Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Seguimiento Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por capopaco, 9/12/17.

  1. capopaco

    capopaco

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    166
    "Gracias":
    77
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a todos!

    Resulta que tengo estas plantas desde agosto más o menos, estaban en estado crítico y por ahora se han mantenido. Quiero crear este tema para conseguir salvarlas del todo y ver su evolución, ya que desde entonces siguen igual o peor.

    La primera es ésta

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El sustrato es únicamente de corcho natural y el agua que tiene es de ayer que se queda evaporado. Tiene una maceta transparente con muchos orificios en la parte inferior.

    Sigue así desde septiembre, pierde algunas raíces y no saca nuevas.

    Iré subiendo cada semana una foto para ver el estado de ella y poder comparar, así como seguir vuestras sugerencias para que mejore.
  2. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    228
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola @capopaco :
    Pues yo veo las raíces de tu Phal. muy bien. No sé si lo sabes pero las Phal crecen muy, pero que muy leeeeentamente. Yo tengo cactus "bola"(famosos por crecer lentamente) que tiene un crecimiento más rápido. Además; lo normal es que en otoño dejen de echar hojas y de crecer las raíces o sea que si está estancada es perfectamente normal. En especial si la Tª nocturna de la habitación en la que tienes a tus Phal. baja a 20ºC.
    No abones ahora, cuando las Phal. se detienen no lo necesitan porque no lo usan, y son aún más sensibles a un exceso de abono que podría dañar las raices.
    Saludos
    capopaco da las Gracias.
  3. capopaco

    capopaco

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    166
    "Gracias":
    77
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Cádiz
    Espero que siga adelante, @Orquideando. El problema es que lleva estancada desde septiembre. Iré mostrando la evolución cada semana.

    En la habitación puede ser que baje algo más de los 20ºC, no llegando a extremos a 15ºC pero sí que baja la temperatura a 18ºC.
  4. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    228
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    @capopaco : Repito: es lo normal. Ni siquiera las Phal en clima tropical crecen continuamente y tienen parones. Con más razón las nuestras. Y más si ha habido un trasplante o una enfermedad previas. Se dan su tiempo para reanudar el crecimiento. Si bajan a los 20 ("accidentadas" o no) dejan de crecer, excepto las varas de flor, que siguen creciendo, aunque obviamente, cuanto más baje la Tª lo hacen más despacio.
    Por lo que leo tienes el mismo problema en otoño-invierno que yo: baja Tª.
    Si baja de los 18ºC deja de regar o corres serio peligro de que se te pudran las raíces. Te lo digo por experiencia; a mi me pasó(ya hace años) y aprendí la lección. A partir de 20ºC empiezo a regar "visto y no visto", o sea: nada de dejarlas 15 ó 20 min en el baño de riego: meter y sacar en un mismo movimiento para procurar que tanto las raíces como el sustrato empapen lo mínimo. Y además asegurándome de que tanto las raíces como el sustrato estén secos... pero secos de verdad, o sea, dejando 2 semanas entre riego y riego.
    Y si bajan a 18, ya suspendo riegos hasta que suban de 19ºC (otra vez riegos "visto y no visto) y no riego "normal" hasta que no suben de 21 por la noche.
    Creo que a esta es por el sistema inmune; se les ralentiza tanto que no es capaz de defenderlas de los patógenos que proliferan con la humedad alta.
    Para que te hagas una idea:
    Yo no he regado desde la 1ª semana de noviembre. Desde que comenzaron estos fríos cambié a mis Phal a mi habitación (vivo en una casa antigua sin calefacción central) y aún así en las pasadas heladas he mirado el termómetro a 1ª hora de la mañana y estaba a 14ºC. Ahora está a 18....y probablemente no volveré a regar (y a sacarlas de mi habitación a un sitio con mejor luz) hasta la última semana de febrero o principios de marzo, dependiendo de lo que marque el termómetro...y vengo haciendo esto desde hace 5 años. O sea que tranquilo que lo resisten perfectamente, pero la pudrición de raices como riegues con 18 o menos la empezarás a ver al 3º dia de regar...
    Paciencia y saludos.
    kadekilo y capopaco dan las Gracias.
  5. capopaco

    capopaco

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    166
    "Gracias":
    77
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Cádiz
    De momento sigo sin regar. Lo que sí voy a intentar buscarle es una especie de invernadero para meterla dentro y ver los resultados. Por cierto, ves viable que siga con dos Phalaenopsis por FCW ahora o mejor dejo el sistema para cuando lleguen las temperaturas?

    Saludos
  6. Maritza Garcia

    Maritza Garcia

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    7/4/15
    Mensajes:
    1.352
    "Gracias":
    1.518
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Orlando, Florida, Estados Unidos
    El corcho no retiene casi humedad y si hay orificios en la maceta, menos aun, yo utilizaria un poquito de fertilizante en los riegos si hace tanto tiempo que esta inactiva; los hibridos nuestros no entran en reposo, cuando no estan en floracion sacan raices y alguna hojita, y a veces van lentos como en el invierno pero sacan varas, ahora bien dejame hacerte una pregunta: cuanto hace que la transplantaste? Porque puede estar en proceso de adaptacion si esta perdiendo raices y este es mas largo cuando hay frio, si es asi hay que esperar . Slds
    capopaco da las Gracias.
  7. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    228
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    @capopaco : Pues ni soy experto en FWC, ni lo he probado con estas temperaturas, pero lógicamente el FWC con estas temperaturas( a menos de 20ºC) por mi experiencia lo veo un gran error, al menos el auténtico: el que mantiene las raices con agua permanentemente...y tengo serias dudas de que dejar las raices en agua durante un día( ó más) a la semana, como dice el SWC, con temperaturas nocturnas inferiores a 19ºC, sea seguro. Como ya has visto mis plantas se pasan en seco 3 meses y la verdad, no tengo idea de si lo soportarían a raiz desnuda, es decir, sin sustrato, por más que el mio esté ya completamente seco.
    Lo que sí te puedo decir con seguridad es que estar cambiando de sistema de cultivo no es una buena opción.
    A ninguna planta le viene bien la manipulación constante, y yo creo que a las orquídeas, en concreto a las Phal, MENOS. El trasteo de ahora le hago esto y mañana esto otro...y ahora le pongo esto y en tres meses otra cosa....y ahora está aquí y ahora voy y la pongo acá y al mes pruebo a ponerla allí... Por mi experiencia a ninguna le viene bien...pero a las Phal. si este cambio no es absolutamente justificado, les sienta como una patada.
    Las phal reaccionan a cualquier cambio muy mal, yo creo que porque su capacidad de reacción, su capacidad de adaptación es muuuuuy lenta y por tanto su capacidad de adaptarse a cualquier cambio muy limitada y se resienten mucho y a largo plazo. Por tanto, en mi opinión lo mejor es elegir un buen lugar para ellas(en la medida de nuestras posibilidades) de iluminación y temperatura, asegurarse de que tiene un sustrato de corteza sin mezclas ni "tapones" de esponja, musgo o turba; ser muy prudentes con el riego ( y si la temperatura alcanza los 18 ºC por la noche suspender totalmente), aún más prudentes, si cabe, con la dureza del agua y con el abono(no abonar si la planta no está echando hojas o raíces)...y no cambiar ni manipular a no ser que sea absolutamente imprescindible, y aun en el caso de que esto ocurra volver a las condiciones previas lo antes posible(menos las que originaron el problema, claro está).

    El secreto de las Phal., me parece a mí, más que "hacer" es "no hacer", y sobre todo no hacer lo que es no es correcto.

    Saludos.
    Última modificación: 13/12/17
    capopaco da las Gracias.
  8. capopaco

    capopaco

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    166
    "Gracias":
    77
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Cádiz
    Pues sobre octubre más o menos

    El problema es que tengo más Phalaenopsis que salvar :meparto:

    Dos las tenía en FCW pero desde que entró el frío no están en agua. La de la foto pues sigue donde está al igual que otra compañera que subiré este finde. Pero tengo otras dos que las tenía en FCW.

    Con el riego y sustrato tengo mucho cuidado, he puesto corcho porque no se descompone, es inerte y tiene mucha aireación. El agua directamente de lluvia.

    Ahora lo que quiero buscar es un invernadero para meterlas y subirles la temperatura ya que luminosidad tienen al estar al lado de una ventana, en el interior de una casa, sin corrientes.
  9. Ana

    Ana ANA TABARES DIAZ

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    212
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
    Buenas:
    Orquideando, me he quedado asombrada de tu procedimiento para regar las phals, según el rango que tengas de temperaturas a partir de 18 grados, y sobre todo que no riegues una, por ejemplo como citas, desde noviembre a enero y esa planta resista y no se te muera.

    No dudo para nada que no te funcione esta forma de regar, cada vez me asombran más y mejor estas plantas, cuanto más las voy conociendo, y cuanto más las voy conociendo, más desconocidas me parecen. Muchas gracias por tu aporte
    Maritza Garcia y Orquideando dan las Gracias.
  10. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    228
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola @Ana :
    Si lo hago asi no es por una ocurrencia loca o por capricho, fué hace unos 6 años y es porque no tuve más remedio y comprové que como regara a esa Tª se pudrían las raíces. Yo ya sabía por otras plantas que regar con frío no era bueno. Calentar era y es económicamente inviable y el único remedio que cabía era eliminar la humedad, así que dejé de regar... y la temperatura no subía, pero la planta tampoco parecía que se estubiera deshidratando... y además estaba echando vara...y pasó un mes y luego otro... y otro mas... y ya por fín por la noche(dentro de casa) no hacía frío y regué( muerto de miedo) por 1ª vez en 3 meses...y funcionó!. Esa 1ª vez lo hice "a ojo", despues compré el termómetro y relacioné grados con observación y experiencia personal.
    Además hay un detalle, un síntoma claro con el que la planta(al menos las mías) avisan: cuando se van acercando a esta Tª límite, a los 19ºC, en las puntas de las raíces en crecimiento(en especial las aéreas) aparece un color rojizo-parduzco.
    ...Y no es de noviembre a enero...¡es de noviembre a febrero o marzo!, y lo aguantan perfectamente. Supongo que a baja temperatura la evaporación disminuye mucho, el metabolismo es muy bajo y el consumo disminuye mucho, y además siempre está la captación de humedad ambiental. Y lo prometo: en todo caso se deshidrata un poco la hoja más vieja, y aún así, si no es muy vieja, se recupera perfectamente durante la primavera. Lo que más me sorprende a mi es que al mismo tiempo echen vara de flor!
    Saludos
    Inmadom da las Gracias.
  11. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    228
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    @capopaco :
    A mi el corcho me parece un excelente sustrato, es más, si lo pudiera conseguir facilmente es lo que usaría en vez de corteza. Puede que haya que regar más seguido porque no retiene agua apenas, pero eso a mi me parece más una garantía de seguridad (y más con nuestros fríos y largos inviernos), que un inconveniente, y además el que no se degrade apenas me parece una estupenda característica: más tiempo sin tener que darle a tus Phal la paliza del trasplante, con el consiguiente laaaargo tiempo de recuperación.
    Ten mucho cuidado con el invernadero por dos cuestiones:
    - Los invernaderos tienden a tener humedades ambientales cercanas al 100%...y las Phal con humedades superiores al 70% tienden a enfermar por hongos...mucho más si no superan los 20ºC. Mantener un invernadero caliente(cerrado) y al mismo tiempo no saturar de humedad(no cerrado) no es fácil.
    -Si vas a calefactar tu invernadero asegurate de que el sistema no produce corrientes de aire caliente-frio(calefactores con ventilador: NO) y que la fuente de calor esté alejada lo más posible de todas las plantas. Además tiene que ser lo suficientemente suave como para que no revase una temperatura límite y no las "cueza", en especial las que están en la parte alta, que es donde se acumula el aire mas caliente.
    Saludos.
    capopaco da las Gracias.
  12. capopaco

    capopaco

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    166
    "Gracias":
    77
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Cádiz
    @Orquideando lo del invernadero lo probaré en una de las dos. Ahora que llevan varios días sin regar de la última vez, voy a esperar a que se seque bien. Cuando se seque, buscaré una botella de agua de 5 litros, la recorto por la mitad y así hago un "mini invernadero". Apenas habrá humedad y corriente. Así pruebo con una de las dos ;-)
  13. capopaco

    capopaco

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    166
    "Gracias":
    77
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola de nuevo, aquí dejo otras dos. Debería haberme pasado ayer pero estaba liado, aunque le eché la foto.

    Estaban en FCW hasta que las quité como bien me aconsejaste. Creo que son las más vulnerables y la verdad, no sé qué hacer con ellas. Haga lo que haga le va a suponer un trauma.

    [​IMG]
    [​IMG]

    La segunda es una más de las dos más de cerca, parece que va a morir, pero no sé.

    Se aceptan sugerencias con tal de salvarlas
  14. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    228
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    @capopaco : Las he visto peores pero ...¡qué mala pinta niño!. De todas maneras, como se suele decir;"el 'no' ya lo tienes" y por intentarlo que no quede. Yo enfocaría el caso como salvar dos keikis sin raices. Lo fundamental es que se deshidraten lo menos posible, pero sin que la humedad los pudra y darles tiempo a que den raices...y mucho me temo que va a ser bastante largo ese tiempo.
    El problema es que estamos en invierno y como ya te conté humedad y frío son una combinación mortal ...y por otro lado las pocas horas de luz tampoco ayudan a que la planta se active. Yo en tu caso me las llevaría a la habitación con buena luz natural y más cálida de la casa...y probaría una cosa: Prepara un par de macetas con corteza de pino (mejor pino en esta ocasión que corcho). No hace falta que sean macetas especiales para orquídeas; con dos vasos de plástico con bastantes agujeros en la base nos vale.
    Ataría con una goma elástica ( del pelo, o de las que vienen sujetando las lechugas o los espárragos) los "keikis" a un tutor que tengas por ahí, un palo de brocheta o incluso una pajita de refresco. Lo que tengas. No aprietes la goma mucho, lo justo para mantener la planta sujeta al tutor y sin dar varias vueltas a la goma (córtala y átalos), para procurar que la superficie de contacto entre la goma y las plantas sea la menor posible. Lo haría por el cachito de tronco que aún les queda, evitando las hojas y lo poquito de raiz sana que tengan.
    Pincha el tutor y la planta en el centro de la maceta, pero,(esto es importante), que no toque la corteza, que la base de la planta quede como a 1 cm. por encima del sustrato, para evitar que la humedad suba por capilaridad por el tronco y procura que la raiz larga de la Phal. más grande esté en lo posible sobre el sustrato, pero que no lo toque.
    Pon un plato debajo de tus macetitas y , para mantenerlas en un ambiente húmedo, cúbrelas con un mini invernadero hecho con una garrafa de agua de 5 litros a la que le hayas cortado el fondo, pero,(esto también es importante) hazle al menos un par de ventanas, en lados opuestos y de unos 5 cm de lado, a tu mini-invernadero, para evitar que la humedad en el interior sea excesiva.
    Mantén siempre la corteza húmeda. Como no hay tronco ni raices en su interior o en contacto con ella, no hay tanto peligro de pudricion. La función de la corteza es fundamentalmente en este caso, la de absover agua e irla liberando poco a poco para mantener la humedad alrededor de las plantas. Es casi seguro que se les deshidraten e incluso pierdan una o un par de hojas antes de echar las primeras raíces.
    ...y cruza los dedos, porque esto va a a ser dificil y si sale: largo, muuuuy largo.
    Espero noticias de que han empezado a salir raíces nuevas, que es lo que se necesita en este caso con mucha urgencia, y si es así, es posible que se salven. Entonces habrá que moderar los riegos para que la corteza deje de estar húmeda constantemente...o incluso pasarlas a corcho entonces, antes de que las raíces crezcan más.
    Mucha suerte.
    Saludos.
    Última modificación: 20/12/17
    Inmadom, Maritza Garcia y capopaco dan las Gracias.
  15. Maritza Garcia

    Maritza Garcia

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    7/4/15
    Mensajes:
    1.352
    "Gracias":
    1.518
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Orlando, Florida, Estados Unidos
    La ultima se ve con algo de pudricion en parte del cuello y seria bueno que las limpie antes de ponerlas a sacar raices para que no continue esto. Con una pinza quitar todo lo malo que se ve y en el cuello aplicar agua oxigenada en ese pedacito, luego canela y a cruzar dedos como dice Orquideando. Saludos.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.