Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Riego Automatico por Goteo o Aspersor con Desnivel

Tema en 'Instalaciones de riego' comenzado por MaxrO, 12/12/17.

1. MaxrO

MaxrO

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/12/17
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Estimad@s, buenas tardes.
    Les escribo desde Chile, Región de Valparaíso. Mi nombre es Mauricio y vengo en busca del consejo de los más avezados en el área agrícola.

Les planteo mi problema, a ver si me pueden aconsejar.
    Tengo (es de mi madre) una parcelita pequeña de unos 4000mts2, se encuentra en una zona muy agrícola de la región. Posee una plantación de Paltos (aguacate) que han sufrido la sequía hace un par de años, de unos 100 de un comienzo, se tuvieron que talar alrededor de 80, y podar los restantes. Hoy en día ya hay más agua y han vuelto a brotar algunos y los que no han sido re-plantados con ejemplares nuevos (de 1 año).
    En total hoy en día tenemos 70 plantas de diferentes edades y producción. Unas con 1 año sin producir aun y otras ya produciendo.

La problemática pasa, porque vivimos a 150kms de distancia de esa parcela, y es "administrada" por un tio, el cual riega en base a turnos y nos corresponde 1 vez por semana, 3 a 4 horas de riego, lo que para un palto, es muy poco riego.
    Los paltos están distribuidos en 5 filas (mergas) de aproximadamente 70 metros de largo c/u.

El sistema de riego que tiene hoy en día, es mediante un pozo que se encuentra aproximadamente a 60-70mts de distancia del huerto, y a un desnivel aproximado de 30-40mts. Utilizan una bomba de 3HP (desconozco el caudal). Tienen aspersores pequeños que deben tener un diámetro de alcance de unos 2 metros. Entre cada hilera de paltos hay aproximadamente 4 metros.

La ayuda que necesito es la siguiente:
    En una primera instancia, tengo la idea de automatizar el riego a los paltos, ya sea en base a goteo o aspersor (depende que me recomienden, pero le tengo más fe al gotero especialmente por menos pérdida de agua y menos maleza). Para esto quiero consultar que bomba de recomiendan, he visto algunas de 1 HP que entregan un máximo de 50 L/min -> 3000 L/h y he visto goteros que entregan 4 L/H, no se si el caudal estará bien o es muy poco y considerando que el pozo tiene una profundidad aprox de 7 metros y el desnivel desde la superficie del pozo hacia el terreno entre 30-40m.

Ejemplo bomba: http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/1531840/1-HP-Periferica-Autocebante/1531840

Lo otro a considerar, es el diámetro de las tuberías, con un diámetro de salida desde la bomba hacia el la parcela de 2" (50mm) estará bien? o es necesario más?

Mi otra duda además es: es cierto que en hidráulica enseñan que la bombas no entregan presión sino caudal, pero de igual manera el agua es expulsada con cierta presión. ¿Que sucede si la bomba me entrega más caudal/presión de la que necesito o estoy gastando?
    me explico: si ocupo solo 2 bares de los 5 que entrega o 1000 L/h de los 3000 L/h, puedo reventar l bomba? como lo hacen para medir ésto?

Por ultimo, ya que quiero automatizar, también quiero sectorizar (no solo que encienda y apague automático) sino que con válvulas y controlador separar los sectores, ya que también quiero aprovechar los espacios entre cada hilera de paltos, y sembrar alguna hortaliza, para lo cual también necesitaría programar ésta bomba con su respectiva válvula.

De ante mano, muchas gracias !!!

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.