Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Quiero construir un pequeño umbráculo o penumbrario

Tema en 'Bricolaje, obras e instalaciones' comenzado por UtilitarioNoOrnamentario, 7/6/19.

  1. UtilitarioNoOrnamentario

    UtilitarioNoOrnamentario Ornamentario pero más utilitario

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/3/16
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Valencia, España
    Me gustaría construir un pequeño umbráculo de alrededor de 0.002 metros cúbicos (20 centímetros de lado) o cómo máximo 1 metro cúbico (metro de lado), pero no tengo experiencia alguna ni encuentro información en internet.

    ¿Alguien tiene experiencia en este tipo de estructura o conoce alguna guía/artículo que sea útil?

    :.

    * Un umbráculo es una estructura diseñada para mantener todos los cultivos, plantas o instalaciones de dentro, en condiciones de sombra.

    Me gustaría construir una pequeña estructura o algo que pueda poner alrededor o encima de una o varias macetas, de forma que las mantenga en una sombra o penumbra perpetua.

    Lo requiero para evitar que las macetas diversas plantas, musgos y líquenes se sequen rápido en verano (requieren mucha humedad), pero reduciendo además la temperatura (un invernadero, o lo que sería una lámina de plástico, no me sirve). Además de que los musgos crecen mejor a la sombra (según he leído), y ciertas plantas que deseo plantar crecen y se propagan más lentamente cuando deben tolerar los rayos UV.

    :.

    Yo había pensado en construir una pequeña y densa jaula de rejillas, o emplear un plástico reflectante (un semiespejo, plástico tintado o un plástico blanco) que no deje pasar toda la luz pero que tampoco se caliente por dicha luz (los plásticos coloreados no servirían para ello).
    La opción de la jaula de rejillas parece cara.

    La idea es, también, que el penumbrario se pueda abrir, desmontar o levantar fácilmente para poder tratar y regar las plantas de su interior, trasplantar nuevas plantas, o simplemente contemplarlas.

    Personalmente no quiero arriesgarme inventando cosas que podrían no funcionar y costar una pasta, así que os pido consejo, bricolajeros.
  2. Chipk

    Chipk

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    Mensajes:
    495
    "Gracias":
    509
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Burgos
    Si lo que quieres es un lugar apropiado para helechos y musgos consulta a la naturaleza... Compra unas cuantas piedras si son tipo rocalla podrás aprovechas los huecos para las plantas, haz una especie de cueva con la entrada mirando al norte, veras como no necesitas plásticos, pero por el contrario no será desmontable.
    Con las medidas que propones será muy difícil conseguir un ambiente estable y más si quieres mantener el fresco, la humedad y la sombra en Valencia, cuanto más pequeño más difícil.
    Lo único que se me ocurre en tamaño mini es utilizar ladrillos macizos si son viejos y reciclados mucho mejor, ya que absorben más humedad que los nuevos los pintas del blanco por fuera para que no se conviertan en un horno y lo mismo, con la apertura hacia el norte. De tu imaginación depende el dejar algún hueco con cristal o semitransparente para que entre algo de luz por arriba.
    Un proyecto complicado en tu clima, vete informando de tus avances.
  3. Rabogato

    Rabogato

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/6/15
    Mensajes:
    57
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Cartagena
    Ubicación:
    Al calorcito del Sureste
    Si no lo he entendido mal, lo que quieres es una zona de sombra para plantas tipo helechos y así con vistas al verano. 1m3 no es muy grande.

    Lo único que se me me ocurre es hacer una estructura del tamaño que buscas y cubrirla con malla de sombreo de alto porcentaje. Hay algunas de más de 90%. Si le pones doble capa pues imagínate. Eso lo pones en orientación norte y debería valerte.

    La estructura la puedes hacer en madera con unos listones y tornillos mismamente.
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    6.735
    "Gracias":
    7.355
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Decían en el campo que para un viaje como ese no eran necesarias alforjas. Basta con voluntad, una pizca de ingenio, dos manitas, unas cañas y un poco de hilo de pita. Pareciera que algunos se alimentan de palabras (umbráculo, penumbrario...) Aprovecho para proponer noctiluco, ocasofero, ortofero, fondodebosquefero, radiacionsolarofago...
  5. tio_pepe

    tio_pepe

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    Mensajes:
    148
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    cualquier estructura abierta de plástico sin cimientos se irá a freír espárragos a la primera que sople el viento. Las dos opciones son un pequeño toldo con motor eléctrico IP65 y anemómetro, o bien que cimientes y hagas un pequeño forjado con unas planchas de madera al efecto. Son asuntos muy entretenidos de tiempo así que espero que merezca la pena

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.