Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

¿Posible chancro en manzano? (foto) ... editado, quizás "mal del plomo"

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por mochilo, 7/10/19.

1. mochilo

mochilo

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/8/15
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Bueno, lamentablemente el manzano ha seguido exudando, de modo que el día que dejó de hacerlo ha sido una excepción.

Hoy he estado consultando un libro viejo que tengo sobre jardinería (manual de Jardinería, de Dr DG Hessayon) y creo que he dado con lo que le pasa al árbol: mal del plomo

Luego, tirando del hilo en san google, en muchos de los artículos que he leído dicen que los síntomas más o menos son estos:
    "El síntoma característico es el brillo metálico de las hojas, que toman una coloración gris plateada y se curvan ligeramente, pudiendo llegar a necrosarse. En las plantas gravemente afectadas el follaje se desarrolla poco y es clorótico. Las secciones de troncos y ramas afectadas muestran un oscurecimiento del tejido leñoso"

El árbol lleva años con una brotación muy poco vigorosa, quedándose las hojas pequeñas y como se puede ver en las fotos, curvadas hacia adentro. Y en la rama que está peor, necrosadas o directamente sin hojas. Yo lo atribuía a la fuerza del albaricoquero que tenía al lado, que pensé que le quitaba los recursos del suelo, o a una clorosis férrica (y para eso añadía quelatos), pero ni añadir quelatos ni regar más hacía que el manzano creciera con fuerza (vamos, que no crecía nada). Como el mal del plomo es una enfermedad que puede habitar en un frutal varios años (hasta que finalmente, por lo normal, puede con él) cuadra con su historila. Además, como el frutal no crecía, nunca se me ocurrió hacerle una poda como la que he hecho hoy, quitando uno de los 5 brazos del vaso. Y lo que he visto casa exactamente con uno de los síntomas: centro color marrón oscuro

¿Qué os parece? Solo me haría dudar el hecho de que me digáis que una rama podada puede tener el centro necrosado y tener otra enfermedad.

Aqui enlaces sobre el tema, por si os apetece leerlos:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/enfermedad_del_mal_del_plomo_en_frutales_0.pdf

https://citarea.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/3785/1/FRU0005.pdf

En este se ve claramente el síntoma en el tronco: casi parece la foto de la rama del mío...
    http://pomaceas.utalca.cl/wp-content/uploads/2016/06/Boletin_N14_6.pdf

Sanguiño da las Gracias.
  2. Sanguiño

Sanguiño

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    "Gracias":
    714
    Puntos trofeo:
    186
    Desconocía totalmente esta enfermedad pero el corte sí se parece, aunque no has confirmado el plateado de las hojas ni has comentado que en el tronco haya carpóforos, ambos son síntomas aunque quizás aparezcan más tarde.

Yo sigo creyendo que es podredumbre, es el único que nombra el exudado.

En cualquier caso, son hongos y tiene mala solución, puedes liarte a cortar hasta que llegues a madera sana, darle fungicida y esperar a que en primavera salgan nuevos brotes y que no estén contagiados. O arrancarlo y quemarlo directamente.
    mochilo da las Gracias.
  3. mochilo

mochilo

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/8/15
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Bueno, lo del plateado de las hojas es relativo. Lo digo porque en varios artículos hacen mención a que si la planta está muy afectada por la enfermedad, la brotación es pobre, el aspecto de las hojas es clorótica, pequeña y curvada hacia dentro, que es justo lo que veo en este manzano. Pero es cierto, podría no tener esta enfermedad pues las hojas no están plateadas, si bien por los otros síntomas sí coinciden. Lo de los carpóforos dicen que aparecen sobre la madera muerta, y dado que de momento no la hay, podría por ello no haber aparecido. Estoy hecho un lío porque no me gustaría cargarme un árbol por una enfermedad que igual no tiene (el mal de plomo no tiene solución, es decir, no hay tratamiento)

También podría ser la suma de más de una enfermedad. Por ejemplo, un colega dice que la herida principal es causa de una quemadura de sol, y por ahi podría salir el exudado.

Lo de la podedumbre del cuello, según veo el cuello no tiene mala pinta, así que no sé que pensar. Además todas las fotos que he visto de esta enfermedad se le ve al arbol exudando por el cuello, cosa que en esta manzano no sucede.

Pero me temo lo peor, ya que he visto otra rama que empieza a tomar la tonalidad de la que he quitado. A parte de que, la que he quitado está casi en la cruz, de manera que es fácil pensar que si esa rama estaba así, también lo estará la cruz... y por tanto el árbol completo

Por otra parte, como dices, la enfermedad es rara y no sé de dónde podría haber venido. Sí es verdad que tengo una parra que al podarla he visto que muchas ramas tienen el mismo aspecto que la del manzano, es decir, necrosadas en su núcleo, y podría haber habido algún tipo de contagio...

Si alguien supiera el nombre de "mal del plomo" en inglés podría buscar más información (por apple lead diseasse no sale nada). Y si alguien supiera la posible enfermedad que tiene la parra por lo que describo del nucleo negro de algunas ramas, también podría ayudar a cercar el problema y la solución...

Sanguiño da las Gracias.
  4. Sanguiño

Sanguiño

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    "Gracias":
    714
    Puntos trofeo:
    186
  5. mochilo

mochilo

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/8/15
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Sanguiño, yo creo que la pregunta del millón sería, ¿qué otra enfermedad produce un centro necrosado como el que se ve en la foto? Si lo supiéramos podríamos delimitar la enfermedad. Si no la hubiera, entonces estaría claro que tengo el mal del plomo

La buena noticia, por el artículo que pones es que no se contagia por la tierra del árbol enfermo, ni siquiera por las hojas: la forma de contagio son las esporas de los hongos que brotan del árbol cuando este muere y que viajan por el viento.
  6. txulem

txulem

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    145
    Puntos trofeo:
    86
    parece phytophtora
  7. mochilo

mochilo

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/8/15
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Bueno, sea plateado o phytophtora, parece que el árbol, una vez infectado no tiene cura

Parece que en Chile la enfermedad del plateado es un verdadero problema:
    https://www.elmercurio.com/Campo/No...do-del-manzano-una-enfermedad-silenciosa.aspx

http://www.inia.cl/blog/2016/06/18/...ocer-investigadores-inia-quilamapu-en-curico/

Y aqui un artículo sobre la phytphora en manzanos, donde lo que coincide con mi manzano es el exudado gomoso, pero no los síntomas en el cuello (a menos de momento). Mi terreno drena bien, de manera que lo del encharcamiento no lo veo (por no decir que el árbol llevaba decaído unos años, en los que lo he regado poco)
    http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/SSD/Enfermedades/Phytophthora/Index.html

Lo que voy a hacer, a falta de mejor idea, es esperar a la primavera a ver cómo despierta el árbol, y en función de lo que vea, dejarlo o quitarlo

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.