Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Sistema de Riego ayuda!

Tema en 'Instalaciones de riego' comenzado por Sandrino, 13/1/17.

  1. Sandrino

    Sandrino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/1/17
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos aires
    Hola Me presento. Soy Andres de buenos aires Argentina. Me acabo de registrar en el Foro.
    Estoy instalando sistema de riego en mi casa, y necesito la ayuda de alguien con mas experiencia que yo... cuento con lo siguiente:

    Cisterna + Bomba Centrifuga 3/4 Hp + 6 aspersores rainbird series 600 Sure pop

    El terreno a regar es de 8 metros x 25 de largo

    Tengo varios consultas:

    Es suficientes la potencia de la Bomba, para los 6 Aspersores?

    de que Diametro debe ser el caño que va de la bomba a los aspersores? La bomba tiene salida de 1 pulgada y los aspersores son de 1/2 Pulgada.

    El primer aspersor esta a 5 Metros de la bomba, los demas cada 4 metros aprox.

    Gracias !!!!

    Andres
  2. brooks

    brooks

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    243
    "Gracias":
    270
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Alicante, España
    Demasiadas preguntas y muy pocos datos.

    Intentaremos contestarte genéricamente y luego tu lo adaptas a tu caso particular.

    Distancia entre aspersores: Para eso necesitamos saber el radio que mojan y que, además del diseño del aspersor, depende de la presión a la que estés trabajando.

    Como norma, se distancia 1,7x r, siendo r el radio que mojan.

    Por ejemplo, imagina que tu aspersor moja 5 metros. La distancia a los que los tienes que separar será 5 x 1.7 = 8,5 metros. En este caso, para tus 25 metros necesitarías una fila de 25/8,5 = 2,9 o sea, 3 aspersores, que pondrías de forma que no mojen el exterior del área. En este caso el solape ( y por eso el desperdicio de agua) sería mayor.

    Con una fila por el centro te sobraría. Si el alcance fuese menor, tal vez necesitases dos hileras de aspersores.

    Luego el primer dato que tienes que averiguar es el radio que moja tu aspersor a una presión dada ( normalmente la presión estará alrededor de los 4 kilos/cm2 o 40 metros.)


    Diámetro de la tubería:

    Para su cálculo conviene dividir la tubería en dos partes. Por los primeros 5 metros, debe pasar toda el agua. A partir de ahí, el caudal va disminuyendo. El primer aspersor tira una cantidad de agua, entonces pasa menos por el resto del tubo, al llegar al segundo, vuelve a haber otra pérdida de caudal, etc.


    Entonces, claramente nos falta un dato muy importante y es el caudal que tiran tus aspersores.


    Con el caudal nominal de cada aspersor y multiplicando por el número de aspersores, podremos saber el caudal que debes hacer pasar por tu tubería.

    Para el primer tramo, se escoge un diámetro de tubería de forma que la velocidad del agua no supere 1,5 metros por segundo. Y esto se hace así para evitar el golpe de ariete.

    Estos cálculos están ya resueltos en diversas tablas, pero como el diámetro que se maneja es el interior, necesitamos saber de que material está hecha tu tubería. Por ejemplo, para un mismo diámetro ( que siempre se utiliza el exterior), el interior puede variar mucho. Cuanto mas blando es el material, mas pequeño será el diámetro interior.

    Por ejemplo, una tubería de 32 mm ( o una pulgada ) tiene un diámetro interior mucho mas pequeño si es de polietileno que si es de PVC y este será menor que si se trata de hierro galvanizado.

    Tampoco nos dices el material y por eso, no podemos darte un calibre.

    El segundo tramo es algo mas complejo de calcular. El agua, al avanzar por tu tubería, va perdiendo fuerza ( presión) por rozamiento. Y esto hace que el primer aspersor eche mas agua que el segundo, este mas que el tercero, etc.

    En un riego por aspersión bien diseñado, debemos aspirar a que la diferencia de caudal entre el aspersor mas favorecido ( el primero) y el menos ( el último), no sea mucho mayor de un 10-15 %.

    Hay unas fórmulas que traducen todo esto y que no es este el lugar para explicarlas, pero que si nos das bien los datos, te diremos el resultado.

    Y ya por fin, con todo esto, tendremos que calcular la potencia de la bomba.

    Para cálculos rápidos, los CV de la misma se obtienen multiplicando el caudal ( en metros cubicos por segundo), por la altura de elevación (en metros) y dividiendo por 75.

    La altura de elevación es la presión de trabajo del aspersor ( este dato te lo tienen que dar donde los has comprado), mas todas las pérdidas de carga de tu tubería.


    Como ves, sin el dato del caudal y la presión de trabajo de tus aspersores, poco podemos hacer, para estos cálculos y sin saber el alcance ( radio que moja) tampoco podremos diseñar bien el riego.

    Hay que conseguirlos.

    Saludos