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Primer Phal y se le caen las flores.xq?

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por NoraVBK, 9/12/17.

  1. NoraVBK

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    ... Es de otro mundo......
    No regaré. Sí tienen que estar más blanquecinas, esperaré. Debo cultivar mi paciencia.
    Orquideando da las Gracias.
  2. NoraVBK

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    @Orquideando : dato importante: la vara floral está ya marrón casi hasta el 1º nudo; los extremos ya sequitos y quebradizos.... Sé que hay que cortarlas cuando caen las flores, no??
    Maestro Jedi, qué opina?
    No entendí lo de subir foto " como excepción".....
    [​IMG]
    [​IMG]
    Última modificación: 4/1/18
    Orquideando da las Gracias.
  3. NoraVBK

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  4. Orquideando

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    Hola padawan @NoraVBK :
    Yo sigo viendo la base de la vara aún hidratada, "llena". Espera a que tambien la base de la vara y no solo la punta y la parte central, se aplane por la pérdida de agua, se ponga amarronada y quebradiza que es lo que parece que va a hacer la tuya. Y no como otras variedades de Phal en las que solo la punta, el trozo de donde salieron las flores, se seca y conservan el resto de la vara durante varios años y floraciones.
    Cuando ya esté seca y bien seca (paciencia) podrás cortarla con la seguridad de que tu Phal ha recuperado todos los nutrientes de la vara, lo que le servirá para reutilizarlos en hacer crecer nuevas raíces, hojas o varas de flor.
    Lo de cortarlas siempre e inmediatamente después de la floración sigue otra teoría que dice que cuando se obliga a la planta a hacer crecer una vara de flor desde cero, la floración será mas abundante. Yo no estoy de acuerdo: el gasto de nutrientes y energía no es el mismo si tienes que fabricar una vara entera o solo la(s) vara(s) secundaria(s), y menos si no le has dado tiempo a recuperar esos nutrientes.
    De cualquier forma creo que tu Phal ya ha decidido por tí: va a reabsorver los nutrientes de la vara vieja, que se secará, y cuando decida florecer de nuevo fabricará una vara de flor completa.
    Lo de "la excepción" es que, como digo en mi post, es la 1ª vez que subo una foto. Por un lado mi móvil no tiene cámara. Para mis reducidos medios son caros (de comprar y mantener) y por otro lado, para mí los móviles sirven para llamar y mandar mensajes...y, personalmente, tampoco siento la necesidad de tener un aparato que no voy a usar.
    Aunque reconozco que es verdad que una foto, la mayoría de las veces, es muy necesaria para hacer un buen diagnóstico cuando te preguntan(sobre todo gente inexperta y que no sabe interpretar lo que se vé al observar sus plantas), pero llegado un cierto punto de experiencia y conocimientos(tampoco es que sean muchos) se puede uno expresar perfectamente con palabras...y a veces ayudándote de las fotos de anteriores casos.
    Saludos.
    NoraVBK da las Gracias.
  5. NoraVBK

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    Comprendido. Todo. :Wink:
    Orquideando da las Gracias.
  6. NoraVBK

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    Hoy, 8 de enero he regado mi Phal. Visto no visto.
    Ya estaban las raíces de un color verde grisáceo. Y está en su nuevo porta maceta.
    Veremos cómo van las raíces y lo que tardan en volver a necesitar el bañito. :-)
    Orquideando da las Gracias.
  7. Orquideando

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    Muy bien @NoraVBK : En tu caso es fácil; cuando veas las raíces de la maceta del mismo color que las aéreas, es la hora de regar. Si tardaran entre 7 y 10 días, sería lo ideal. Si tardan menos, estupendo, siempre que no tengas que estar regando cada 2 días, que resulta tedioso, y que no creo que sea tu caso, por la corteza de coco. Pero lo decidirá la cantidad de agua que absorva el sustrato. Lo fundamental es que no se pudran.
    Saludos.
    NoraVBK da las Gracias.
  8. NoraVBK

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    Aquí están las fotos después del baño. Y dónde se aprecia la vara floral, más sequita, pero no creo que esté aún para cortar, verdad?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un poco más de detalle:
    [​IMG]

    Pregunta: qué es lo que debo observar que de la pauta de pudrición de raíz???
    Me. Gracias otra vez!
  9. Orquideando

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    Hola @NoraVBK :
    Mucho me temo que ese cubremacetas no es el yo hubiera elegido para el sustrato que tú tienes. Es muy bonito y me gusta el que alce la maceta separándola bien y de una forma bien visible del agua sobrante, pero es muy estrecho y a tu planta yo le daría unas paredes y sobre todo una boca mas anchas que le faciliten la aireación.
    Si has decidido arriesgarte y dejar a tu Phal en ese cubremacetas, al menos vacíalo de agua para no añadir más humedad al ambiente del interior.
    La vara aún no está para cortar. Paciencia...y acostúmbrate, por que las Phal lo hacen todo despacio, muy despaaaaacio...menos pudrirse; que lo hacen en cuestión de días.
    La pauta de pudrición es simple: las raices que ahora son verdes se vuelven amarillentas y casi inmediatamente marrones, y después se vacían dejando la cubierta exterior que queda como una envoltura translúcida-transparente con el hilo central de la raíz en el centro. Las que 1º se pudren suelen ser las de la base de la maceta, obviamente.
    Saludos.
    Última modificación: 9/1/18
    NoraVBK da las Gracias.
  10. NoraVBK

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    En serio?????? Joé:-(, con lo contenta que estaba yo con su macetero .....
    Te cuento xq: en una floristería tenían las Phal, en un jarrón de cristal, ( o sea, aireación cero), con perlita debajo bien empapada de agua, y sustrato corteza en el medio dónde se veían las raíces, y arriba otro sustrato.
    Me llamó la atención porque pensé: " y dónde está la aireación"???? Y me dijo que las raíces tomaban la humedad por capilaridad....
    Y me animé a comprar mi jarroncito....que de hecho lo venía buscando y hasta 15 € me querían cobrar, y este, de metacrilato, lo conseguí en esa floristería por 4€. No me lo pensé.
    Pero ala.
    Maestro Jedi, sigo sus consejos.
    Aunque de seguir así, empezaré a llamarte Yoda. :risotada::okey:
  11. NoraVBK

    NoraVBK

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    Otra cosa: le comenté a mi dentista que lo que ha hecho su orquídea es algo bastante raro de ver. Pero EVIDENTEMENTE, ni se atreve a separarlo, no yo soy tan osada como para hacerlo. La orquídea tiene 5 años, lo que lleva abierta la consulta.
    Algún link o página para recomendar que explique cómo separar el Keiki???
    Gracias una vez más. ;-)
  12. Orquideando

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    @NoraVBK :

    ....¡Cómo te atreves ni siquiera a relacionarme con Jordi Pujol! jjajajaj...
    Lo de las copas con perlita, corteza... y musgo encima (supongo, para terminar de reMATAR la faena), todo muy boniiiiito...y como no: a precio de cXjón de mico, ya es antiguo. De un tiempo a esta parte, de vez en cuando, aparecen copas o pequeños jarrones con variedades de Phal "mini" plantadas en gelatina transparente (¿gel de sílice?). La cuestión es vender: si tu Phal(o cualquier otra planta) se muere en 2 semanas, no te preocupes, vuelve por aquí que te vendemos más...¡y no te olvides de quererla y de cuidarla y de regarla mucho!... ¡pero mucho mucho!...
    El cubremacetas que te vendieron lo he visto muchas veces(a veces es de colores) y con un...le llaman "arreglo floral"("asesinato comercial" es más apropiado, porque viene relleno y hasta los topes de musgo bien empapado en agua, tapando completamente la maceta)...y con un lacito muy mono y tarjetita tipo "Te amo" ó "Feliz Día de la Madre"...a precio del otro cXjón del mico. Hay un edicto de la ONU a nivel mundial que ha prohibido que se vean las macetas y las raíces. No sé como la civilización ha podido sobrevivir tanto tiempo con semejante atentado a la estética....¡Y los niños!¡Es que nadie ha pensado en los niños!...
    De todas formas no es que, así: vacío, sea completamente inadecuado, es que tu maceta es demasiado ancha y la corteza de coco problemática.

    Sobre el trasplante del keiki de tu dentista:
    ...¿Lo ves? ¡Ya me estás haciendo proselitismo!...¡¿tú eres consciente de lo dura que es la vida de misionera?!
    Lo siento pero no sé de ningún tutorial (al menos de ninguno que me convenza totalmente) para recomendarle. Si quieres copia la dirección de esta misma página(hilo), o se lo copias y se lo pasas en un DVD o un pen:


    Señor(a) dentista de NoraVBK:

    Trasplantar un keiki y menos uno tan sanote y desarrollado como el suyo no es difícil y menos para alguien que por su profesión se le presupone cierta habilidad manual.

    Lo primero es hacerse con una maceta adecuada. La puede comprar en una floristería o fabricársela usted mism@:

    Dos de las mías están hechas con tarrinas para aceitunas, pero también valen las grandes de helado, o las altas de la comida china a domicilio, o de chuches(sí, de esos que producen caries)etc...
    Lo fundamental es que tenga el tamaño apropiado(si es un poquito más grande que las comerciales no importa), cierta altura(10 ó 15 cm), la base ancha y que sea transparente.

    Al recipiente se le hacen agujeros en la base no demasiados grandes para que las raíces no "escapen" por ellos, pero si muy numerosos para asegurarse de que escurran bien el agua de riego sobrante y que el sustrato estén aireados y las raíces se sequen pronto.
    Los agujeros se hacen con un soldador de estaño de los electricistas(muy baratos en las tiendas de chinos) o de pirograbado en madera, ó un berbiquí con la broca muy fina...o con el torno de dentista y la broca para endodoncias.

    Ejemplo fotográfico:

    [​IMG]



    Lo siguiente es procurarse el sustrato adecuado:

    Corteza de pino pura, sin mezclas, en trozos gruesos de aproximadamente 1 ó 2 cm. de lado(los trocitos más pequeños o en “escamas” no nos valen, selecciona solo los que alcancen este tamaño y desecha los muy pequeños, los delgaditos y también los muy grandes), y que esté sin compostar.

    A veces no es fácil de encontrar, y lo único que venden son bolsas de un sustrato genérico "especial para orquídeas", que es una mezcla variada de corteza de pino de diverso calibre, esfagnum(una especie de turba), musgo y turba(normal). Este sustrato tal cual, solo es adecuado para orquídeas de suelo, pero nos pueden servir si seleccionamos los trozos de corteza de tamaño apropiado(el volumen de la maceta no es mucha cantidad) y desechamos el resto.

    Enjuagamos con agua nuestros trozos de corteza de pino escogidos, para quitar cualquier resto de "tierrilla", los escurrimos y los extendemos sobre un papel para que estén lo más secos posible cuando plantemos, unos tres días. El sustrato nuevo ha de estar lo más seco posible, pero si está un poquito húmedo (solo un poquito) no importa.

    Ahora que tenemos los materiales y en su óptimo estado ha llegado el momento de separar el keiki de la madre:

    Lo haremos con un corte limpio con un cúter, cuchillo muy afilado o bisturí. NO con tijeras; que "machacan" la herida, propiciando la entrada de patógenos.
    Dejamos un par de cm. de vara a cada lado y sellamos las puntas con canela en polvo. Aplicamos mojando el dedo en la canela y aplicando sobre la herida. Sin espolvorear, que esto no es un postre y la canela reseca mucho(sobre todo las raíces).


    Y ahora a plantar:

    Lo primero es disponer una "cama" de trozos de corteza en el fondo de la maceta:

    Ejemplo fotográfico2:

    [​IMG]


    Y después tenemos que introducir las raíces del keiki en la maceta. Como en este caso son tan extraordinariamente abundantes y largas(¡no me creo que esté diciendo esto!) hay que buscar la forma de acomodarlas sin dañarlas en lo posible.

    La mejor manera en estos casos es sostener la parte de las hojas y el tallo del keiki sobre el centro de la maceta con una mano y girar la maceta siempre en el mismo sentido con la otra, al tiempo que vamos bajando las hojas y el tallo. Las raíces tomarán una forma helicoidal (en forma de tirabuzón) y se irán quedando contra las paredes de la maceta, que es lo que nos interesa...despacio, procurando no doblarlas demasiado o quebrarlas.

    Una vez acomodadas las raíces en el interior de la maceta, mientras sostenemos el tallo y las hojas en posición tenemos que introducir los trozos de corteza entre las raíces, rellenándola y procurando que estas queden contra las paredes de la maceta. Si quedan raíces pegadas unas a otras no importa. Llenamos de corteza hasta más o menos 1 cm. del borde.

    Ahora hay que atender a la parte aérea de la planta:

    Procuraremos que ni los restos de vara ni la base del keiki queden enterrados o en contacto con la corteza para prevenir pudriciones por la humedad. A 1 cm de altura de ésta, es lo ideal. Solo enterramos las raíces. Si no se sostiene sola(en este caso lo dudo) la ayudamos con unas brochetas de madera para hacer pinchitos de esas que venden en los chinos, cañitas de refresco o similares...

    Que las raíces queden pegadas a la pared de la maceta transparente es importante para poder ver cuándo es conveniente regar. Si queda en un lado de la maceta no importa, ya habrá tiempo, cuando haya crecido y esté(¿aún más?) robusto, de centrarlo; ahora lo fundamental es ver bien las raíces y que sobreviva, no la estética.

    Lo ponemos en el que será su sitio de aquí en adelante y (MUY IMPORTANTE) nada de regar hasta al menos una semana o 10 días; es para dar tiempo a cerrar y cicatrizar sin ayuda de la canela, a las posibles heridas que hayamos podido involuntariamente hacer a las raíces al plantar . Cuando pase la semana o los 10 días regamos por 1ª vez y en adelante se riega como a una Phal desarrollada: esperamos a que las raíces, en su totalidad, blanqueen todas y en toda su longitud (excepto las puntas en crecimiento cuando las haya)antes de regar...y a esperar que crezca.

    Espero haberme explicado bién y que le sea de ayuda...y trateme bién a NoraVBK, como si fuera su propio keiki.

    Saludos.
    Última modificación: 10/1/18
    Perséfone y NoraVBK dan las Gracias.
  13. NoraVBK

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    :risotada::risotada::meparto:me tratan divinamente!!!!!!!
    Ahora pregunto:
    No entendí lo del proselitismo:pensativo:....es que cuando nos regalan sus keikis, lo ideal no es separarlos????
    Y compararte con ese tal J.Puyol.....:Eek!:ni se me " escurre" ( ocurre).....
    Era por subirte ( ya te tuteo, esta padawan es una irreverente) el rango de Jedi al Maestro YODA.
    Pero na.... Maestro Jedi, aclararme UD esa cuestión. :Biggrin:

    La padawan aunque irreverente y a quién a veces, el lado oscuro la atrapa, obedece.
    He aquí su nuevo "posa vaso".

    [​IMG]
    Orquideando da las Gracias.
  14. Orquideando

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    Hola padawan @NoraVBK :
    Hay que separarlos cuando es su tiempo...o cuando no hay más remedio. Como más y más rápido crecen es mientras están unidos a la madre....y este estaba más que maduro para la separación. El proselitismo es por lo que te comenté de "...se convierten en una debilidad, en un pequeño vicio. Empiezas a fijarte más de lo que hacías antes con las que te vas cruzando por ahí(en venta o con dueño)...y a veces llegan a tus manos de gente que no ha sabido cuidarlas,..."....Tú sigue asi, que van a terminar llamándote "la Testiga de Jehová de las Phal"...y más viviendo en un entre-sótano (¿es o era la vivienda de un(a) porter@?):


    Una imagen:
    [​IMG]

    El nuevo posavaso mejor, mucho mejor.
    Saludos.
    NoraVBK da las Gracias.
  15. NoraVBK

    NoraVBK

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    Jaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!:meparto::meparto::meparto::meparto:
    De qué fragmento de peli es??????
    Mira que como portera me han llamado de to, pero eso es que se sale!!!!!!:meparto::meparto::meparto:

    Ya entendí, sí es una adicción.....

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