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Primera poda de manzano

Tema en '6. Frutales' comenzado por KriLiN, 30/9/18.

  1. KriLiN

    KriLiN

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    Hola.
    Tengo un manzano muy joven que nunca ha sido podado aún.
    Sólo tiene el tronco relativamente alto con su yema apical y las pequeñas ramitas que salen de él.
    Son muy pequeñas, para haceros una idea como la espina de un pescado.
    Mi duda es si espero al invierno o cuál sería el mejor momento para darle el primer corte en el tronco a la altura de mi ombligo.
    Cuando llegó a casa nada más pasarlo a suelo le corté las ramitas más bajas pues las tenía a lo largo de todo su tronco.
    Espero vuestras respuestas por si para ese primer corte no fuera necesario esperar al invierno.
    Gracias.
  2. Quercus Ilex

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    Hola KriLiN. Pasa foto si puedes, pero tal y como lo describes no creo que tenga formadas las primarias. Por lo tanto, si quieres formarlo en vaso, despunta a la altura que creas conveniente por un tramo desnudo sin anticipados. Si tiene alguna ramita se la cortas de manera que quede "un palo desnudo". A partir de ahi te brotarán unas primarias bien vigorosas al año que viene y ya podrás ir formándole primarias y secundarias en verde.

    Si quieres formar una espaldera, de momento puedes dejarlo así e ir formando las secundarias al año que viene. Hay técnicas para promover que broten las yemas a la altura deseada, como hacer un pequeño corte en el cambium en la parte superior de la yema. De esa manera, puedes ir formando las secundarias donde convenga.

    Luego, yo siempre podo los frutales de pepita cuando pierden la hoja, siempre buscando momentos sin heladas.

    Un saludo
    AJPA da las Gracias.
  3. KriLiN

    KriLiN

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    Más o menos el tema de la poda creo que lo tengo claro, o eso espero.
    Mi duda principal es si hay que esperar al invierno.
    Ahí lo llevas:

    [​IMG]
  4. KriLiN

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    Por si la imagen no hace idea del tamaño, mide 1,70 m.
  5. Quercus Ilex

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    Sencillo, lo cortas a la altura que desees y arreglado. Tienes dos opciones. Cortar a unos cm de esas dos ramitas más bajas justo debajo de las siguientes o debajo de esas dos ramitas. Eso ya tu lo que desees. Y si quieres más alto eso ya según tus necesidades. Lo que si te recomiendo es eliminar los anticipados para promover el vigor de la nueva brotación y la posibilidad de formar un vaso más uniforme.

    Por lo demás, si no tienes heladas fuertes nada más pierda la hoja le puedes meter mano.

    Un saludo
    AJPA y KriLiN dan las Gracias.
  6. KriLiN

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    Ok. Espero al invierno entonces.
  7. KriLiN

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    Yo había pensado esto que os pongo en la imagen, aunque si tengo que esperar al invierno aún es pronto para plantearme los cortes.

    [​IMG]
  8. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

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    Piensa que van a terminar siendo formaciones de fruta, pero interviniéndolas ahora que la planta es joven igual puedes conseguir buenas primariaz de ahi. Mi experiencia dice que es mejor hacerlo partir de yemas dormidas, pues su vigor termina siendo mayor.

    Ya nos dices que decides. Un saludo
    AJPA da las Gracias.
  9. Carlosencina

    Carlosencina

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    Yo ha veces aprovecho anticipados para formar ramas estructurales, en tu caso son muy pequeñitas y no dispones de tres anticipados... si tienes tres anticipadas te podrías permitir eliminar el tronco y hacer un rebaje para que puedan brotar con más vigor o por temas estructurales... normalmente su comportamiento es flexible y se comportan bien.

    En tu caso son dos y diminutas, lo que te obligaría a dejar la continuidad del tronco arqueado para que termine transformándose en la tercea primaria... al tener mejores canales de savia es muy posible que atraiga para sus yemas la mayor parte y te obligue a estar eliminando brotes o pinzando para dar tiempo a que espabilen la semana otras... en cambio esos anticipados en muy posible que quieran quedarse tras sin vigor e irse a fruta... vamos problemas que solo subsanarías estando muy pendiente y que no te aporta ninguna ventaja.

    Ahora no debes quitar nada, procede tal como ya te indico Ilex que será lo mejor, ese arbolito ha tenido un desarrollo más bien escaso y le conviene que no pierda ni una sola hoja y aproveche el poco tiempo que le queda de crecimiento... aún puede engrosar un poco... ya en parada le formas el vaso por donde te convenga y que te eche brotes fuertes desde el tronco.

    Eso sí, imagino que si estás pensando en un vaso es porque tiene su un portainjerto vigoroso o al menos con raíz potente y que no necesita apoyo, en fin los ejes centrales ha veces nos interesan.

    Saludos
    JC
    KriLiN, AJPA y Quercus Ilex dan las Gracias.
  10. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

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    Buenas,
    Antes de nada ¿que patron tiene tu manzano?. No es lo mismo podar un PI80/M9 (enanizante) que un M106 (vigor medio). Si el vigor es poco (como pasa con los enanizantes) las podas deben ser muy moderadas.
    El crecimiento es vertical por tanto lo logico seria cortar la apical (altura la que tu digas) para favorecer el desarrollo lateral o injertar a yema para crear cañas laterales (incluso autoinjertos). Pero antes de meter la tijera o el cuchillo mejor saber el patron para poder actuar con mas cuidado. Los cortes son irreversibles.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    KriLiN y Carlosencina dan las Gracias.
  11. Carlosencina

    Carlosencina

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    Se me paso antes hablarte de la poda propuesta por ti: es una poda bastante incorrecta, lo primero es saber que tenemos un manzano capaz de sostenerse por sí mismo (suponiendo que se sostiene y tienes una idea del volumen que te puede ocupar) primero analizamos la altura eso solo tú bebes analizarlo, piensa que cuando lo podes (bien) del eje saldrán varias ramas y tú tienes que elegir tres que estarán en el tramo superior (pongamos desde unos 15cm más abajo) te corresponde analizar el impacto visual para tu jardín y sobretodo que no va a interferir negativamente en el disfrute del jardín o su manejo, en el foro muchas veces damos consejos de poda como si se tratase de un árbol cualquiera de una explotación comercial y que por tanto ya está plantado con espacio suficiente... a algún compañero ya se lo dije muchas veces “no tenemos que renunciar a una buena cosecha, pero un jardín es un jardín y debe primar la estética de conjunto/parte, su forma debe maximizar el aprovechamiento del pequeño espacio, no debe interferir negativamente con otras plantas con su sombra y demás y no formaremos de manera que ninguna de sus ramas terminen molestándonos al caminar o en las labores de mantenimiento” Si tienes facilidad espacial visualiza el volumen que terminará ocupando de adulto simplemente trata de visualizar la copa futura proyectada a distintas alturas del tronco... para gente con poco manejo es mejor buscar un árbol que tenga una copa del volumen maximo que puede ocupar nuestro manzano (en caso de duda el viverista nos puede señalar un árbol) no llevamos un metro y efectuamos varias medidas, especialmente perímetro a distintas alturas con respecto a la Cruz del árbol... esto puede parecer exagerado, pero es muy habitual que plantemos arboles que realmente no nos cogen... cuando volvamos a nuestro jardín y proyectemos esas medidas tendremos una idea del volumen que terminará ocupando de grande (es mejor previo a plantar... en tu caso te vale para proyectar la copa a distintas alturas del tronco) esto nos ayuda a decidir el mejor sistema de formación y desde qué altura del tronco dejamos ramas...

    Todo lo que repetimos una y otra vez de que debemos coger la fruta con la mano desde el suelo está perfecto para parcelas grandes, en un jardín además de la estética y mil razones más... igual nos interesa desde pavimentar y aparcar un coche debajo, a que su copa proyecte sombra en verano (a la hora y en el punto de la parcela) donde no se gustaría sentarnos a comer, hasta puede convenir una copa que frene un poco un viento que viene de un lado concreto, o tenemos un vecino indiscreto que no nos deja disfrutar de la piscina como queremos y una gran copa en el punto idóneo solo le dejará contemplar manzanas... come ves razones existen muchas y tú tienes que analizar las tuyas para sacar el mejor provecho... si consigues importantes beneficios no es tan grave tener que usar una escalera, un día al año podas y otro recolectas tus manzanas.

    Todas las formaciones que elijas tienen cierta plasticidad, osea las medidas esas que te dije proyectases en tu manzanito las podemos adaptar igual puedes hacerlo algo más alto y estrecho o al revés, si existe un muro o un lugar de paso frecuente podemos alterar su copa (el límite está en qu en la estructura lo pueda soportar) lo mas importante para conseguir un árbol del volumen idóneo comienza por elegir la especie y el portainjerto concreto que usaremos, luego la importancia de la variedad es grande así como la fertilidad natural de nuestro medio... a partir de aquí aún queda bastante plasticidad si queremos un árbol lo más grande posible además de hacer una cruz alta, cada año haremos podas intensas para favorecer la emisión de ramos vigorosos yenes de yemas vegetativas y retrasaremos un par de años la entrada en producción (solo nos ocupamos de la 3structura y eliminamos formaciones de fruta de lo que será el centro de la copa... en cambio si nos interesa que quede pequeño, evitaremos abonados nitrogenados (lo normal en tierras de media fertilidad es que nuestros arbolitos no lo necesiten los dos primeros años) solo regaremos cuando el árbol comience a estresarse... y las podas serán mínimas, quizás mejor ni podar en invierno, solo quitamos alguna rama de mucho vigor que se lleve la fuerza y no deje crear paralelamente una buena estructura, dejaremos muchas ramas inútiles que no molesten para agotar el árbol y hacerle entender que sus condicionantes no dan para mucho mas tamaño y le es necesario entrar en la fase adulta productiva. Una vez ya de fruto eliminamos paulatinamente todas esas ramas que intencionadamente dejamos para entorpecer el crecimiento.

    El árbol puede quedar bastante más pequeño o grande según le fomentemos y también analizamos que dentro de un sistema de formación sus volúmenes podemos variarlos un poco, en generar dentro de un jardín, salvo que sean jardines geométricos intencionadamente... quedan más bonitos los arboles con un aspecto natural, nuestro sistema de poda solo lo dotará de una estructura muy básica “en diálogo” con las tendencias naturales del árbol... en general visualmente es mejor que aparente un crecimiento libre, vamos que enmascare el sistema de formacion elegido que solo será la base sobre la que dialogamos con nuestro árbol.

    En caso de que el portainjerto ya esté aclarado y que quieras un sistema de vaso te diré mis dos argumentos contrarios a la poda que propones:

    - Nunca debes cortar justo por encima de un anticipado, mínimo debe haber alguna yema de calidad y bien orientada en la dirección que debe seguir creciendo el árbol, mejor más de una por si accidentes... solo cuando el volumen de la copa es adecuado y no queremos que esa rama gane las altura, entonces si podamos “a desvío” osea justo como propones, dejando una ramita inclinada al exterior que extinga la apicalidad de la rama vigorosa. Tu solo eliminas anticipados y dejas la altura que desees. (No crece mucho tu árbol o bien por portainjerto o lo que sea, siempre si es una raíz que se sostenga... igual te conviene dejar crecer otro año antes de descabezar y así formar primarias potentes, no te preocupes tampoco mucho algo se nos ocurrirá si no te saca tres Buenas primarias del tiron)

    - Esta el tema de la altura que se me antoja baja, pero quizás no mide lo que yo pienso o incluso midiendo una cosa mediana a ti te conviene por algo sacar las primarias en esa parte, ya tienes elementos de juicio sobrados para un manzano de jardín doméstico.

    Saludos
    JC
    AJPA y KriLiN dan las Gracias.
  12. KriLiN

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    Infinitas gracias a todos por vuestra ayuda.
    Aún falta para el invierno, pero no me viene mal ir haciéndome una idea de cómo trabajarlo.
    Es un Royal Gala y está a unos cuatro metros de un Fuji con un par de años más que ya está con manzanas, aunque pequeñas.
    Me ha extrañado que le hayan fructificado porque, que yo sepa, no hay ningún polinizador cerca, pero bueno.

    Sigo con dudas:
    1. Imagino que "anticipados" son las ramitas que están algo más crecidas.
    2. No termino de entender por qué no queréis que corte las dos ramitas que tiene más bajas. La más baja está a 60 cm y si la comparo con el Fuji que tiene 110 cm de tronco lo veo muy diferente y poco armonioso para el jardín. Cortando por donde indico tendría unos 80-85 cm de tronco.

    Os pongo dos fotos mejores que la de ayer que ya me pilló con poca luz.
    En la primera un plano general con el corte que pensaba darle visto desde otro punto diferente al de ayer y la segunda imagen con el mismo corte pero visto desde más cerca para que veais si cortando por ahí hay suficientes "brindillas" o posibles ramas primarias en un futuro.
    Yo como le veo esos brotes me hace pensar que de esa zona tendría para ir haciendo el vaso.

    Perdonar mi ignorancia, prometo aprender.


    [​IMG]

    [​IMG]
    Última modificación: 1/10/18
  13. KriLiN

    KriLiN

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  14. AJPA

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    Buenas,
    ¿En la etiqueta que tenia el manzano cuando lo compraste no tenia indicacion alguna del portainjerto?. Me extraña que un arbol con dos años este tan pequeño si el patron fuese vigoroso. Ademas eso es importante tambien para la ocupacion de volumen e incluso el tipo de orientacion de poda. Un enanizante hay que orientarlo a un cultivo en espaldera, un patron vigoroso o semivigoroso se va mas bien a formacion en vaso o, para produccion/ornamento copa esferica o conica.

    Respecto al manzano del grupo Fuji ten presente que los manzanos de grupo Gala se consideran buenos polinizadores para el
    http://www.fomesa.net/Calidad/Variedades/MZ/MZ_04__PPAL.htm

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
  15. KriLiN

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    El manzano llegó con etiqueta, claro, pero en su día busqué información sobre el injerto y me pareció todo correcto. Una vez que tiré la etiqueta ya no recuerdo lo que era.
    La edad exacta no la sé, sólo que lleva conmigo unos meses.
    A ver si me indicáis si los cortes que le daré en invierno pueden ser correctos y si ahora ya podría cortar los anticipados (las dos ramas bajas más largas) o eso también en invierno.
    Supongo que como necesita tener hojas mejor no quitarlas ahora.

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