Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

SE SECARON ALGUNOS FRAMBUESOS

Tema en '6. Frutales' comenzado por cultor felix ٢, 4/7/18.

  1. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.656
    "Gracias":
    1.992
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Buenos días:

    Acabo de visitar una plantación de arbustos de bayas (Groselleros; Zarzas; Frambuesos) hecha en primavera en un clima árido. El dueño me enseñó algunos pies que no habían crecido y se habían secado.

    La causa era la mala utilización del gota a gota. Es muy cómodo plantar en el terreno y poner el gota a gota en marcha. Algunos Frambuesos se secaron por que los había plantado con el cepellón seco y no las había regado como Dios manda antes de poner el sistema de riego en marcha.

    Primero, la plantación en el terreno ha de hacerse en otoño/invierno preferentemente. Si se realiza en primavera o principios del verano:

    Segundo, antes de plantar hay que mirar si el cepellón no está seco; si lo es hay que ponerle a remojo en agua.

    Tercero, una vez plantadas, las plantas deben ser regadas al pie individualmente, incluso si va a llover, antes de instalar y poner en marcha el gota a gota.

    Cuando se planta en primavera/verano en los climas áridos (mediterráneo; submediterráneo; continental) hay que cuidar particularmente los riegos desde el principio o abstenerse si uno no tiene experiencia. En los climas frescos (oceánico; montañoso) hay menos riesgo de que se sequen debido a las lluvias más frecuentes. Pero en general, lo mejor es plantar a partir de octubre/noviembre hasta enero/febrero (HN) o a partir de abril/mayo hasta julio/agosto (HS) para las plantas vivaces (herbáceas, semiherbáceas o leñosas) rústicas.


    Y una vez realizada la plantación, hay que acolchar el suelo con materiales diversos. En la plantación que vi, el suelo estaba sin acolchar y encima estaba invadido por la castañuela (Cyperus rotundus - ver: http://www.unavarra.es/herbario/htm/Cype_rotu.htm). Le di al dueño algunos consejos ecológicos para intentar eliminarla.

    En resumen, si una planta sana se seca después de la plantación, la culpa es del que la ha plantado, no del productor y a veces del revendedor si no ha sabido cuidarla.

    Y si se compran las plantas con raíces desnudas, lo mismo: que no estén secas las raíces y ponerlas siempre a remojo en agua antes de plantar.

    S2,
    Eiffel.
    Sanguiño y AJPA dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.