Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Posible enfermedad en mis tomateras

Tema en 'Tomates' comenzado por pmarinab, 20/7/17.

  1. pmarinab

    pmarinab

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/9/14
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Burgos
    Hola foreros,

    Todos los años tengo el mismo problema con mis tomates. Hago tratamiento preventivo contra mildiu y oídio, pero aun así acabo sufriendo el problema que podéis ver en la foto. No se si se aprecia, pero las hojas de abajo empiezan a doblarse.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La enfermedad siempre empieza por la parte baja de la planta, y aunque voy cortando esas hojas para evitar que se expanda, no lo consigo.

    Alguien sabe que me está pasando?
  2. Agreste

    Agreste

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/6/17
    Mensajes:
    206
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    71
    Hola. Eso no es un problema, es habitual y suele deberse a riegos irregulares o simplemente al envejecimiento de las hojas. Hay variedades que son mas propensas a "sufrir" esta "dolencia" (prueba el "negro de crimea", ya veras...).


    Por cierto, los goteros estan demasiado cerca, como minimo deberian estar a unos 10 centimetros del tallo. Tampoco entiendo el proposito del monticulo que se aprecia entre las dos hileras. ¿?


    Un saludo
  3. pmarinab

    pmarinab

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/9/14
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Burgos
    Hola agreste,

    Gracias por tus comentarios. Me recomiendas entonces seguir eliminando esas hojas y ya está? Lo del riego irregular me extraña precisamente por que lo tengo programado (cada 48 horas). Podría ser exceso o defecto de riego, pero nunca falta de regularidad.

    Sobre tus comentarios, la verdad es que es el primer año que pongo goteo. Pensé que el gotero debía caer en el hueco hecho para el tomate en la malla. Si lo pongo a 10 cm, significa que tengo que hacer un agujero más grande?

    Y sobre el "montículo" que comentas, yo suelo poner los tomates en surco, pero en la parte baja. Lo hago así por costumbre porque cuando riego me resulta más cómodo. Ahora con el goteo tienes razón que ya no tiene tanto sentido, pero tampoco lo veo mal. Tú le ves alguna pega?
  4. Agreste

    Agreste

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/6/17
    Mensajes:
    206
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    71
    NO. NO DEBES ELIMINAR NADA, ya que no se debe a una enfermedad. A medida que la planta crezca y se cosechen los tomates puede resultar conveniente eliminar todo lo que se encuentre por debajo del racimo mas cercano al suelo, pero esto es otra historia



    Ese es el problema
    . El riego por goteo (tambien conocido como riego localizado) no tiene nada que ver con el riego a manta y por lo tanto no hace falta ningun surco. Basta con una superficie plana, pero bien trabajada y abonada (abonado de fondo) , y los riegos deben ser diarios, preferentemente fraccionados durante las horas de mayor insolacion.



    Por cierto, aun recuerdo la primera vez que visite tu tierra, a mediados de un mes de Septiembre, cuando sali de Tarragona (autopista) vestia chanclas y pantalones cortos, unas pocas horas despues pare en tu tierra para repostar y casi me cago del frio que hacia.

    Un saludo
  5. caballoloco

    caballoloco un simple profe de "mate"

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.044
    "Gracias":
    1.891
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    AQUITANIA (Sur oeste de Francia)
    Hola chicos
    En mi opinión el problema es doble como ya habéis dicho. Por un lado parece que esos tomates pasan mucha sed y por otro los caballones
    Al tener goteo, imagino que lo tienes bien graduado, pero al estar tan cerca del tallo, la planta no necesita desarrollar raíces así que no tiene opciones a absorber agua

    Lo de los caballones es buena idea, sobre todo si en tu zona llueve fuerte. Pero has de colocar la planta en la cima del caballón y el goteo en el canal. Por supuesto tendrás que reajustar el tiempo de goteo

    Las hojas inferiores, de manera natural, se van secando por dos razones. La planta no las necesita y además les llega poca luz. Tienes que quitarlas. Solo sirven para captas "bichejos" , "hongos" ... Pero estamos hablando de un par o tres de hoja.
    Al quitar esas hojas, entre otros efectos consigues mejor aireación de la planta

    Yo no estoy de acuerdo con el tema de regar en las horas de más calor y menos regando con goteo ya que el agua del tubo va a llegar demasiado caliente a la planta. En mi opinión debes regar a primera hora de la mañana y/o a última de la tarde. De esa forma la planta llega a las horas de calor cargada de agua
  6. Teira

    Teira

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    24/11/14
    Mensajes:
    1.636
    "Gracias":
    1.793
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Ría Arousa
    Suscribo punto por punto lo que te dijeron, y añadiría que los agujeros en el plástico más grandes si quieres hacer riego por goteo, y el riego en tomateras menos frecuente pero más en cantidad. Yo que no tengo goteo cuando no llueve riego cada 3 o 4 días, y dejo que se mojen bien, (por ejemplo las lechugas todos los días, pero los tomates tienen las raíces más profundas), los tengo en caballones pero como te dijeron en lo alto del caballón y el riego lo hago por la parte honda. Aun así si hace mucho calor a veces se curvan las hojas pero no pasa nada, ni corto hojas por eso, no le afecta a la producción, sólo me está indicando que tiene alguna carencia.
    Un saludo
  7. Agreste

    Agreste

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/6/17
    Mensajes:
    206
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    71
    Hola, esta claro que tu clima es mas humedo pero aun asi tambien depende del tipo de suelo. Para las tomateras (usando riego localizado), incluso en clima continental es necesario el riego diario. Debe entenderse que con este tipo de riego las raices (independientemente del tipo del suelo) simpre seran superficiales y por lo tanto la cuestion de la fertilizacion (salvo que se use fertirrigacion) tambien depende exclusivamente del abonado de fondo previo al transplante.


    Un saludo.
  8. Agreste

    Agreste

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/6/17
    Mensajes:
    206
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    71
    Hola. Tienes toda la razon. En algunos casos puede ser algo mas que un problema. Y pido disculpas a todos por no haber comentado este posible problema ya que soy consciente de su existencia.


    En cualquier caso, en las imagenes proporcionadas por el autor de ltema se aprecia que los goteros estan demasiado cerca, como minimo deberian estar a 10 centimetros de los tallos (suelos arenosos o franco arenosos, en suelos mas "pesados" puede alejarse hasta los 15 centimetros

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.