Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Presentación - Identificación de especies [Fotos] - Pedido de ayuda - Consejos

Tema en '14. Césped' comenzado por agusmerino, 12/2/18.

  1. agusmerino

    agusmerino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/2/18
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires (ciudad), Argentina
    Muy buenos días a todos, mi nombre es Agustín y soy de Buenos Aires, Argentina (veranos con 36° e inviernos con 2°)

    Después de leer muchísimo este grupo decidí crear mi propio tema porque hay cosas que no me quedan del todo claras y necesito algunos consejos y orientaciones para ver como seguir con mi jardín.

    Primero y principal les presento mi jardín:

    [​IMG]

    Estuvo muy castigado durante años porque vivió una familia con chicos y mascotas y luego construyen un edificio lindante que perjudicó mucho el terreno. Cuando vine yo a vivir acá (Noviembre 2017, comienzo del verano) decidí que la prioridad fuese el jardín para poder tenerlo disponible cuanto antes. Comencé comprando panes de césped de lo que yo pensaba que era Grama Bahiana y acá mi primer problema. Es un tipo de grama que no es rastrera, crece para arriba, con hojas altas y muy excepcionalmente va para los costados. ¿Saben cual es? Siento que fue una estafa:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esto ya es un problema porque solo compré para un sector con la intención de que sola se vaya propagando. Otros problemas con la grama comprada:

    1- No instalé los panes pegados, dejé caminitos
    2- En algunos sectores se secó, quedando las raíces secas (las saqué para que no robe espacio a nuevos césped que pudieran salir) Foto de arriba
    3- Los árboles que están en el fondo depositan muchas hojas sobre el césped y creo que estas tapan el sol

    El sol no es un problema porque en lugares donde da el sol, algunos crecieron y otros se secaron, y en lugares con sombra, lo mismo. El riego es diario a la noche.

    No tengo una preferencia hacia un tipo de pasto en particular, por mi, que crezcan todos juntos y que crezca el mejor (obviamente no las malas hierbas o yuyos como decimos acá)

    La sorpresa que me llevé con esta grama no rastrera que compré, lo comprobé porque al fondo del terreno salió una grama bahiana (rastrera tipo alfombra de alta calidad) solita, que gana terreno poco a poco y que intento transplantar entre la grama comprada.

    Tiene algunas puntas secas pero hasta ayer estaba verde radiante:
    [​IMG]

    Por otro lado, tengo estos otros tipos de cesped que me gustaría que me ayuden con los nombres:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estos son los yuyos que vengo sacando ->
    [​IMG]
    [​IMG]

    Traté de poner toda la información posible, si necesitan más contesto enseguida.

    ¿Me conviene sacar la grama comprada y comprar nuevamente una buena tipo rastrera? ¿Compro poquito y la intercalo entre la existente?

    El césped finito que rodea la pileta no es tupido, cuando lo cortas se ve mucha tierra. ¿Espero que la grama le gane o tendré que hacer una resiembra?

    Los yuyos que se ven en las fotos los vengo sacando manualmente uno a uno, ¿sigo así no?

    No conozco este foro, si escribí mucho o si estoy abusando de su buena voluntad me dicen, les aseguro que lei mucho antes de venir a preguntar, ja!

    Muchas gracias de antemano!

    Saludos.
  2. yoland

    yoland

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.040
    "Gracias":
    492
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Luján- Buenos Aires - Argentina
    Hola agusmerino, bienvenido al foro.
    Te diré por orden lo que se ve.
    El pasto que aparece el la segunda foto y que es el que compraste no sé decirte que es. Ya te dirán los expertos o puedes ponerlo en el foro de identificación de especies vegetales.

    Foto 5,7 y 8: es Cyperus rotundus vulgarmente llamado chufa, difícil de quitar porque sus raíces van encadenadas unas con otras por medio de un tubérculo tipo papa muy pequeño y bastante profundo. Yo lo dejo con la grama, se mantiene verde todo el año, lo único malo es que en verano y primavera crece más rápido que la grama y al día después de cortar el césped ya aparecen como pelitos mas largos.

    Foto 9: grama común, viene bien al sol, resiste pisoteo, su contra es que en invierno se pone amarilla, con aspecto seco, pero vuelve a brotar en la primavera. Le da al césped un aspecto suave.
    Si vas quitando lo no deseado, ella poco a poco irá cubriendo los espacios. O puedes plantar sus estolones para cubrir más rápido.

    Foto 10: Dichondra repens, oreja de ratón, de mono o bichos varios, según los apodos de cada zona, crece en lugares de sombra, tiene raíces muy superficiales y está verde todo el año, la contra es que no resiste pisoteo, ni sol directo muchas horas.
    Se complementa bien con la grama para no dejar espacios sin césped, en la sombra prevalece dichondra y en el sol la grama. Así los dejo yo.

    Foto 11: Eleusine indica, o capín arroz, enemigo público número uno al menos para mí, (junto con la Soliva sp, que por suerte no tienes), es muy persistente, dura todo el año, y si lo sacas, cada primavera vuelve a salir por la gran cantidad de semillas que produce. Además es muy duro para cortar, la máquina se atasca fácilmente si está alto y por ser tan duro el césped queda con aspecto desflecado.
    La ventaja es que tiene raíces superficiales y aunque son bastante duras de cortar, si lo sacas con un cuchillito o azadín antes que produzca las semillas y estás atento a las nuevas plantas que nazcan lo podrás eliminar por completo en dos o tres primaveras.
    Se me hizo larga la respuesta, pero espero que te haya sido útil.
    Saludos.
    AJPA y agusmerino dan las Gracias.
  3. agusmerino

    agusmerino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/2/18
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires (ciudad), Argentina
    Primero que nada, gracias por la bienvenida y por tu respuesta, me aclaraste bastantes dudas y me confirmaste otras!
    En cuanto a esto esperamos entonces que alguien lo identifique. Me la vendieron como grama bahiana, pero son bastante distintas.

    No hay problema con esto, no quiero un jardín de revista, solo que este verde y tupido :-). No me hago problema entonces y espero que se mezcle con la grama bahiana para que cubra los espacios de tierra.

    Perfecto, asi seguirá entonces!

    Asi vengo haciendo, sentado en balde, sacando por sectores, por suerte el jardin es chico, pero necesitaba confirmarlo, algunos me decían que era un cesped sin más...

    Muchas gracias por tu ayuda!!

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.