Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Sempervivum tectorum, problemas

Tema en '10. Suculentas (no cactáceas)' comenzado por Belenchi, 11/9/17.

  1. Belenchi

    Belenchi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    13/11/14
    Mensajes:
    63
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola! Tengo una bonita colección de sucus de varios tipos, pero en ninguno de mis intentos he conseguido sacar adelante ninguna de la familia Sempervivum :cararoja:
    No termino de entender por qué. Varios de estos intentos se han ido a la porra por falta de sol. Lo que me extraña es que aún dándome cuenta cuando todavía tenía arreglo, todas ellas han acabado secándose o pudriéndose (tuve cuidado de no exponerlas al sol de forma demasiado repentina).
    No era mal sustrato el que traían ni presentaban ningún síntoma extraño...
    En el último intento, las rosetas empezaron a etiolarse y además estaban demasiado apelmazadas, por lo que hice limpieza de hojas secas y puse la maceta en un sitio con más luz pero sin sol directo. Durante este proceso no regué la maceta para no añadir posibles problemas y sin embargo, unos días después se pudrieron tres de las rosetas. Algunas más se debilitaron demasiado al etiolarse y también murieron. Hice una limpieza más exhaustiva por si quedara algo de humedad bajo alguna hoja seca y seguí sin regar. Poco después puse la maceta en una ventana en la que recibía una hora al día de sol directo, y al día siguiente, las rosetas que habían sobrevivido se habían puesto totalmente blancas. No con las típicas quemaduras marrón claro, sino de color blanco brillante. Las toqué y seguían al menos duras, así que las puse a la sombra pero con bastante luz y mantuve la esperanza, pero al día siguiente estaban del mismo color pero blanduchas, podridas :-(
    En todas partes leo que las Sempervivum son de las sucus que más resisten a todo, pero a mi son las únicas que no me resisten ni al primer asalto!
    No sé si será que vienen débiles del vivero, no las encuentro en otro sitio... Si alguien me pudiera enviar alguna roseta para empezar de cero, estoy dispuesta a comprar o intercambiar con otras de mis sucus y lo agradecería un montón!
    Muchas gracias de antemano!
    :eyey:
  2. robert

    robert

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.496
    "Gracias":
    1.485
    Puntos trofeo:
    511
    Los sempervivum y sus parecidos han sido uno de mis generos favoritos y en un tiempo les he dedicado especial atención, y por eso al dia de hoy creo que son unas de las plantas que menos problemas me dan y de las que menos atención precisan en mi patio.
    Llevo bastante tiempo sin pasar por el foro, pero se que por aquí vas a encontrar bastante información acerca de este genero y sobre sus cuidados. Bueno, en principio hay que saber que los sempervivum son plantas de MONTAÑA, con lo cual no aguantan bien el calor y agradecen las temperaturas bajas. Por eso, las temporadas que mas crecen y sacan hijuelos son en primavera y en otoño hasta que llegan las heladas. En verano, en principio, algunos florecen y después se mueren.
    Sabiendo esto, en practica, yo he puesto mis plantas de tal forma que en verano a mis plantas les da 3-4 horas de sol al dia (por la mañana) y los riego como mucho 2 veces al mes. En primavera y en otoño los riego mas, por que las plantas están mas activas. Sobre los sustratos te puedo asegurar que los sempervivum no son exigentes (tengo una roseta caída sobre mi césped artificial desde esta primavera y parece que no lo nota, jaja), en este sentido yo los tengo en sustrato bastante organico (mas del 50%), aun asi, evitaría el sustrato de fibra de coco que tienen los de viveros.
    Bueno, como detalle, hay que saber que yo tengo mis plantas en un sitio, a 900 metros de altura sobre el nivel del mar y si tu vives en Madrid ciudad o en la zona sur, te va a costar mas sacar las plantas adelante en verano.
    En fin, si tienes Facebook, puedes entrar y encontrar mas información sobre este genero en este grupo:

    https://www.facebook.com/groups/961139003977707/


    Suerte:-):-):okey::okey:
  3. Belenchi

    Belenchi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    13/11/14
    Mensajes:
    63
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchísimas gracias por toda la info!! La tendré en cuenta para mis próximos intentos. A la tercera va la vencida! Sospecho que la clave va a estar en el sol y no en el sustrato ni en la temperatura. Gracias de nuevo por tu tiempo y tus consejos :okey::okey::okey:
  4. robert

    robert

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.496
    "Gracias":
    1.485
    Puntos trofeo:
    511
    A ver, la clave esta tanto en el sol como en la temperatura y como bien dices, menos en el sustrato. Las temperaturas altas del verano junto con el sol en las horas que mas pega, es la combinación que menos aguantan los sempervivum y por eso, se pueden morir fácil en verano.

    He visto que quieres intercambiar plantas por sempervivum y si te viene bien, podemos hablar en este sentido. De todas formas, hoy puede ser tu dia de suerte, por que aunque no lleguemos a intercambiar, estoy dispuesto a regalarte algunas rosetas de sempervivum, por que a la vez, yo estoy muy contento por que una muy buena amiga de este foro me quiere regalar unas haworthias (otro genero que cada vez me encantan mas).

    :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:
  5. Belenchi

    Belenchi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    13/11/14
    Mensajes:
    63
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Te agradezco un montón tu mensaje!! Te cuento lo que tengo para intercambiar (no es mucha variedad pero a lo mejor alguna cosilla te interesa):
    -Un hijuelo de Aloe variegata
    -Alguna pala de Opuntia microdasys
    -Algún corte de Crassula perforata var. Giant
    -Un hijuelo de Haworthia attenuata
    -Varios hijuelos de Kalanchoe Daigremontiana
    -Algún corte de Schlumbergera Truncata
  6. robert

    robert

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.496
    "Gracias":
    1.485
    Puntos trofeo:
    511
    Bueno, si te parece, vamos a seguir hablando por privado :-):-)