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Sobre nutrientes para cultivo hidropónico

Tema en 'Hidroponía - Cultivos hidropónicos' comenzado por Castlewolf, 30/8/14.

  1. Castlewolf

    Castlewolf

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    Estos son las mezclas de Nutrientes que utilizo:

    Concentrado A


    Fosfato Mono-potásico (49.4 gramos por litro)
    Nitrato de Potasio (115 gramos por litro)
    Sulfato de Magnesio (106.6 gramos por litro)

    Concentrado B

    Fetrilón Combi-1 (5 gramos por litro)
    Ácido Bórico (1 gramo por litro)

    Concentrado C

    Nitrato de Calcio (170 gramos por Litro)

    *Se disuelve cada concentrado (A, B, C) en un litro de agua y luego se extrae de cada litro 5 mililitros y se mezclan los 15 mililitros con un litro de agua. Este litro con la mezcla de los 15 mililitros es con el que se riegan las plantas.

    *El Fetrilón Combi-1 se puede sustituir por otras fuentes de elementos menores tales como el Nutrilato-Plex o el Nutrex el cual deben de utilizarse solo 4 gramos por litro de concentrado.

    Fórmula de Nutrientes para el Chile y Tomate (Etapa 1, Antes de la Floración)

    Concentrado A

    12-43-12 (76.5 gramos por Litro)
    Sulfato de Potasio (40 gramos por Litro)
    Sulfato de Magnesio (70 gramos por Litro)
    Nitrato de Potasio (20 gramos por Litro)

    Concentrado B

    Fetrilón Combi-1 (5 gramos por Litro)
    Ácido Bórico (1.2 gramos por Litro)
    Nitrato de Calcio (13 gramos por Litro)

    *Se aplica antes de la floración. Se mezclan 5 mililitros de Concentrado A y Concentrado B por Litro de Agua.

    Fórmula de Nutrientes para el Chile y Tomate (Etapa 2, Después de la Floración)

    Concentrado A

    Nitrato de Potasio (80 gramos por Litro)
    Fosfato de Potasio (24 gramos por Litro)
    Sulfato de Magnesio (90 gramos por Litro)
    Sulfato de Potasio (46 gramos por Litro)
    Quelato de Hierro (3 gramos por Litro)

    Concentrado B

    Fetrilón Combi-1 (5 gramos por Litro)
    Ácido Bórico (0.8 gramos por Litro)
    Nitrato de Calcio (100 gramos por Litro)
    Cloruro de Calcio (50 gramos por Litro)

    *Se aplica después de la floración. Se mezclan 5 mililitros de Concentrado A y Concentrado B por Litro de Agua.

    La pregunta es: ¿Si tengo un estañón de 200 Litros cuanta cantidad del concentrado de A, B y C tengo que mezclar con el agua?

    Esta es mi cama hidropónica automatizada:

    [​IMG]
    Jhonny Buzano CR da las Gracias.
  2. Cermeño

    Cermeño

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    Hola,

    Estoy interesado en el tema, pero en una fase muy inicial.
    ¿Como consigues los nutrientes?, en España son difíciles de conseguir, y es lo que más me limita en montar un pequeño sistema.

    Un saludo.
    Castlewolf da las Gracias.
  3. Castlewolf

    Castlewolf

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    Yo soy de Costa Rica. Y aquí los consigo en las agro veterinarias si los quiere hacer sino también se consiguen hechos.
    Cermeño da las Gracias.
  4. Cermeño

    Cermeño

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    Por España están más dificiles de conseguir, parece que si los utilizas es para cultivo de plantas no autorizadas, por lo que para comenzar a experimentar con lechugas me limita el acceso a los nutrientes de forma sencilla.
    Por eso creo muy buena idea abrir un hilo dentro del foro de hidroponía sobre los nutrientes, a ver si alguién va aportando opiniones.
    Siento no poder ayudarte con tu duda, esperemos que alguien pueda hacerlo

    ¡Suerte!
  5. joaquin_cg

    joaquin_cg

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    Hola.
    Yo he me he iniciado recientemente en la hidroponia y no he tenido problemas para conseguir preparados nutritivos comerciales para este tipo de culivos. Lo dificil es conseguir las distintas sales por separado, pero para un cultivo pequeño domestico creo que no merece la pena ese esfuerzo, ya que los preparadas comerciales salen relativamente baratos pues con 1 litro se preparada entre 400 y 500 litros de solucion nutritiva y el precio de 1 litro va desde los 18-20 euros si se compran en frascos de 1 litro y 8-10 litros si se compra en garrafas de 5 litros.

    Ahora estoy usando Canna aqua vega para las lechugas y los tomates, y el resultado es muy bueno. Este preparado lo recomiendan para la epoca de crecimiento vegetativo. Hay otro preparado de la misma marca que lo recomiendan para la epoca de floracion y fructificacion (contiene distintas proporciones de potasio y fosforo), pero yo tengo intencion de usarlo durante todo el ciclo del tomate y usar fertilizan foliar PK para complementarlos durante la etapa de floracion y fructificacion del tomate y asi no tener que usar dos productos diferentes (uno para la lechuga y otro para el tomate).
  6. vperezr

    vperezr Dr. Victor Perez

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    Castlewolf

    Tu formulacion me parece buena. He analizado tu primera formula (Crecimiento, antes de floracion y me da la siguiente informacion en ppm (partes por millon))

    N (NO3-) 180.482
    K 293.321
    P 56.212
    Mg 52.554
    Ca 144.245
    S 69.343


    Te quedas muy bajito de Calcio que deberian ser 180 ppm como minimo.

    No he analizado tus siguientes formulas, pero si observo que bajas el Calcio demasiado (me imagino que a expensas de no subir el Nitrogeno) y por eso usas CaCl en la tercera formulacion..
    Creo que tendras muchos problemas con el Calcio.

    Mira, te estas complicando mucho al usar fertilizantes tipo 12-43-12, en lugar es mejor usar las materias primas que ya tienes.

    TE doy un dato, existe una calculadora Hidroponica llamada HydroBuddy, que es gratis y la bajas. Alli colocas los nutrientes que tienes (materias primas) y las ppm que necesitas para hacer soluciones concentradas o para hacer solucion final (en tu caso lo necesario para añadirlo a 200 ml de agua).

    En mis paginas webs puedes encontrar la formula para los tomates (y chiles, pimentones funciona igual) según la etapa fenologica (etapa de desarrollo). El link es
    http://www.gacpanama.com/huerto/hidroponico/TOMATE_ESTADO_FENOLOGICO.xlsx

    Yo tengo algunos años en Hidroponia. Soy miembro de INforjardin hace tiempo y hasta hoy vi que tenian un forum para hidroponia.

    Creo que el problema de no tener tantos mensajes en este forum es por el lugar donde lo tienen ubicado.

    Un saludo y a la orden.


    Victor,
    evaristo, Jorgecerro y Castlewolf dan las Gracias.
  7. Castlewolf

    Castlewolf

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    Gracias por la recomendación, estas formulaciones me las dieron en el curso de que llevé de Hidroponía pero me ha sido difícil conseguir los nutrientes para los Chiles y los Tomates por lo que he utilizado la primera para estos productos. Aunque ha sido lerdo su desarrollo ya están produciendo los primeros chiles y tomates. Estos últimos son los que no desarrollan del todo se quedan pequeños a diferencia de los chiles que si logran crecer grandes.

    ¿Qué problemas con el calcio se refiere que tendré?

    ¿Con respecto a esta tabla que son los números que tienen cada elemento?
    [​IMG]

    Soy nuevo en Hidroponía y es difícil conseguir información al respecto. Por el momento he sembrado en Hidroponía, culantro, lechuga, apio, pepino, tomate, chile, ajo. He tenido problemas con la lechuga que no crece mucho y las hojas se estiran y se van de lado por lo que se pudre al tocar el sustrato y con el riego. Los pepinos al principio comenzaron a desarrollar normalmente pero luego dejaban de crecer unos y la planta se secaba por partes. Y por último los ajos, están sembrados hace tiempo pero no forma ajos, saco la planta y sólo raíz tiene... ¿Serán problemas por los nutrientes?
  8. vperezr

    vperezr Dr. Victor Perez

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    Hola a todos.

    Costa Rica, Colombia, Perù, es facil conseguir las materias primas o los nutrientes ya preparados.
    Aqui en Panama se puede conseguir ya listos a un precio de 8$ USD el MAYOR y el mismo precio para el MENOR. Aun asi prepararlos desde la materia prima, si se puede, resulta muchisimo mas economico, y mas aun si se desea sembrar en sustrato solido y riego por goteo sin recirculacion de la solucion.

    CastleWolf, los numeros en la tabla representan las partes por millones que necesitas tener para lograr un optimo desarrollo de la planta durante cada una de sus etapas.

    Si el calcio es deficiente, el fruto no progresa y tendras pronto problemas de pudedumbre apical (la parte inferior del fruto se pone negra ).

    Ese es el problema de usar una solucion universal, en las plantas de frutos no te servira la que tiene, quizas si te sirva en las de hojas, aunque en estas hay que tener mas cuidado con el Nitrogeno.

    Existe un sitio muy bueno para hidroponia que es http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia alli consigues mucha informacion y existe un boletin que puedes revisar gratuitamente y leer un monton de problemas que los cultivadores han tenido y las respuestas que reciben por los expertos.

    Hay una coleccion de boletines y de seguro en alguno podràs resolver dudas.

    El tomate es un cultivo dificil, como observaras. A mi me ha sido dificil cultivarlo y cada vez ensayo nuevas semillas y nuevas tecnicas. Aqui mi problema es el calor , humedad que fomenta el crecimiento de hongos. Por eso ahora tengo un pequeño sistema NFT para no usar sustrato y creo que asi evitare la proliferacion de hongos en lo posible.

    Otra cosa importante es la EC (electroconductividad ) y el PH...si estas fuera de los rangos de EC y PH las plantas no desarrollan pues no son capaces de utilizar los nutrientes.

    No se donde vives, pero si es España, como la mayoria de los miembros de este Forum, debes tener lugares donde te vendan estos aparatos. Yo los mando a buscar a USA ya que por ley panameña no pago impuesto por compras inferiores a $100 USD , al utilizar un sistema de PO BOX en Miami promocionado por el sistema de correos nacionales de Panama.

    Cualquier duda, me consultas, y si te puedo ayudar, con gusto.

    Victor
    evaristo, Leo Ortega y Isabela14 dan las Gracias.
  9. joaquin_cg

    joaquin_cg

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    Desde mi punto de vista y en mi corta experiencia con la hidroponia, creo que esta frase contiene el factor mas importante para un buen desarrollo de las plantas y frutos.

    El contenido en nutrientes de la solucion nutritiva es importante sin duda alguna, pero a efectos practicos, es irrelevante que la solucion contenga 180 ppm o 200 ppm de un elemento si el pH de la solucion no es el adecuado para que la planta asimile ese elemento. Dicho de otro modo, es preferible que una solucion nutritiva contenga 180 ppm de calcio y su pH esté bien ajustado para que la planta lo asimile a que esa solucion contenga 200 ppm de calcio y el pH no sea el adecuado con lo que la planta no lo va a asimilar.

    Yo estoy utilizando una solucion comercial para cultivo de marihuana en fase de crecimiento (Canna Aqua Vega) dado que en España es muy complicado conseguir las sales basicas para preparar uno mismo la solucion nutritiva. Esta solucion la complemento con fosforo y potasio via foliar ahora que tengo tomates. Mis plantas están creciendo muy bien (lechugas, rabanitos, fresas y tomateras) y las tomaterasa estan floreciendo y frcutificando a pesar de que estamos en pleno invierno y hasta el momento, y espero que siga así, tanto las plantas como los frutos no han presentado signos de deficiencias de ningun tipo.
    evaristo da las Gracias.
  10. vperezr

    vperezr Dr. Victor Perez

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    Buenos dias,

    Respondiendo temprano, son las 6:00 am en Panama ( GMT -5:00)

    Tienes razon Joaquin, lei un articulo que dice que se experimento con concentraciones muy bajas de nutrientes y las plantas desarrollaron muy bien. Que el asunto era tener en cuenta el pH y la EC. Ahora bien, la EC se debe medir constantemente. En cultivos a gran escala se mide a diario y se regula agregando nutrientes si esta muy baja o agregando agua, si esta muy alta. En el caso del tomate, el mismo soporta situaciones extremas de EC sin afectarse de gran manera, pero por supuesto, tiene sus limites, no puede ser indefinido estos cambios. La EC tiene importancia en la Osmosis en las raices ya que se debe hacer el intercambio de agua y nutrientes entre las raices y la solucion nutritiva, lo que involucra un gasto energètico. Lei en un articulo reciente que ahora se habla de fisiologia y metabolismo vegetal y se usan terminos fotosintatos o asimilados que son el producto de la fotosintesis, que los producen las hojas y los utilizan principalmente los frutos, brotes y raices, siendo el principal los frutos. Ademas se habla de la fuerza de producciòn de los mismos que estan determinados por LA FOTOSINTESIS QUE EN SI ESTA REGULADA POR LA TEMPERATURA, ILUMINACION, CONCENTRACIÒN DE CO2 OPTIMAS.

    Aca, no es dificil conseguir las materias primas. Las compro en la region agricola del pais, yo vivo en la metropoli, en la capital. No se consiguen todos pero por lo menos se consiguen los Nutrientes Mayores (N,P,K,Ca,Mg,S).

    He utilizado en algunas ocasiones los fertilizantes foliares tambien y siempre vigilando la presencia de deficiencias nutricionales y plagas.

    Me gusta el sistema NFT, aunque es mas recomendando para lechugas que para tomates, porque recirculo la solucion constantemente y puedo controlar la EC y abaratas costos. Mi gran problema son los hongos pero espero no tenerlos muy frecuentes ahora con este sistema. Ademas he leido algunos articulos para tratamientos foliares para evitarlos.

    Recordar que el tomate requiere 8 -16 hrs de iluminacion. Como dije, es un cultivo dificil...donde leo es lo primero que dicen, pero resulta que es el que me gusta...

    Intente sembrar lechuga pero con las temperaturas que tengo, se me espigan todas, aun con variedades resistentes al calor pero no creo que existan hibridos tolerantes de temperaturas entre 30-35 ºC ...

    Un abrazo
    evaristo y Isabela14 dan las Gracias.
  11. joaquin_cg

    joaquin_cg

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    Yo estoy cultivando en NFT tomates, lechugas y fresas, y aunque se dice que no es el mas adecuado para los tomates, pienso igual que tú, que es mas economico y permite la recirculacion de los nutrientes.
    Los tomates me están creciendo muy bien hasta el momento, algo lentos ultimamente por las bajas temperaturas y que no reciben mas de 6 horas de luz al dia (sólo 6), pero aun asi siguen creciendo, floreciendo y cuajando los frutos de forma asombrosa.

    ¿Que tratamientos estás dando o piensas darle a los tomates para evitar enfermedades?.

    En lo referente a lechugas y altas temperaturas, mi experiencia es que la variedad "maravilla de verano" es especialmente resistente al entallado por el calor. Durante el mes de octubre tuvimos temperaturas que rondaban los 40º. De las 3 variedades que tenia sembradas, las salad bowl, cuatro estaciones y maravilla de verano, solamente esta ultima resistió bien sin entallarse.
  12. vperezr

    vperezr Dr. Victor Perez

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    Hola Joaquin y Foreros,

    El problema es que en Panama no consigo variedades de semillas de Lechuga...no existen muchas tiendas agropecuarias aquí en la Metropoli.

    Siempre he querido tener experiencia con lechuga, pero hasta ahora los intentos han fallado.

    Necesitaré que alguien me mande semillas...jajaja.

    Saludos,
  13. joaquin_cg

    joaquin_cg

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    Hay muchas tiendas que venden semillas online tanto en España como en otros paises de Europa , puede que tambien en paises de America, y te las envia por correo postal. Puedes consultar en Ebay que es donde yo las suelo comprar habitualmente y no solo de lechugas, sino tambien de numerosas variedades de tomate y de todas las hortalizas.
  14. vperezr

    vperezr Dr. Victor Perez

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    Hola Joaquin,

    Lo que pasa es que al comprar por EBAY me lo mandan a un apartado a USA y de alli a Panama...pero no puedo comprar semillas, segun lo que me han informado.

    Averiguare para ver si puedo hacerlo o no.

    Saludos,
  15. vperezr

    vperezr Dr. Victor Perez

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    Buenas tardes...FELIZ 2015 A TODOS !

    Quiero mostraros unas fotos de mi sistema NFT... y unas fotos de lo despejado que esta el cielo en este verano 2015, con temperaturas de 35ºC.

    No se si seria bueno o no colocar una malla de sombra a mi sistema...lo cierto es que las plantas sufren pero tengo temor de si bloqueo los rayos solares esto traiga mas problemas que beneficios. Sugerencias ? son recicibas.

    Aqui las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos,

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