Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

¿Qué pasa este año con los melocotoneros/almendros?

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Esmolante, 23/5/16.

  1. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    499
    "Gracias":
    509
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Ourense
    He apreciado el mismo caso en árboles del NW peninsular, yo creía que este año había echado el coche muy tarde y por eso los tenía tan malitos, pero veo que es algo generalizado. Los síntomas son evidentes, melocotoneros (o de la familia), árboles ya grandes, y con la mayor parte de las ramas necrosadas, negras y que no han sacado hoja esta primavera.

    El almendro tuvo una floración espectacular, como todos los años, pero las hojas se marchitaron cuando aún empezaba a abrirse la yema. El resto de melocotoneros (pavías, nectarinos...), ni siquiera aparecieron flores en las ramas muertas.

    No todos, algunos están perfectamente, en especial los más jóvenes y los bravos que están a la espera de injerto. Pero ya digo que no es sólo mi finca, he visto casos de melocotoneros hechos y derechos, que cada año se cargaban de hojas y este año están con con cuatro hojas perdidas.

    No es la abolladura, porque empezaría a pegar ahora, poniéndose rojas las hojas y empezando a arrugarse. En este caso, las hojas no han llegado ni a salir, son las ramas que han ennegrecido. Heladas no pueden ser, porque precisamente este invierno ha sido especialmente suave.

    Me parece raro que tratándose algo generalizado no haya nadie que comente nada, hace un par de días he venido de León y también me he encontrado árboles muy enfermos. En la costa, lo mismo. ¿Qué está pasando?
  2. Esparra

    Esparra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.042
    "Gracias":
    690
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Será por tu zona, por aquí están bien.
  3. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    499
    "Gracias":
    509
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Ourense
    Interesante saberlo. He visto lo mismo desde hace unos días en diferentes puntos del Sur de Galicia y Norte de Portugal. Y estuve unos días en León, y lo mismo. No en todos, pero había bastantes ejemplares con un palazo... Quizá el invierno tan húmedo y tibio les ha afectado. Algún hongo... Tu zona es más seca y no se ha visto afectada, afortunadamente. No sé, por pensar algo.
  4. er_panchol

    er_panchol

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/15
    Mensajes:
    145
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    madrid
    Por avila igual, de hecho tengo un post con mi melocotonero y coincide totalmente con lo que dices... Yo lo voy a tratar contra abolladura..
    Un saludo
    Esmolante da las Gracias.
  5. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    499
    "Gracias":
    509
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Ourense
    Buenas, compañero.

    He estado leyendo tu hilo (por si a alguien le interesa: http://foro.infojardin.com/threads/melocotonero.51733/) y es calcado. El melocotonero con la mayoría de las ramas necrosadas, y sólo algunas hojas en alguna rama superviviente.

    Mira, yo soy sólo un novato, pero creo que la respuesta (abolladura+cribado) que te han dado no es correcta. Sí que empiezas a tener abolladura, pero la abolladura empieza a pegar ahora, cuando se superan los 20º. Pero hay algo que nos ha machacado los melocotoneros, y fue antes de que despertase el hongo de la abolladura. Quemó las ramas/hojas cuando empezaban a abrirse los brotes, y eso no lo hace la abolladura, o al menos nunca he visto que se comporte así. El cribado la conozco menos, pero tampoco me parece que ataque tan pronto.

    O también es posible que este invierno, tan tibio y húmedo, haya despertado el hongo antes de tiempo y pillado a los melocotoneros aún brotando, y haya machacado las ramas. La verdad, no puedo asegurar que no sean esos hongos, pero desde luego su mecanismo de actuación no tiene nada que ver con otros años. Yo apostaría por otra enfermedad, probablemente también fúngica.

    En cuanto al tratamiento, bien está proteger las pocas hojas que nos queden con fungicida, para que la abolladura no acabe de rematar la faena, pero las ramas secas, esas como no sea probando con lo de "Lázaro, levántate!" no veo forma. También es triste, he estado buscando alarmas autonómicas sobre este problema y nada, y si llega a Ávila ya la cosa empieza a ser jodida. No quiero ni pensar si esto le pilla a un profesional que viva de esto.
  6. er_panchol

    er_panchol

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/11/15
    Mensajes:
    145
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    madrid
    En realidad lo tengo en Candeleda, que tiene un microclima algo peculiar... creo que solo 1 noche en todo el invierno la temperatura bajo a 0º el resto de noches se mantuvo entre 2 y 7, asique imaginate durante el dia, si a eso le sumamos la humedad, la verdad esque se lo hemos puesto muy facial a los hongos...
  7. usaore

    usaore

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/9/15
    Mensajes:
    990
    "Gracias":
    755
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Hola, si el clima es muy variado al momento dos cosas pasan: una, el frio va a marchitar las flores y dos, las abejas no van a polinizar ellas. Esa es una cosa natural. No se el clima que vos teneis pero a mano, parece que es climatico. Sorry, losiento.
  8. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    6.134
    "Gracias":
    4.502
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Cantábrico
    Descartando heladas, que con el invierno tan suave que hemos tenido es poco probable, la rama necrosada es un síntoma típico de Fusarium si no recuerdo mal, un hongo muy común en melocotoneros. Yo procuraría eliminar todo lo que veas seco antes de que empiece a llover en serio, al menos no contagiará a otras ramas.

    Otra posibilidad es que el problema estuviera en la raíz. El año pasado hubo varios incendios grandes en Orense, así que puede haber habido problemas con los hongos del suelo, insectos, alcalinización de las fuentes de agua por la ceniza, etc. Habría que verlo.
    Esmolante da las Gracias.
  9. usaore

    usaore

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/9/15
    Mensajes:
    990
    "Gracias":
    755
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Cierto, es una plaga. Lo que yo hago es primerament es limpiar el suelo alrededor del tronco y rociar las hojas con una composicion de azufre con unas gotas de aceite de cocina. Este fongo es muy dificil de matar. La ceniza no es un peligro; aqui sufrimos una eruptcion, 1980 Mt. Saint Helens, y todo fue cubierto acerca de 1/2M de ceniza en nuestra region; las coschas ha sido tan abundante desde entonces y esterilizo de plaga e insectos. Talvez esto no es lo mismo alli en vos region pero creo que la ceniza no es culpable.
  10. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    499
    "Gracias":
    509
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Ourense
    Candeleda, qué bonito! Parte de mi familia es de la zona de las Cinco Villas. ;-)
    Aquí sí que ha helado, claro. Pero muy poquito para lo que es menester. Estos árboles han aguantado -11ºC sin inmutarse otros años. De hecho, si este año hubiera hecho más frío, estoy bastante seguro que no estarían así de mal ahora.

    Es pena no haberme llevado el móvil, acabo de darme un paseo y he visto un melocotonero (pavieira) que quería que vieseis. El 70% de las ramas, totalmente necrosadas, muertas. Pero el otro 30%, con unas hojas vigorosas, preciosas, sin rasgo (todavía) de abulladura ni moteado. Por lo tanto entiendo que no es un hongo que ataque a las raíces o al tronco principal (o estaría todo marchito por igual), sino a las ramas.

    Sobre los incendios, permíteme que te responda con algo de humor negro (porque ya no sé cómo tomármelo) :-( ¿Y qué año no ha habido grandes incendios en Ourense? :/ Te debes referir al de Cualedro. Sí, es un municipio vecino. ¿Sabías que antes de "el grande" hubo otros 43 incendios en el mismo municipio, desde principios de año? Ese, lo único, es que se les escapó de las manos "a las buenas gentes" del lugar. En fin, mejor hablemos de hongos, porque para qué cabrearse. Pero vamos, no, esa hipótesis descartada porque el problema se extiende por zonas que no han tenido incendios (como el compañero de Candeleda).

    Lo primero, muchas gracias por aportar otra pista para investigar. He estado mirando a los Fusarium en melocotonero, y lo que encuentro es necrosamiento de raíces, nada referido a las ramas. Claro, no te puedo decir si, además, tengo también las raíces necrosadas. Tal y como tengo a los pobres, miedo me da ponerme a descalzarlos. PValdes, lo que tengas a bien sugerir, para seguir investigando posibles culpables, te lo agradezco enormemente. :aplaudiendo:

    Hi!
    Thank you for your advice! I think they're different types of ashes, resulting of a volcanic eruption and a forest fire. I had heard that volcanic lands are very rich for agriculture. In any way, I also think that we can't blame ashes in this case.
    You have a great Spanish, much better than my rusty English. XD Congratulations! :okey:
  11. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    499
    "Gracias":
    509
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Ourense
    Por cierto, que se me olvidaba, por si a algún entendido le puede dar una pista. Al menos yo en los míos, y tampoco me ha parecido en otros que he visto, no hay rastro de gomosis (que es muy común en estos árboles cuando les ataca algún patógeno).
  12. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    6.134
    "Gracias":
    4.502
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Cantábrico
    Igual me estoy equivocando de nombre, hablo de memoria y lo leí hace mucho, pero juraría que hay un hongo que produce ramas como quemadas y secas en melocotón y juraría que era Fusarium. Se propaga cuando la lluvia cae sobre una rama seca y salpica a las de debajo. La monilia hace algo similar pero secando la flor y las hojas nuevas.
    Esmolante da las Gracias.
  13. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    6.134
    "Gracias":
    4.502
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Cantábrico
    El problema es que por lo que tu cuentas se está secando "todo el árbol" y "todos los árboles" y eso es otra historia totalmente distinta.

    Tampoco descartes que sea un problema de herbicida simplemente como el glifosato. Lo están empleando en varias cunetas gallegas en estos momentos. Como digo, habría que verlo. Los míos no tienen ese problema, así que no ocurre en todas las zonas.
  14. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    499
    "Gracias":
    509
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Ourense
    Te lo agradezco igualmente, compañero. La monilia también la he mirado, pero estamos en las mismas, ataca más tarde, a las hojas y a los frutos. Pero esto se cargó las ramas cuando estaban aún en botón.

    Es muy raro.

    Y ya digo, el almendro, al ser más tempranero, sí que tuvo una floración espléndida. Pero llegó lo que fuera y se quemaron casi todas las ramas. Quemadas como si les hubiera caído una helada bestial a destiempo, pero no ha sido el caso. :interrogantes:

    He mirado en el Centro Fitopatolóxido do Areeiro (la referencia aquí en Galicia) pero sólo dan aviso por abolladura. Lo de todos los años, vamos. Pero en Pontevedra, donde está, también he visto árboles afectados. También me parece raro que no se hayan dado cuenta de algo tan evidente. :pensativo:

    Lo dicho, muchas gracias por la ayuda. A ver si conseguimos identificar al responsable, para luego intentar cargárnoslo (aunque yo creo que el mal está hecho, las ramas supervivientes de hecho están muy bien).
  15. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    499
    "Gracias":
    509
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Ourense
    De herbicida nada, que en mi finca hace años que no entra eso.

    No es todo el árbol, digamos que es entre un 50% y un 80% de las ramas afectadas. Las que no, están perfectas (ahora empiezan a arrugarse por la abulladura, como todos los años, eso no me preocupa y para eso le estuve ya dando tratamientos). ¿Todos los árboles? En mi finca, todos los adultos. Y por la zona, raro es el adulto que no lo veo despoblado. Los bravos, sobre todo los jóvenes, sí que hay alguno que se ha librado y está precioso.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.