Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Pulgón en el hibisco y floración

Tema en 'Hibiscus' comenzado por Cajico, 13/3/16.

  1. Cajico

    Cajico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/5/15
    Mensajes:
    308
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Albany, Australia Occidental
    Me he encontrado con una plaga de pulgón en el hibisco. Curiosamente está rodeado por citronela (Cymbopogon) y melisa, las dos supuestamente ahuyentan al pulgón. También he visto en una discusión en el viejo foro a alguien asegurando que la lavanda los ahuyenta, ¿es cierto?

    Me preguntaba si puede estar relacionado con otro problema que es que durante todo el verano la floración del hibisco ha sido poca e intermitente. Generalmente aparece una sola flor que está unos pocos días, y luego ninguna durante varios días hasta que aparece otra y vuelta a empezar.

    La causa también podría ser que lo podé quitándole casi un tercio justo antes del verano.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  2. Xanth

    Xanth

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    74
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola, Cajico.

    Más que pulgón, es mosca blanca. Lo que no quita que también pueda haber pulgón, pero la resolución de las fotos no permite apreciar más que la mosca blanca.

    Aunque básicamente los huevos y la mayor parte de la colonia está en el envés de las hojas, pueden aparecer los ejemplares en la parte superior de la hoja también, y como se ve en las fotos, en los capullos florales y brotes jóvenes. Principalmente, ocupan las zonas superiores de la planta, aunque pueden estar en cualquier parte de la misma.

    Sí, se dice que melisa, menta, etc. son repelentes para pulgón y mosca blanca... en plena naturaleza, donde hay espacio de sobra para colonizar y donde todo se equilibra. Es sobre todo en plantaciones intensivas de monocultivo, y más aún en terrazas y jardines particulares donde cuando aparece la plaga, ya no hablemos de cuando entran en invernaderos cubiertos... ésta se ceba con las plantas existentes. Si tienes unas plantas en una terraza de ciudad, por ejemplo, pulgones, mosca blanca, etc., sólo pueden pasar de una de tus plantas a otra de tus plantas. No tienen más a dónde ir. Y si las eliminas de una planta, vuelven enseguida desde la que está al lado... O eliminas la plaga del todo o no se irán. Y les dará igual que tengas menta, caléndula o lo que sea, tienen que sobrevivir y aunque te respeten la menta o la melisa, el único sitio que les dejamos es el hibisco... En el campo, hay tanto sitio, que no tienen que competir todas por la misma planta. La plaga se diluye en el entorno, y ya no es plaga (salvo casos graves), aparte de enemigos naturales, etc.

    Para eliminarlas tendrás que utilizar algún tipo de sustancia a) no ecológica b) ecológica.

    Si te decides por métodos más fuertes para acabar con la plaga (no debería considerarse plaga una invasión a una planta, más bien lo sería si habláramos de una invasión a gran escala en una huerta o una plantación al menos), lo mejor es que consultes en algún establecimiento comercial que tengas por la zona. El uso de diferentes sustancias puede estar sujeto a normativas distintas en diferentes países, niveles de seguridad, etc. Ellos te darán la mejor solución (no serás el primero en tener el problema).

    En caso de que busques algún remedio menos "químico" (todos los remedios, menos la utilización de predadores naturales o manipulación genética, son químicos al fin y al cabo), puedes utilizar varias ideas, de las que puedo apuntar algunas de ellas (no son las únicas, pero sí las más populares). Sugeriría utilizar alguna de ellas antes de pasar a mayores.

    - Trampas cromáticas: son hojas plásticas adhesivas donde se pegan las moscas blancas. Para estas especies, deben ser las amarillas (es el color que las atrae). Pueden caer centenares de ellas en unos días, las colocas colgando de un cordel. Son a veces un poco molestas, si hace viento se pegan a lo primero que tocan, incluso tú mismo al acercarte a la planta sueles quedarte pegado a ellas... Un remedio efectivo para eliminar una parte de la población, pero no elimina la plaga, sólo ayuda a controlarla...

    - Jabón potásico: llamado también jabón de potasa, etc. Muy efectivo y no es agresivo con el medio ambiente. Tampoco es especialmente perjudicial biológicamente. Es más, se utiliza normalmente como jabón de manos, y se utilizaba mucho más antiguamente. Es un remedio que yo recomendaría. Cuidado, no es cualquier jabón, no es lo mismo que echar lavavajillas o detergente al agua, nada que ver.

    - Extracto de ajo: se machacan unos dientes de ajo (una cabeza entera si prefieres), se cuece durante un rato y se deja reposar unas horas (digamos unas 12 horas). Luego lo envasas en un pulverizador (pon agua suficiente para que te de para llenar el pulverizador varias veces) y a pulverizar las hojas. Asegúrate de pulverizar por todas partes, y sobre todo por debajo de las hojas. Hazlo cada dos días, durante unos diez días. Es un método bastante natural, altamente efectivo y que también funciona con los pulgones estupendamente. El mayor problema es el olor, más aún cuando lo dejas en el pulverizador varios días. Huele a rayos...

    - Aceite de Neem, piretrinas, etc.: otros remedios bastante populares en algunas partes, yo no los utilizo, pero se dice que son bastante efectivos.

    - Jugar a la caza de la mosca con el dedo: diversión garantizada para toda la familia, incluso puedes invitar a los amigos y vecinos... Bueno, aparte de la broma, éste método lo he utilizado en algunas plantas que he tenido dentro de casa (concretamente algún hibisco) durante invierno y vino de fuera con algún huevecillo de mosca blanca (de pequeños son prácticamente transparentes). Eso sí, eran plantas jóvenes que tenían no mas de 15 o 20 hojas. Unos cuantos días revisándolas y aplastando con el dedo, y el problema se solucionó. Más allá de eso, no perdería el tiempo con éste método.

    Respecto a la floración reducida, es bastante lógico que una poda fuerte haya reducido la cantidad de yemas y brotes de flor de la planta, que se concentran sobre todo en las partes más exteriores de las ramas. Precisamente se recomienda una poda (normalmente basta con que sea ligera) anual en otoño para que la próxima floración sea abundante (antes de que los brotes se definan como de flor) pero sobre todo también para que las flores sean más grandes (en general, mucha flor = menor tamaño, mientras que poca flor = mayor tamaño). Aún así, la poda realizada en éste año puedes considerarla como de formación para el futuro, y en otoño, basta con ligeros toques por aquí y por allí para mantenerlo en la forma y dimensiones adecuadas, y el próximo año la floración volverá a ser lo que fue... Tener en cuenta también temas de fertilización, puede que le vengan bien nutrientes.

    Espero que alguna de estas ideas pueda serte de ayuda.
    .
    Cajico da las Gracias.
  3. Cajico

    Cajico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/5/15
    Mensajes:
    308
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Albany, Australia Occidental
    Si lo hubiera leído antes no habría comprado el producto que he comprado. El ingrediente activo es (7.5 g/l. de) tau-fluvalinato. Es específico, entre otros, para el pulgón pero según me han dicho también es efectivo contra la mosca blanca aunque esto no lo pueden publicitar legalmente.

    Por lo que he visto hay un pesticida natural a base de ajo, chile y pyrethrum. A partir de ahora usaré una cocción de ajo y chile. Supongo que irá mejor si le añado jabón y aceite vegetal. Al final me da la impresión que una cocción de ajo, chile y ajenjo puede ser un remedio bastante universal.

    La poda era necesaria. El hibisco llevaba años sin ningún cuidado, como todo el resto de lo que hay aquí.

    Gracias, Xanth
  4. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.716
    "Gracias":
    2.854
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Tengo que contradecir a Xanth porque es pulgón verde clarísimo. Los adultos verdes están sobre los capullos de las flores. Los puntos blancos son cadáveres de pulgón y las exuvias de las mudas de los insectos.
    Si quieres eliminarlos de forma rápida y permanente, lo mejor un insecticida adecuado. Yo utilizo Confidor, de Bayer, con una eficacia al 100% sobre pulgón y mosca blanca. Sobre los remedios biológicos tiene la ventaja que después tiene un efecto residual sobre la planta de más de un mes, en el que no se producen nuevas infestaciones.
    Cajico da las Gracias.
  5. Cajico

    Cajico

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/5/15
    Mensajes:
    308
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Albany, Australia Occidental
  6. Xanth

    Xanth

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    74
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Creo que tiene toda la razón Amadeu, sólo me fijé en la foto del medio y de pasada. En la foto de abajo se aprecian claramente, es cierto, los pulgones en los capullos y demás. Un claro error por mi parte...
    Cajico da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.