Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Semillas Lemongrass

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por MrEdulis, 29/5/18.

  1. MrEdulis

    MrEdulis

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    Mensajes:
    435
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Tengo varias plantas con tallos florales pero al ser la primera vez que producen las espigas no tengo ni idea de cuando hay que recoger las semillas ni como. ¿Alguna ayuda con el tema?
  2. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.849
    "Gracias":
    2.114
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola ¿qué hay?

    Si las plantas empiezan a echar tallos florales, NO ES LEMONGRÁS, Caña de Limón, Pasto Limón, Zacate Limón, etc. (Cymbopogon citratus). Te habrán vendido/dado gato por liebre.

    Es muy probable que sea el Cymbopogon flexuosus, el que suelen vender por Lemongrás.

    Al
    Cymbopogon citratus, los anglófonos lo llaman WEST INDIAN LEMONGRASS; tiene las hojas más anchas que la siguiente y la base forma un bulbo alargado tierno que es la parte comestible. Es una planta estéril que no florece y por consiguiente no produce semillas. La propagación se hace sólo por división de mata. Es el que se usa en las cocinas orientales como hierba culinaria.

    Al Cymbopogon flexuosus, los anglofonos lo llaman EAST INDIAN LEMONGRASS; tiene las hojas más delgadas que la anterior y no forma bulbo; es más tupido. Florece y produce semillas. También se propaga por división de mata. Es comestible pero sólo para aromatizar o tomar en infusión. Es el que se usa para la extracción de aceite esencial de citronela para ahuyentar a los mosquitos y como aromatizante de muchos productos domésticos, perfumería, etc.

    Ya ves lo que pasa cuando se acortan los nombres de las plantas: crea una fuente de confusiones y sirve para vender gato por liebre, tal como ocurre en la actualidad con las Lavándulas, los Plectrantos, el Boldo, el Estragón, etc.

    Para contestar a tu pregunta y recolectar las semillas de la Caña de Limón Oriental, tienes que esperar a que florezca, forme sus semillas y las madure.

    S2,
    Eiffel.
    MrEdulis da las Gracias.
  3. MrEdulis

    MrEdulis

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    Mensajes:
    435
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola!

    Por ahora es que solo hechó las espigas, pero no se diferenciar si florecieron o no, ya de madurar ni hablamos... Son muy poca cosa las flores.

    ¿Es seguro entonces que no Cymbopogon Citratus? Es que en wikipedia y un par de sitios mas encontré lo de las espigas, pero en ningun sitio excesivamente fiable. ¿Hay alguna otra forma de diferenciarlos? Yo diría que el mio forma bulbo por las fotos que vi online pero ya dudo con lo de las espigas.

    En caso de ser Flexuosus ¿que diferencias de uso debo tener en cuenta?

    Muchas gracias!!
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.849
    "Gracias":
    2.114
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:

    A pesar de lo que cuentan en la WKP, el Cymbopogon citratus no florece. En la versión española, no presentan una foto con la planta en flor, ni en las versiones inglesa, francesa, rusa, finlandesa, etc. ni en las de los países asiáticos de donde es originaria (siamesa, indonesia, etc.).

    Una vez, un colega que vende plantas aromáticas era orgulloso de enseñarme unas macetas de «citronela» - nom comercial de la Caña de Limón (Cymbopogon citratus) y me dijo que las obtuvo de semillas que había comprado. Había comprado semillas de Cymbopogon.... Había comprado semillas de Cymbogon, pero no de C. citratus. Cuando le expliqué que sus plantas no eran de «citronela», o sea de Caña de Limón (C. citratus), las quitó de la venta y me dio las gracias. Sólo se había fijado en el nombre del género (Cymbopogon).

    La diferencia es fácil de observar cuando se ven dos pies, uno de cada especie juntos.

    Cymbopogon citratus. Tienes que fijarte en la base de las hojas que es hinchada y tierna. El resto es fibroso. NO FLORECE (quizás sí en su país de origen pero parece que sólo se encuentra en estado cultivado).

    [​IMG]

    Cymbopogon flexuosus. Las hojas son menos anchas y más numerosas y totalmente fibrosas; forman una mata más densa que la anterior. Es la especie de la cual se extrae el aceita esencial de citronela (https://es.wikipedia.org/wiki/Cymbopogon_flexuosus), así como de otras especies, pero el término «citronela» no debe aplicarse a las plantas sino sólo al aceite esencial, o sea lo mismo lo que pasa con la «lavanda» (aceite esencial de lavanda) que extrae de las flores del Espliego (planta).

    Las dos especies, así como algunas más, contienen un aceite esencial (aceite esencial de citronela) que huele a limón; de ahí la confusión. Las dos son comestibles pero sólo el C. citratus se usa como condimento (especia) en las cocinas asiáticas tropicales (Siam; India; Paquistán; Indonesia; Camboya; Ceilán; etc.).

    S2,
    Eiffel.
    MrEdulis da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.