Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Sustituir el cesped

Tema en '14. Césped' comenzado por jumagagra, 12/2/18.

1. jumagagra

jumagagra

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    "Gracias":
    465
    Puntos trofeo:
    161
    Buenas tardes,

Tengo unos 20/25m2 de cesped sembrado en mi jardín, estaba pensando en sustituirlo, pero sin renunciar a tener un prado verde que poder pisar, aunque tenga que seguir pasando la segadora.

Por un lado me da pena porqué me gusta mucho el cesped, y dado que es una superficie muy pequeña (20/25m2) hacer el mantenimiento (regar, escarificar, abonar, segar, etc) me es relajante, pero por otro lado me duele el despilfarro de agua que es necesario, máxime cuando cada vez es más escasa, otra cosa que no acaba de gustarme es el aporte de abonos que necesita, pues si son químicos todo va al subsuelo y el humus sale bastante caro.
    Agradecería sugerencias
    Saludos y gracias,
    Juanma
    Última modificación: 12/2/18
  2. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.457
    Puntos trofeo:
    2.191
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Juanma,
    Se que no te va a gustar lo que te voy a decir pero objetivamente si quieres frutales casi seria lo mejor poner césped artificial (alguno/a me va a anatemizar).
    Antes de que me digas que no te gusta te pongo las opciones que estan en el foro:
    http://articulos.infojardin.com/boletin/2-cesped/elegir-el-tipo-de-cesped.htm
    y otra alternativa
    Pradera (habría que buscarlas autóctona)
    https://www.pisos.com/aldia/pradera-versus-cesped/90685/
    Finalmente seguro que @Cira Jardineria te puede aconsejar

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
  3. jumagagra

jumagagra

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    "Gracias":
    465
    Puntos trofeo:
    161
    Hola Antonio,
    El cesped artificial no me gusta, lo de las praderas si, he visto varias alternativas en internet, lo más sugerido es el trebol enano, también hay uno, (ahora no encuentro la página, pensaba que la había guardado, la volveré a buscar) que hace pequeñas florecillas de colores
    Saludos
    Juanma
    AJPA da las Gracias.
  4. jumagagra

jumagagra

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    "Gracias":
    465
    Puntos trofeo:
    161
    Hola de nuevo,
    Antonio, este es el que te decía, que opinais de el. He tapado la marca
    Juanma

A mi se me cae la baba pensando que se llenará de mariquitas, abejitas y abejorros, bueno supongo, lo que no sé es el resultado que puede dar
    Juanma
  5. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.457
    Puntos trofeo:
    2.191
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    jumagagra da las Gracias.
  6. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    710
    Puntos trofeo:
    241
    AJPA da las Gracias.
  7. jumagagra

jumagagra

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    "Gracias":
    465
    Puntos trofeo:
    161
    Antonio, Cira jardineria Muchas gracias por responder
    No paro de buscar información por lo de no hacer las cosas sin saber. Ayer llame a la casa de las semillas, no sé si puedo decir la marca, me pasaron con un comercial (técnico según la operadora), y conocía el producto menos que yo, total no me sirvió de nada.

Me surgen varias dudas ¿como puedo sembrarlo, teniendo en cuenta que yo ya tengo cesped, he de retirarlo primero, o hago una siega baja, escarificado, recebado y resembrado?

Otra cosa, como lo siego? mi segadora tiene una altura de corte máxima de 7 cms, si le hago esa siega, me cargaré las flores y el cesped, a que altura debería segar? porque si no siego se hará muy alto y no sé si será muy adecuado?

Cira Jardineria, ¿Lo has instalado alguna vez o visto en vivo, que me recomiendas? es una superficie muy pequeña 20/25m2, os pongo una foto del patio hecha desde la terraza, a vista de pájaro, En el espacio del cesped no he puesto ningún frutal, los tengo al fondo y en la pared norte, porque así les da el sol, y al no estar plantados sobre el cesped no los riego en exceso

Las medidas del cesped son: Este 3,8m.Norte 9,5m, Sur: ,3M anchura del pasillo 1,2m Como veis muy pequeño

Juanma
  8. Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    710
    Puntos trofeo:
    241
    Buenas noches.

La altura de la maquina es buena, ya que 7 centímetros esta bien.

No lo he probado, pero dicen que funciona muy bien.
    AJPA da las Gracias.
  9. jumagagra

jumagagra

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    "Gracias":
    465
    Puntos trofeo:
    161
    Me da miedo que a 7 cms lo deje sin flores. ¿seguro que no es poca altura?
    Juanma
    Última modificación: 16/2/18
  10. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.457
    Puntos trofeo:
    2.191
    Buenas Juanma,
    Vamos por partes:
    • Yo creo que 7 cm es muy poca altura para las flores. En mi experiencia con praderas las alturas que suelen alcanzar la hierba para completar su ciclo suele estar sobre dos cuartas (40 cm) y pocas flores he visto (incluso las azules de otoño/”flores del frio”) que no superen los 10 cm. Las pequeñas margaritas si pueden estar sobre los 7-10 cm, pero incluso las flores de “cotel” (ya hablare debajo de ellas) superan los 10 cm.
    • Me reitero pues en mi idea de que deberías diferenciar las zonas de paso obligado de las zonas donde plantes la pradera. Esta pradera creo que deberías segarla una vez en junio-julio (una vez alcanzada la floración y cuando se empezase a ver secar los tallos bajos de las hierbas) y otra vez en otoño antes de que empezasen las heladas. Las siegas deberían ser altas: en verano para no tener tantos problemas con el sol/sequia y en invierno para no tenerlos con el frio.
    • Respecto al paso de césped a pradera debo rectificar (como ignorante de céspedes que soy. Yo a mis praderas las re-siembro todas las primaveras para compensar los daños de los animales) seria preciso levantar el césped en aquellas partes que quieras plantar la pradera. Esta información se encuentra bastante documentada en el libro Jardin y huerto biológico de Marie-Luise Kreuterl que se puede comprar
      https://www.mundiprensa.com/catalogo/9788484760863/jardin-y-huerto-biologicos
      o consultar en sus paginas de mas interés para ti a través de google books (esto es abierto)
      https://books.google.es/books?id=BawSAQAAQBAJ&pg=PA313&lpg=PA313&dq=ALTURA+DE+LAS+FLORES+EN+LA+PRADERA&source=bl&ots=Xg6WXY9umx&sig=F-Y5WJzZZaj2IOmMx9TuV7DwcGs&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi8gO-cr6rZAhWLtxQKHV3aAuAQ6AEITDAI#v=onepage&q=ALTURA%20DE%20LAS%20FLORES%20EN%20LA%20PRADERA&f=false
      Tambien puede ser que te resulten de interés estos dos documentos (uno de la unión europea y otro de la comunidad de Madrid) sobre jardines mas sostenibles. El de la Union Europea trata con mas profundidas las praderas.
    • AJPA
  11. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.457
    Puntos trofeo:
    2.191
    Buenas,
    ahora el "cotel" una planta odiada por los que tenemos praderas pues se reproduce con gran facilidad y es muy amarga (yo la he masticado: hay un "falso cotel") y la única forma de combatirla es arrancarla o segarla sistemáticamente

Podria ser que ti te gustase pues da unas preciosas flores de color amarillo y además es temprana (sale a finales de Mayo-principios de Junio).
    Si te interesa para tu pradera te podría obtener semillas
    Según mi búsqueda seria Ranunculus repens (la mas amarga) y Ranunculus bulbosus (menos amarga)
    http://www.academiadelallingua.com/diccionariu/index.php?pallabra=yerba
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ranunculus_repens y también
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ranunculus_bulbosus

Ser son muy bonitas pero aroma ninguno y hasta parece que no les gustan a las abejas. Eso si sobreviven a todo tipo de tratamientos y solo cuando los animales no tienen otra opción las comen.

AJPA
  12. Cira Jardineria

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    710
    Puntos trofeo:
    241
    Buenas noches

Cuando comento lo de los 7 centímetros me refiero para el césped, no para los que tienen flores.
  13. jumagagra

jumagagra

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    "Gracias":
    465
    Puntos trofeo:
    161
    Hola Antonio,
    Te agadezco la molestia que te has tomado en buscar información para facilitármela, me la he estado mirando y he meditado sobre el tema, el resultado es una desilusión, pues veo que no es viable que lo haga. En el libro recomiendan una superficie mínima de 100 a 200 m2 para instalar pradera con flores, yo tengo la ridiculez de sólo 20m2, me gustaía tener más, pero es lo que tengo, tambien recomiendan que sea un sitio de poco paso y pisoteo, yo no es que lo pisotee en exceso, pero para regar los árboles y plantas de los laterales, y hacer el mantenimiento, tratamientos, podas etc lo piso.

Por otro lado no veo posibilidad de ponerlo sólo en alguna parte y en el resto dejar el cesped qe tengo ahora, porque eso sería menos viable todavía, porque no me quedaría espacio para maniobrar y pasar la segadora en la zona de cesped sin pasar por la pradera, además el riego del cesped y no la pradera en una superficie tan pequeña sería un enbrollo. Luego está el tema de eliminar el cesped instalado y poner tierra nueva, hacer eso en trozos si y trozos no, uf! vaya tragín.

En fín, mi gozo en un pozo, como mi situación no me permite ni plantearme tener una casa con un jardin mayor, pues voy a hacer lo más sensato, disfrutar todo lo que pueda del que tengo, que aunque pequeño a mi me gusta mucho, y también me permitira efectuar mis pinitos de jardinero y divertirme cuidando mis arbolitos y haciendo algún que otro injerto,

Las flores las pondré en macetas y las iré distribuyendo donde mejor queden, asi también podré atraer a las abejas

Lo dicho, muchas gracias de verdad, también me lo he pasado bien durante el planteamiento
    Un abrazo,
    Juanma
    AJPA da las Gracias.
  14. jumagagra

jumagagra

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    "Gracias":
    465
    Puntos trofeo:
    161
    Muchas gracias
    Juanma
  15. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.457
    Puntos trofeo:
    2.191
    Buenas Juanma,
    Una cosa que tenemos que intentar entender es que premisas suponen las condiciones que pone cualquier autor en sus escritos. Yo creo que, para la autora del libro "Jardin y huerto biologico", es la sostenibilidad/rentabilidad ecologica de la pradera frente a la comodidad/sencillez/gran distribucion (y por tanto disponibilidad de cualquier elemento) que tiene el cesped.
    Por tanto si haces una pradera pequeña para tener unas pocas flores de pradera en aquel lugar que no tengas que pisotear necesariamente (tu veras donde) tendras mas o menos el mismo esfuerzo para mantenerlo que seria un cesped y ademas tener presente que deberas considerar que parte es pradera y que parte cesped cara a su tratamiento y cuidado. O sea mas trabajo y mas complicaciones.
    Por tanto a mi me parece que es posible pero no sencillo, ni claramente "rentable". Por tanto la decision tendra que tomarse segun querencias y no tanto por ahorro de agua o nutrientes.

AJPA

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.