Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Presentacion y dudas Olmo

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Horinire, 13/8/18.

  1. Horinire

    Horinire

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/8/18
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Pamplona
    Muy buenas a todos, en primer lugar, queria decir que soy un novato en este mundillo y espero que las preguntas que vaya a plantear en adelante no sean un disparate para los veteranos jeje. Me pone muy triste ver que ni portalbonsai ni mundobonsai siguen operativas, ya que estos ultimos meses me pude empapar muy bien de información en esos dos foros y pienso que son de vital importancia para la difusion de este bonito arte del bonsai, pero bueno, intentare participar lo máximo en este y aportar todo lo que aprenda, siempre con el máximo respeto hacia los los que me preceden.

    Después de este tostón, querría plantear un par de dudas que tengo, tengo un olmo estilo moyogi que compré de vivero a finales de mayo, pero como es normal, viene en tierra mala, y tenia pensado pasarlo ahora o proximamente (principios de septiembre, no lo he hecho antes porque estuve buscando informacion de trasplantes fuera de fecha) a colador pero sin hacer poda de raíces, ni nada, solo pinzar un poco la copa y limpiar el cepellón, para no machacarlo mucho, ponerlo en akadama y kiryu y esperarme a febrero o marzo, justo antes de la brotación para sacarlo otra vez y podarle bien las raíces y un par de ramas que no están donde deberían ya que el pobre arbol no esta muy bien formado que digamos...
    No se si el orden de las cosas esta bien planteado ni si lo que quiero hacer es correcto...
    Sino, pues me esperaria... vale decir que lo abono con biogold y lo tengo mimadisimo, ni en la ola de calor reciente ha dejado de brotar el jodido, desde mayo lo he pinzado como 4 veces...
    Otra duda era que tiene una curva en la cual no hay rama y alli le tocaria la tercera, tenia pensado hacerle un boquete para estimular la brotación, pero no se tampoco si estoy a tiempo, pero como brota tan vigoroso...

    Espero que me podáis ayudar,
    Muchas gracias de antemano!!
  2. gapsna

    gapsna

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/2/18
    Mensajes:
    152
    "Gracias":
    40
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Alemania
    holas y bienvenido.

    primero que todo, yo so lo más apartado que te puedas encontrar de un experto ya que también empecé este anio en el mundo del bonsai (aunque ya tengo muchos prebonsais comprados hehe, entre ellos un olmo chino, por ahí está su propio hilo).
    En este tiempo es mucho lo que he leído en el foto y he visto muchos videos en youtube (te recomiendo el canal de David Cortizas, es genial y se aprende mucho).
    Con base en eso, te puedo decir lo siguiente, y creo que al menos en parte, es lo que te dirán los expertos.
    No lo trasplantes, o si lo haces, no le toques el cepellón mucho. En uno de los videos, David recomendaba que en caso de ser necesario hacer el trasplante fuera de temporada, lo mejor era simplemente abrirle un poco el cepellón con las manos, sin peinarlo ni sacarle tierra, simplemente abrirlo de forma más o menos radial y ponerlo sobre akadama+kiryu y esperar a la primavera para hacerle el trasplante en condiciones. Eso sí, teniendo muy en cuenta que va a retener mucha más agua que si fuera solo akadama y por consiguiente debes espaciar más los riegos para que no se pudran las raíces.
    También es una opcion dejarlo en el sustrato que tiene hasta primavera, dependería de que tan llena de raíces esté la maceta (de hecho esta duda me interesa mucho pq entre maniana y el míercoles me llegan dos arbolitos nuevos de vivero :D y me gustaría que los expertos dieran su opinion @Shogun @YOWI @elresto)

    La pinzada de la copa no le vería problema, desde que no sea demasiado que debilite al árbol apara el invierno. Mi olmo también ha brotado como loco y engordado hasta el punto que en dos o tres meses ya se estaba ahorcando con el alambre. Lo quité hace un par de semanas y ya ha rellenado bastante la marca del alambre.

    Lo que creo que sí puedes hacer sin que le afecte mucho es un alambrado, pero con cuidado que no se le marque.

    Lo de la curva sin rama no sé si funcione (nunca lo había leido, a ver que dicen los pros). Unas cuantas fotos no caerían mal tampoco.

    saludos
    YOWI y Horinire dan las Gracias.
  3. Horinire

    Horinire

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/8/18
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchas gracias Gapsna!! creo que me esperaré a hacerle todo ya para finales de invierno, trasplante y poda de ramas gruesas, de momento alambraré alguna a ver si consigo que me guste mas.
    Lo del agujero lo vi precisamente en un video de David con su olmo "manco", lo que a él no le brotaba en esa ocasión, pero aun asi, David cuenta que el olmo brota mucho y que eso mismo tiene alta probabilidad de exito. En cuanto a mi, sino sale, a muy malas, le podria hacer un injerto de taladro la primavera que siguiente, ya que con la super brotacion de este bicho, se me despeina cada dos por tres y tendria ramas donde elegir, creo que los pasos a seguir no serian del todo malos, sino, espero que tu o alguien me pueda echar una mano.

    Me va a costar verle todo el otoño e invierno en esa maceta repleta de raices pero me da cosa traumatizarlo y que esté debil la primavera que viene para hacerle todo lo que tengo pensado, pero bueno, paciencia!!

    Gracias de nuevo!! :-)
  4. Lit1974

    Lit1974

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    224
    "Gracias":
    58
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    Si tienes cuidado un olmo se puede trasplantar en cualquier momento del año.....yo por necesidad he trasplantado en agosto y no he tenido ningun problema.
    Como indicas que tienes poca experiencia, puedes esperar un poco y trasplantar en otoño, cuando baje un poco el calor....en serio, con un olmo no tendras ninguna dificultad.
    Horinire da las Gracias.
  5. Shogun

    Shogun

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.466
    "Gracias":
    960
    Puntos trofeo:
    321
    Un olmo chino lo puedes trasplantar ahora con las debidas precauciones.

    Mira esto click,click aunque si te da miedo ser tan drastico, puedes hacer algo mas light click,click

    Salu2 y suerte
    Horinire y gapsna dan las Gracias.
  6. Horinire

    Horinire

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/8/18
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Pamplona
    Buenas!! Despues de 20 dias de tener el corazon en un puño, puedo certificar que los olmos, si haces las cosas como toca y los tratas con cariño, puedes trasplantarlos y hacerles poda de raíces incluso a mediados de agosto ( o eso o mucha suerte jejej) en las fotos se pueden ver brotes que ha ido sacando esta semana, asi que puedo estar tranquilo. Vale decir que el ejemplar tenia mucho vigor y lo tenia bien cuidado, sino no me embarco en algo asi.
    Ahora a esperar para hacerle una super poda a finales de invierno, ya que es un moyogi clasico comercial y con las ramas un poco mal distribuidas y a ver si puedo re-hacerlo de nuevo!

    Muchas gracias a todos por la ayuda!!

    [​IMG]

    [​IMG]
    gapsna da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.