Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Primer Phal y se le caen las flores.xq?

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por NoraVBK, 9/12/17.

1. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Hola a todos!la traje nueva hace una semana y se empezaron a caer las flores de un lado de la vara.( Cómo es mi 1° Phal y con luz led de crecimiento, sólo pillé de una vara con dos ramificaciones). Pues se me caen las de un lado. La otra está bien.
    Está debajo de un humificador, rodeada de Nepenthes( carnívora).
    Porqué puede ser?
  2. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Perdón, no tenía achicada la foto. Aquí está.
  3. Orquideando

Orquideando

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    71
    Hola @NoraVBK :
    Es bastante habitual que las flores de una planta recien comprada se caigan pronto por malos cuidados durante el tiempo entre que salen del invernadero donde crecieron hasta que tu las compras. No sabemos cuanto tiempo ha pasado desde que abrieron las flores hasta que las llevamos a casa, y las flores de las Phal duran mucho, pero no son eternas.
    Además siempre hay un cambio(peor si son bruscos) en las condiciones de Tª, humedad, corrientes de aire...Y es bastante habitual que los floristas en las tiendas donde las compramos las hayan regado en exceso...y todos esos factores pueden hacer que las flores caigan prematuramente.
    Con las Phal. recien compradas yo recomendaría en especial mirar bien las raíces antes de comprarlas; si están de un verde brillante no debes de regarlas y esperar a que blanquéen(en toda su longitud y por toda la maceta, menos las puntas en crecimiento que siempre estarán verdes), que se vuelvan "plateadas" (o de un verde pajizo en algunas variedades) antes de regarlas por 1ª vez y procurar que la habitación en la que la tengas esté siempre por encima de los 20ºC.
    Saludos
    NoraVBK da las Gracias.
  4. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Las raíces están muy bien. Esperaré sin agobiarme. Gracias!!
  5. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Cuánto debo esperar??? Si se caen todas,van por ese camino:Frown: y la raíz está estupenda, qué debo esperar? Cuanto tiempo puede estar sin floración?
    Pero no me agobio....
    Para nada....:Biggrin:
  6. Orquideando

Orquideando

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    71
    @NoraVBK : Yo en tu lugar la alejaría del humidificador. Se tiende a creer que las Phal al ser plantas de selva están permanentemente húmedas y nos equivocamos completamente; esas son las plantas del suelo de la selva o epífitas de otra clase.

La Phal. son epífitas del estrato medio(viven bastante alto, pegadas al tronco o en las ramas de los árboles) y aunque están protegidas del sol por las copas de los árboles se secan, y mucho, entre lluvia y lluvia, en el calor intenso y la brisa de su medio natural y son mucho más resistentes a sequía y por tanto sensibles al exceso de agua de lo que habitualmente creemos.
    Esto no es cuestión de tiempos. Dependiendo de cuando y cuanto regaron tu Phal y de cuanta agua retenga el sustrato, tardarán más o menos en secarse y cambiar de color las raices antes o despues. Lo importante es que no riegues hasta que no sea necesario, que la mantengas fuera de corrientes de aire y a una buena Tª (tanto de día como de noche) ya que si el exceso de riego es muy malo, demasiada agua con frío es aún peor.
    Espero que no estés pulverizando agua sobre tu planta; un error habitual que marchita las flores y que mata a muchas Phal por pudrición de corona y/o tronco, y que también puede impedir que las raices y el sustrato se sequen.
    Si tarda más de 15 días ya sería cuestión de preocuparse, por que en ese caso es posible que tenga un "tapón" de musgo, turba o esponja en el centro de la maceta, oculto tras el sustrato de corteza...pero en ese caso habrías notado que alguna de las raíces empiezan a pudrirse y tu dices que están bien, o sea que no parece el caso.
    Paciencia y no te precipites.
    Saludos.
    NoraVBK da las Gracias.
  7. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    La cambié de sitio para que le diera la luz de la lámpara a las raíces. No la vaporizo y la quité del lado del humificador.
    Pero como una imagen vale más que 1000 palabras.... En una de las fotos, fíjate que tiene como 2 brotecitos.... O no sé qué es....
    [​IMG][​IMG]
    Orquideando da las Gracias.
  8. Orquideando

Orquideando

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    71
    @NoraVBK : ¿Y la has tenido encajada en este cubre-macetas todo este tiempo? si es así no me extraña que no se hayan secado el sustrato y las raíces. Sácala inmediatamente de eso y ponla sobre un plato. Las macetas de las Phal tiene una gran cantidad de agujeros en la base por dos motivos:
    -Para facilitar el drenaje y que quede la menor cantidad posible de agua en la maceta tras regar.
    -para que facilitar la aireación de las raices y el sustrato y que se sequen lo antes posible y además, y no menos importante, asegurarse de que las raices respiren. Para garantizar esto hay quien incluso les hace agujeros también a los laterales de las macetas.

Al tenerla así estas impidiendo las dos cosas...y por cierto, esto no solo vale para las Phal, que serían un caso extremo de necesidad de aireación de las raices; para otras plantas tampoco es bueno a la larga. El cubremacetas(para todas las plantas) debe tener siempre holgura de al menos 2 ó 3 cm por todos lados.
    Te recomiendo que la saques inmediatamente de ahí, la pongas sobre un plato, y a ser posible pongas la maceta sobre 3 ó 4 tapones de plástico de botella puestos boca-abajo para así maximizar la aireación de la base de la maceta y que se sequen el sustrato y las raices lo antes posible.
    ¿Estás segura de que todas las raices están bien? porque en las fotos no se aprecian las del fondo de la maceta que suelen ser las que con un exceso de agua se pudren antes, y en tu caso con ese cubre-macetas, con más razón.
    Lo que está saliendo en la axila de la hoja probablemente sea otra raíz aérea.
    Suerte(la vas a necesitar) y saludos.
  9. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Ains! No! Por suerte sólo la puse ahí 1 día, ayer, para tenerla más alta y le llegue más luz a la raíz.
    Pobre...mi Phal.... Las raíces desde abajo de la maceta se ven verdes, pero*#*#*# sale un palo tieso de uno de los agujeros de abajo. Y me parece raro..... No sé qué hay dentro si hubiera algún trozo de estas espumas que haya venido del invernadero..... Saco foto y te muestro.
    Gracias por desearme suerte.
  10. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
  11. Orquideando

Orquideando

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    71
    @NoraVBK : Si que están sanas aún. ¡Vaya baño (ó baños) de agua le han tenido que dar para que esté todavía tan húmeda!...al menos no está muy apelmazado y hay espacios con aire entre la pared y el sustrato.
    Haz lo que te he dicho y ponla sobre un plato y eleva el fondo de la maceta con unos tapones para que se airee la base lo más posible. El que ilumines las raíces apenas tiene importancia: Las Phal se cultivaban perfectamente en recipientes opacos hasta hace poco y el que hagan las raíces la fotosíntesis es una pequeña ayuda, pero no esencial; para lo que sí son esenciales las macetas transparentes es para verificar la salud de las raíces y sobre todo para saber cuando NO es conveniente regar.
    Mirando de cerca el sustrato creo que es corteza de coco, esos hilos claros lo delatan (y puede que algo de turba), que no es muy seguro, aunque tampoco es el peor, pero estando recien comprada y por tanto aún en periodo de adaptación y como tiene todavía las raices sanas no te recomiendo que la cambies de sustrato aún. Esperemos a ver si se secan las raices y el sustrato antes de que se pudran las raíces. Y yo esperaría por que el cambio de sustrato es algo muy estresante y solo se debe de hacer cuando no hay más remedio. Sí habría que hacerlo, de emergencia, si las raices se empezaran a pudrir pero de momento es algo que yo haría a largo plazo; bien avanzada la primavera o principios de verano.
    Lo que si haría en tu caso es agujeros en los laterales. se hacen facilmente con un soldador de estaño(de estos que usan los electricistas o para las manualidades de pirograbado y se compran muy baratos en las tiendas de los chinos) o con un alambre calentado en la cocina(de gas). No hace falta que los agujeros sean muy grandes; con 3 ó 4 mm de diámetro es suficiente...y supongo que no hará falta decir que se NO SE HACEN NI SOBRE, NI JUSTO AL LADO DE LAS RAÍCES, para no quemarlas, sino en las zonas donde hay un hueco entre el sustrato y la pared de la maceta y que haya al menos un par de cm hasta la raíz más próxima.
    Ese sustrato no muy adecuado te va a condicionar la forma de regar porque retiene mucha agua, o sea que nada de baños de 20 de 15 ni siquiera de 5 minutos: yo que tu seguiría este procedimiento para regar: meter y sacar en el baño de riego en un mismo movimiento, o sea visto y no visto, procurando sumergir la maceta hasta solo un 1 cm por debajo de la superficie del sustrato y procurando que raices y sustrato estén muy, muy secos entre riego y riego y asegurarse de escurrir la maceta, pero que muy bién, para que no re-absorva el agua que escurra en el plato ...e insisto: procura mantener tu Phal en una habitación con Tª por encima de los 20ºC, al menos hasta que la hayas cambiado al sustrato adecuado...pero de momento lo más urgente es que se sequen.
    El palo que apunta por abajo no es más que la punta del tutor que apoya la vara de flor y no te tiene que preocupar en absoluto.
    Lo malo de los tapones de musgo, turba o esponja en el centro de la maceta, es que están completamente cubiertos por corteza y no se ven; solo se ve la corteza y las raices exteriores que se mantienen sanas. Las raices interiores ( y a veces el tronco) se pudren, las flores se caen, las hojas se deshidratan porque la planta está enferma, pero el aspecto de las raices exteriores es bueno y blanquean y rehidratan como si no pasara nada... y la planta queda dañada o puede incluso morir antes de saber cual es el origen.

Saludos.
    NoraVBK da las Gracias.
  12. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Puff, eres un libro abierto! Me encanta y aprendo!
    El pincho del tutor! :oyoy:ni lo había pensado!
    Creo que mi marido tiene un soldador de esos, y si no con un cutter, con mucho cuidado. La temp de casa es alta,. Entre 23-24°, mucha calefacción, pero para ella le viene de perlas.
    Pero si no toma la luz desde las raíces, de donde la toma? Te recuerdo que no tengo luz natural y sólo cuento con una lámpara led de crecimiento....ahí las tengo. Amontonadas, un mini Jumanji, hasta que vea cómo hacerlo....temo ponerla lejos de la luz .... Gracias totales!
  13. Orquideando

Orquideando

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    71
    @NoraVBK : Las Phal hacen la mayoría de la fotosíntesis con las hojas, como la mayoría de las plantas, y es donde le tiene que dar la luz del led, obviamente.
    Con un cutter te va a resultar bastante más dificil y puedes hasta estrujar las raices haciendo fuerza...o que se te escape y cortes alguna raíz. Mejor el soldador.
    La temperatura como dices : estupenda.
    Muy curioso eso que dices de que tienes todas las plantas debajo de un Led de horticultura...¿tu casa no tiene ventanas?.
    Saludos.
  14. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Te cuento, es la portería del edificio. Un bajo, y sí. Tristemente en el salón no hay ventanas, y aunque la hubiera, al ser bajo e interior no hay luz suficiente para que sobreviva ninguna de verdad.
    Sólo tuve ( y tengo) Phals de plástico muy buenos comprados en el corte Inglés, hace años. Tan buenos que una amiga me felicitó por lo bien que las tengo!! :risotada::meparto:
  15. NoraVBK

NoraVBK

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/3/15
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Esta es la Phal de mi dentista. Tiene 5 años y nunca vi esas raíces tan largas y que hubiera sacado un "Keiki" arriba. Si no es así, corregirme.
    A ella se la regalaron cuando abrió la consulta. Lo único que hace es ponerle abono que ya se lo da una paciente....pero no entiende nada de nada de Orquídeas.
    Me pareció lindo compartirla. ;-)
    Janeth Lang y Orquideando dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.