Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Reemplazar un querido abedul

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por MarcSpinozza, 18/5/18.

  1. MarcSpinozza

    MarcSpinozza

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/5/18
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Hola a todos,
    He estado leyendo en este y otros foros intentando tomar una decisión pero creo que necesito vuestra ayuda.

    Para que os hagáis una idea del clima, vivo en Boadilla (zona noroeste de Madrid).

    El jardín que tenemos está lleno de flores y arboles si queréis haceros una idea se parece más a un parque o bosquecillo que a un campo de golf. Lo que quiero decir es que nos gustan los espacios con aspecto natural y tratamos de mantener el jardin con especies variadas pero que se adapten bien a la zona en que vivimos.

    Bueno, el caso es que uno de los abedules, el que teníamos en medio del jardin y nos daba una sombra estupenda en verano se secó y hubo que cortarlo. Una lástima, le echamos de menos.

    Hemos pensado en recuperar el espacio con la sombra de otro árbol, pero como ya tenemos cierta edad, quisiéramos algo que creciera rápido y pudiéramos disfrutar de él. Tenemos espacio con lo que nuestro nuevo amigo puede ser grande.

    Hemos visto varios árboles que nos gustan, pero me gustaría escuchar vuestros consejos antes de tomar una decisión al respecto.

    - Castaño de indias: son bonitos, pero parecen algo sensibles a las plagas y quizá sean agresivos con las plantas de alrededor
    - Olmo: me encantan, pero me lo han desaconsejado por la grafiosis
    - Melia: tenemos algunas cotorras que nos visitan y no nos gustaría incentivarlas aún más :-)
    - Algún tipo de arce: tenemos uno precioso, pero la copa es muy alargada para arriba y no da demasiada sombra, no sé si serán así todos o es que este es algo estirado. Los colores de las hojas son espectaculares
    - Fresno. Creo que crecen rápido, pero no sé si serán muy resistentes y qué pensarán los arboles y plantas vecinos con la voracidad del nuevo amigo

    No hemos tomado en consideración los prunos otros frutales porque ya tenemos y nos gustaría un árbol de porte más regio. Tampoco las coníferas, tenemos un cedro y varios pinos y estamos hartos de las acículas.

    Como última pista, me gustan los robles americanos, pero aunque tengan un crecimiento más rápido que otros robles, supongo que no lo suficiente para poder disfrutarlos.

    Bueno, os he contado un rollo enorme, espero no haberos aburrido mucho y que me podáis ayudar.

    Muchas gracias,

    PD: Por cierto, nos encantan los pájaros (salvo las cotorras) y las ardillas que vienen a visitarnos por lo que nos gustaría que el árbol también les gustara a ellos
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    3.599
    "Gracias":
    2.155
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola !me gusta vuestra presentación se los ve sensibles a la naturaleza. !

    Un árbol que me encanta es la Catalpa bignonioides.Ideal para sombra. Lo único que no estoy segura es si soporta el calor de Madrid . Eso habría que averiguarlo. Puede estar con temperaturas bajo cero, pero el calor....:pensativo:. necesita aporte organico en la primavera y que no le falte agua en el verano.
    seguramente hay muchos otros, vamos dando ideas.
    Lo que veo es que estan buscando un arbol de primera magnitud, la catalpa no lo es
    MarcSpinozza da las Gracias.
  3. MarcSpinozza

    MarcSpinozza

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/5/18
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Qué amable, aguaribay! Muchas gracias.

    Hemos pensado en la Catalpa pero hace un tiempo, cuando vivía en Madrid, la calle estaba vestida con estos árboles y no sé la razón pero siempre estaban enfermos. Las hojas tenían una apariencia arrugada y pegajosa. He leído que son muy sensibles a los pulgones aunque quizá podía ser problema de contaminación o de clima.

    Como la has mencionado he buscado fotos por internet y he visto ejemplares muy hermosos aunque supongo que dependerá mucho del clima para que el árbol se desarrolle con esa envergadura. Me lo apunto para verlo en un vivero y hacerme una idea mejor.

    Gracias!!
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    2.305
    "Gracias":
    2.566
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Gracias por la ordenada y bastante exhaustiva exposición. Es una consulta estupenda. Yo sólo echo de menos, cuando es alguien de Madrid quien consulta, que no mencione la altura. En la ladera sur del sistema central entiendo que es el dato más característico.

    Pero, al grano: los Morus son árboles que en vuestra geografía se dan muy bien. Sus copas otoñales se incendian de amarillo y parecen radiar luz propia. Unos árboles para los amantes del crujir de la hojarasca :Whistling:

    Suelen darme un poco de pena los árboles singulares, así que, cuando puedo, los planto siguiendo el criterio inglés: de trees en trees :mellao:
    MarcSpinozza da las Gracias.
  5. pvaldes

    pvaldes

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    3.512
    "Gracias":
    2.220
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cantábrico
    ¿Grevillea robusta?

    ¿Acer pseudoplatanus brilliantissimum?

    ¿Platanus hispanica? (sin podarlo nunca)

    ¿Sambucus nigra black lace?

    Hay muchas opciones posibles.
    MarcSpinozza da las Gracias.
  6. MarcSpinozza

    MarcSpinozza

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/5/18
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    @Correo Volver Muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón en que el dato de la altura es importante, supongo que será la común del centro de la meseta 650-700m aunque no lo sé con seguridad. En cualquier caso aunque vemos las montañas desde la ventana desgraciadamente nos quedan muy lejos :-(

    La temperatura es siempre algo menor que en Madrid tanto en invierno como en verano, pero no sé si las diferencias serán muy grandes para que afecte al confort de los arboles del jardín. Lo que si puede ser beneficioso es que, como es una ciudad pequeña, el indice de contaminación es bajo.

    Respecto a las moreras: tienes razón!!!!! Se dan bien por aquí y me traen buenos recuerdos de trepar a por las moras dulces y hojas para dar de comer a los gusanos de seda. Lo del crujir de la hojarasca nos encanta, solemos dejar una capa de hojas sobre el terreno en invierno. Creo que alimenta el suelo y lo protege de las heladas. Lo de los frutos es algo más engorroso aunque hemos visto que hay variedades sin fruto que pueden ser una opción para el jardín. No sé cómo de rápido crece. La idea es poder disfrutar de sombra en unos 5-10 años.

    Me encantaría tener más sitio y poder plantar trees x trees pero estoy guardando algo de espacio para un pequeño proyecto, regalar un roble a mi mujer y plantar yo otro en ni nombre. La idea es que aunque no los veamos crecer del todo, pasarán a formar parte de la historia de la casa. Por otro lado, como estamos buscando árboles de rápido crecimiento, no sé si será mucho estrés para el jardín y para el riego.



    @pvaldes Es verdad que las opciones son enormes, por eso preguntaba qué creíais que podía ajustarse más a lo que andamos buscando.

    Me apunto las referencias que señalas para investigar un poco en cuanto a la rapidez de crecimiento y a lo adecuado como árbol de sombra. El plátano lo descartamos porque aunque crece rapidísimo y da una sombra generosa, está por todos lados y nos gustaría un poco más de diversidad. Los arces son candidatos favoritos por el colorido en otoño, pero ¿cómo de rápido es su crecimiento?




    Me han comentado que quizá el almez puede ser una opción, la verdad es que no sé nada de esta árbol. ¿alguien? :-)
    Correo Volver da las Gracias.
  7. pvaldes

    pvaldes

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    3.512
    "Gracias":
    2.220
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cantábrico
    El pseudoplatanus es rápido tirando para arriba, como un metro al año o más, luego ya ensancha con más calma. Se hace muy alto y aunque es un patito feo comparado con otros arces, los ejemplares viejos junto a los ríos son espectaculares. El sauco en diez años si no se poda forma tronco y se hace un arbolito aceptable (unos 4-6m). Plantéa el problema del fruto caído si lo quieres usar en la segunda mitad del verano. Mancha.

    Aunque ya has dicho que no quieres frutos, otro que podría gustarte es el kaki, muy ornamental en verano y otoño. La fruta la puedes dejar para los pájaros. Aporta color como los arces, pero es más fácil de cultivar. Puede mantenerla en el árbol casi hasta diciembre y es un imán de pájaros, así que te asegura un buen periodo de observación cuando no hay mucho más a la vista. Gran parte de la fruta será consumida en el árbol, sin caer al suelo.

    Y luego están los eucaliptos, que esos sí que crecen como cohetes. Algunas especies son más ornamentales que otras y todos recolocan la química del suelo a su gusto así que puede que no te interesen, pero es una opción que está ahí desde luego. No son árboles de sombra propiamente dichos de todos modos. Muchos tienen flores interesantes.

    El almez es un arbol de hoja amarilla en otoño y con frutos como bolas duras y más tarde comestibles. La floración no vale nada en el aspecto ornamental. Duro, resistente y modesto. Se planta porque soporta bien la contaminación.
    MarcSpinozza da las Gracias.
  8. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    2.305
    "Gracias":
    2.566
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    El Celtis australis es un árbol magnífico. Estuve por proponértelo, pero me parece de crecimiento lento. Es un árbol de "plaza"; un árbol "social".
    Última modificación: 23/5/18
  9. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    2.305
    "Gracias":
    2.566
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    El dato de la altura es relevante porque afecta a la temperatura, fundamentalmente. Algo que en esa geografía tiene gran valor. Cuando trabajaba en Madrid, entre mis conocidos se decía que en verano, por cada cien metros que se asciende, la temperatura desciende un grado. Como el centro de Madrid se encuentra a unos 650 msm, conocida vuestra altura, podéis hacer el cálculo de cuánto más fresco es vuestro lugar.

    ...

    Leo que Boadilla está a 680 msm, luego tiene, en teoría, las mismas condiciones que el centro.
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    3.599
    "Gracias":
    2.155
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    son una buena opción de sombra !! pueden podarse una vez que tiran la hoja para darle un poco de forma, de ser necesario.
    MarcSpinozza da las Gracias.
  11. Mey

    Mey Susan.S. M´agrades !!

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/9/15
    Mensajes:
    5.762
    "Gracias":
    11.697
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Illes Balears
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana Z.9 300 mtnm. Mallorca
    Hola a tod@s !!

    Veo que habláis de muchos , variados y preciosos árboles, yo a las que conozco por convivir con ellas es a las moreras,solo hay que tener en cuenta que sus raíces no pasen cerca de tuberías o colectores pues son ponentes y buscarían la humedad con el consiguiente destrozo de estos.

    Sombra asegurada en el tiempo que anuncias y necesaria también ...

    la poda para dar forma,además las hojas son mucho más exuberantes y hermosas si se las poda una vez al año .

    Pongo algunas fotos para que veas Marc el porte que tienen las nuestras ...

    [​IMG]

    En pleno invierno, estamos a 320 msnm pero ese año nevó en nuestra zona.

    [​IMG]

    Principios de primavera

    [​IMG]

    Ya bastante más pobladas

    [​IMG]

    Y en otoño antes de ponerse amarillas, una vez pasa esto las hojas caen y ya es hora de podar. Ah,se me olvidaba,para darle ese aspecto de parasol que tienen les pusimos unas tablas cruzadas sobre la forcadura y trenzamos las ramas jóvenes entre si. Llegó un momento en que ya tenían ese aspecto redondeado que veis.
    MarcSpinozza y Correo Volver dan las Gracias.
  12. Fabiola Maldonado

    Fabiola Maldonado

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/16
    Mensajes:
    149
    "Gracias":
    189
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola Marc:

    El árbol de Melia Azidiracta es de crecimiento muy rápido, antes de cinco años ya tendrás un arbolazo, pero se propaga por las raíces y es un poco invasivo. En primavera tengo a la vista una verdadera cascada de flores y mariposas. Las ardillas se comen los frutos, pero éstos son tóxicos para los niños.

    La morera podrías elegirla blanca para que no tengas problemas de manchas o si te gusta la negra podrías poner un árido rojizo abajo de la misma para que no se note el manchado. Hace unos años vi un ejemplar gigantesco, le habían puesto áridos rojos abajo y andaban por allí dos gallinas que se comían las frutas. Inmediatamente fui a comprar varios, pero acá no crecen rápido, pero sí disfrutamos mucho de sus frutos.

    Te desaconsejo totalmente el eucalipto porque causa esterilidad al terreno y porque es fácilmente inflamable.

    Saludos

    Fabiola
    MarcSpinozza da las Gracias.
  13. Fabiola Maldonado

    Fabiola Maldonado

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/16
    Mensajes:
    149
    "Gracias":
    189
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Querétaro, México
    MarcSpinozza da las Gracias.
  14. MarcSpinozza

    MarcSpinozza

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/5/18
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Buenas a todos!
    He estado fuera unos días y no he podido daros las gracias por vuestras respuestas.
    Al lío!

    @pvaldes El plátano es lo primero que pensamos pero estamos aburridos de verlos por todos lados en Madrid, parece que por aquí no hay más arboles que ese. Es bonito, pero cansa.
    En cuanto a los frutales, no es que no queramos, es que ya tenemos un montón y pensabamos que serían más delicados de mantener. Es verdad que para el caso de las moreras (y similares) deberían ser variedades sin frutos para evitar problemas con las hormigas y hacer impracticable el jardín. Te agradezco la sugerencia del kaki, no lo habíamos considerado y como comentas el aspecto ornamental también es importante.

    Los ecaliptos es verdad que son como cohetes pero dejan el suelo fatal, no solo por la acidificación si no tambien por todos los desechos que sueltan. Además les tenemos un poco de manía porque es una lástima que desplacen a los carvallales y fragas gallegos

    @Correo Volver El almez es bonito, he leído que los primeros años tiene un crecimiento lento pero que luego acelera bastante. Sabes si es correcto?

    @aguaribay2015 Sí, las moreras pueden ser la opción. En cuanto a la poda, no nos gusta podar los árboles mas allá de los motivos sanitarios o de seguridad. Dejarlos crecer hace que cada uno sea único en el jardín.

    @Mey Gracias por tu respuesta y sobre todos por esas bonitas fotos. Que rincón más agradable para tomar un café con un buen libro!
    Las moreras son árboles de mi niñez y les tengo mucho cariño igual que a los castaños de indias. Ambos están en la lista corta :-)
    PD: Susan Sarandon: You broke my heart! :-)

    @Fabiola Maldonado, al parecer las cotorras son bastante aficionadas a los frutos de la melia también. Como comentaba al principio tenemos una pareja de cotorras que invade el jardín y apaga el sonido de los demás pájaros con lo que no hemos conseguido hacernos muy amigos que digamos :-) Te agradezco el dato de que las ardillas tambíen gustan del fruto de la melia. Vienen de visita ardillas rojas que suben al cedro y a los pinos con lo que habrá que considerarlo de nuevo!

    El problema de las moreras con fruto es que tenemos el jardín cubierto de gramínea y de flores silvestres. No tenemos alcorques con áridos o corcho. Además las hormigas, que de eso si tenemos un montón, podrían convertirse en una molestia cuando cayeran los frutos.

    Seguimos recortando la lista con vuestras aportaciones. Se nos está echando el verano encima y vamos a perder la oportunidad hasta el otoño que viene, pero es una decisión importante porque esperamos que se quede con nosotros el resto de la vida.

    Gracias a todos,
    Mey y Correo Volver dan las Gracias.
  15. MarcSpinozza

    MarcSpinozza

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/5/18
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Una cosa más, he estado de viaje y en una plaza he visto estos árbolitos. Parecen acacias por la forma en que crecen las hojas y aunque aún no dan sombra supongo que serán ejemplares jóvenes. Alguna idea de qué pueden ser?

    [​IMG]

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.