Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Riego por goteo de botella o similar

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por Felipe64, 10/8/16.

  1. Felipe64

    Felipe64

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola de nuevo : )

    Para mantener húmedo el tocho del potho anterior probé varios sistemas. Claro, andar pulverizando el tocho a mano varias veces al día no es plan y tampoco se empapa lo suficiente. De poco sirve un chorrito desde arriba ya que el agua chorrea por los laterales de la tela plástica y se lleva la tierra.
    Un gotero, de los que se usan para el suero intravenoso, sirvió durante un tiempo. Pero, se acumula la cal y sales del agua y se obtura.
    A la botella, invertida o no, con agujeros le pasa lo mismo que al gotero.
    ¿Mas?
    Y cuando uno sale unos días de casa, ¿cómo hacer?

    De modo que el mejor sistema que he encontrado hasta el momento es el siguiente:
    • Suponiendo que uno/a tiene el tocho hecho de red de plástico, se busca una botella de plástico PET que encaje en la parte superior del tocho,
    • se corta la botella por la parte de arriba de forma que quede un vaso largo que quepa en el tubo,
    • hay que hacer dos agujeros en el fondo de la botella cuando empieza a curvarse, con ángulo hacia dentro: usando unos alicates se calienta un alfiler, en el gas o con un mechero, se hacen dos agujeros cuidando que no sean mas gruesos que el propio alfiler,
    • se pone el vaso largo dentro del tocho de la maceta y se llena de agua. Mira la hora y vigila el goteo.
    • si caen dos chorritos es que los agujeros son demasiado grandes, recuerda el alfiler: puedes meter un poco de algodón en los agujeros para reducir el flujo.
    • Tanto si cae poca como si cae mucha los agujeros terminarán por atorarse con el polvo del ambiente y con la cal y sales del agua. Para solventar este problema dí cn la solución de buscarme dos trozos de alambre o hilo de cobre doblados en U en su extremo superior, introducirlos en los agujeros y colgarlos del borde interno del vaso: cuando se atoran basta con mover uno o los dos un poco para desatascarlos.
    • Se persigue que caiga una gota cada 2 o 3 segundos dependiendo de la humedad ambiente.
    • Si aparece agua en el plato o bandeja debajo de la maceta (imprescindible) es que cae demasiada agua demasiado deprisa, hay que frenarla. Si nunca aparece ninguna y la tierra está seca es que no cae suficiente. Depende de las condiciones donde esté la planta. A la mía le da el sol de la tarde a través de ventana del cuarto de baño (lugar excelente porque está húmedo a menudo).
    • Si regularmente le aparecen gotas de agua en la punta de las hojas es que tiene demasiada agua
    Eso es en general la idea y sistema al que he llegado tras probar varios. No es ideal pero tiene grandes ventajas: lo miras varias veces al día, está en sitio iluminado y hay humedad ambiente, no hay corrientes de aire, te entretienes en mirar la planta cuando te cepillas los dientes ; ) y le echas un vasito tras terminar. Y lo mas importante, es fácil regarla porque la parte superior está abierta y la botella/vaso está escondido en el tocho. Y puedes añadir abono con el agua, o lixiviados, o agua de hervir vegetales (si no los haces al vapor), etc.

    ¿Se te ocurren maneras de mejorar este sistema?

    No he probado aún con otras plantas trepadoras pero creo que les vendrá muy bien.

    He pensado en pegar dos botellas y hacer el vaso mas grande para cuando no voy a estar en casa por varios días o poner un tubo directamente. Todo lo que sea cualquier artilugio que no sea la gravedad terrestre es un incordio y estropea el sistema: KISS ("Keep it simple, stupid")

    Felipe : )

    ¿Una foto? ¡Venga!
    [​IMG]

    Mas imágenes de la misma planta en [[http://foro.infojardin.com/threads/potho-con-tocho-guia.59131/]]
    Última modificación: 17/8/16
    Ardan Hernández da las Gracias.
  2. Jepam

    Jepam

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    9/10/14
    Mensajes:
    1.323
    "Gracias":
    1.107
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    México
    @Felipe64

    Gracias por el post. Muy buen sistema, intentaré montarlo en casa...