Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Sulfato de hierro, quelato de hierro o ....

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por LUIS DOMINGO, 16/4/17.

  1. LUIS DOMINGO

    LUIS DOMINGO

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/8/14
    Mensajes:
    147
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola a todos, llevo tiempo esparciendo por la parcela que tengo con citricos y entre los cuales voy plantando hortalizas, diferentes formulados del hierro, primero lo hacia con sulfato y posteriormente con quelato.
    El sulfato es relativamente barato y esparcia varios sacos, observando que no parecia hacer mucho efecto en los citricos que amarilleaban, me pasé al quelato de hierro (muchisimo más caro) por lo que tan solo aportaba un puñadito en cada gotero de los arboles (tengo riego por goteros), esto si ha funcionado pero como digo hablamos de un producto bastante caro (hablamos de más o menos 7 euros el kilo).
    En base a esto, voy a hacer una nueva prueba, acabo de plantar un Kiwi y en el alcorque que le he practicado, he enterrado un trozo de hierro (hierro corrugado del que se usa en construcción).
    Tal vez sea una aberración pero mi planteamiento es que este hierro se va a oxidar rápidamente y por tanto aportará hierro.
    Alguien ha realizado este tipo de experimento?.

    saludos
    luis
  2. Marga

    Marga

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    6
    Buenos días LUIS DOMINGO, nunca he probado la verdad, pero me temo no funcionará. El hierro es un micronutriente, lo que significa que la planta solo necesita una pequeña cantidad de este para completar el ciclo, y de hecho, el suelo, normalmente tiene cantidades de hierro muy superiores a las necesarias; sin embargo el gran problema es que se encuentra en forma no asimilable, es decir, la planta no lo puede tomar. Por lo tanto nosotros siempre aportamos a la tierra hierro en forma asimilable, como es el caso del sulfato de hierro que tú dices, sin embargo este interacciona rápidamente con el suelo y para a no asimilable, por lo que tenemos las mismas. Y aquí es donde entra el quelato, que es una molécula que encierra al hierro y hace que permanezca siempre asimilable en el suelo, por lo que la planta lo tiene disponible en la tierra para que lo vaya tomando. El hierro corrugado del que tú hablas desde luego está en forma no asimilable, por lo que por mucho que llenes el suelo de hierro la planta no podrá cogerlo, la proporción de hierro en el suelo será mayor pero de nada servirá.
    Además, te aconsejo que si vuelves a echar sulfato lo hagas de poco en poco, como te he comentado, si lo haces de golpe, a la planta le dará tiempo a captar poco y lo demás lo estarás perdiendo, y es más, contaminando el suelo, además es probable que te encuentres con problemas por exceso de azufre (clorosis, necrosis, quemaduras...). Por eso, aunque el quelato sea más caro, creo que es la mejor solución.

    Espero haberte ayudado y suerte con tus cítricos :eyey:
    LUIS DOMINGO y Jorge barreiro dan las Gracias.
  3. fran06

    fran06

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/9/14
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Horta Sud
    Yo aplico el sulfato de hierro junto con el estiercol, cuando lo voy volteando le agrego el sulfato y este va quelantando para que sea despues mas asimilable como te han dicho, otra opcion es agregar el quelato en el riego, pero no al suelo, sino por el venturi o bomba inyectora en varias aportaciones.
  4. LUIS DOMINGO

    LUIS DOMINGO

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/8/14
    Mensajes:
    147
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola fran06, como soy un autentico neofito en temas químicos, me permito preguntarte. el sulfato de hierro se convierte en quelato si se mezcla con estiercol?, si es así empiezo a practicarlo ya mismo, pues la diferencia de precio entre el sulfato y el quelato es abismal.

    Si no es muy atrevido por mi parte, ¿podrias explicarme como se produce este proceso?

    muchas gracias
    luis