Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Posible problema en tomateras (¿hongo u otra cosa?) [fotos]

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Cluny, 3/6/18.

  1. Cluny

    Cluny

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/17
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola a todos,

    Soy muy nuevo con las tomateras, es el primer año que las planto. El caso es que estas dos últimas semanas ha llovido bastante aquí en Galicia (e incluso ha hecho frío), y me preocupa ver que las tomateras ahora tienen estas manchas en las hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Lo primero en lo que pensé fue en un hongo, pero no encuentro nada que se le parezca del todo y no veo que las manchas sean tan "redondas" como parece que deberían ser, ni de un color distinto en el centro y en la aureola. En todo caso si es un hongo se extiende a una velocidad de auténtico vértigo, porque cada día aparecen nuevas ramas con este problema :-(

    Y además hay algo curioso: que en todas las ramas que tienen este problema, empieza siempre siempre en la hoja del final de la rama. Y luego va extendiéndose a las de al lado, luego las siguientes... avanzando hacia el tallo de la planta. Y ocurre más en las ramas viejas, no hay ninguna rama nueva con esto (de momento). Es algo que no sé si ocurre con los hongos, pero la verdad es que me hace pensar en que pueda ser algún tipo de carencia de la tierra o exceso de algo...

    Al lado de los tomates hay pepinos, cebollas y judías. Y nada más tiene este problema...

    Estoy muy perdido :-(

    ¡Gracias!

    Cluny
  2. guantanamera

    guantanamera

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    11/5/18
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Deficiencia de fosforo o alguna enfermedad que no soy capaz de identificar.

    Si una deficiencia nutricional puede darse el caso que se deba al riego, temperatura, o desequilibrio respecto a otros nutrientes.
    Si es una enfremedad fungica deberas aplicar oxicloruro de cobre o mancoceb.
    Yo he visto manchas similares durante las dos primeras semanas despues del trasplanta debido a que la planta no asimilaba bien fosforo a causa de las bajas temperaturas, pero no puedo afirmar que este sea el caso


    Un saludo
  3. Antoniouq

    Antoniouq

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/12/17
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Almeria
    Deficiencia de fosforo no es, si lo fuese los nervios de la hoja tomarian un color violaceo incluso el pedunculo de la hoja si fuese grave, tiene toda la pinta de ser un hongo pero no se cual puede ser, la idea del cobre y el mancoceb no es nada mala, seria bueno que la aplicases lo antes posible para que no se extienda.

    En mi caso tuve problemas con antracnosis en patata y use uno fungicida compuesto de mancoceb, cimoxanilo y benalaxil, en dos aplicaciones controlo el problema, prueba a buscarlo y con suerte soluccionara tu problema, actua sobre una amplia gama de hongos y sino lo elimina al menos le hace la vida tan complicada que no se sigue extendiendo.

    Un saludo.
  4. Cluny

    Cluny

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/17
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. Pues cuento lo que ha pasado...

    Primero aclaro que las tomateras llevaban 3 semanas plantadas en su sitio definitivo cuando aparecieron esas manchas (ahora 4), y que 2 de ellas estuvo lloviendo. Con ésta que está terminando 3 semanas seguidas lloviendo ya, fabuloso el junio de este año :-(. Hasta entonces los plantones habían estado cerca de un mes en el invernadero, y el único abono que usé con ellas al trasplantarlas fue humus de lombriz (comprado).

    El fin de semana pasado, al descubrir esas manchas, tomé las siguientes acciones:
    • Eliminé todas las ramas que tenían hojas afectadas. Alguna planta la dejé casi pelada a la pobre.
    • Limpié todas las hierbas que habían crecido alrededor de las tomateras. Tras dos semanas lloviendo aquello parecía una selva y seguramente hacía que las plantas estuvieran demasiado húmedas.
    • Rocié bien las plantas con un fungicida casero hecho con 800ml de agua, 200ml de leche desnatada, y 20g de bicarbonato. Dos aplicaciones en dos días consecutivos.
    Desde entonces (domingo) hasta hoy (viernes) ha estado lloviendo prácticamente todos los días y el tiempo ha seguido tremendamente húmedo. Pero a día de hoy no hay ninguna hoja nueva afectada. Las plantas están limpias y han crecido lo suyo. Y yo estoy muy aliviado :D

    Aún así, y por precaución (porque no para de llover, coñe), les he dado una aplicación de oxicloruro de cobre. Para asegurar la victoria ;-)

    El caso es que ahora me quedo un poco con la duda de si las manchas eran debidas a algún tema de adaptación al lugar de replantación o si era un hongo. Por vuestros comentarios el hongo parece lo más probable, pero no sé si dejó de extenderse gracias a limpiar bien alrededor de las plantas y por tanto reducirles la humedad del ambiente, o si realmente el fungicida con leche hizo efecto. La verdad es que me inclino a pensar que el fungicida sí tuvo al menos parte del mérito, porque tengo 5 variedades distintas de tomate plantadas y ahora están perfectas todas las plantas (30)... y si sólo fuese por reducción de humedad esperaría que se recuperasen mejor o más rápido unas variedades que otras.

    En todo caso, ¡parece que esto va mejor!

    Gracias de nuevo,

    Cluny

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.