Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Problema de Nutrientes en el huerto, ayuda a un hombre perdido

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por dr33mz33, 4/5/19.

  1. dr33mz33

    dr33mz33

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/4/19
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Asturias
    Saludos cordiales, amigos de Infojardín. Llevo un tiempo leyendo este foro y hace poco decidí iniciarme en el mundo de la Agricultura, leyendo todo lo que tenía a mano para no estrellarme demasiado y aun así parece que el avión va para abajo con todo el pasaje :D.

    Me vais a perdonar el muro de texto pero me gusta ser exhaustivo en lo que hago. Es sólo que el huerto no es lo mío todavía, aparentemente. Veamos:

    Mi problema es que tengo dos zonas en el huerto, una funciona a la perfección y la otra muestra problemas de nutrientes.

    Como sin datos no vamos a ninguna parte, decir que el huerto tiene un suelo más bien arcilloso y limoso, con un drenaje mediocre, ligeramente ácido, encharcándose ligeramente en los caminos, siendo su Ph en torno a 5.8-6, propio de zona boscosa de monte asturiano. EL agua de riego es de manantial, ph 7 .
    La tierra fue labrada previamente con tractor para airearla y se le aplicó un abonado ligero con bolas, tipo universal, menos de lo recomendado porque sabía que era fuerte.
    Las fotos pesan demasiado para subirlas al foro aparentemente, de momento pongo enlaces ya que no consigo hacerlo funcionar con

    https://ibb.co/cTcjbdc
    [​IMG]
    [​IMG]

    La zona del huerto que funciona bien se abono con estiércol fermentado, y quizá la explicación de porque funciona bien sea simplemente esa. En la foto podéis advertir que las berzas y acelgas no tienen ningún problema. Las garrafas de plástico están dispuestas a modo de invernadero ya que aún hace fresquete.

    Pero creo que el problema está en la segunda cuestión, pero si es así, ¿Por qué?:

    Creyéndome el rey del mambo, me dio por coger ceniza de la combustión de madera de castaño y espacerla por el resto del huerto. NO en concentración excesiva, quizá un cubo para 10/15m2. Observo a día de hoy que el PH ha aumentado a 6.8 aprox si lo mido en superficie, con lo cual puede que la medición no sea exacta y que la subida del PH haya sido muy inferior.

    Si observamos ahora las frambuesas,
    [​IMG]
    https://ibb.co/3ftCMCT
    [​IMG]
    [​IMG]
    https://ibb.co/DpW8Kqs
    https://ibb.co/0jQBq3q
    Creo haber leído que la clorosis férrica se da primero en las hojas jóvenes, este no parece ser el caso.
    Las hojas se rizan y el borde se vuelve marrón y seco. (Hay que decir que las frambuesas las transplanté hace dos semanas, algunas hace unos días, crecían por la finca) . En todo caso, al mirar las judías:
    [​IMG]
    https://ibb.co/XZhR41v

    Esa clorosis y que aparezcan moradas he llegado a leer que podría ser falta de fósforo. Pero la ceniza contiene K y P en concentraciones generosas, así que parece que no tiene mucho sentido.
    Estos tomates están en un contenedor enorme al que también se le aplico tierra del huerto con ceniza y humus de lombriz:

    [​IMG]
    https://ibb.co/XXdHDRL
    [​IMG]
    https://ibb.co/JyfvhFF
    [​IMG]
    https://ibb.co/N7N0sK2
    ¿Otro tipo de carencia menos detectable, como Manganeso, Zn, Cobre? Los dos últimos son poco probables, y el Manganeso aparentemente se manifiesta primero en hojas jóvenes.

    ¿Es posible que un aporte excesivo de Potasio o fósforo esté bloqueando ciertos elementos antagonistas como Fe, Zn o Cu? No creo haber elevado tanto el Ph como para impedir la absorción de Fe, en cualquier caso.
    También he leído que elevadas cantidades de potasio y calcio pueden causar deficiencia de magnesio.

    ¿Es posible que de tanto saturar la cabeza con estos conceptos esté haciendo el tonto de una manera evidente? Seguramente.

    En fin, soy un mar de dudas. Y no termino de ver donde está el problema exactamente para poder actuar. Imagino que pretender que alguien lea esto y se lance a diagnosticar el problema es cuanto menos optimista, pero hay que intentarlo.
    Un abrazo.
    Última modificación: 4/5/19
  2. Guy

    Guy

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/10/18
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    165
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Torrelavega Cantabria España
    Hola,
    Yo que tu, antes de cualquier cosa, adaptaría el PH al cultivo de la mayoría de hortalizas. Es decir subir el PH y estabilizarlo entre 7 y 7,5.
    Puedes hacerlo con una buena capa de cal viva (como si fuese una buena nevada). La cal viva sube el PH de forma rápida,
    Al cabo de unos días pasas el rotavator y vuelves a medir el PH. Pero el PH volverá a bajar.
    Para cultivar con mas seguridad, volvería a poner cal pero esta vez "Dolomítica" para seguir subiendo el PH muy despacio, a lo largo de los próximos meses.

    Todos los nutrientes son interesantes pero no debes olvidar que los vegetales tiran el 98 % de su energía del aire, del sol y del agua.
  3. caballoloco

    caballoloco un simple profe de "mate"

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.030
    "Gracias":
    1.873
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    AQUITANIA (Sur oeste de Francia)
    Veo DR33, que pareces saber mucho de agricultura científica, de nutrientes, de química, ... pero al parecer no sabes que hacer con todo eso
    La agricultura es algo más sencillo que todo eso. Nunca escuché a un agricultor ( de los de toda la vida) preocuparse por esos temas y tampoco deberías preocuparte por ello
    Si en esa parcela no hubo anteriormente un "basurero " Echale abono (estiercol, compost, químico, ...), en las dosis adecuadas, labra la tierra y planta. No hay más secretos
    La mayoría de las veces buscar en internet nuestras "desgracias" y los "remedios" es contraproducente
    dr33mz33 da las Gracias.
  4. caballoloco

    caballoloco un simple profe de "mate"

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.030
    "Gracias":
    1.873
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    AQUITANIA (Sur oeste de Francia)
    Disculpa DR33, pero se me ha pasado comentarte
    Dices "Mi problema es que tengo dos zonas en el huerto, una funciona a la perfección y la otra muestra problemas de nutrientes". y yo te pregunto ¿cómo lo sabes?. ¿Tienes los mismos cultivos en ambas parcelas? ¿las has trabajado de la misma forma? ¿Qué hubo plantado la temporada pasada? ¿que "bestias jode huertas" tienes en cada parcela? ...
    Creo que esto es más importante que si el Fe, el K o el P, ... se asimilan bien o no; algo que, por otro lado, es muy difícil de determinar
    dr33mz33 da las Gracias.
  5. dr33mz33

    dr33mz33

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/4/19
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias, probaré a abonar con mesura y a tomarmelo con calma :D. Nunca hubo nada plantado en ese terreno, al menos en los ultimos diez o doce años, simplemente hierbas silvestres.
  6. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    99
    Puntos trofeo:
    66
    Hola dr33mz33:
    En mi humilde opinión en la mayoria de los casos las carencias no son tales sino que las plantas no pueden absorber esos nutrientes por problemas de pH, como parece que ya sospechas. A mi un pH de 6,8 me parece bastante cómodo para la mayoría de las hortalizas. Puede ser que tus medidas no sean correctas. ¿Cómo lo mides tú?.

    Saludos

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.