Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Problemas de hongos?

Tema en '14. Césped' comenzado por jcserrano, 13/7/17.

1. jcserrano

jcserrano

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/5/15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenos días,

Tengo una pradera de cesped, en su mayoria Festuca. Si la observas desde lejos tiene muy buena pinta, pero si te acercas un poco puedes comprobar que hay algo que no esta bien, no se si se tratara de hongos, gusanos, etc...

La escarifique y abone al principio del verano,

Os pongo algunas fotos.

¿Alguna idea?

Gracias
    Un saludo
    Última modificación: 13/7/17
  2. rdreyes

rdreyes

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    105
    Puntos trofeo:
    86
    Por el color y apariencia general de todo el césped, a mi a simple vista me parece que le hace falta un poco mas de riego.

¿Cuéntanos como haz estado haciendo el riego(cada cuanto, a que hora, por cuanto tiempo, tienes sistema de riego o riegas a mano, etc.)?
  3. jcserrano

jcserrano

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/5/15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
  4. Guayasense

Guayasense Identificación de plantas tropicales

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/10/15
    "Gracias":
    125
    Puntos trofeo:
    71
    Buenas tardes, desde mi punto de vista si pareciese un problema de hongos, por cuanto se observa necrosis de las vainas de las hojas; de ser así la humedad y la frecuencia de riegos incidiría en el problema; para estar seguro del diagnóstico, acude a alguna universidad que ofresca carreras de agronomía o ciencias afines y lleva la muestra de lo que a través de fotos estás aportando. El diagnóstico de hongos suele no ser tan complicado, es rápido (pocos minutos si se observan esporas directamente al microscopio) y su costo es relativamente moderado o nulo, por cuanto la muestra aportada sirve a los profesores como material de prácticas.

Saludos,
  5. Moloko

Moloko

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/5/15
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    La verdad es que como comentas la primera y tercera foto tienen mala pinta.

Para que haya hongos tienen que coincidir el hongo, la planta susceptible y determinadas condiciones ambientales para que prosperen (calor, humedad), esto último es lo que puedes intentar cambiar, dejar de regar, no cortar ni abonar en unos días y mirar a ver como evoluciona, aunque no se yo, en Guadalajara a estas alturas del año lo de dejar de regar igual no es factible, lo mismo es peor el remedio que la enfermedad, a ver si te dicen algo más por aquí.

Por cierto, veo por las fotos que sigues con la invitada por la que preguntaste el año pasado en el foro de identificación de plantas, esas de hoja más ancha con lineas verticales paralelas, ¿no habrás conseguido ponerle nombre? yo es que por más que miro no la localizo.

Suerte.
  6. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    187
    Puntos trofeo:
    86
    Buenas tardes

Con estas temperaturas que estamos teniendo en toda España, es muy normal que nos encontremos con muchos problemas de ataques de hongos. A parte de los tratamientos hay que esperar que bajen un poco las temperaturas, para que la planta salga del estrés.
  7. jcserrano

jcserrano

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/5/15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola,
    Entonces creéis que son hongos, exceso de riego....

¿Que tratamiento debería aplicar?
  8. Rastrojo

Rastrojo

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/2/17
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Yo tengo el mismo problema, o muy parecido. Al principio pensaba que era por los restos del cortacesped, corto con una manual helicoidal que tira "bastante" pero el césped aunque desde lejos tiene buen aspecto por la base le pasa lo mismo que al tuyo, se ve "seco". Y no en todas las zonas lo que me hace sospechar que el culpable puede no sean los restos del corte.

En mi caso he visto en las zonas de sombra como una especia de "telarañas". No sé si tiene que ver con los hongos.

Quizá riego demasiado para un césped situado en semisombra (3-4 horas de sol directo) en León. Riego 15 minutos con difusores, siempre por la mañana Cada dos días con temperaturas de 28-33ºC. Todos los días por encima de 33ºC.

¿Cómo podemos saber que se trata de hongos? ¿Existe algún fungicida genérico?

Gracias!