Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Portulacaria Afra, ayuda

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por SORK2212, 27/1/17.

1. Rosita RO

Rosita RO

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    "Gracias":
    673
    Puntos trofeo:
    211
  2. Rosita RO

Rosita RO

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    "Gracias":
    673
    Puntos trofeo:
    211
    LUCAS ME HE EQUIBOCADO AL ESCRIR LOS AÑOS TENGO UN ATAQUE DE RISA POR LOS 880AÑOS SONSOBRE 90 HASTA OTRO MOMENTO ,Rosita RO.
  3. lucas023

lucas023

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/12/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    66
    Hola Rosita, que gusto!!! que bella historia y gracias por tus palabras. Soy de Argentina, de un pueblo llamado Tandil, muy bonito y con hermosas cosillas. Estoy tratando de llevar este arte a cada hogar de esta ciudad, cuesta pero de a poco se va conociendo un poquito mas...otro afectuoso saludo desde Argentina. Casi lo olvidaba...la persona que me a metido en esto del bonsai cuando yo tenia unos siete añitos era un señor Español, vino a la Argentina y por esas casualidades compro una chacra a pasitos de donde yo vivía. Criaba muchos animalitos y arbolitos, lo conocí y el me enseño muchas cosas junto a su mujer que es Africana, una hermosísima pareja muy pura.
  4. lucas023

lucas023

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/12/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    66
    No pasa nada, me di cuenta. Yo también me equivoco mucho con esto de la tecnología, con el móvil y el teclado de la pc jaja
  5. SORK2212

SORK2212

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/6/16
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    31
    Gracias, la unica duda ahora es saber como hago para que se este frondosa, como la imagen de Melka?
  6. lucas023

lucas023

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/12/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    66
    Mira sork, esta es mi portu...[​IMG]
  7. SORK2212

SORK2212

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/6/16
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    31
    Me gusta mucho su tronco gordo y su raíz, que me recomiendas para que engorde más el de mi arbolito, le voy a tomar fotos para que vean como quedo?
    lucas023 da las Gracias.
  8. lucas023

lucas023

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/12/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    66
    Sinceramente yo a esta no la deje en colador ni nada de eso, solo con el paso de los años tomo ese grosor...pero fíjate el cultivo en colador y veras como es eso...
  9. FJSS

FJSS

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/10/14
    "Gracias":
    196
    Puntos trofeo:
    86
    Hola, yo también tengo algunas portulacaria afra, plantas muy agradecidas y fáciles de mantener en maceta en forma de pequeños arbolitos, mejor no decir bonsai :angelpillo:

El secreto para que estén gordas, frondosas y con hojas pequeñas es muy simple, sólo necesitan 3 cosas, sol, sol y sol :mellao:
    Bueno, ahora en serio, las 3 cosas son, sol, pinzados constantes y ... sol :meparto:

No hay más misterio, cuanto más sol más hojas sacan y más gordas se ponen, se van pinzando para que ramifiquen y así se consigue la frondosidad.

La tuya ahora tiene hojas sólo en las puntas de ramas rectas y larguísimas, eso está muy feo :angelpillo:
    Yo no la cambiaría de maceta este año, primero necesita acumular energía.
    A final de verano, cuando haya crecido fuerte, lo que sí necesitará será una buena poda para dejarle la estructura básica y empezar a ramificar lo más cerca posible del tronco.
    Después tan sólo es cuestión de tiempo y sol, dejarla crecer, pinzar, dejarla crecer, pinzar... y poco más.
    Con los años tendrás un tronco algo más gordo, ramas bien ... ramificadas y sobretodo muchas más hojas, más juntas y más pequeñas.

Pero para tener resultados el sol es fundamental, si piensas tenerla en esa mesa ocurrirá justo lo contrario, nunca estará mejor de lo que está ahora mismo.
    Hará menos hojas, más grandes y entrenudos larguísimos, las ramas se doblarán por su propio peso y probablemente morirá por exceso de humedad.

Menos palabras y más fotos de ejemplo:

Esta mía tiene unos 15-20 años,quizás más :oyoy:.
    Hasta hace poco sólo era una planta más en un rincón de la terraza, llevo dos acercándole la ramificación al tronco e intentando darle forma de arbolito.

Ahora ocupa la mitad, en una maceta 10 veces más pequeña y está otras tantas más bonita, o lo estaba hasta que le granizó hace unas semanas, el único día de invierno de este año... :meparto:

Una de las ramas nuevas, ya horizontal y muy ramificada desde el inicio.
    Así de cerca se ven un poco feas las hojas... :Mad: Pero bueno ya las tirará y se pondrá aun más frondosa.

Desde luego no tienen por que que ser tan grandes, ni tener que esperar tantos años, para ser aparentes.

Esta otra tiene tan sólo un año, desde que empezó siendo un esqueje, de la grande de antes, tan sólo un palito de 3mm.
    El secreto es el mismo, sol y pinzar, aun más que la otra.

Un arbolito de pleno derecho, se mire por donde se mire.

Otra víctima del granizo, aunque esta ya está brotando, en unas semanas ni se notarán los daños :encandilado:
    SORK2212 da las Gracias.
  10. SORK2212

SORK2212

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/6/16
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    31
    Muchas gracias FJSS, me encantaron tus arbolitos, sobre todo el primero y el ultimo.

Me podrías explicar más a detalle el pinzado, desde donde se quita la hoja y también veo que esta alambrado verdad, esto para que fue?

Subo unas fotos del avance de mi arbolito ( a un le falta pero creo que va mucho mejor), ya lo cambie de maceta y me falta terminar el adorno.:silbando:

Bueno espero más consejos y gracias de nuevo.

11. FJSS

FJSS

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/10/14
    "Gracias":
    196
    Puntos trofeo:
    86
    Ya se ve mucho más clara la estructura de la tuya, casi parece ya un arbolito :mellao:

Pinzar es cortar los tallos rectos para que ramifiquen, en estas plantas es muy sencillo. Cada vez que cortas, de las dos hojas anteriores salen dos ramas nuevas.
    Simplemente las dejas crecer y cuando tengan otros 3 pares de hojas nuevas, cortas de nuevo dejando sólo uno, volverán a salir 2 ramas nuevas y así con todas y continuamente.

En unos meses donde antes tenías una docena de ramas tendrás cientos, con hojas tanto en la punta como en el interior.
  12. SORK2212

SORK2212

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/6/16
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    31
    Muchas gracias, lo voy hacer y estaré subiendo fotos, creo que para ser el primero no lo he hecho tan mal, al menos eso creo. :-D
  13. IvanAgraz

IvanAgraz

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/1/17
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Que suerte encontrarme con este tema jajaja tengo una pequeña portulacaria, pero pequeña en verdad, me lo regalaron hace unos meses el esqueje y en lo que enraizó tardo un rato y ya empezo a soltar hojas, mañana le tomo fotos y ver que me recomiendan, lo bueno que esta muy pequeño y se le puede hacer lo que sea desde ahorita no? y ya despues tendre uno muy guapo como los de ustedes o eso espero :-) Saludos.
  14. lucas023

lucas023

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/12/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    66
    Muy bellas tus portulacarias Fjss!!!
  15. SORK2212

SORK2212

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/6/16
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    31
    FJSS, solo para estar seguro y a ver si entendí, las hojas que cortare son las que encerré en el cuadro?

gracias otra vez.