Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Proporciones.

Tema en 'Violeta africana' comenzado por talius, 1/12/17.

1. talius

talius

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/2/17
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    31
    Hola.

Para la violeta africana quiero darle sustrato universal compo, para un paquete de 5 litros cuanta perlita(proporcion) hay que dar, y algun componente mas para hacer el sustrato mas esponjoso y que drene mejor, y otra cosa ¿que diferencia hay entre tierra y sustrato?.saludos.
  2. FJSS

FJSS

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/10/14
    "Gracias":
    285
    Puntos trofeo:
    116
    En mi opinión, para 5 litros de sustrato, otros 5 litros de perlita, mínimo :mellao:

Lo que yo no usaría sustrato universal, mejor fibra de coco o turba rubia, están mucho menos descompuestas que la turba negra y drenan mejor, aun sin mezclar con nada.

Alternativas a la perlita tienes muchas. Arlita, vermiculita, pomice, arena de río, puzolana, marmolina, grava, poliespan... prácticamente cualquier piedra que tengas a mano y sea del tamaño entre una lenteja y un garbanzo, sirve.
    Pero desde luego la perlita es la mejor seguida de la vermiculita. Ambas son artificiales, fabricadas expresamente para cultivar en ellas.

Luego, la diferencia entre tierra y sustrato no es más que distintas formas de llamar a la misma cosa, pero el nombre correcto es sustrato, tierra nunca vas a poder comprar:meparto:
    La tierra tierra es lo que hay en el campo, por lo general una mezcla totalmente inorgánica de arena, limos y arcillas.
    La tierra es demasiado fina y pesada para funcionar en maceta, si riegas mucho obtienes fango, si riegas poco, cemento :mellao:
    Lo que echamos en las macetas, sustrato, es cualquier cosa menos tierra, se aplica a cualquier material donde las plantas enraicen y puedan tomar agua y nutrientes de el.
  3. talius

talius

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/2/17
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    31
    Hola.
    El otro dia compre perlita unos 100 gr y el de la tienda me dijo que era mas que suficiente para 5 litros de sustrato, si le pongo tanta cantidad de perlita no drenara demasiado y me quedara demasiado esponjoso y suelto, teniendo en cuenta que el sustrato de por si la lleva una cantidad ignoro cuanta le ponen, por otro lado la perlita abunda mucho y pesa poco de hay mis preguntas.saludos
  4. FJSS

FJSS

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/10/14
    "Gracias":
    285
    Puntos trofeo:
    116
    Pues la verdad, no me hago a la idea de cuanta perlita son 100gr :meparto:

EDITO: Google dice que 1k de perlita son 20 litros, 100g > 2l, tampoco es tan descabellado echar poco mas del doble de lo que dice el de la tienda :mellao:

Pero esa es la proporción que vas a ver en todas partes, incluso más si se le añade vermiculita (1 parte sustrato, 1 vermiculita, 1 perlita)
    Creo que yolandaf te dió no hace mucho su fórmula y era como 40% vegetal, 60% mineral y ya ves como las tiene :meparto:

Por ponerte un ejemplo, las últimas que transplanté yo iban con 85% grava, 15% coco.
  5. talius

talius

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/2/17
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    31
    Hola.
    No recuerdo como era exactamente la de yolandaf, pero en tu fotografia aprecio claramente que no usas sustrato de ninguna clase, cual es tu proporcion si no es un secreto, y copiar la formula, coco, te refieres a fibra de coco¿no?, donde se puede conseguir,saludos.
  6. FJSS

FJSS

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/10/14
    "Gracias":
    285
    Puntos trofeo:
    116
    Pero sí te he puesto proporciones, está mi mensaje lleno de números y más números :mellao:
    Por otro lado el coco claro que es sustrato... de hecho todas o la mayoría de tus violetas deben ir en coco :angelpillo:

El coco es la alternativa ecológica a la turba, fósil y no renovable, normalmente lo venden en bloques de litro secos que se hidratan en casa y salen 15 litros netos, también suelto aunque algo más caro, pero es algo absolutamente normal, está en todas partes vaya.

Me tomo la libertad de pegarte lo que te dijo yolandaf, a mí me parece una combinación excelente totalmente en la línea de lo que te he dicho.

7. talius

talius

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/2/17
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    31
    Hola.
    Despues de estar indagano voy a explicar cual es mi futura composicion tanto para trasplantes como para los esquejes que cree:
    -60% de fibra de coco
    -40% de humus de lombriz
    -perlita
    -vermiculita
    Esta formula es la que me gusta mas y ademas puedo conseguirlo todo en pequeñas dosis, y por otro lado me gustaria diferentes opiniones al respecto de si estoy equivocado en alguna proporcion, yo es la que pondre en practica, despues de haber visto videos en internet y he quedado convencido, tambien los precios influyen pues excepto la fibra de coco lo demas es a granel y no me cargo con cantidades de granes sacos inecesarios de momento. por probar, si alguien quiere poner o compartir la suya adelante.saludos.
  8. talius

talius

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/2/17
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    31
    Hola.
    Por un problema de espacio tengo las violetas que se tocan las hojas entre si, estan juntas pero no apretadas, puedo tener algun problema con ello o no lo hay, y otra cosa es mejor que no se toquen las violetas cuando se estan desarrollando y tener un problema de crecimiento entre ellas.saludos.
  9. minairon

minairon

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    27/7/14
    "Gracias":
    236
    Puntos trofeo:
    106
    A las violetas les gusta como a todos tener compañia :Wink: mientras no esten apretujadas y circule el aire pues estan felices

Yo las llegue a tener asi cuando estaba en plena locura violetil

Inmadom da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.