Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

RAVENALA MADAGASCARIENSIS EN PROVINCIA DE CORRIENTES NORESTE DE ARGENTINA

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Erwin, 18/9/18.

  1. Ardan Hernández

    Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    930
    "Gracias":
    720
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz México
    Ubicación:
    Máximas en verano 31.7ºC, mínimas de invierno 1.8°C 1360 msnm
    Erwin, excelente hilo has creado, así como felicitaciones por criarlas muy bien en tu campo.

    Aprovechando tu hilo me gustaría tocar el tema de las Phenakospermum VS Ravena.

    He visto en internet muchas imágenes de estas especies sin embargo a la hora de verlas en vivo los caracteres fonológicos de las especies pueden llagar a confundir a quien las este identificando.

    Yo tengo una planta que la compre (bajo el nombre de: Para del Viajero) a un muy buen precio, 12 MXN. Yo imagino que a la hora de poner precios en el vivero hubo un error en el etiquetado y por eso ese precio, vamos, ni la maceta en la que venía esta en ese valor. Yo la tuve en una azotea unos 4 años y luego la sombre en suelo.
    Esta es una fotografía de su estado a principios del 2018
    [​IMG]

    Yo al comprarla la puse en el foro de identificación y en ese entonces determinaron que pudiese ser Strelitzia nicolai o S. alba ya que por un precio así es muy difícil encontrar una Ravenala. Sin embargo en todos estos años a crecido de esta manera, no da peciolos largos como las plantas de @Isabel Málaga , se ha limitado a crecer dando peciolos y hojas un poco mas largos que los anteriores a pesar de ya estar en suelo desde hace 3 años.

    En Xalapa hay muy pocos ejemplares de lo que llamamos aquí Palma del viajero. He visto unos en los jardines de unas casas y en el parque del centro de la ciudad, ambos con las mismas características fenotípicas. Hoy he fotografiado la que está en el Parque Juarez en el centro de Xalapa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otro ejemplar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora bien. Estos ejemplares no son tan diferentes a los de tu campo. Pero ¿De verdad estamos tratando con Ravenala?

    ¿Porqué este cuestionamiento anterior?

    En las fotografias que he visto de Ravenala, esta tiene un porte de abanico con ángulo de apertura de mas de 170º de amplitud, como en la siguiente imagen.

    [​IMG]

    Mientras que los ángulos del follaje de las que encontramos en Xalapa son de 70º aproximadamente. La siguiente foto de Wikipedia según es P. guyannense.


    [​IMG]

    Quiero también destacar otros puntos a considerar.

    En fotografias de internet vemos ejemplares de Ravenala como plantas de pie único sin embargo hay fotografías (no muchas) donde se ven varios juntos, dando lugar a la incógnita de si eran varias semillas que brotaron o la planta madre dio lugar a hijos. Mientras que en fotografías de Phenakospermum vemos varias plantas que brotan de un gran rizoma. Hay en internet fotografías de inflorescencia de Phenakospermum donde se ve una gran vara floral en el medio de la planta, quizás sea una planta monocarpica, sin embargo otra imágenes muestran una inflorescencia pequeña como las de tu campo y las del parque. Me queda la duda de si tus semillas eran azules como las de Ravenala ya que de ser así es 100% es es esa especie. ya que las de Phenakospermum imagino serán distintas.

    Para terminar,

    ¿Es Ravenala una planta que da "hijos" en la base?

    ¿Porqué estos ejemplares tienen distintos tipos de ángulos en su follaje?

    Las temperaturas en invierno en Xalapa y en tu campo son muy parecidas ¿Darán estas condiciones anteriores lugar a que el fenotipo, en este caso el ángulo de las hojas sea menor de 80º?

    ¿Será que porque estamos es América es mas fácil encontrarnos con Phenakospermum en los viveros que con Ravenala?

    Sinceramente no conozco como se multiplica comercialmente Ravenala, seguramente el método mas usado sea el de semilla, pero ¿Es posible que usen también el método de division de plantas?
    Erwin da las Gracias.
  2. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.259
    "Gracias":
    2.512
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Ardan Hernandez.
    La Ravenala tuya esta linda pero saturala de fertilizante Macroelementos en especial 6 partes Nitrato de Amonio o Sulfato de Amonio + 2 partes Fosfato Diamonico + 6 partes Nitrato de Potasio + 2 partes Sulfato de Magnesio y Foliar Fetrilon Combi 2 para aportarle todos los Microelementos. son verdaderas devoradoras de nutrientes y para que formen gruesos troncos y enormes hojas necesitan que todos los meses del año que la Temperatura Media Mensual este por arriba de 22°C se las fertlize 1 vez por mes con 250 gramos mientras sean chicas y apenas tengan 2 años 500 gramos y a partir de los 5 años 2 Kgs mensuales 3 metros alrededor del tronco para que se crien gigantescas acompañado de mucho riego si tu suelo tiene excelente drenaje.

    Respondo tus preguntas :
    1) Las que tienen 1 solo tronco son las que se crian mas gigantescas y tienen 1 solo tronco porque los dueños les cortan los otros troncos que nacen alrededor del tronco principal , yo a todas mis Ravenalas les corte los hijuelos y las deje de 1 solo tronco asi crecen mas rapido y mas gigantescas y las mias dieron sus primeras semillas a los 6 años de edad todo un record en dar semillas.

    2) El angulo de 70° de las hojas se debe a que reciben mucho sol 2800 Horas a mas de 3000 Horas o mas de sol anual , tambien influye la composicion del suelo el que mas les gusta son los Suelos Molisoles Negros que tiene 30% arcilla nutritiva y 70% arena que aporta un excelente drenaje .

    3) las que se crian con las hojas erguidas hacia arriba como las mias es por falta de horas de sol y porque tengo gigantescos Eucalytus Saligna que les dan sombra desde lejos porque tienen 30 a 35 metros de alto , entonces desesperadas buscando sol crecen con las hojas hacia arriba , igual que los Dypsis Decaryii

    Fijate que mi Dypsis Decaryi tambien se crio con hojas gigantescas erguidas hacia arriba desesperado buscando el sol y lo sembre a unos 20 metros de distancia de 2 Ravenalas otros Dypsis criados con exceso de sol se crian con las hojas en angulo de casi 70° y las que estan sembradas con un poco de media sombra se crian con las hojas erguidas hacia arriba.
    [​IMG]

    4) como mi Clima es parecido a Xalapa solo con un diferencia que en los 3 meses de verano tiene temperaturas mas altas que Xalapa porque estoy a 65 m. s. n. m. pero en invierno falta sol igual que en Xalapa , la temperatura no influye en el formato de angulo de las hojas todo depende de la cantidad de horas de sol anuales y la cantidad de dias de cielo despejado sin ninguna nube , antes del cambio climatico en mi campo tenia 179 dias de cielo despejado pero ahora al aumentar las lluvias y en especial la humedad del aire esta el cielo cubierto de nubes de humedad y no dejan pasar tanto sol como ocurria antes del cambio climatico .

    5) Las Phenakospermum Guyanensis se diferencian de las Ravenala en que la floracion de las ravenala nacen al costado y baja altura y las Phenakospermum la flor nace en forma de una espiga recta en la parte de la punta superior del tronco.

    6) No creo que ningun vivero venda Phenakospermum Guyanensis porque es originaria de Surinam y son extremadamente delicadas al frio por eso los viveros se especializan en Ravenalas porque resisten mejor el frio.

    7) las Ravenala se multiplican a partir de semillas de color azul electrico , pero a veces separando los hijuelos del tronco principal tambien se pueden multiplicar pero la mayoria muere y solo unas pocas logran sobrevivir
    yo con hormona enraizante logre criar varios hijuelos que separe de la planta madre cuando tenian 2 metros de alto las hojas .

    asi llena de hijuelos estaba una de mis Ravenalas pero se los saque para que se criara mas gigantesca
    [​IMG]

    aqui los hijuelos en el año 2016 antes de que se los sacara para hacer otras plantas en maceta y despues sembrarlas desparramadas por mi campo
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
    Ardan Hernández da las Gracias.
  3. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.406
    "Gracias":
    2.397
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Ardan: a pesar de que tu consulta no esta dirigida directamente a mi, veo que no te han respondido, en consecuencia voy a darte mi humilde opinion .

    Ravenala Madagascariensis, es una planta que depende del sitio donde crezca , del viento que reciba y basicamente del regimen pluviometrico y humedad del aire puede criarase con una abanico de hojas sanas, verdes y puede llegar a tener un arco bastante proximo a los 180°. Sin embargo en su habitat no es esta la forma tipica que presenta sino que estan con las hojas rotas y pocas sobre un tallo que suele tener retoños nacidos de las mismas raices de la planta madre. De hecho, es una forma de propagarla retirar esos retoños para crecerlos por separado. La forma comercial de multiplicarlas por via sexual mediante semillas que son azules y peludas

    Con respecto a Phenakospermum guyannense, en primer lugar es oriundo de Sudamerica mientras que Ravenala lo es de Africa. La forma mas facil de diferenciarlas es el largo de las varas florales. En Ravenala apenas si emergen entre los peciolos de las hojas , en cambio en Phenakospermum llegan a tener mas de un metro y sobresales por encima del tope de las hojas . Tambien son de distinto color

    Respecto de que en America se encuentra facilmente Phenakospermum es muy logico ya que esa especie es nativa del continente mientras que Ravenala es exotica.
    Sin embargo , te cuento que por aqui (Argentina) ves facilmente Ravenala mientras que P guyannense es casi exclusiva de algun JB
    Saludos
    Sanips y Ardan Hernández dan las Gracias.
  4. Ardan Hernández

    Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    930
    "Gracias":
    720
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz México
    Ubicación:
    Máximas en verano 31.7ºC, mínimas de invierno 1.8°C 1360 msnm
    Gracias. Mi duda se genero ya que desde siempre veía fotos de esta especie como ejemplar aislado y al ver unos en vivo creía que no correspondían por esta característica. Me queda claro que en esas plantas cultivadas el manejo que les dan es la razón por la cual difieren de las que he visto que rara vez son atendidas de una manera mas especifica para esa especie. Posiblemente nunca haya visto una Phenakospermum y todas se traten de Ravenala.

    Gracias por los datos de las fertilizaciones. Yo la ultima vez que fertilize fue cuando estaba en maceta hace varios años. Desde que esta en suelo solo ha vivido con los nutrimentos que toma de el.
    Definitivamente son mas vistosas aquellos ejemplares en los cuales solo dejan un tronco único. Y como le comente a Pindo esa es una de las razones por las que confundo estos 2 generos.
    También me resulta interesante lo que me comentas sobre el ángulo de las hojas y su relación con las horas luz y el suelo, en Xalapa las que he visto son de ángulos aproximadamente de 70º grados pero las del parque están sembradas en un sustrato pues abajo del parque hay un túnel y un museo. Otro ejemplar en Xalapa esta en suelo Vertisol de origen volcánico y esta con el mismo ángulo. Si mal no recuerdo creo que en un viaje al norte del estado de Veracruz fue cuando vi un ejemplar con un ángulo cercano a los 180º, esa parte era suelo arenoso, era cerca de la costa. Sin embargo otros cerca de costa son con angulos de 70º donde las horas luz son mas que en Xalapa.

    Pues tras lo que me han comentado seguramente Phenakospermum tampoco exista a la venta comente en México.

    Ahora me interesa un poco mas el tema de la multiplicación por division, ya que teniendo una planta me es mas fácil tener otra con division que comprando las semillas. Cuando la mía se mas adulta y tenga hijos seguramente dividiré uno.
    Hoy he ido para tomarle una foto.

    [​IMG]

    Un saludo.
    Erwin da las Gracias.
  5. Ardan Hernández

    Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    930
    "Gracias":
    720
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz México
    Ubicación:
    Máximas en verano 31.7ºC, mínimas de invierno 1.8°C 1360 msnm
    Por cierto Erwin algo que había olvidado. Dices que tus Ravenalas dieron semilla. ¿Polinizaste o aún otro polinizador acudió a la flor? ¿Crees que esta especie requiera polinizacion cruzada como en Strelitzia?




    En YouTube encontré un vídeo interesante de Ravenala y su crecimiento en Florida. Lo comparto

    Erwin y Javier Caballero dan las Gracias.
  6. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.259
    "Gracias":
    2.512
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Ardan Hernandez.
    Lo que me contas que desde que la sembraste en el suelo no la fertilizaste me preocupo , porque al ser especie devoradora de nutrientes por lo rapido que crece si no la fertilizas como yo te indique te volveras viejo esperando a que te crezcan y den semillas mientras que las mias que las sature de fertilizante y riego se criaron gigantescas en solo 6 años y ya florecieron por primera vez.

    Tambien arrancale todo el Syngonium que crece alrededor del tronco dejale un plato de 2 metros libre de plantas ornamentales para poderla fertilizar intensamente disolviendo el fertilizante en agua y regando 2 metros alredor del tronco yo a las mias les trituro hojas secas y esa capa de materia organica sobre el suelo con los riegos se descompone formando acido Humico que Quelata las sales minerales del suelo y las hace mas asimilables por las raices de la Ravenala .

    En el HABITAT de MADAGASCAR no crecen tan rapidamente como en mi campo porque en el HABITAT no hay nadie que las fertilize y riegue entonces se crian con muy mal aspecto y completamente distintas a las que los Dueños las fertilizan y riegan en los jardines de sus casas .

    Me olvidaba decirte que las dosis de fertilizante y riego dependen del tipo de suelo que vos tengas porque si tu suelo retiene mucho el agua y el fertilizante entonces deberas ponerle menos cantidad de fertilizante y riego de lo que yo indique .

    Porque lo que yo te indique es para suelo muy arenoso que no retiene ni el agua ni el fertilizante por esa causa es que tengo que ponerle tanta cantidad de fertilizante y regar tanto , ademas mi campo que esta pegado al gigantesco rio Parana tiene un desnivel de 25 metros con caida hacia el rio y eso acentua el drenaje del suelo muy arenoso haciendolo muy seco y por eso tengo que regar tanto y fertilizar pero en suelos planos y de tierra negra de Molisoles Negros como tenes vos en Xalapa deberas regar un poco menos de lo que yo riego .

    Actualizo fotos al 3 de octubre de 2018 del crecimiento que tuvieron en solo 6 años
    las que yo semebre en distintas zonas de mi campo separadas a unos 90 metros de distancia
    [​IMG]

    aproximadamente 50 cm de grosor de tronco al quitarle los hijuelos de alrededor del tronco se crian gigantescas
    [​IMG]

    esta es foto de Internet del tamaño que alcanzan cuando son adultas y las dejan crecer con un solo tronco pero cuando mas vistosas son es cuando son jovenes y tienen tronco de 2 a 3 metros , una desventaja es que cuando alcanzan tanta altura los vientos altos les desflecan las hojas
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
    Ardan Hernández da las Gracias.
  7. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.259
    "Gracias":
    2.512
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Ardan Hernandez.
    Desconozco como es la Polinizacion de las Ravenalas pero a todas las especies de PALMERAS de mi campo las polinizan muchos insectos de distintas especies , el que mas carga Polen lleva en sus patitas es el Abejon Carpintero Negro muy temido por mis empleados porque hace los nidos a ras del suelo entre hojas secas de PALMERA y cuando mis empleados estan cortando y triturando hojas al hacer ruido los atacan y los Pican causandoles , fuerte dolor e hinchzon , por eso en la temporada de floracion les doy Caladryl para llevarse en el Bolsillo y apenas los pican se lo ponen sobre la picadura y les hace desaparecer la hinchazon y el dolor .

    Tambien usamos el Caladryl para las picaduras de Abejas Africanas y Abejas Europeas que viven en mi campo y en mi zona han causado muertes de toda clase de animales domesticos y en unos pocos casos los enjambres hace muchos años atras atacaron personas que estaban tomando MATE en el jardin de su casa cerquita de mi campo y murieron 2 personas que los ataco el enjambre de Abejas Africanas de sorpresa.

    En mi caso que yo soy hijo de padres Europeos toda mi familia tiene grupo sanguineo A RH + no soy alergico a las picaduras de las abejas africanas que algunas veces me picaron estando regando , pero cuando pican a un Indio o Mestizo de mi zona ellos son alergicos tienen grupo sanguineo 0 y si no se los lleva urgente a un hospital mueren , en una oportinidad tuve que llevar urgente con mi auto al Hospital a un empleado Mestizo del Monasterio de Monjas que hay enfrente de mi campo y asi le salvamos la vida , yo tengo 2 empleados nietos de Gallegos españoles y tienen sangre A RH + son de piel blanca y ojos claros al ser nietos de Europeos y a ellos al no ser alergicos cuando sufren picaduras no tienen problemas lo mismo yo y todos los que somos hijos o nietos de europeos con grupo sanguineo A RH + , pero tengo tambien un empleado Mestizo con grupo sanguineo 0 alergico a las picaduras y a ese lo cuido haciendole llevar en el bolsilo Caldryl cuando trabajamos en zonas de mi campo que hay Abejas Africanas o Abejon Carpintero Negro y que si lo pican me de tiempo a llevarlo rapido al Hospital mas cercano.

    Ademas de esos Polinizadores tengo varias especies distintas de Avispas que su picadura causa fuerte dolor pero no son tan graves como las de los anteriores Polinizadores que si pican a uno que tenga sangre grupo 0 hay que llevarlo al hospital porque son alergicos.

    Voy a crear un TEMA POLINIZADORES DE MIS PALMERAS y subire fotos tomadas en las flores de mis PALMERAS , porque contando esto me fui del Hilo de las RAVENALAS

    Volviendo al tema de las Ravenalas mias como en el mes de Mayo de 2018 despues de dar la floracion llovio en solo 2 dias mas de 400 mm antes de comenzar el invierno , en la cavidad donde estaban las flores se lleno de agua con todos los dias de altisima humedad del aire del 90% al 100% y sin sol despues que hice subir con escalera a uno de mis empleados para controlar el estado de la semillas me informo que se pudrieron todas al quedar sumergidas en el agua de lluvia en la cavidad de la flor y por eso perdi la primera floracion y maduracion de semillas de mis Ravenalas , yo ignoraba que al quedar acumulada por muchos dias el agua de lluvia en la flor las iria a pudrirse .

    De ahora en adelante para que no me vuelva a suceder cuando florezcan las cubrire con Polietileno transparente para que no se acumule el agua de lluvia y no las pudra a las semillas y despues que recoja las semillas les cortare las flores.

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 14/10/18
    Ardan Hernández y Mau dan las Gracias.
  8. olo72

    olo72 Gran canaria no es lo que parece

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/17
    Mensajes:
    157
    "Gracias":
    121
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    27º50´59´31'N Sureste de Gran Canaria
    Ubicación:
    Sureste de Gran Canaria
    Preciosas tus palmeras,tienes un verde vergel como jardín.
    Erwin da las Gracias.
  9. sanfiacro

    sanfiacro

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/10/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    misiones Argentina
    Buenas, quisiera saber si me pueden brindar información sobre algún vivero o productor que tenga semillas de ravenala? las que compre por internet o en sobres no me han germinado, soy de Misiones, Saludos y desde ya gracias
  10. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.259
    "Gracias":
    2.512
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Sanfriaco.
    No creo que en Argentina consigas semillas , y ademas las semillas de Ravenala pierden muy rapido el poder germinativo , tendrias que averiguar en viveros de Misiones y viveros de Corrientes si tienen Plantines de Ravenala , tambien en Viveros de Brasil podes conseguir plantines a muy bajo precio , si vivis en Posadas podrias irte en tu auto a Encarnacion en Paraguay y alli tambien puede haber plantines o en Asuncion del Paraguay.

    Otros viveros de Argentina no tienen nada ni siquiera palmeras que sean muy vistosas lo unico que venden de PALMERAS es 10 especies de las mas vulgares y mas feas que ya nadie las quiere comprar porque son todas de la misma especies en todos los jardines repetidas habiendo 3.000 especies de PALMERAS y sus Hibridos.

    Yo las Ravenalas que sembre en mi campo en Corrientes las traje desde Sao Paulo , Brasil , yo no me quise arriesgar a pedir semillas porque pierden rapidamente el poder germinativo , la unica forma de hacerlas a partir de semillas es si algun vecino tuyo tiene Ravenala que de semillas y las recoja muy frescas y enseguida las pongas a germinar antes que pierdan el poder germinativo .

    Tambien tenes que cuidarte que no te estafen y te vendan Strelitzia Nicolaides por Ravenala madagascariensis porque son muy parecidas , por eso yo se las compre a mi proveedor de Palmeras que es muy confiable y ya me vendio 198 especies distintas de Palmeras , el unico problema con compras en BRASIL es que los viveros no se quieren molestar a enviar un pedido chico de 1 solo plantin por ser de muy bajo precio te diran que vos viajes a comprarlo y te lo venden en el vivero.

    A mi me envian los pedidos a la frontera con Argentina porque compro todos los años de 2.000 a 4.000 dolares de Palmeras para sembrarlas en mi campo de Corrientes donde tendras mas posibilidades de comprar plantines Ravenalas es en el principal vivero de Uruguaiana llendo por Corrientes por Paso de los Libres yo visite ese vivero pero no compre porque yo pido siempre especies que no tenia ese vivero por eso me las envian desde Sao Paulo pero recuerdo que de Ravenala tenian plantines grandes de mas de 1 metro.

    Saludos. Erwin.
    Ardan Hernández y sanfiacro dan las Gracias.
  11. Robertinii

    Robertinii

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    3/1/16
    Mensajes:
    60
    "Gracias":
    54
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    España, Huelva,Cartaya
    Buenas e leido tu mensage, yo soy de huelva, aqui en huelva solo e visto una persona que tiene una ravanela no es tan grande y espectacular pero es muy bonita y tiene su forma de abanico y tiene unos colores muy bibaces el propietario me dice que es un poco lenta ,normal para la zona en la que esta . yo e estado muchas veces en cadiz y en sus jardines se ven howeas fosterianas muy bonitas, creo que podrias probar a plantar alguna si es que tienes algun lugar ideal pretegido de los vientos y que este soleada al menos medio dia, yo probaria suerte, se venden entorno a 25,30€ Ya grandecitas en maceta de 20/25 cm,, hace unos meses las vi en un vivero cercano a mi lolalidad, me entraron ganas de comprarla pero en mi finca las estretlicias augusta se queman bastante en invierno asi que probar una ravanela seria como crucificarla cuando llegue el mes de enero,,,, pruebala y suerte
    Erwin y Greco dan las Gracias.
  12. Ardan Hernández

    Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    930
    "Gracias":
    720
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz México
    Ubicación:
    Máximas en verano 31.7ºC, mínimas de invierno 1.8°C 1360 msnm
    Hola.

    Hasta hace 3 años yo veía como las inflorescencias de Strelizia nunca producían fruto. De repente en una planta de varios años que había en una casa vi que tenia fruto. Desafortunadamente no pude darle el seguimiento pues cortaron la planta y echaron concreto.
    1 año después en los jardines de la universidad vi que había de nuevo un fruto, lo revisaba cada vez que pasaba y cuando se abrió lo corte y lo sembré en casa.

    La literatura dice que las Strelitzias y Ravenalas son politizadas por aves, curiosamente en America no existe ninguna de las especies que las polinizan, solamente colibríes. Las aves polinizadoras que existen hoy en día en el mundo son resultado de evolución convergente, no porque esten emparentadas entre sí. La literatura en ingles les tiene un nombre común a cada una.

    • Hummingbirds. Nuestros colibríes, los que conocemos y que hay desde Alaska hasta Tierra del fuego. Trochilidae
    • Sunbird. Las aves polinizadoras de África y Asia. Nectariniidae
    • Honeyeater. Las que habitan Australia y la isla de Nueva Guinea. Meliphagidae

    Son los Sunbird los que toman el nectar de la Strelitzia y Ravenala. Pero ¿porqué de un momento a otro las strelizias en Xalapa empezaron a dar frutos? Estoy casi seguro que Strelitzia requiere polinización cruzada y creo que en cierto momento llego a Xalapa un individuo nuevo de Strelitzia reginae que era distinto genéticamente de las demás que existían y que eran producto de la multiplicación asexual. Seguramente ya hacia tiempo que los colibríes habían aprendido que de la flor de Strelitzia también se podia obtener nectar, hace 3 meses vi como uno se alimentaba de una Strelitzia.

    Ahora quedan otras incógnitas como:
    ¿Porque las Strelitzia nicolai de Xalapa no dan fruto?

    La respuesta una de dos o las dos; las S. nicolai requieren polinización cruzada y aun no hay un individuo distinto o los colibríes aun no aprenden a tomar nectar de esta especie.

    En Xalapa seguire revisando cada que visite el parque a esas palmas del viajero, he encontrado las inflorescencias secas pero nada de fruto.

    A la que tengo le retiraré el Syngonium y empezare a darle fertilizante como me dices.
    Erwin y Javier Caballero dan las Gracias.
  13. Ardan Hernández

    Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    930
    "Gracias":
    720
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz México
    Ubicación:
    Máximas en verano 31.7ºC, mínimas de invierno 1.8°C 1360 msnm
    Buscando información sobre Ravenala me encontré un articulo interesante titulado: Las variaciones de Ravenala en habitats antropogenicos y naturales.

    Y el cual viene tocando el tema de las aperturas de las hojas, altura y de los hijos de la base de la planta. Según entendí estos con considerados como formas dentro de la especie. Las 4 formas son: horonorona, bemavo, hiranirana y malama.


    https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00276669/document

    Y en este otro articulo menciona los usos mas comunes de estas 4 formas, sin embargo en este los menciona como variedades.

    https://link.springer.com/content/pdf/10.1186/1746-4269-10-57.pdf
    Última modificación: 10/11/18
    Erwin da las Gracias.
  14. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.259
    "Gracias":
    2.512
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Ardan.
    Muy buenos los vinculos que subiste los lei y aprendi mas sobre Ravenalas , las variedades de Ravenalas que vos mencionas en tu Post yo no las conocia porque no estudie Botanica a fondo solo estudie las materias basicas de Botanica porque yo estudie para Quimico y trabaje en empresa Alemana que me pagaban mucho mas alto sueldo que las Empresas Argentinas y asi ahorre el dinero para comprar mi campo en Provincia de Corrientes donde actualmente tengo mi coleccion de Palmeras.

    Lo que me dio lastima de lo que lei en los vinculos PDF que subiste es el estado calamitoso que se encuentran en ese Habitat cercano a la playa y al Oceano Indico , lo peor que hay para las Palmeras y las Ravenalas es que las siembren en la costa del Mar o que el habitat este cerca de la costa del mar , los vientos constantes del mar les estressan el follaje casi nunca hay calma total exeptuando en pocas costas del mar y al moverles fuertemente las hojas los vientos no solo las estressan tambien les rompen las hojas y sufren tornados y huracanes que las dejan medias peladas arrancandole las hojas.

    Yo doy gracias a Dios que vivo a 1.300 Km de la costa del Mar y al estar tan lejos los Tornados me llegan a 65 Km por hora sin causar gran desastre como en la costa del mar , en el Foro en ingles Los Australianos que viven en la costa del mar se quejan de que pocas especies se adaptan a vivir en la Costa del Mar unas 20 a 30 especies toleran vivir sobre la costa y la mayoria de las especies que las siembran sobre la costa los vientos salinos del mar se las dejan a la miseria.

    Por eso los Cocos Nucifera que crecen en grandes Islas como Borneo casi del tamaño de Mexico , los Cocos Nucifera que crecen lejos de la costa se crian con hojas muchisimo mas grandes porque los Valles interiores rodeados de Montañas evitan los fuertes vientos.

    Lo mismo en otras Gigantescas Islas como Sumatra , Nueva Guinea , Australia , Madagascar , etc etc cuando crecen las Ravenalas lejos de la costa se crian mucho mas lindas por la ausencia de vientos y que la mayoria de los dias es Calma total sin vientos o Brisas de solo 4 Km por hora que apenas les mueven las hojas a los Arboles Tropicales , Bambus , Palmeras y Ravenalas , en mi campo ocurre eso de que no hay vientos fuertes solo en grandes tormentas.

    Yo para poder sembrar Selva Humeda en mi Finca primero sembre grandes cortinas de Arboles y Bambus detras de las cortinas de Arboles Gigantescos nativos de Australia , Eucalytus Saligna y Eucalyptus Torelliana que me crecieron a razon de 2 a 3 metros por año , lo mismo con Bambus gigantes Nativos de mi zona Guaduá Chacoensis y BAMBUS NO NATIVOS de Tailandia , Malasia e Indonesia que saturandolos de riego me llegaron de 15 metros a 20 metros de altura mientras que en Tailandia , Malasia e Indonesia llegan a 25 metros de Altura y algunos de 20 cm o mas gruesos los troncos.

    Ahora subo fotos de las cortinas que protegen a mi Selva Humeda cuando hay fuertes tormentas.
    aqui vista de mi campo visto desde 4 Km de distancia las flechas rojas muestran el perimetro del alambrado con gigantescos Eucalyptus Saligna de 35 metros de alto , los que somos Europeos en mi zona tenemos la costumbre de sembrar estas cortinas para que nuestros campos se vean desde muchos Km de distanica desde el rio Parana o desde las rutas pavimentadas.
    [​IMG]

    asi se ven enel fondo de la foto las cortinas desde Km de distancia desde la ruta pavimentada a 500 metros de la entrada a mi campo.
    [​IMG]

    asi se ven las cortinas desde las calles de arena que rodean mi campo son como una muralla que frenan cualquier viento de fuertes tormentas
    [​IMG]

    asi se ven desde campos vecinos
    [​IMG]

    a la izquierda de la foto esta la entrada de camiones a mi campo y los que arrean ganado estan de escala de tamaño de los gigantescos Arboles Nativos que crecen en las calles que rodean a mi campo.
    [​IMG]

    tambien sobre la ruta pavimentada crecen arboles gigantes
    [​IMG]

    Esta es la vegetacion nativa de las calles que rodean mi campo todo contribuye a que mis Ravenalas y Palmeras se crien rapido al no estressarse con fuertes vientos este ambiente Subtropical parecido al Clima de Xalapa me favorece al estar a 1.300 Km de la Costa del Mar pero recibir mucha humedad del aire del gigantesco rio Paraná y de los Esteros del Ibera 10.000 Km 2 de agua dulce de poca profundidad con islas donde crecen Palmeras , Bambus y Arboles Nativos, ademas de recibir vientos humedos desde la gigantesca Represa de Yacyreta con una muralla de 72 Km de largo. todo eso forma una muy alta humedad del aire y en invierno no baja de 85% al 100% todos los dias solo en verano los dias que la temperatura sube a 38°C a 40°C y mas algunos dias entonces tan alta temperatura hace disminuir la humedad del aire
    [​IMG]

    estas son la cortinas de BAMBUS GIGANTES originarios de Selvas Humedas de Tailandia , Malasia e Indoneesia para que todo me crezca asi grande y muy verde yo riego el suelo de arena con equivalente a 5000 mm. de lluvia Anual
    [​IMG]

    ademas de las cortinas sembre desparramados por mi campo Bambus Gigantes NATIVOS Y NO NATIVOS DE MI ZONA tambien en esta parte de mi campo crecen Salvajes Butia Yatay , Acrocomia aculeata y Syagrus romanzoffiana las 3 especies nativas de mi campo
    [​IMG]

    Estos Bambus desparramados por mi campo tambien protegen a las Palmeras nativas de los vientos fuertes cuando hay tormentas
    [​IMG]

    Tambien sembre desparramados por mi campo detras de las cortinas de EUCALYTUS SALIGNA , Eucalyptus Torelliana para evitar los vientos de fuertes tormentas
    [​IMG]

    esta es la entrada ami Finca viniendo desde la ruta pavimentada
    [​IMG]

    asi continua la calle llendo hacia el rio Parana llena de BAMBUS plumosos llamados Tacuari por lo aborigenes pero yo nunca pude identificar esta especie por el nombre cientifico
    [​IMG]

    Te mostre estas fotos para que sepas como protejo mis Ravenalas y todas las especies de Palmeras de mi coleccion y despues de leer los vinculos que vos subiste de las variedades de Ravenlas me gustaria sembrar todas las variedades si consiguiera plantines.

    Saludos . Erwin.
    Última modificación: 11/11/18
    Ardan Hernández y CarlosRodrigo77 dan las Gracias.
  15. Ardan Hernández

    Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    930
    "Gracias":
    720
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz México
    Ubicación:
    Máximas en verano 31.7ºC, mínimas de invierno 1.8°C 1360 msnm
    Hola Erwin.

    En casi toda la costa este de Mexico (toda el area que esta junto a el golfo de Mexico) es fuertemente golpeada por los vientos. En otoño e invierno el aire polar baja del centro de EUA y desplaza violentamente el aire cálido que esta sobre el golfo de México. Se trata de vientos de dirección norte que en areas de planicie y costa llegan a estar en 100 - 150 kilómetros por hora. En Xalapa estamos más protegidos de los vientos por las montañas pero de vez en cuando en esta época del año llegan vientos de 80 kilómetros por hora. Y en verano el problema de los vientos fuertes se presenta nuevamente cuando entra algún ciclón tropical. Estos últimos vientos jamas son perceptibles en Xalapa, en verano sí que nos afectan las tormentas que llegan derribar arboles y quebrar ramas. Por esto anterior en esta zona no creo que pueda ser posible que una Ravelana pueda tener sus hojas enteras y con un gran ángulo de apertura. Creo que estos vientos al romper las hojas crean heridas donde puede estar algún hongo o bacteria que marchite la hoja mas temprano y sea un factor por el cual aparecen así en las fotos.


    Quizás sea posible en areas naturales en barrancas o rodeadas de grandes arboles. En areas urbanas muy cerca de edificios aunque es mas complejo pues en caso de tormenta las calles se hacen verdaderos túneles de aire.

    En Areas de planicie y costa (sitios abajo de los 1000 MSNM) la vegetación esta adaptada a los vientos, los arboles suelen ser deporte bajo. Dominan mucho las Acacias, los arboles (nativos) mas altos suelen ser de 10 metros máximo siempre y cuando estén rodeados de una mancha forestal parecida. Los eucaliptos son rarísimos pero de vez en cuando ahí uno que otro ejemplar aislado. Ya en costa las Sabal son las que toleran los vientos mas fuertes junto con los cocoteros.

    Aqui una foto de los cocoteros en areas bajas.

    [​IMG]

    Asi es la selva baja caducifolia en los primeros meses de la primavera que abunda en las planicies.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Conforme el terreno gana altura los arboles son las altos. En Xalapa hay arboles donde andan de 15 a 20 metros y otros donde ya superan los 30.

    [​IMG]

    Ya en alta montaña la altura de los pinares es de 30 metros, alguno que otro Abies religiosa supera los 30 metros.

    [​IMG]

    Saludos

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.