Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Tema en 'Insectos y arañas' comenzado por Isidro, 18/7/14.

  1. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    10.377
    "Gracias":
    4.594
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Este hilo es la continuación de aquellos que existían en el antiguo foro de Infojardín. Dicho foro ha quedado cerrado por lo que todos los temas deben abrirse de nuevo.

    Aquí podéis consultar las BBDD de los cuatro primeros Rincones Entomológicos, en los que se citan todas las fotografías que han salido, identificadas hasta donde se puede desde Orden hasta Especie, así como sus autores. Cortesía de SkyPlooM y Fernando.Lison

    Rincón entomológico I

    Rincón entomológico II

    Rincón entomológico III

    Rincón entomológico IV

    Respecto al Rincón Entomológico V, no posee base de datos. Sin embargo, aquí hay un enlace al propio tema:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198523

    Empezaremos la numeración a partir de cero, como se hizo en las anteriores ocasión.

    __________________________________________________ _______________

    Para los que no hayan visto los anteriores Rincones Entomológicos, darles unas recomendaciones básicas:

    -Este post sirve para mostrar nuestras capturas fotográficas de insectos que nos encontremos, estén o no determinados.

    -Cada foto debe ir numerada, para mantener una base de datos que tenga localizadas las fotografías y así poder identificar fotos perdidas páginas atrás...

    -Es importante poner el nombre o descripción de la foto, si la hay, debajo de la foto y no encima, ya que Google muestra las imágenes por el nombre que hay al pie de la foto.

    -Es conveniente editar una fotografía cuando se ha conseguido el nombre del insecto.

    -A disfrutar del nuevo Rincón Entomológico V!
    __________________
    verucha da las Gracias.
  2. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    10.377
    "Gracias":
    4.594
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Para dar inicio al Rincón Entomológico, colocaré un insecto de cada orden: así los no iniciados sabrán vagamente a cual se parece aquel insecto que han encontrado, lo que puede ser de ayuda para saber cómo clasificarlo.
    Cabe recordar que aunque las arañas, ciempiés, etc. no son insectos, también tienen cabida en el Rincón Entomológico.

    [​IMG]
    1 Los Colémbolos (Collembola), como este ejemplar de Orchesella flavescens, son insectos diminutos y blandos muy primitivos, que carecen de alas y se desplazan mediante saltos. Estos saltos los consiguen con un órgano bifurcado como un resorte plegado bajo el abdomen. No tienen ojos compuestos: en su lugar tienen agrupaciones de ojos simples. Suelen vivir entre la hojarasca y otros lugares húmedos, algunas especies son acuáticas pero no se sumerjen, sino que caminan sobre la superficie del agua.

    [​IMG]
    2 Los Dipluros (Diplura), como este espécimen no identificado de Campodea sp, son insectos minúsculos que raramente nos encontraremos. Viven bajo las piedras, en la hojarasca y otros lugares húmedos. Carecen completamente de ojos. Son alargados y de color pálido, sin alas. Sus antenas son largas y sus patas cortas. En el extremo del abdomen poseen dos cercos, los cuales pueden estar transformados en pinzas (en la familia Japygidae).

    [​IMG]
    3 Los Zigentomos (Zygentoma), como este ejemplar de Ctenolepisma sp. sin identificar, son insectos sin alas, aplanados, con forma de lágrima alargada, los segmentos torácicos son más anchos que los abdominales. Muestran ya ojos compuestos, sus antenas son largas y filiformes, y el extremo del abdomen muestra tres "colas" con pelos, aunque pueden ser muy cortas (en las especies que viven con hormigas). Su cuerpo está cubierto de escamas que se desprenden con facilidad.

    [​IMG]
    4 Los Microcorifios (Microcoryphia), también llamados Arqueognatos (Archaeognatha), son insectos muy característicos. Se asemejan a los Zygentoma pero son cilíndricos, de aspecto "jorobado", poseen tanto ojos compuestos como ojos simples, poseen enormes palpos, y de las tres "colas" la central (epiprocto) es mucho más larga que las laterales.

    [​IMG]
    5 Los Efemerópteros (Ephemeroptera) o efímeras, son los insectos con alas más primitivos. Su aspecto resulta inconfundible. Poseen una cabeza pequeña, con antenas extremadamente cortas, patas mas o menos cortas (las anteriores suelen ser largas), un abdomen cilíndrico y alargado terminado en dos o tres largas y finas "colas", y unas alas anteriores mas o menos triangulares, provistas de una compleja venación reticulada (salvo en Oligoneuriidae, con venación mas simple). Las alas posteriores, por lo general ovaladas, son mucho mas pequeñas que las anteriores y a veces pueden faltar por completo (en la familia Baetidae). Los machos a menudo tienen dos grandes ojos "turbinados" además de los ojos normales. Las efímeras son los únicos insectos del mundo que mudan la piel después de haber desarrollado las alas. Suelen pasar el tiempo inmóviles en un lugar y vivir muy poco tiempo como adulto, en algunas especies apenas unas horas (por ejemplo Ephoron)
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.593
    "Gracias":
    1.922
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Madrid
    Para ver si funciona, subo una oruguita que no tengo ni pajolera idea de a qué puede pertenecer ;-)

    [​IMG]
    6- Nymphalidae (Isidro, det.)
    Fer da las Gracias.
  4. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    10.377
    "Gracias":
    4.594
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Hola Piluca,
    tu oruga es de la familia Nymphalidae, a apenas unas horas de transformarse en crisálida (lo que dificulta la identificación). Ayudaría saber en qué planta estaba. Debes editar tu número, pues mientras publicabas he escrito yo. Te dejo hueco en los siguientes.

    Respecto a la creación de un tema, a mi si me aparece el botón, debajo del cuadro de emnsaje, que dice "Crear tema", marcado en color verde.

    [​IMG]
    7 Los Odonatos, como este macho de Calopteryx splendens, son un orden por todos conocido: las llamadas libélulas, y caballitos del diablo. Son insectos grandes o muy grandes, con cabezas pequeñas provistas de grandes ojos y antenas diminutas, cuatro alas largas y estrechas de venación muy compleja, y un abdomen muy largo y estrecho. Son cazadores activos y sus ninfas son acuáticas.

    Se dividen en dos subórdenes (en Europa): los Anisópteros, o libélulas propiamente dichas, y los Zigópteros, o caballitos del diablo. Las primeras son mayores, con grandes ojos unidos al menos en parte (excepto en la familia Gomphidae), las alas posteriores tienen la base mucho más ancha que las anteriores, formando un ángulo, y se posan por lo general con las alas planas extendidas. Los Zygoptera en cambio, son de tamaño generalmente menor, tienen ojos más pequeños y siempre claramente separados, lo que le da a la cabeza una forma de martillo, las alas anteriores y las posteriores son iguales, ambas con la base muy estrechada, y se suelen posar con las alas plegadas por encima del cuerpo, como una mariposa diurna (los Lestidae a menudo no lo hacen).

    [​IMG]
    8 Los Plecópteros o "moscas de las piedras" (Plecoptera) son insectos poco conocidos salvo por los pescadores, que las suelen usar como cebo. Son poco vistosas y poseen cuatro alas bien desarrolladas con venacion compleja pero no tan compleja como la de los odonatos. Las alas se disponen siempre plegadas por encima del abdomen, de forma que un ala anterior tapa a la otra, La cabeza tiene ojos pequeños bien separados y largas antenas filiformes, y el extremo del abdomen muestra dos "colas" aunque a veces son vestigiales. Los adultos se mueven poco, y las ninfas son acuáticas.

    [​IMG]
    9 Los Ortópteros (Orthoptera) como esta Saga pedo, son uno de los órdenes mas conocidos de insectos, que comprende a los saltamontes, langostas, grillos y chicharras. Todos ellos están caracterizados por unas patas posteriores muy desarrolladas que les sirven para saltar. Suelen ser de mediano a gran tamaño. Aqui aparece por primera vez la independencia de la ninfa del medio acuático, por lo que las ninfas son muy similares a los adultos y viven de la misma forma. No obstante las ninfas tienen las alas sin desarrollas e invertidas (las posteriores tapando a las anteriores). Los adultos suelen tener alas aunque hay casos en que las tienen cortas, vestigiales o ausentes.

    Se dividen en dos subórdenes: los quelíferos (Caelifera) o "saltamontes de antenas cortas", en estos las antenas no suelen superar la longitud del cuerpo, los oídos se sitúan en la base del abdomen, y los órganos de canto son una hilera en el ala anterior que se frota contra una situada en las patas posteriores. Son todos herbívoros y la hembra no tiene oviscapto. En cambio en los ensíferos (Ensifera) (grillos, chicharras...) las antenas suelen ser mas largas que el cuerpo y filiformes, los oídos se sitúan en las "rodillas" de las patas posteriores, y los órganos de canto estan solamente en la base de las alas anteriores y no en las patas. Suelen ser omnívoros y la hembra tiene un largo oviscapto protuberante.

    [​IMG]
    10 Los Dictiópteros (Dictyoptera) son un grupo heterogéneo de insectos parecidos a los ortópteros, y que como ellos tienen ninfas de aspecto y costumbres iguales a las de los adultos. Se dividen en tres subórdenes:
    a) Mantodea, o mantis: estos son muy alargados, carnívoros, sus patas anteriores están muy modificadas para atrapar presas. Suelen ser diurnas.
    b) Blattodea, o cucarachas: estos son ovalados y aplanados, con patas fuertes y espinosas pero no adaptadas para cazar, son casi siempre nocturnas y omnívoras.
    c) Isoptera, o termitas: son de tamaño muy pequeño, y poseen una organización colonial parecida a la de las hormigas (con las que no están emparentadas).
    Fer da las Gracias.
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.593
    "Gracias":
    1.922
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias, Isidro :okey: Ahora edito y arreglo todo :-)

    Respecto al botón, ya me dí cuenta aunque un poco tarde :mrgreen: Buscaba un botón de 'enviar'. Al final hice click en la única opción lógica que tenía y funcionó :cool:
    Piecita da las Gracias.
  6. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    10.377
    "Gracias":
    4.594
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    [​IMG]
    11 Los fásmidos (Phasmida) o insectos palo como esta Leptynia hispanica, también son insectos muy conocidos. En su mayoría son tropicales pero hay algunas especies europeas. Son por lo general muy alargados y estrechos (salvo en los insectos hoja, que son anchos y planos). Su cabeza es pequeña con ojillos diminutos, el pronoto es corto y el mesonoto y metanoto son muy largos. Su corto pronoto hace que las patas anteriores nazcan muy cerca de la cabeza. A menudo son partenogenéticos y en muchas especies no existen los machos. Las especies europeas carecen de alas, pero en las tropicales a menudo existen alas, de venacion muy compleja y reticulada: si no estan atrofiados ambos pares, lo normal es que las alas anteriores sean muy cortas e inútiles para el vuelo, y las posteriores grandes y bien desarrolladas.

    [​IMG]
    12 Los embiópteros (Embioptera) como esta pareja de Embia ramburi, son insectos muy poco conocidos. Son pequeños, largos y cilíndricos. Por lo general carecen de alas aunque en algunas especies los machos tienen alas bien desarrolladas. Lo que mas llama la atencion de estos insectos son sus patas anteriores: tienen los tarsos muy hinchados y dentro de ellos producen seda con la que tejen unas galerías, dentro de las cuales viven. Los cercos son cortos y los de los machos son asimétricos.

    [​IMG]
    13 Los dermápteros (Dermaptera) o tijeretas, como este macho de Anechura bipunctata, son un orden de insectos también emparentado con los ortópteros. Son de tamaño mediano, poseen largas antenas y el abdomen termina en un par de cercos muy transformado en unas pinzas. Las alas anteriores, cuando existen, están atrofiadas y son coráceas, y las alas posteriores, cuando existen, son grandes y bien desarrolladas, plegándose de una manera muy intrincada debajo de las anteriores. Aunque las especies aladas pueden volar, casi nunca lo hacen.

    [​IMG]
    14 Los psocópteros (Psocoptera), como este ejemplar no identificado, son insectos diminutos, con largas antenas y con cabezas de forma extraña. Pueden tener alas o carecer de ellas, si las tienen las doblan en tejadillo agudo por encima del cuerpo. Se pueden confundir con Psyllidae (hemípteros), pero carecen del pico articulado típico de los hemípteros.

    [​IMG]
    15 Los ftirápteros (Phthiraptera) como este Lipeurus caponis, son los piojos, diminutos insectos parásitos de los animales de sangre caliente. Se dividen en dos subórdenes: los Anoplura, o piojos chupadores (que incluyen a las especies que atacan al ser humano), tienen patas con una sola uña y solo atacan a mamíferos. Y los Mallophaga o piojos masticadores, atacan a mamíferos y a aves, y sus patas tienen dos uñas.
  7. Fer

    Fer Feflor

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.260
    "Gracias":
    2.837
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    S.E. España
    Preciosa foto de la oruga. La planta sobre la que está es una Umbelífera... con mil dudas Heracleum o cercana.
    Si pones más fotos de la planta Piluca, podemos intentar sacar la especie concreta.

    Saludetes
    Piecita da las Gracias.
  8. Fer

    Fer Feflor

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.260
    "Gracias":
    2.837
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    S.E. España
    Mil gracias Isidro por la iniciativa de poner fotos de ejemplares de cada orden.
    Seguro que resulta de mucha utilidad.

    Un saludete
    Piecita da las Gracias.
  9. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.593
    "Gracias":
    1.922
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Madrid
    fer, por desgracia, no le hice foto a la planta :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Sí que recuerdo que era una umbelífera, sí. Voy con frecuencia al sitio así que el año que viene intentaré fotografiar la plantita en condiciones. Si es lo que mencionas o emparentado, es nuevo para mí así que me interesa fotografiarla y aprenderla :okey:
  10. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    10.377
    "Gracias":
    4.594
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    [​IMG]
    16 Los Hemípteros (Hemiptera) como este Piezodorus lituratus son un orden muy grande y diversificado de insectos. Todos ellos tienen una cosa en común: un pico articulado que deriva de la fusión de sus mandíbulas. Se sirven de este pico para sorber líquidos (savia de plantas, hemolinfa de otros insectos...) por lo cual no pueden tomar alimento sólido.

    Se dividen en tres subórdenes:
    Prosorrhyncha o Heteroptera: son los chinches. Se caracterizan porque sus alas anteriores (cuando están bien desarrolladas) poseen una parte anterior coriácea (hemiélitro o coria) y una parte posterior membranosa, claramente diferenciadas. Las partes membranosas se superponen entre sí en reposo.

    Auchenorrhyncha: Son las cigarras, cigarillas, etc. Sus antenas son mucho mas cortas que en los heterópteros, y sus alas son homogéneas, totalmente membranosas o más raramente, totalmente coriáceas. Con frecuencia sus patas posteriores están adaptadas para el salto.

    Sternorrhyncha: Son los pulgones, psilas, mosca blanca, cochinillas, etc. Son de tamaño diminuto y con antenas más largas que los auquenorrincos, a menudo se reproducen de forma muy prolífica y colonial.

    [​IMG]
    17 Los tisanópteros (Thysanoptera) o trips, como este Aeolothrips sp, son insectos minúsculos con forma de huso. Sus alas (cuando están presentes) se reducen a un vástago membranoso orlado de cilios finos bien ordenados que hacen de superficie de sustentación.

    Con estos órdenes hemos terminado ya los insectos Hemimetábolos: aquellos que no pasan por una fase de crisálida, y cuyos estadios juveniles son similares a los adultos y se llaman Ninfas. Ahora veremos los insectos Holometábolos, mucho más exitosos y numerosos: estos insectos tienen una forma juvenil (llamada Larva) tan diferente al adulto, que necesita pasar por una fase intermedia entre la de larva y la de adulto: la Crisálida o Pupa.

    [​IMG]
    18 Los neurópteros (Neuroptera), tales como esta Nemoptera bipennis, son insectos en su mayor parte carnívoros y alados. Sus antenas son siempre mas largas que la cabeza, aunque en los Myrmeleontidae no son muy largas. Estas antenas tienen formas de lo mas variadas. Las alas tienen una venación muy compleja y reticulada, salvo en los Coniopterygidae. Se divide en tres subórdenes: Planipennia que comprende la mayor parte de neurópteros, Megaloptera, de cuerpo robusto, que comprende las Sialis, y Raphidioptera que se caracterizan por un pronoto muy alargado.

    [​IMG]
    19 Los mecópteros (Mecoptera) como este macho de Panorpa meridionalis son insectos muy parecidos a los neurópteros, pero tienen una cabeza muy alargada, prolongada en un pico. Las alas, cuando están bien desarrolladas, son similares las anteriores a las posteriores, y poseen una venación compleja.

    [​IMG]
    20 Los lepidópteros (Lepidoptera) como estos ejemplares de Iphiclides feisthamelii, se cuentan entre los más conocidos de todos los insectos y son el segundo orden con mayor número de especies. Comprende las mariposas y polillas. Estos insectos se caracterizan por poseen las alas cubiertas de escamas de colores, salvo en algunas especies que secundariamente las han perdido (lo que sucede en diversas familias como Sesiidae, Sphingidae y Nymphalidae). Casi la totalidad de ellas (excepto la familia Micropterigidae) tienen las dos mandíbulas fusionadas en una trompa flexible que se enrolla en espiral y con la que sorben líquidos: estos animales no pueden alimentarse de sólidos. Si bien, secundariamente, algunas especies que no se alimentan cuando son adultos, han atrofiado su espiritrompa hasta casi hacerla desaparecer. Las larvas de los lepidópteros se llaman orugas y todas ellas se alimentan de vegetales salvo alguna excepción muy rara.
    Última modificación: 18/7/14
  11. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    10.377
    "Gracias":
    4.594
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    [​IMG]
    21 Los tricópteros (Trichoptera) como esta Schizopelex festiva son insectos muy similares a los lepidópteros, pero sus alas no están cubiertas de escamas sino de pelos. Además no tienen espiritrompa. Su coloración es por lo general poco llamativa. Sus larvas son, salvo raras excepciones, acuáticas, y, también salvo raras excepciones, viven dentro de un estuche que ellas mismas se construyen con piedrecitas, palitos, conchas de caracoles acuáticos, u otros materiales.

    [​IMG]
    22 Los dípteros (Diptera) como esta Herina frondescentiae, son las moscas y los mosquitos. Estos insectos se caracterizan por poseer solo dos alas, ya que las alas posteriores se han transformado en unos órganos para mantener el equilibrio, llamados balancines. Su venación es sencilla. La cabeza posee antenas por lo general cortas y usualmente muy modificadas, con los artejos muy desiguales. Carecen de mandíbulas masticadoras y no pueden tomar alimento sólido: sus piezas bucales se pueden haber transformado en una trompa esponjosa para sorber, en un estilete para perforar la piel, etc. Se dividen en tres órdenes: Nematocera (mosquitos, típulas, etc... con antenas poco modificadas y generalmente un cuerpo esbelto y alas alargadas), Brachycera y Cyclorrhapha, si bien hay quien reune a los dos últimos en uno solo.

    Dos órdenes de los que no tengo imágenes son: Siphonaptera (las pulgas) y Stresiptera (insectos parásitos de las abejas y avispas, cuyos machos son alados y muy extravagantes, y las hembras son ápteras y muy simplificadas)

    [​IMG]
    23 Los coleópteros (Coleoptera) como Cicindela flexuosa, son los escarabajos, incluyenso: gorgojos, mariquitas, luciérnagas, etc. Es el más numeroso de todos los órdenes de insectos. Son un orden muy homogéneo caracterizado porque sus alas anteriores están transformadas en élitros: cubiertas duras y gruesas que no sirven para volar, sino para proteger a las alas posteriores. Aunque las hembras de algunas especies llegan a carecer de élitros por completo, y muchas especies los tienen atrofiados. No poseen cercos al final del abdomen, y los élitros nunca se superponen entre sí: dos de las muchas diferencias entre escarabajos y cucarachas, que muchas personas confunden a menudo.

    [​IMG]
    24 Y por último, el más perfeccionado de todos los órdenes de insectos: los himenópteros, como esta Chrysura rufiventris. Comprende a las abejas, las avispas, las hormigas y otras criaturas similares. Poseen cuatro alas (cuando las tienen), desprovistas de escamas o pelos, y las posteriores son mas pequeñas que las anteriores. Ambas alas tienen una venación bastante sencilla. Las alas anteriores se acoplan a las posteriores mediante una hilera de ganchitos. Las antenas son largas, y habitualmente acodadas: tienen un primer segmento largo y los restantes cortos. Muchas especies poseen un aguijón venenoso en el extremo del abdomen, al menos las hembras. Otras muchas especies poseen una organización social muy compleja, que llega al extremo en las hormigas. Se dividen en dos subórdenes: Symphyta, que no tienen "cintura de avispa" y cuyas larvas son de vida libre, a menudo coloreadas y semejan orugas, y Apocrita, con "cintura de avispa" y cuyas larvas no son de vida libre, sino que o bien son parásitas o reciben cuidados de los adultos.
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    6.042
    "Gracias":
    2.090
    Puntos trofeo:
    1.091
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Bueno,

    Estrenamos nuevo foro. :Cool:

    ¿Seguiremos con la misma dinámica? :Rolleyes: :Thumbsdown: En caso afirmativo, habrá que crear los hilos de los grupos importantes.

    Pues, ¡¡suerte para el nuevo foro!! :Smile:
  13. PAKo .

    PAKo . PASABA POR AQUI

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.117
    "Gracias":
    6.045
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Voy a empezar (no se si lo hago bien) por ver si me identificais mas correctamente este bichejo saltarin.[​IMG]
    25 Agalmatium issidae ( id. por Wageninger )
    Última modificación: 19/7/14
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    6.042
    "Gracias":
    2.090
    Puntos trofeo:
    1.091
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    PAKo,

    Tu bichito saltarín es un Issidae del género Agalmatium. :Geek:

    ¡Saludos! :Smile: :Smile: :Smile:
  15. yanethrc

    yanethrc ¡Adoro los cactus y las suculentas!

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    5.440
    "Gracias":
    4.888
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Bogotá ¡2600 mts más cerca de las Estrellas!
    Ubicación:
    Colombia
    Que hilo :Thumbsup:.....nunca había venido por aquí, y es más que fotos tan espectaculares, voy a dejar la imagen de una mariquita eso creo si alguien me ayuda a identificarla gracias de antemano

    26 Epilachna flavofasciata
    [​IMG][​IMG]
    Última modificación: 20/7/14

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.