Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Pozo o sondeo

Tema en 'Instalaciones de riego' comenzado por sepio, 10/2/17.

  1. sepio

    sepio

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    94
    Puntos trofeo:
    41
    Buenos días:

    Es cuestión de pocos meses para que me envíen el permiso para hacer un pozo en mi parcela de 17000 metros cuadrados. En la parcela tendré pistachos una pequeña huerta y arboles frutales y de sombra.

    Mi duda es que no se si hacer un pozo o un sondeo. En todas las parcelas de alrededor tienen pozos de 1metro de diámetro. Pero son parcelas con mas de 15 años, aquí, (esto es la mancha) el nivel freático esta a 8-10metros de profundidad. Un sondeo de 180mm me saldría mas económico pero conozco casos en los que ha dado problemas de arrastre de arenas, de corrimientos en los que la bomba de ha quedado atrapada dentro del sondeo y de que se ha averiado no se ha podido sacar la bomba y el sondeo ha quedado inutilizado. En fin que no se que hacer. Si me contarais vuestras experiencias me resultaría de gran ayuda.

    Muchas gracias.
  2. brooks

    brooks

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    217
    "Gracias":
    225
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Alicante, España
    La diferencia entre un pozo y un sondeo es el diámetro de la perforación.

    En principio, a poco que tengas que profundizar, un pozo es mucho mas trabajoso y por ello caro, que un sondeo.

    También, para perforar por percusión, cuanto mas pequeño ( siempre mas de 300-400 mm) sea el diámetro, mas fácil, eficaz y barato será la perforación.

    Un sondeo requiere que entubes lo perforado. Son unos tubos especiales, llenos de hendiduras que facilitan que el agua penetre en su interior. En su extremo, se coloca la bomba.

    En caso de tener que reprofundizar, se saca la bomba y se continúa el sondeo.

    Esas historias de que se cae el sondeo o de que la bomba es irrecuperable, seguramente será debido a errores en el proceso de perforación.

    Conozco sondeos de mas de 400 metros de profundiad, en donde la bomba se extrae cada cierto tiempo sin ningún tipo de problema.

    En fin, que "modernizate" y efectúa tu sondeo por percusión, como "todo el mundo".

    Saludos
    jose antonio r y sepio dan las Gracias.
  3. sepio

    sepio

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    94
    Puntos trofeo:
    41
    Gracias brooks por tu respuesta.
    Yo pensaba que el hacer una cosa u otra dependía de donde tenias el agua, no de que un sondeo sea mas moderno que un pozo. Evidentemente mas rápido y económico es un sondeo, si encuentras caudal claro. El problema es que cada uno me aconseja una cosa. En las fincas de al lado todos tienen pozos de 1 o 1,5 m de diámetro y están muy contentos.
    Mi idea es poner lo mas adecuado independientemente de lo moderno que sea, porque es una inversión bastante gorda.
  4. brooks

    brooks

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    217
    "Gracias":
    225
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Alicante, España
    ¿A que profundidad esperas encontrar el agua? ¿Que caudal esperas conseguir?

    ¿En tu zona, Confederación limita los caudales o no? ¿Cual es la normativa?


    En teoría, un sondeo se debería profundizar hasta alcanzar las margas, porque una vez que ya no encuentras caliza, ya no hay agua. Me imagino que parais antes de alcanzarlas.

    Tu puedes con un sondeo, ganar mas caudal que a un pozo, a base de profundizar mas. Con eso, puedes conseguir mas vetas de agua o lo que es lo mismo, mas caudal. Además, con el tiempo, el nivel freático irá bajando, con lo que si tienes perforado mas metros del nivel dinámico (ahora te explico la diferencia), solo tendrías que añadir algún tubo mas y bajar la bomba.

    (Llamamos nives estático al que tiene el sondeo, en parada. Dinámico es el que tiene el sondeo con la bomba en marcha. Lo ideal sería que ambos conicidiesen, esto querría decir que sacamos la misma cantidad de agua que le llega al sondeo. En la práctica, eso casi nunca sucede y el dinámico, suele estar varios metros por debajo).


    Saludos
    jose antonio r da las Gracias.
  5. Cermeño

    Cermeño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    562
    "Gracias":
    224
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Zamora (España), clima continental
    Hasta donde se, en sondeos la bomba no se coloca abajo del todo para que con el tiempo, los arrastres vayan sedimentando debajo.
    En bombas de mucho caudal, el arranque lo hacen progresivo o actualmente con VF para evitar los arrastres.
    En zonas con mas lodos, han dejado bombas abandonadas por estar atascadas, y al final no las pueden sacar por lo que tienen encima, por mala instalación y peor mantenimiento.
    En cuanto a la técnica, no sabia que se pudiesen hacer sondeos de 400 m. por percusión, conozco hacerlos mediante trepanación o tricono.

    Un saludo.
  6. sepio

    sepio

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    94
    Puntos trofeo:
    41
    Gracias por vuestras respuestas:

    Te contesto a tus preguntas Brooks, dentro de mi escaso conocimiento. El agua no se donde esta, solo que el nivel freático esta a 8-10 m, vamos que yo mido en el pozo del vecino y a 8 m tiene agua.
    El caudal que espero conseguir no tengo ni idea, creo que el suficiente para una bomba de 1.5Cv o 2Cv, creo que con eso me llegará para regar 1,7Ha que tengo sin problemas de presión.
    Mi confederación no limita los caudales, limita la cantidad de agua que puedes sacar al año poniendo un contador, a mi me concederán unos 4000 metros cúbicos de agua al año.
    Sabiendo esto que os cuento, que haríais? pozo o sondeo y a que diámetro y profundidad mínima.

    Espero vuestras respuestas, gracias. Un saludo.
  7. brooks

    brooks

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    217
    "Gracias":
    225
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Alicante, España
    Bien, con esos datos, aplicaremos la regla esa de: "A donde fueres, haz lo que vieres".

    Si tus vecinos tienen todos pozos con esos diámetros y les va bien, pues intenta ese método. Yo creo que va a ser mucho mas caro que un sondeo y no se muy bien que tipo de maquinaria se emplea para hacer un agujero de 1 metro de diámetro. Pero si a ellos le da buen resultado...

    Cermeño: Lo normal en un sondeo es que se perfore sobre calizas. Sobre arcillas no suele haber agua, salvo zonas con niveles freáticos muy altos. La bomba no se suele colocar abajo del todo, si no que se deja una "reserva" de metros perforados, mas que nada por si hay que bajarla por que el nivel del agua se va hacia abajo.
    Entonces, como la bomba habita entre la caliza, no suele haber problemas de obturaciónes por arcilla o limos. El agua suele salir muy limpia.

    En la zona donde resido, interior de la provincia de Alicante, tenemos un problema muy grave con el agua. Toda va hacia la costa. Tenemos poblaciones muy importantes (solo Benidorm supera ya el millón de habitantes en verano) y hay mucha demanda en los peores meses del año.

    Los agricultores tenemos que ir a "sobrantes". Estúpida palabra porque no sobra nada. La población tiene prioridad sobre la agricultura. No importa que tengamos "derechos" de mas de 100 años. No podemos ampliar ninguna zona de regadio, pero cualquier promotor, si puede (con los permisos correspondientes), construir una urbanización de bungalow en la costa y volver a aumentar la demanda de agua.

    La mayor desaladora de Europa, está en Torrevieja. Hasta ahora, no ha funcionado ni al 10 % de su capacidad. Las empresas de aguas municipalizadas, son entes entre públicos y privados y lógicamente, prefieren gastar agua de ríos y/o sondeos,( mas barata) antes que agua desalada. Debería haber alguna normativa que les obligase a consumir agua desalada.

    Los agricultores, no pueden pagar el coste de esa agua, que está cercana a los 50 ctmos. el m3. Ningún cultivo puede soportarlo.

    Así que el agua se obtiene de sondeos de varios acuíferos situados en el interior de la provincia que se van agotando cada año mas. Es frecuente tener que reprofundizar los sondeos cada pocos años. Hay ya varios que superan los 400 metros de profundidad y siempre se hacen por percusión. En realidad, no se han perforado de una vez. En principo, en los años 70, el nivel estaba ( según he podido leer) por encima de los 40-60 metros, pero ha ido bajando y cada cierto tiempo, los sondeos se han reprofudizado.

    Saludos
    Cermeño y jose antonio r dan las Gracias.
  8. Vanesa85

    Vanesa85

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    14/8/14
    Mensajes:
    537
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja. Zona 9-8
    Comentare lo que se por experiencia propia, supongo que esos pozos que comentas serán los típicos con anillos de cemento. Si es así te dire que tengo dos en dos fincas diferentes pero cercanas, uno tiene unos 7 metros y otro 8 pero con 3 metros más de galería, osea que el agua salia en un punto, pero como era el centro de la finca se colocaron anillos tumbados a modos de galería hasta colocar el pozo en un lado de la finca, estos pozos se hacen con palas excavadoras y se suele hacer bastante destrozo en la finca, que si el de la excavadora es un buen profesional te dejara toda la tierra bien.
    En mi zona lo que hace la gente a veces es hacer un sondeo para saber a que profundidad esta el agua y luego un pozo normal con anillos.
    En mi caso ambos pozos se hicieron con un zahori, que acerto en ambos casos totalmente y fueron dos diferentes uno para cada pozo.

    Precio no te se decir, porque hace ya tiempo que hicimos el último y además la excavadora era de un familiar, pero ten en cuenta las horas de excavadora, más el transporte de los anillos hasta la finca y los anillos.
    sepio da las Gracias.