Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

¿Que le sucede? Rosal Generosa.

Tema en '13. Rosas' comenzado por VlashGood, 24/7/19.

  1. VlashGood

    VlashGood

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/6/15
    Mensajes:
    1.749
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Hoy tocaba riego con abono soluble y un poco más de hierro y algo le ha pasado a Generosa, de un día para otro... Estoy confuso porque no encuentro el porqué.

    Hace poco que pregunte sobre el sulfateador Click, he hecho caso, solo que en el primer enjuague utilice una cucharadita de café de jabón Beltrán, que como no hace daño al rosal, pues me fio más que el de jabón de lavajillas y después lo utilice solo con agua tres veces más, gastandolo con boquilla puesta para aclarar más todavía y lo guarde seco y al día siguiente lo utilice para tratar pulgón a todos con la marca Compo, ya que era demasiado y era necesario en de vez con Beltrán... Pero de un día para otro las hojas se han puesto marrones de golpe, casi la mayoría de hojas y no creo que se haya quemado, porque lo hice sobre las 21h y he estado pensando también que haya podido darle un golpe de calor, pero no me cuadra y tan rápido no es posible y a los demás no le pasa apenas...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Puede ser que la gran mata de menta a su lado, le este afectando? Aunque pienso que no.

    Edito: Me acabo de dar cuenta que tengo alguna abeja cortadora por ahí, porque he visto algunas hojas cortadas, en la primera foto al ampliar, se ve algunas cortadas... ¿Que tratamiento se da en este caso?.

    Gracias.
    Última modificación: 24/7/19
  2. usaore

    usaore

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/9/15
    Mensajes:
    999
    "Gracias":
    763
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Este es un problema comun que cometemos; por el amor a estas plantas, con carino las matamos, demasiado abono y fertilizante en combinacion. Con tristeza, yo estoy contemplado mis rosales y otras plantas muriendo una muerte lenta; el problema mio e de que les regue' con un fertilizante de pescado liquido, la botella decia que no se quemarian (si usaba la propia medida que yo ignore'); lamentablemente, he matado 99% de mis plantas y el resto estan sufriendo una muerte lenta. Os problema es similar, las hojas demuenstran quemadura de abono o' fertilizante; para los tratamientos quimicos hasta que ellas demuestran rejuvenacion (nueva hojas, verde), dales agua solamente cuando los necesitan. Buena suerte.
    VlashGood da las Gracias.
  3. VlashGood

    VlashGood

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/6/15
    Mensajes:
    1.749
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Yo pienso que no puede ser por abono, ya que anterior a esta vez fue hace más de una semana y media y utilizo una cantidad de una cucharadita de café en una regadera de unos 8L o 10L como mucho y a los demás reciben lo mismo y no les ocurren como le esta ocurriendo a Generosa, riego primero con abono y después le doy otro más pero sin abono y no creo que todo el abono haya llegado al rosal, pero si finalmente el causante es el abono, entonces tendré que darles mucha agua cada día para eliminar lo máximo posible que haya quedado en la tierra.

    Edito: Acabo de ir a leer el paquete del abono y pone que se usa una cucharadita por cada 1.5L y se usa cada semana y yo sin embargo uso una cucharadita de café en una regadera y la última vez que utilice el abono fue hace más de una semana y media... Algo no me cuadra, porque si el causante es el abono, tendré que reducir la cantidad y usar más agua...

    Me has dejado con mal cuerpo... Espero que no se muera, lo que me faltaba, que hoy recibió riego y abonó... Por si acaso, mañana por la mañana y a la noche les daré más agua para que se elimine lo mayor posible el abono... Pf :Frown:

    Gracias.
  4. usaore

    usaore

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/9/15
    Mensajes:
    999
    "Gracias":
    763
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Buen plan.
    VlashGood da las Gracias.
  5. Shoyu

    Shoyu

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/2/18
    Mensajes:
    170
    "Gracias":
    349
    Puntos trofeo:
    101
    La menta no le afecta al rosal.
    Si le echas la cantidad de abono que dices ese no es el problema, mucho menos cuando está plantado en suelo. De todas formas, prueba a no echarlo una temporada. Yo no soy partidaria de los químicos.
    Quita a mano todas las hojas en mal estado y a ver como le salen las nuevas.
    VlashGood da las Gracias.
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    932
    "Gracias":
    803
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    VlashGood, me extrañaría muchísimo que hayan quedado restos de producto en el sulfatador, nunca aconsejaría nada que no tuviera comprobado por mi misma, además...los daños no se apreciarían de un día para otro aún en el supuesto que se hubiera utilizado el mismo recipiente sin ni siquiera aclararlo, que estoy absolutamente convencida de que los ha hecho tal cual te comenté, sé lo mucho que aprecias a tus rosales y lo que te esmeras con ellos.
    Por otro lado, las temperaturas que estamos teniendo desde hace unas semanas en todo nuestro entorno son extremadas para las plantas. Y no solo la temperatura, si no el viento tan sumamente seco y en ocasiones fuerte que está habiendo, cuando menos por mi zona, no sí si en tu localidad también se da este hecho. Aquí estamos teniendo daños en la vid, en fruta, hortalizas...Todos los cultivos se están resintiendo por más riegos que se les da y mallas sombreadoras que se les ha puesto.
    No sé la cantidad de agua que utilizas en cada riego, pero si te sirve de orientación los míos reciben no menos de 80/100 lts. semanales, el tipo de terreno es franco y filtra bien.

    La menta no le afecta para nada.
    Yo no hago ningún tratamiento para la abeja cortadora de hojas. No queda bien estéticamente los daños que producen pero suelen ser ataques puntuales y que a la planta no perjudica, es eso...daños estéticos.
    Saludos
    VlashGood da las Gracias.
  7. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.838
    "Gracias":
    3.002
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si hace pocos días lo habías fumigado contra el pulgón, creo que la causa - efecto es más que evidente. Quizá te pasaste con la dosis, o como dices habían quedado en la fumigadora residuos de la fumigación anterior. Da rabia, pero los daños no son muy cuantiosos. En el nuevo rebrote el rosal se recuperará.

    Lo que sí te aconsejaría es dejar de utilizar abonos líquidos en el jardín. Aplicarlos es un coñazo y hay que estar encima constantemente. Yo siempre he utilizado abonos sólidos. Las buenas marcas tienen una seguridad muy grande y aunque te pases con la cantidad no queman nunca a las plantas.
    Yo solo utilizo Nitrophoska (precio del saco de 25 kg, 15 euros en una comercial agrícola) y Sequestrene como quelatos de hierro (14 euros la caja de 1 kg). En el caso de los rosales los abono una vez a mediados de abril y repito el abonado con menor cantidad cada vez que rebrotan tras cada floración. En el caso de arbustos de crecimiento más lento y con menos necesidades de nutrientes, solo abono una vez al año a mediados de abril.
    VlashGood da las Gracias.
  8. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.838
    "Gracias":
    3.002
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Además dices que usaste dos productos en dos días consecutivos, jabón un día y antipulgones Compo al siguiente. La suma de ambas fumigaciones ha podido provocar fitotoxicidad.

    También en este caso te recomendaría utilizar marcas reconocidas. Yo solo utilizo Confidor (Bayer) para el pulgón, en la dosis recomendada (0'5 ml/l). Ahora en verano ya no utilizo Confidor, ya que en esta época aparece Arge rosae y para combatirla hace falta un insecticida más fuerte. Aplico clorpirifós, justo cuando el rosal rebrota de nuevo, ya que Arge rosae hace las puestas en los brotes jóvenes en crecimiento, a una dosis de 1 ml/l. Solo aplico estos insecticidas y nunca a una dosis superior a una vez al mes.
    VlashGood da las Gracias.
  9. VlashGood

    VlashGood

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/6/15
    Mensajes:
    1.749
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    España, Aragón.
    No no, igual me explique mal, fumige anteayer solo con Compo sin más, nada de jabón, lo de jabón Beltrán solo lo utilice para limpiar la sulfateadora, además utilice la dosis menor que la última vez que utilice y no le había pasado nada y además si fue anteayer y lo vi ayer, no puede ser por fumigar y que le haya afectado en pocas horas...

    Y el abono que utilizo es de Compo, es abono soluble, viene con su dosificador, lo pongo en la regadera y al llenarla desaparece al instante y a regar, ya que es casi polvo, antes utilizaba el Compo Guano Líquido y cuando cambie a este tipo de abono Compo Soluble, el cambio fue brutal y no sólo en las rosas, lo utilizo para todos lo que tengo en el jardín.

    @M.B.I. Aquí las temperaturas son muy raras, en pocos días hemos tenido unas temperaturas muy altas, lluvias y hasta granizos... Entonces, por si las moscas que fuese por el sol, le pongo una malla de sombreo? Tendré que usar otro tipo que no sea malla, es difícil poner ahí.

    Esque me extraña mucho, ya que los demás presentaban falta de nutrientes y lo repartí para todos... Pero aun así, no les daré más abono en lo que queda de Agosto, pero si veo que la demanda de falta de nutrientes es demasiado, les daré un poco, porque no paran de dar flores y eso agotan mucho los nutrientes.

    Muchísimas gracias.
    Shoyu da las Gracias.
  10. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.838
    "Gracias":
    3.002
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si fumigaste anteayer y viste los síntomas ayer, puede ser perfectamente por fitotoxicidad del insecticida.
    VlashGood da las Gracias.
  11. VlashGood

    VlashGood

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/6/15
    Mensajes:
    1.749
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Pero tanto? hojas tan secas como las hojas crujientes de otoño de los árboles y que solo haya afectado a Generosa? Porque a los demás no le ha pasado nada y use la dosis menor y fue la misma sulfateadora para todas, incluso a las adelfas y menta...

    Si es así, que debo hacer en este caso? Gracias.
  12. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.838
    "Gracias":
    3.002
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Muchas plantas tienen sensibilidades individuales mayores a tratamientos fitosanitarios que otras. A mi me ha pasado en numerosas ocasiones con insecticidas o fungicidas, que a dosis normales me han provocado alguna deformación en hojas jóvenes en desarrollo en una plantas. Cuando me ha pasado esto símplemente he cambiado de producto activo.

    Creo que me pasó hace años con un fungicida de Bayer.
    VlashGood da las Gracias.
  13. VlashGood

    VlashGood

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/6/15
    Mensajes:
    1.749
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    231
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Entiendo, que de cosas que aprendo con cada rosal... Lo tengo apuntado, para que la próxima sea con Beltrán y la dosis sea mucho menor, si es tan sensible, pues... que la vamos a hacer.

    Y que hago en este caso? Sigo regando y que ya sacara nuevas hojas y seguirá normal o le doy por perdido?.

    Gracias!.
  14. Landora

    Landora

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/7/18
    Mensajes:
    559
    "Gracias":
    621
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Yo seguiria regando a demanda. Quitaria todo lo seco y las flores para que el rosal gaste su energía en recuperarse. Aquí el aire es sequísimo, con lo cual se me abrasan las plantas incluso a la sombra.
    VlashGood da las Gracias.
  15. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.838
    "Gracias":
    3.002
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Ya te he dicho antes que los daños no son graves. Continua regando con abundancia al rosal y ya verás que como mucho en septiembre se recupera, puede que con riego generoso en agosto ya vuelva a rebrotar.
    VlashGood da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.