidad genética de las plantas cultivadas las hace más vulnerables a las enfermedades que se propagan rápidamente por las regiones productoras. Un ejemplo de ello es el HLB (Huanglongbing o Greening), una enfermedad bacteriana que causa grandes daños al cultivo de cítricos, especialmente de limón, naranja y mandarina. Se caracteriza por producir la malformación de las frutas y el amarillamiento de las hojas.

    El trabajo de los investigadores fue publicado en la edición de junio (2014) de la revista Nature Biotechnology y representa un avance científico en la búsqueda de resistencia a enfermedades y plagas que atacan a los cultivos de cítricos.

    Así mismo, la cartografía genética de los cítricos ayudará a analizar cómo las plantas responden a las presiones ambientales –como por ejemplo la escasez de agua-, y para estudiar la evolución de las mismas.

    Por ejemplo, es posible decir que todas las variedades estudiadas se originaron a partir de los ancestros de los cítricos en el sudeste asiático hace más de cinco millones de años. La mandarina, por su parte es el resultado de la mezcla entre la toronja y otra especie. La naranja dulce, la variedad más cultivada en el mundo, es un híbrido entre la mandarina y el pomelo.

    A nivel mundial, los cítricos son ampliamente consumidos directamente o en forma de jugo, ya que representan una fuente importante de vitamina C y otros nutrientes. En 2012, la producción total fue valorada en aproximadamente 9 mil millones de dólares.

    El desarrollo de cítricos genéticamente modificados (GM) será una herramienta para los agricultores, quienes verían en ellos una oportunidad para tener menos pérdidas y ser más competitivos.

    Se puede ver el texto completo publicado en la revista Nature Biotechnology pulsando aquí.



    Jose Luis
    Francisco Figueroa y neorural dan las Gracias.
  13. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    *



    Este nuevo insecticida natural, de cuyo logro ya informó Hortoinfo, viene a aliviar los problemas con que se encontraban los productores de pimiento a la hora de luchar contra Spodoptera exigua en los cultivos realizados mediante el sistema de lucha integrada. Se puede utilizar en los cultivos de pimiento en invernadero desde el 1 de julio al 28 de octubre de este año 2014 y en el cultivo de berros de agua desde el 1 de septiembre al 29 de diciembre de este año



    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de su Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria, ha autorizado excepcionalmente la comercialización y utilización del insecticida formulado a base del Virus de la Poliedrosis Nuclear de la Spodoptera exigua, para el cultivo de pimiento en invernadero, según ha podido saber Hortoinfo.
    Este nuevo insecticida natural, de cuyo logro ya informó Hortoinfo (Ver noticia) viene a aliviar los problemas con que se encontraban los productores de pimiento a la hora de luchar contra Spodoptera exigua en los cultivos realizados mediante el sistema de lucha integrada. Se puede utilizar en los cultivos de pimiento en invernadero desde el 1 de julio al 28 de octubre de este año 2014 y en el cultivo de berros de agua desde el 1 de septiembre al 29 de diciembre de este año.

    El insecticida biológico que se autoriza actúa por ingestión e infección, estando indicado únicamente para el control de Spodoptera exigua.

    Una vez que el insectida llega al estómago de la oruga, el virus comienza a trabajar de forma que la larva infectada pierde el apetito al cabo de 12-24 horas, con lo que, de manera general, en un plazo de 3-6 días la oruga enferma y muere, siendo las orugas jóvenes las que tienen mayor sensibilidad al producto.

    El Ministerio de Agricultura justifica esta autorización teniendo en cuenta que la lucha biológica está siendo utilizada de modo general en Andalucía, en el cultivo del pimiento en invernadero, llegando al 95 por ciento de la producción.

    Ver el documento de autorización pulsando aquí.



    Jose Luis
    Francisco Figueroa y neorural dan las Gracias.
  14. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Francisco Figueroa y neorural dan las Gracias.
  15. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.843
    "Gracias":
    5.029
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    *

    [​IMG]





    El Ministerio autoriza el uso de materias activas contra las plagas en aguacate y mango



    [​IMG]


    ASAJA Málaga demanda soluciones permanentes y la autorización para ello de la CE


    La argumentación y las demandas de ASAJA Málaga respecto a que debe corregirse la baja disponibilidad de productos fitosanitarios para los cultivos tropicales, como consecuencia de su reciente implantación y la zona tan reducida de producción, por fin parece que se va solucionando. Tras la solicitud de la Junta de Andalucía, el MAGRAMA ha autorizado la pulverización foliar con dos productos, el spirotetramat como insecticida contra cochinilla del mango, cultivo en cual no hay ningún producto autorizado contra esta plaga y spiridiclofen contra araña cristalina del aguacate, para el que si hay otros productos autorizados, pero a los que les están apareciendo resistencias debido a su uso continuado, según señala la organización en una nota.

    En la misma,ASAJA valora "muy positivamente el esfuerzo de las administraciones, pero hay que dejar claro que estamos hablando de una autorización excepcional" que tendrá efecto solo desde el 21 de julio hasta el 18 de noviembre de 2014. Estas medidas con autorizaciones excepcionales son bien recibidas por ASAJA pues van a aliviar los problemas de control fitosanitario de dos de los cultivos punteros de nuestra provincia, aunque solo de forma puntual.

    Por ello, ASAJA considera, como ha denunciado en repetidas ocasiones, que la solución pasa por poner en marcha la legislación comunitaria sobre usos menores, que "incomprensiblemente para los agricultores, está completamente estancada". Esta legislación abarca los cultivos que no son ampliamente cultivados en los Estados Miembros (por ejemplo aguacate y mango) y que aunque se cataloguen como menores, en conjunto representan el 22% del valor total de la producción vegetal de la UE, y facturan 70.000 millones de euros al año.


    Su coste no puede impedir que la CE apruebe su uso de forma permanente

    Los productores de estos cultivos necesitan que las empresas de fitosanitarios registren productos fitosanitarios, que a su vez autorizan los Estados Miembros. El registro es muy caro y a veces no les compensa el gasto. Por eso, no por otra cosa, no se autorizan.

    Las pérdidas e incrementos de costes de los agricultores por no poder utilizar determinados fitosanitarios los valora la propia Comisión en 1.000 millones de euros. En Málaga existen casos muy claros y concretos en los cultivos de mango, aguacate y una gran variedad de hortícolas, entre otros, y afecta muy directamente a la producción ecológica.

    Asimismo, el cultivo de hierbas aromáticas siempre según la propia Comisión, podría desaparecer del Sur de Europa. Bien sabemos en Málaga el grave problema que tienen estos cultivos. Recordemos que la UE ha retirado un 70% de las sustancias activas desde 1993.

    Por ello, ASAJA Málaga ha denunciado que esta prohibición de uso es solo para los productores europeos, no así para los productores de terceros países, otra "incongruencia más de la Comisión".


    Investigadores chinos aprenden sobre el control biológico de plagas en Almería

    Jose Luis
    peludez y neorural dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.