Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Proyecto huerta (qué difícil!!!)

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por maju, 14/1/17.

  1. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    383
    "Gracias":
    155
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Y cómo sería el control preventivo? Me interesa en particular con la mosca blanca y arañuela roja. Todos los años vuelven a molestar.

    Realmente es muy hermoso hacer este proyecto con mi nena. Tiene 3 años y 9 meses y es un solcito. Estos días me vio arrancando yuyos y quiso ayudarme. No la dejé porque algunas plantas son algo pinchudas. Le expliqué que por eso yo usaba guantes. "Mamá ¿Me hacés unos guantes de arrancar yuyos?". Así que desenterré la máquina de coser y le hice unos con restos de ropa vieja; la palma de jean para que fueran resistentes y el dorso de lycra con algodón para que fueran elásticos y cómodos. Quedó feliz! Ahora salimos a desyuyar juntas. Es un amor!!!!!
  2. armando128

    armando128 Doctor de plantas.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    303
    "Gracias":
    88
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Mexico (Queretaro)
    Ubicación:
    Mexico
    Pues puedes usar tabaco en polvo, Puedes tambien usar infusiones de Ajo o chile si bien el chile y el ajo a los humanos nos puede parecer ricos a este tipo de plagas las ahuyenta pues ellos no paracitan este tipo de plantas entonces cuando llega el bichito dice como que me huele a tomate pero me sabe a chile o a ajo y mejor se va a otra plantita que no tenga ese control preventivo ;-)
    maju da las Gracias.
  3. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    383
    "Gracias":
    155
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Hoy emprendí con uno de los canteros. Dando vuelta la tierra me encontré con un hormiguero de hormigas negras chiquititas y otro de hormigas todavía más chicas y rojas. Si hay algo para decir es que aquí hay una biodiversidad enorme, porque ya he visto al menos cinco tipos de hormigas y doce o trece tipos de arañas.
    Pero bueno, muy linda la biodiversidad pero que las hormigas se muden a otra parte que en el huerto acarreando plagas no las quiero. Les desarmé los hormigueros, aboné con bastante compost, puse algunas lombrices que encontré por ahí, regué con agua con microorganismos eficientes, acolché con pasto y viruta y como un intento desesperado de que no vuelvan las hormigas arriba de todo puse ramitas de lavanda y romero. Veremos qué pasa.

    Hace unos días plantamos siete plantines de melón. En lugar de hacer un cantero pusimos bastante tierra y compost directamente sobre la arena formando una montañita y allí las pusimos. Resulta que las hormigas aprecian mi trabajo. Les pareció que la montañita me había quedado tan linda que era una pena que hubiera quedado deshabitada, así que se mudaron para ahí No solo les ahorré el trabajo de hacer la montañita de su hormiguero sino que quedan protegidas de mi caldera asesina porque si le hecho agua hirviendo al hormiguero hago caldo de plantines de melón. Igual algún otro bicho anduvo por ahí porque hoy de las siete plantitas no quedaban más que dos. :Mad:

    Es una lucha!!!!
  4. matevacu

    matevacu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/12/18
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Argentina
  5. matevacu

    matevacu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/12/18
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Hola maju, ya pasó tiempo desde tu problema pero nunca es tarde para lograr tener una huerta sana, yo tenía el mismo problema año tras año con la mosca blanca, las cochinillas, pulgones, babosas, caracoles, y un largo etc. estaba en el combate contra uno y aparecía otro, al final me dí por vencida hasta que éste año descubrí la Tierra de Diatomeas que combate todo tipo de plagas de insectos, hongos y virus y además abona la tierra, es ecológico, orgánico y como si fuera poco también es económico. Por primera vez en mi jardín ¡NO TENGO MOSCA BLANCA! Es increíble a pesar que éste verano está siendo demasiado húmedo y caluroso. Espero te sirva mi aporte para que logres, como yo, una saludable huerta orgánica.
    maju da las Gracias.
  6. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    383
    "Gracias":
    155
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Yo no tuve mucha suerte con la tierra de diatomeas ¿Cómo la usaste?
    Saludos y gracias!!!
  7. pep

    pep junta la gran familia el esfuerzo merecio la pena

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/1/15
    Mensajes:
    3.022
    "Gracias":
    2.150
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    ontinyent
    Ubicación:
    valencia
    Bueno que combata hongos y virus lo dudo mucho
    Ecológica si es en cuanto que no es un producto químico pero ten cuidado que igual que elimina insectos nocivos también elimina insectos beneficiosos .va a saco sin distinguir entre unos y otros
    Básicamente yo la uso como abono y parece que funciona bastante bien
    Un saludo
  8. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.869
    "Gracias":
    2.135
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola ¿qué hay?

    maju

    Para ahorrar en compostado y agua y limitar el ataque de las plagas (enemigos, enfermedades, etc.), tienes que organizar tu huerto.

    Tienes que crear bancales de 1,20 m de ancho × lo que quieras de largo separados por un pasillo de 45 cm (anchura de un rastrillo).

    Los bancales van por series de tres, cada una correspondiente a un grupo de cultivo:

    I para los cultivos exigentes en materias nutritivas (hojas; frutos y granos salvo Leguminosas);
    II para los cultivos regeneradores (Leguminosas);
    III para los cultivos poco exigentes (tubérculos; raíces; bulbos).

    Antes de plantar en los bancales I echa una capa de compostado (nunca estiércol fresco ni compostado sin descomponer).

    Una vez cosechado los cultivos del grupo I, planta/siembra cultivos del grupo II sin echar nada.

    Después de los cultivos del grupo III, tampoco no eches nada.

    Después de los cultivos del grupo III, tienes las posibilidades de dejar regenerarse el suelo o volver a echar materias nutritivas y plantar cultivos del grupo I.

    El grupo I comprende las hojas (Lechuga; Coles; Acelga; Espinaca; Puerro; etc.), los frutos (Tomatera; Pepino; Pimiento; Alubias de vaina) y los granos no Leguminosas (Maíz; Amaranto; Quinoa).

    El grupo II comprende las Leguminosas de fruto (Alubia; Bisalto), de grano (Alubia; Guisante; Haba; Soja) y de raíz (Cacahuete; Jícama; Papa de la INdia).

    El grupo III comprende las raíces (Zanahoria, Salsifí, Rábano, Nabo), los tubérculos (Patata; Boniato; Aguaturma) y los bulbos (Cebolla; Ajo; Chalote).

    No tienes que repetir un cultivo de a misma especie y/o familia antes de tres o cuatro años en el mismo bancal.

    También puedes plantar cultivos intercalados como por ejemplo hojas + raíces (Puerro + Zanahoria). Pero tienes que tener cuidado a no plantar dos cultivos o más incompatibles como por ejemplo Guisante + Ajo. Para eso existen tablas hechas que puedes consultar o preguntar en este foro.

    Otra posibilidad es plantar plantas auxiliares entre los cultivos principales como por ejemplo Albahaca entre las Tomateras o Ajedrea entre las Alubias, etc. Las plantas auxiliares, en su mayoría aromáticas, protegen los cultivos contra las plagas, fertilizan el suelo, mejoran el rendimiento y el sabor de las hortalizas. También existen tablas de asociaciones hortalizas + plantas auxiliares por lo cual puedes también preguntar aquí.

    Si quieres dejar un bancal (IV) sin cultivar para que se regenere, puedes sembrar abonos verdes. La especie depende de la época.

    Y para terminar, el terreno si es demasiado arenoso, lo puedes mejorar mezclándolo con turba, la cual le dará más cuerpo a la tierra y retendrá mejor el agua y por consiguiente las materias nutritivas: ahorro en fertilizantes y agua.

    Tampoco te olvides acolchar el suelo.

    S2,
    Eiffel.
    Inés Vigo da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.