Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Semillas de tomates y Pimientos...

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por PITACUS_LORE, 10/7/19.

1. PITACUS_LORE

PITACUS_LORE

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/7/19
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    argentina , ciudad autonoma de buenos aires
    Hola a todos , me llamo Marcelo , soy de Argentina , capital federal. Cultive tomates y pimientos hasta el 2014 . Tengo (o tenia) mas de 30 variedades de tomates de distintas partes del mundo (muchas de ellas cocechadas por mi , otras , en sobres cerrados). Y algunas pocas de pimientos. El problema fue , que debido a los reiterados ataques de los pajaros en mi terraza , y ver como zorzales , palomas y loros se llevaban o picaban mis tomates , me frustre y deje de cultivarlos. Guarde bien las semillas , en sobres bien cerrados , dentro de una caja y a su vez esta dentro de otra caja , en un lugar oscuro y seco. Este año , decidi de nuevo , intentar el cultivo , pero con variedades determinadas (tumbling tom-bajaja-balconi-mini bell- etc) y alguna otra determinada , pero un poco mas grandes (red alert-legend-glaciar) . Las sumergi en agua , para ver si la semilla se hundia , y si , eso ocurrio. El problema que no me germina ninguna. NINGUNA. NI UNA !!! Si , uds me diran , tienen 4-5 años las semillas , es verdad. Pero yo tenia entendido que los pimientos y tomates , aguantaban hasta 10 años bien guardadas. Es mas , en el 2014 plante semillas de POMODORO CORAZON DE BUEY , de la marca VITA SEMENTI , de thompson y morgan , que tenian 8 años de antiguedad , y germinaron las 5 que puse. Mi pedido es , a quien quiera , y pueda , si tiene para regalarme unas semillas de algun tomate determinado de mata baja. Tengo mas de 500 semillas de mini bell (mi preferido , lo cultive por años) , y no germina nada. En la ultima prueba que hice , puse un monton de simientes en un recipiente grande , en un lugar calido , etc etc , y nada !!!! Desde ya , les agradezco a todos de antemano.....y si me dicen que las semillas , aunque esten en sobres cerrados , con 4-5 años no germinan , tirare todo al traste. Una pena , por que tengo variedades que aca en Argentina no las conseguis ni de casualidad. Nuevamente , gracias a todos ! PD : Estoy en infojardin desde hace años , pero la cuenta antigua , no puedo entrar , asi que cree esta nueva !
  2. PaulAtreides

PaulAtreides

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/1/19
    "Gracias":
    22
    Puntos trofeo:
    21
    Si ya has probado y no germinan.... creo que la respuesta es evidente.... a temperatura ambiente más de 2 o 3 años ya empieza a costar la germinacion... 4 es fecha límite para mi experiencia....
  3. alexiscruz007

alexiscruz007

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/8/19
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Yo he visto que mis tomas crecen con solo tirar la semillas, pero lo ajes no.
  4. mikonano

mikonano mas vale pipa en el suelo que comida por un pajaro

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    474
    Puntos trofeo:
    191
    si las semillas al ponerlas en agua flotan, son para tirarlas,

Yo lo que hago es calentar agua en el micro y en un vaso mezclo agua del tiempo y agua caliente de tal forma que toques y no queme, sino q esté caliente (tibia)

Pongo las semillas (no demasiadas justo unas cuantas por vaso), muevo con un palito (importante comprobar q caen algunas al fondo, pq si no mal vamos) dejo 1 día (no más pq se empiezan a pudrir) al dia siguiente las pongo en un tupper, con un papel de cocina al fondo que previamente he humedecido con agua tibia, cierro y a los pocos dias ya han salido las raíces y los cotiledones.

y ya a posteriori lo antes posible, lo pongo en replicadores con cuidado de no dañar la raíz (por eso lo hago pronto, para que no tenga la raíz muy larga)
  5. Fabian

Fabian

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.395
    Puntos trofeo:
    421
    Me pasa lo mismo con muchas semillas que no puedo resembrar.
    Igualmente No las tires sin probarlas todas.
    Seguramente la viabilidad bajó, pero tal vez algunas pocas germinan.
    Especialmente porque no estás tan pasado de la viabilidad promedio para semillas de tomate (4 años)

El método que te dice mikonano arriba de germinar en papel de cocina te permite poner una buena cantidad de semillas en un espacio pequeño.

Para incentivar la germinación de semillas viejas se las deja en remojo en nitrato de potasio.
    Así germinaron una semilla de palmera datilera de 2000 años (más viejas que las tuyas de tomate jaja)
    https://en.wikipedia.org/wiki/Judean_date_palm#Germination_of_2000-year-old_seed

Si no tenés nitrato de potasio a mano, usa algún fertilizante. El nitrógeno es lo que incentiva la germinación.
    Aquí en esta página sobre semillas de tomate usan directamente fertilizante y "despertaron" semillas de tomate de 22 años.
    http://www.tomatodirt.com/old-tomato-seeds.html

Otra posibilidad es usar acido giberélico o giberelina, que también se usa para incentivar la germinación. (Concentración muy baja (500 partes por millon) o se te estíran mucho las plántulas)

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.