Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Primer Phal y se le caen las flores.xq?

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por NoraVBK, 9/12/17.

1. Orquideando

Orquideando

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    71
    @NoraVBK : ¡Ahora lo entiendo!...¡lo tuyo es floricultura heroica!
    ...y comprendo a tu amiga; algunas copias son tan buenas que hay que acercarse (y mucho) para desenmascaralas.
    Estupendo lo que has hecho con lo de elevar la maceta para que se airee y los agujeros...¿me lo parece a mi o las raices ya están bastante más secas que ayer?
    La Phal de tu dentista está tremenda. En realidad no son tan delicadas como aparentan, solo necesitan caer en un buen sitio: Si tu les das la Tª(mas bien alta y más o menos constante), la luz apropiada (toda la claridad posible pero sin sol directo), las riegas solo cuando toca (y mejor si te quedas corto que si te pasas), la calidad del agua de riego es buena (el agua de Madrid es muy apropiada)...y las dejas en paz (cambias y manipulas lo menos posible y estrictamente necesario)... ellas tiran pa´lante! . Y fíjate que me he olvidado del abono: en su medio natural la cantidad de nutrientes es tan baja que si se lo das, pues muy bien, pero si no se lo das; tambien bien, que ya se apañan con las trazas del agua de riego y el polvo doméstico (crecen y florecen menos, pero siguen creciendo y floreciendo).
    Ese keiki está pidiendo un trasplante a gritos...¡Qué bien "criao"!¡Qué raíces!
    Saludos.
    NoraVBK da las Gracias.
  2. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ay! Qué mal presentimiento.......
    Los dos extremos de las baras se están secando.....se están volviendo marrones.....
    Las raíces están bien, su que me parece que arrugandose un poco.....:-(
    Mal rollito, no?
    Orquideando da las Gracias.
  3. Orquideando

Orquideando

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    71
    Hola @NoraVBK :
    No te preocupes, es perfectamente normal que se sequen las varas de flor tras la floración, en especial las varas secundarias y los extremos de las principales, aunque hay plantas que tardan mucho en hacer lo que está haciendo tu Phal., y muchas en las que el tramo de la vara central con yemas se conserva de año en año, y de esas yemas es de donde salen las varas secundarias por las que florecen en siguientes temporadas. No cortes lo que está amarilleando aún; espera a que esté completamente seco y quebradizo. Mientras las varas (y hojas) estén hidratadas, aunque ya estén amarillas y pochas, están devolviendo nutrientes y agua a la planta. Solo cuando ya están completamente secas ese flujo acaba.
    ¿Se han secado las raíces y el sustrato ya? ¿Has regado ya?. Me gustaría ver una foto de las raíces para ver como van.
    Saludos.
    NoraVBK da las Gracias.
  4. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Hola maestro Jedi, si he regado el viernes, como me has dicho, visto y no visto, y luego la dejé escurrir. Según debería, hasta dentro de dos viernes, no debería pedir agua. Iremos controlando☝️.
    Qué bien lo que me dices!
    Más tarde subo las fotos. Un abrazo!
  5. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Lo prometido es deuda.

6. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    [​IMG]este es nuevo. + 2 anteriores hay tres yemitas!

Me he emocionado subiendo fotos.
  7. Orquideando

Orquideando

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    71
    Mi querida Padawan @NoraVBK :
    ¡Tus raices se ven estupendas!...¡Ni siquiera un trocito podrido!...y el sustrato sin rastros de en charcamiento! ¡Lo has conseguido! ¡Este es el punto para la Tª que tu tienes!.
    Nunca te guies por tiempo(que sea solo un "expectativa"); creo que tu Phal tenía una sobredosis de agua considerable, así que ahora(afortunadamente) es muy posible que tarde en secar mucho menos. Ahora y siempre; guíate por el color de las raíces(principalmente) y por el del sustrato (secundariamente: claro=seco, + raices plateadas, riega. Oscuro=humedo,+ raíces plateadas, entonces espera para regar 2 ó 3 días mas).
    Espera para abonar (si tenías intenciones de ello) de 3 a 6 meses; vienen del criadero con el sustrato a tope de abonos y no le hace falta. Es más: si añades ahora, con todo lo que el sustrato irá liberando poco a poco, y además, como no tiene hojas o raíces en crecimiento(el "parón" de después de florecer) corres peligro de quemar las raices. Tras los "parones" lo que generalmente suele activarse primero es el crecimiento de raíces seguido inmediatamente por el de1 ó 2 hojas...pero esto es "general", que despues ellas hacen lo que les viene en gana cuando les viene en gana...ya lo verás: el capricho hecho planta.
    Los brotes esos aún son muy pequeños para saber si serán raices o varas...si es que llegan a desarrollarse, que a veces solo amagan.
    Procura iluminar todo lo que puedas(me hago cargo de tus limitaciones...pero...¿sería posible otro LED más?)
    ....Y sigue así: Es un gran honor ser tu Jedi. Ojalá todxs lxs padawan fueran como tú (hay algunx que otrx con digamos...poca comprensión lectora, destreza y/o el menos común de los sentidos: el sentido común)
    Saludos.
    Última modificación: 27/12/17
    NoraVBK da las Gracias.
  8. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Buen día @Orquideando ! Te cuento que sí tengo previsto iluminar más, y organizar la disposición de las plantas. Primero tengo que decidir cómo voy a distribuir mis 3 Nepenthes ( colgantes y carnívoras), y el espatifilo,la Bromelia, y por supuesto mi Phal, y en función a la distribución, implantaré las luces necesarias con la orientación precisa. Esto implica montar algún tipo de "tinglao" y es mi marido quien se encarga, y está de vacas, así que creo que hoy haremos algo. ( Haremos, dijo el mosquito)
    El sitio será ese: la pared lateral y la gris ( volarán los cuadros de Dayneris y Mick) para poner ahí las Nepenthes.
    Tengo que utilizar luz direccionada. Por eso la complicación. Casi una luz x planta.
    Otra cosa: de noche utilizo esta luz led de crecimiento también. Con espectro azul a demás del rojo que es el que lleva la blanca de Ikea. Que opina Maestro?:Smile:
  9. Orquideando

Orquideando

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    71
    Hola @NoraVBK :
    Pues al maestro le parece muy bien...pero el maestro ha sido superado por el alumno. De iluminación artificial sé lo justo, o sea insuficiente como para orientarte. Sé por mis estudios de COU y de la facultad la importancia de las frecuencias de luz azul y roja que son las que la clorofila puede absorver (Fotosistema I y Fotosistema II), pero más que hasta ahí mis recuerdos, nada que sea aplicable.
    Tengo vagos recuerdos de haber leido por ahí los lumens(medida de la intensidad luminosa) necesarios para las Phal, pero no recuerdo donde, así que no sé indicarte ni donde podrías mirarlo, pero que sepas que existir, existe una intensidad lumínica óptima ...y por tanto debe existir el estudio sobre el nº de horas adecuadas bajo esa luz para que las Phal prosperen( supongo que entre 8 y 12)...y lo mismo para tus otras plantas. Esa joya de marido tan apañao que tienes seguro que solventa el problema a la perfección. Lo dicho : lo vuestro es floricultura heróica.
    Esto de la tecnología LED...¡Qué maravilla!
    Saludos.
  10. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Jaaaaaaa!!!!!! No sé si es heroica o cabezonería, lo mío.....
    También hay que pensar que en los países nórdicos muy nórdicos, Finlandia, Islandia, tienen muchos meses de oscuridad y las plantas sobreviven a golpe de lámparas. No me creo que medio planeta acepte a tener plantas 6 meses al año....
    Estamos acostumbrados a vivir con ☀️.... Lo de los Led rojos creo que son los que favorecen el crecimiento y floración y los azules a la multiplicación celular y fotosíntesis. Mi 1° planta fue un espatifilo o cuna de Moisés, y realmente ha respondido tan bien !!!! El cambio en 4 meses fue brutal.
    Que me animó. Luego llegaron las carnívoras en un estado lamentable, y están sacando hojas nuevas y ya me decidí por la reina, la Phal.
    Se podría decir que es un mix entre heroicidad, cabezonería y mucho amor....
    Y mi marido, un solete que me sigue en mis locuras. Cuando tenga todo puesto, subo foto.
    He aquí el Espatifilo cuando llegó[​IMG]
    Así ahora: mira el tamaño de las hojas en comparación con las más viejitas....
    Cómo no me va a dar el subidón!!!!
    Orquideando y Floreta dan las Gracias.
  11. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ayer estuve en el Ikea, y tenían 2 Phal en muerte inminente, a 1,50€. Estuve tentadisima de pillarlas e intentar salvarlas, pero al final desistí.
  12. Orquideando

Orquideando

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    71
    @NoraVBK :
    Sabia decisión padawan. Un paso después de otro. Cuando hayas acumulado experiencia en el cultivo de una Phal sana podrás arriesgarte a hacerlo con una enferma...de todas formas hay Phals de"ocasión" que sí están sanas: son las que pierden las flores, pero tienen las raíces sanas...y tienen el inconveniente (para algunos la ventaja) de que no sabrás como es exactamente la flor hasta que abra.
    A la hora de elegirlas (con o sin flores,sanas o enfermas) las raíces son lo más importante; por muy buen aspecto de hojas y flores que parezcan tener: o las raices están sanas, o ya sabes a lo que te enfrentas. Así que no te cortes a la hora de coger la maceta y revisar bien y por todos lados las raíces: si ves el sustrato muy empapado, no es bueno, si ves raíces marrones y/o huecas; malo. Si además van acompañadas de hojas(las grandes) amarillas, mucho peor.
    Date un tiempo de entrenamiento y de acumulación de conocimientos. Al menos espera a que hagas que tu Phal vuelva a florecer por tus cuidados, y podrás darte el gusto de comprar una Phal "tocada" de raices y que te guste por su flor o por el simple gusto de probarte a tí misma.
    Aunque, por propia experiencia y por lo que leo de otros aficionados, se convierten en una debilidad, en un pequeño vicio. Empiezas a fijarte más de lo que hacías antes con las que te vas cruzando por ahí(en venta o con dueño)...y a veces llegan a tus manos de gente que no ha sabido cuidarlas, o ya no las quiere, y de una forma un tanto misteriosa, como si te "imantaran" y te convirtieras en un "destino" o un refugio para ellas. Así que que no te extrañe que te veamos por aquí pidiendo ayuda de urgencia para alguna damnificada que se ha acogido a tus cuidados...
    Una de las mías la encontré en el contenedor de la basura en pleno invierno. Estaba un poco pasada de agua, pero lo peor y más intrigante era que le habían quebrado por la mitad la vara de flor con casi todas las flores aún lozanas y sin marchitar...¿un rechazo?¿despecho?¿venganza?...
    Hace un año, ya superó el trauma y vuelve a crecer. Creo que florecerá este año o el que viene. Cuando ella quiera a mí me viene bien.
    Saludos y feliz año nuevo para tí y para los tuyos.
    Última modificación: 1/1/18
    NoraVBK da las Gracias.
  13. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ah! Orquideando! Sería bueno ver a esa pobre chica rescatada de ese maltrato....venganza, despecho, o simple ignorancia.... Es cierto, todas las plantas que tengo "llegaron" a mis manos por un regalo, o por deshaucio.... ( Normal. Nunca lo intenté hasta que no caí que podía ofrecerles luz artificial) . Más que saber, confiar en que me funcionarían...
    Por ahora debo aprender, y luego, lo que tú dices, hasta que no controle un poco más o bastante más, mejor no aventurarme a una posible frustración por un fracaso casi asegurado.
    El último riego fue el 22. Y las sigo viendo verdes las raíces. Subo foto.
  14. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ah! Orquideando! Sería bueno ver a esa pobre chica rescatada de ese maltrato....venganza, despecho, o simple ignorancia.... Es cierto, todas las plantas que tengo "llegaron" a mis manos por un regalo, o por deshaucio.... ( Normal. Nunca lo intenté hasta que no caí que podía ofrecerles luz artificial) .
    Por ahora debo aprender, y luego, lo que tú dices, hasta que no controle un poco más o bastante más, mejor no aventurarme a una posible frustración por un fracaso casi asegurado.
    El último riego fue el 22. Y las sigo viendo verdes las raíces. Subo foto.
    La última vez que la sumergí fue el 22/12; y aún las veo verdes las raíces..... Qué opinas??
    Última modificación: 3/1/18
  15. Orquideando

Orquideando

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    71
    Hola @NoraVBK :
    Mi opinión es que aún están verdes y que no debes de regar aún. Pero sin alarmarse que claramente se las ve sanas y no hay rastros de encharcamiento. Además las hojas tienen muy buen aspecto, firmes y con buen color; si hubiese pudrición en las partes de la planta que no vemos habría signos de "oreja de elefante" y/o amarilleamiento.
    Como regaste solo segundos, "dentro y fuera" en un solo movimiento, esto de que las raíces duren tanto verdes es sin duda el efecto de la corteza de coco del sustrato(corroborado por todos esos "pelillos" claros) que como te dije, aunque no es el peor de los sustratos, absorve mucha agua. Con otras condiciones de Tª más bajas, y no tus estupendos 24ºC, lo tendría claro y te aconsejaría cambiar el sustrato por corteza de pino para tener un sustrato más seguro, y ahora que ha terminado la floración sería un buen momento para hacerlo...pero en tu caso (la verdad, en todos los casos) creo que la decisión es tuya...pero no es estrictamente necesario hacerlo ahora...En fin: lo dicho: la decisión es tuya.

...Y ahora y sin que sirva de precedente:

Es la primera foto que subo al foro. Esta es mi Phal rescatada del contenedor. Como las condiciones de Tª en mi casa en invierno son tan frías, venía pasada de agua y además el sustrato no me gustaba un pelo, la transplanté. No tenía corteza de coco, pero sí rastros de tener el sustrato ya degradado, o sea "tierrilla", corteza en trozos muy pequeños y se veía algo que podría muy bien ser turba, y obviamente, me decidí a cambiarla inmediatamente a una corteza en condiciones....y menos mal que lo hice: al sacarla de la maceta lo que parecía turba era de verdad turba y de propina apareció un tapón central, también de turba(¡horror!), que había podrido las raices centrales.
    Lo eliminé y saneé las raices y transplanté(quien me haya leido ya sabe como)...pero como siempre las pérdidas de raices pasan factura, y cara además, y perdió una hoja (que se amarronó, afortunadamente no se desprendió) y tuvo orejas de elefante hasta el verano(la hoja de abajo de la derecha está ya perfectamente hidratada pero aún conserva arrugas de tan deshidratada como llegó a estar. Heridas de guerra). Después de comenzar a rehidratarse (primavera) comenzaron a crecer las raices y después, ya en verano...¡hojas!. La 1ª es la que se ve en la parte superior-derecha y como véis se quedó pequeña y con la punta "rara"(por el trauma), la 2ª es la de su izquierda y ya es más grande. Es también blanca como mi 1ª y "vieja" Phal, la que he reproducido....pero esto lo dejo para otro post cuando me aclare con esto de subir fotos.
    Saludos.
    P.D.: Ahí donde la tenéis, está sin regar desde finales de noviembre...¡orquiadictos de mala fé...!
    Última modificación: 4/1/18
    lumopekoa, Janeth Lang y NoraVBK dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.