Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Riego de olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por JazmínAlmería, 31/1/18.

  1. JazmínAlmería

    JazmínAlmería

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/12/17
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Almería
    Quizá esté siendo demasiado precavido, puesto que aún resta mucho para el verano. Resulta que tengo unos cuantos olivos que únicamente riego muy de vez en cuando exceptuando en los meses de verano cuando suelo regarlos cada 7 / 10 días. Dejo la manguera 3 minutos por árbol (la manguera es de cierto calibre claro) y se suelen apañar sino les toca una ola de calor. El terreno es bastante arcilloso, su porte es medio, la variedad es manzanilla y la aceituna es para molerla.
    Realmente desconozco si el riego es suficiente, sinceramente creo que anda algo justo, y tengo la duda de si sería más eficiente en el uso del agua si instalase un sistema de riego por goteo para los meses de verano, más si tenemos en cuenta que el agua vale su peso en oro
  2. Lucas.m

    Lucas.m

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    Mensajes:
    630
    "Gracias":
    424
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    El olivo se las apaña perfectamente sin ningún tipo de riego.
    Su cultivo tradicional es en secano, aunque en las nuevas plantaciones en intensivo si se pone riego por goteo.
    Esta claro que el riego ayuda sobre todo en los años de sequía como este último en los que la cosecha ha sido muy baja, pero no es imprescindible la mayoría de los años.
    Tendrás que valorar si es rentable para el número de olivos que tengas.
    Saludos
  3. marfull

    marfull

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    942
    "Gracias":
    685
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    València
    Yo personalmente daría riegos más espaciados pero más abundantes, a fondo. Luego, si es posible, vale la pena un laboreo superficial para mantener la sazón o tempero, como se quiera llamar. es un sistema antiguo, pero válido. Si fueran árboles muy jóvenes, menos agua y con más frecuencia.

    El cambio a gotero es revolucionario, tiene sus ventajas (bastantes) y algunos inconvenientes, pero la comodidad es innegable, el agua se dosifica mucho mejor y se puede regar a voluntad sin arrastrar una manguera. Pero la raíz crecerá hacia arriba, se hará más superficial, el riego hará efecto más rápido, pero tendrá que ser más frecuente. De todas maneras yo también preferiría riegos a fondo, 24 horas cada 20 o 30 días, pongamos por caso y no una hora al día. (Es un simple ejemplo). Pero es una opinión personal, hay gente que sabe mucho más.

    Si el agua es escasa y cara (cada dia será un bien más escaso) y además no es una explotación comercial "profesional" vale más no abonar demasiado con nitrógeno para no tener demasiado volumen de vegetación, ni tener los árboles a cuerpo de rey, simplemente que produzcan y la oliva no se quede enana ni arrugada, sino normal. Se sacrifica algo de producción, pero aun sobrará oliva para casa. Este equilibrio no es fácil, tendrás que ir probando y preguntando a vecinos y conocidos, pero debes partir del hecho que la olivera es árbol de secano y el agua una ayuda puntual.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.